Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector mediante la utilización de la Web 2.0 en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Kilometro Doce de la Ciudad de Montería - Córdoba / (Registro nro. 34316)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10777nad a22007457i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105617.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220510b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08539 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Ruiz Cordero, Paola Patricia">Ruiz Cordero, Paola Patricia</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45791
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector mediante la utilización de la Web 2.0 en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Kilometro Doce de la Ciudad de Montería - Córdoba /
Mención de responsabilidad, etc. Paola Patricia Ruiz Cordero ; director, Jorge Luis Urango Arrieta.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (995 KB) :
-- 102 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alzate, O. F., y Castañeda, P. J. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación<br/>humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista<br/>Electrónica Educare, vol. 24, núm. 1, 1-18.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas:<br/>Episteme. https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DEINVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Asamblea Nacional Constituyente. (04 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia.<br/>http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb<br/>ia%20-%202015.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Atencio, R. M., Gouveia, E. L., y Lozada, J. M. (2011). El trabajo de campo estrategia<br/>metodológica para estudiar las comunidades. Omnia, vol. 17, núm. 3, 9-22.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Buelvas, C. L., Aguilar, T. H., Zabala, C. C., y Roys, R. N. (2017). Las TIC. Estrategia para el<br/>fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Revista Encuentros, Vol. 15-02,<br/>173-188.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cáceres, P. K. (06 de 05 de 2020). Educación Virtual: Creando Espacios Afectivos de Convivencia<br/>y Aprendizaje en Tiempos de COVID-19.<br/>http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/284/432
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castillo, S. (2008). Propuesta Pedagógica Basada en el Constructivismo para el Uso Optimo de las<br/>TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matématicas. Revista Latinoamericana de<br/>Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171-194.<br/>http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de Colombia (1994). Ley 115 de 1994.<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de Colombia (2001). Ley 715 de 2001.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0715_2001.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de Colombia (2009). Ley 1341 de 2009.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html#:~:text=Por%2<br/>0la%20cual%20se%20definen,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente DANE (2016). Encuesta de Consumo Cultural.<br/>https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/cp_ecc_2016.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Echeverry, A. C., Quintero, V. H., y Gutiérrez, G. M. (2017). Estrategias Pedagógicas<br/>Colaborativas en la Práctica Escolar en Educación Básica. Revista Latinoamericana de<br/>Estudios Educativos (Colombia), vol. 13, núm. 1, 83-104.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escobar, N., Manyoma, E., y Gómez, Y. (2017). La lectura digital como estrategia para el fomento<br/>de la producción de textos académicos. Sistemas, Cibernética e Informática, 14(1), 73-76.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición.<br/>México D.F.: McGrawHill.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hoyos, F. A., y Gallego, T. M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños<br/>y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 51, 23-<br/>45
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, P. E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe<br/>entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, núm. 1, 65-74.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maggio, M. (2012). Enriquecer la Enseñanza, los ambientes con alta disposicion tecnologica<br/>como oportunidada. Buenos Aires: Paidós SAICF.<br/>http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/MAGGIO%20Enriquecer%20la%2<br/>0ense%C3%B1anza%20-%20Libro%20Completo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Márquez, J. A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles Educativos, vol.<br/>XXXIX, núm. 155, 3-18.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortiz, G. D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de<br/>Filosofía de la Educación, núm. 19, 93-110.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Padilla, M. (2008). Web 2.0 y su aplicación a la educación. Revista Posgrado y Sociedad, Volumen<br/>8, Número 2, 58-71. Recuperado el 11 de 2019
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paredes, M. J. (2015). La Escuela y el Desafio del Hábito de la Lectura. Razón y Palabra, núm.<br/>89, 1-77.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pognante, P. (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana de Educación de<br/>Adultos, vol. 28, núm. 2, 65-97.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintanal, J. (2014). El desarrollo lector y su relación con la mejora de las competencias básicas.<br/>Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 11, 71-91.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, L. E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Investigación Bibliotecológica, Vol. 23,<br/>Núm. 47, 161-188.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rekalde, I., Vizcarra, M. T., y Macazaga, A. M. (2014). La Observación Como Estrategia De<br/>Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje y Fomentar Procesos<br/>Participativos. Educación XX1, vol. 17, núm. 1, 201-220
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, R. V. (2014). La Formación Situada y los Principios Pedagógicos de la Planificación:<br/>La Secuencia Didáctica. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, 445-456.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas, C. I. (2011). Elementos para el Diseño de Técnicas de Investigación: Una Propuesta de<br/>Definiciones y Procedimientos en la Investigación Científica. Tiempo de Educar, vol. 12,<br/>núm. 24, 277-297.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas, C. M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada<br/>incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria,<br/>vol. 16, núm. 1, 1-14.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sarduy, D. Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa.<br/>Revista Cubana de Salud Pública, vol. 33, núm. 3, 1-11.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Silas, C. J., y Gómez, L. L. (2013). El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela<br/>telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos.<br/>CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 17, 66-87.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Universidad de Antioquia. (2005). El Cuestionario. El Instrumento de Recolección de de<br/>Informacion de la Técnica de la Encuesta Social. Centro de Estudios de Opinión, 1-79.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de<br/>Comprensión Lectora? Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 10, 71-89.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Velasco, D. P. (10 de Julio de 2017). Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura<br/>y la escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Rafael Bernal Jiménez, de la<br/>localidad de Barrios Unidos.<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10247/2017patriciavelasco.pdf?seq<br/>uence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vicent, M. R. (2011). Vinculación entre lo afectivo y lo cognitivo en la enseñanza y el aprendizaje<br/>de la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 12, núm. 2, 83-97.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Viera, T. T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde<br/>el enfoque histórico cultural. Universidades, núm. 26, 37-43.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Waldegg, G. (1998). Principios Constructivistas para la Educación Matemática. Revista EMA, Vol.<br/>4, No. 1, 16-31.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zabala, A. (2000). La practica educativa. Barcelona: GRAO. https://desfor.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiella-antoni.pdf
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente trabajo tiene por objetivo fortalecer el hábito lector a través de estrategias lúdicas que<br/>utilicen la Web 2.0 en los alumnos de grado quinto de la Institución Educativa Kilómetro 12 de la<br/>ciudad de Montería utilizando la plataforma MS Teams. Para lo cual se utilizó una metodología<br/>que se fundamentó en una investigación de tipo descriptiva con un enfoque mixto (cualitativo y<br/>cuantitativo), y un diseño de campo que utilizó la Web 2.0 para su aplicación debido a las<br/>condiciones de pandemia por COVID – 19 que se enfrentaron durante el proceso investigativo y<br/>que actualmente siguen afectando el que hacer académico. La población abordada estuvo<br/>conformada por los estudiantes de grado quinto de la sede Central de la Institución Educativa<br/>Kilómetro 12 del municipio de Montería la cual está conformada por 25 estudiantes de los cuales<br/>se seleccionaron 15 para el desarrollo del estudio, posteriormente se recolecto información a través<br/>de la implementación y evaluación de la estrategia lúdica que permitió dar respuesta al problema<br/>y la pregunta de investigación diseñada para tal efecto. Finalmente, los principales resultados de<br/>la investigación fue un crecimiento sustancial en las notas de las dos actividades propuestas, donde<br/>el peso porcentual de la Lectura inicial con respecto al PM fue del 50%, mientras que el peso<br/>porcentual de la lectura final con respecto al PM fue del 90%, evidenciándose un crecimiento del<br/>40%. Es necesario entender que estos datos son muy importantes para denotar el mejoramiento de<br/>la comprensión lectora gracias al fortalecimiento del hábito lector durante todo el desarrollo del<br/>trabajo realizado. Pero finalmente, la docente investigadora es la persona idónea que permite una<br/>interpretación pormenorizada de toda la experiencia desarrollada y comprende cuales fueron los<br/>verdaderos alcances de la estrategia lúdica.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación - Enseñanza.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 45301
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias lúdicas.
-- Habito lector.
-- Herramientas digitales.
-- Web 2.0.
-- MS Teams.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Urango Arrieta, Jorge Luis
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 42555
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 20/04/2021 Estudiante. Cedido   EIIE-08539 2021 T-08539 10/05/2022 1 10/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer