Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector mediante la utilización de la Web 2.0 en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Kilometro Doce de la Ciudad de Montería - Córdoba /

Ruiz Cordero, Paola Patricia

Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector mediante la utilización de la Web 2.0 en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Kilometro Doce de la Ciudad de Montería - Córdoba / Paola Patricia Ruiz Cordero ; director, Jorge Luis Urango Arrieta. - Un CD Rom (995 KB) : 102 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm

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Trabajo de grado

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El presente trabajo tiene por objetivo fortalecer el hábito lector a través de estrategias lúdicas que
utilicen la Web 2.0 en los alumnos de grado quinto de la Institución Educativa Kilómetro 12 de la
ciudad de Montería utilizando la plataforma MS Teams. Para lo cual se utilizó una metodología
que se fundamentó en una investigación de tipo descriptiva con un enfoque mixto (cualitativo y
cuantitativo), y un diseño de campo que utilizó la Web 2.0 para su aplicación debido a las
condiciones de pandemia por COVID – 19 que se enfrentaron durante el proceso investigativo y
que actualmente siguen afectando el que hacer académico. La población abordada estuvo
conformada por los estudiantes de grado quinto de la sede Central de la Institución Educativa
Kilómetro 12 del municipio de Montería la cual está conformada por 25 estudiantes de los cuales
se seleccionaron 15 para el desarrollo del estudio, posteriormente se recolecto información a través
de la implementación y evaluación de la estrategia lúdica que permitió dar respuesta al problema
y la pregunta de investigación diseñada para tal efecto. Finalmente, los principales resultados de
la investigación fue un crecimiento sustancial en las notas de las dos actividades propuestas, donde
el peso porcentual de la Lectura inicial con respecto al PM fue del 50%, mientras que el peso
porcentual de la lectura final con respecto al PM fue del 90%, evidenciándose un crecimiento del
40%. Es necesario entender que estos datos son muy importantes para denotar el mejoramiento de
la comprensión lectora gracias al fortalecimiento del hábito lector durante todo el desarrollo del
trabajo realizado. Pero finalmente, la docente investigadora es la persona idónea que permite una
interpretación pormenorizada de toda la experiencia desarrollada y comprende cuales fueron los
verdaderos alcances de la estrategia lúdica.


Estudiantes.
Educación - Enseñanza.

Estrategias lúdicas. Habito lector. Herramientas digitales. Web 2.0. MS Teams.
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