La Cátedra de la paz como herramienta para fortalecer el proyecto de vida en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural del Cabildo Indígena del corregimiento de Buenavista, Municipio Sincelejo / (Registro nro. 34272)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12528nad a22009257i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105606.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220427b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) ED-08501 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Hernández Contreras, Luz Elena">Hernández Contreras, Luz Elena</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45645
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La Cátedra de la paz como herramienta para fortalecer el proyecto de vida en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural del Cabildo Indígena del corregimiento de Buenavista, Municipio Sincelejo /
Mención de responsabilidad, etc. Luz Elena Hernández Contreras y Osiris Luz Parias Suárez; director Frank de la Barrera Bertel.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (2.2 MB) :
-- 114 páginas ;
Otras características físicas tablas, gráficas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Docencia) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amezola, J. J. H., García, I. S. P., Guadalupe, G. y Núñez, C. (2005). Referentes conceptuales para<br/>la enseñanza centrada en el aprendizaje. Revista de educación e desarollo,<br/>Guadalajara, 4(35-44).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Angulo, D. (2017). Proyectos de vida dignos. Estrategias Pedagógicas para niños y niñas en<br/>Condición de Vulnerabilidad. Experiencias Humanitarias. (20). Universidad Pedagógica y<br/>Tecnológica de Colombia UPTC.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arango, V. (2015). Paz social y cultura de paz, segunda edición. Panamá: Ediciones Panamá<br/>Viejo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arbeláez, J., y Vélez, P. (2015). La etnoeducación en Colombia una mirada indígena. Medellín:<br/>Universidad EAFIT.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Areja, F., y Pareja, M. (s.f). Apuntes de historia mundial contemporánea.<br/>http://docplayer.es/26305636-Francisco-pareja-ortiz-y-manuel-pareja-ortiz-apuntes-dehistoria-mundial-contemporanea.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Artunduaga, L. (2016). La Etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en<br/>comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de educación, (18).<br/>Educación bilingüe. Biblioteca virtual. 28-49.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Báez-Pimiento, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz<br/>en el posconflicto Reflexión Política, 20(40). Universidad Autónoma de Bucaramanga.<br/>https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3568/MosqueraOrtizFranciaJo<br/>hannaSarmientoVargasJoseLeonardo2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benedetti, E. (diciembre 4 de 2012). Identidad cultural Zenú. http://identidadculturalzenu.:<br/>http://identidadculturalzenu.blogspot.com/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castillo, E. (agosto de 2017). Las escuelas y los maestros comunitarios del movimiento indígena<br/>en Colombia. https://compartirpalabramaestra.org:<br/>https://compartirpalabramaestra.org/columnas/las-escuelas-y-los-maestros-comunitariosdel-movimiento-indigena-en-colombia<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caurey, E. (2013, junio). Autonomía indígena y currículos regionalizados. Ciencia y Cultura, (30),<br/>35-55.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cazares, M. (13 de enero de 2014). Una reflexión teórica del curriculum y los diferentes enfoques.<br/>http://cedoc.inmujeres.gob.mx/insp/taller_proy_de_vida.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cultura10. (febrero de 2018). Cultura indígena. https://www.cultura10.org:<br/>https://www.cultura10.org/indigena/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Causollo, M. M. Cayssials, A. N. Liporase, M. F. De Diuk, J. Arce, L. y Álvarez, L. (2000)<br/>Proyecto de vida y decisión vocacional. https://www.scribd.com/doc/307687769/CasulloCayssials-Proyecto-de-vida-y-Decision-Vocacional-Cap-2
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Departamento Nacional de Estadística (2005). Censo Nacional de Población.<br/>https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censogeneral-2005-1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Barriga, F. y Hernández-Rojas, G. (2002). Estrategias Para El Aprendizaje Significativo:<br/>Fundamentos, Adquisición Y Modelos De Intervención. Arceo.<br/>http://prepatlajomulco.sems.udg.mx/sites/default/files/1._diazbarriga_fundamentos_buenoestrategias_2.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, C., y Llorente, J. (2017). Reconstrucción de la memoria pedagógica durante el periodo<br/>2014-2017: una estrategia para consolidar la Cátedra de la paz en la ciudad de Montería<br/>departamento de Córdoba. [Trabajo de grado. Universidad de Córdoba]. Montería.<br/>https://repositorio.unicordoba.edu.co/.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, T., y González, M. (2017). Análisis de la implementación de la Cátedra de la paz de las<br/>Instituciones educativas. Bogotá: Universidad Javeriana.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escobar, J. y Bonilla-Jiménez, F. (s.f.). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica.<br/>Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1). Pp. 51-67.<br/>http://www.tutoria.unam.mx/sitetutoria/ayuda/gfocal-03122015.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garaigordobil, M. (2009). Evaluación del programa Dando pasos hacia la paz Bakerako urratsak<br/>informe de la investigación. España: Servicio central de publicaciones del gobierno vasco.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gasché, J. (2005). Hacia una propuesta curricular intercultural en un mundo global. Revista<br/>Interamericana de Educación de Adultos, 27(1). Centro de Cooperación Regional para la<br/>Educación de Adultos en América Latina y el Caribe Pátzcuaro, México, 177-200.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, D., y Salazar, J. (2018). Incidencia de la Cátedra de la Paz en el proceso formativo de<br/>los estudiantes de media académica. Medellín: Universidad de Antioquia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerra-Montoya, J. (2008). Proceso de diseño curricular. Medellín: Fundación Universitaria Luis<br/>Amigó.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C. y Gutiérrez-Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas<br/>de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45.<br/>https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación (6ta ed.).<br/>México: Mc Graw-Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, O. D. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Rev. Internal Crecemos.<br/>(Puerto Rico), 6(1-20), 1-31.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Herrera, G. (2002). Los docentes indígenas. Breve historia. Reencuentro, (33), mayo, Universidad<br/>Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Distrito Federal, México, 31-39.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lanfrancesco, G. (2003). La educación integral en preescolar: propuesta pedagógica. Bogotá:<br/>Editorial Magisterio.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lerma, H. (2009). Metodología de la investigación, segunda edición. Bogotá: Ecoe Ediciones
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Levis, C. (2008). Miradas distantes. El Correo de la UNESCO, (5), 1-51.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, N., D'alessandre, V., y Corbetta, S. (2011). La educación de los pueblos indígenas y<br/>afrodescendientes. Buenos Aires: IIEP-Unesco.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maurer, E. (2010). La política educativa indigenista. Revista Latinoamericana de Estudios<br/>Educativos (México), XL(3-4), Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal,<br/>México, 257-259.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (mayo de 2016). Currículo. Mineducación. http://www.mineducacion.gov.co/1621<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Manuel, S. L. J. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Editorial UNED.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mendoza, C. (2010). La educación indígena ika, kankuama, nasa, wayúu y mokaná fortalecen la<br/>interculturalidad en Colombia. Revista Educación y Humanismo. 12(19) Universidad<br/>Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia, 148-176.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mesa, M. (s, f). Paz y seguridad.<br/>http://www.ceipaz.org/images/contenido/16_paz_seguridad_castellano.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Interior. (enero de 2014). Pueblo Zenú. https://www.mininterior.gov.co:<br/>https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_<br/>zen_.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molina, C. (2012). La autonomía educativa indígena en Colombia. Universitas. (124), Bogotá<br/>Colombia, enero-junio, 261-292.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Molina, U. (2012). Cultura y vida. Bogotá: CLAR.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monteagudo, J. G. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa:<br/>nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias<br/>de la Educación, (15). https://es.slideshare.net/jm-unermb/representantes-de-losparadigmas-de-la-investigacin
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, E. (agosto de 2013). Delimitación del problema de investigación. http://tesisinvestigacion-cientifica.blogspot.com: http://tesis-investigacioncientifica.blogspot.com/2013/08/delimitacion-del-problema-de.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quenguan, J. C. (11 de Julio de 2011). Las tribus indígenas que existen en Colombia.<br/>https://blogbagatela.wordpress.com: https://blogbagatela.wordpress.com/2011/07/11/86-<br/>tribus-existen-en-colombia-desde-p-y-s-noticias/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, P. (2017). Sobre el territorio y el conflicto, pasos para la construcción de la paz. Bogotá:<br/>Universidad Pedagógica Nacional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: Esparsa.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rojas, S., Rivera, L., Sánchez, F y Escandón, A (2011). Representaciones Sociales Sobre Proyecto<br/>de vida, Construidas por Jóvenes en el municipio de Zipaquirá.<br/>https://hemeroteca.unad.edu.co/revista1/index.php/desbordes/article/view/1187
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rincón, D. (2008). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales, quinta edición. Méjico:<br/>Editorial Trillas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salas, A. (2017). catedra de la paz, estudio de caso sobre el proceso de implementación en una<br/>institución educativa. Santiago de Cali: Universidad Javeriana.<br/>http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/8234/Catedra_paz_estudio.pdf?s<br/>equence=<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tintaya-Condori, P., y Portugal-Vargas, P. (2009). Proyecto de vida como estrategia de<br/>aprendizaje. Revista de investigación psicológica, (5), 13-26.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Turra-Díaz, O. (2012). Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos.<br/>Educación y Educadores, 15(1), enero-abril, Universidad de La Sabana. Cundinamarca,<br/>Colombia, 81-95.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zúñiga, M., Ansion, J., y Cueva, L. (1987). Educación en poblaciones indígenas. Santiago de<br/>Chile: UNESCO, OREALC.<br/>https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18841/2019karenmonterrosa.pdf?se<br/>quence=6&isAllowed=y.<br/>http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/86148.pdf
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Desde la consolidación del presente proyecto, se pretende abordar la catedra de la paz, como<br/>herramienta que bride espacios de convivencia desde estrategias pedagógicas que aporten<br/>soluciones a las necesidades en el aula, desde el diseño y aplicación con el propósito lograr el<br/>fortalecimiento de sus sueños y metas a partir de la construcción de proyectos de vida, para avanzar<br/>hacia la mejora continua de una escuela que centra su misión y visión en la formación integral de<br/>sus educandos, el constructo tiene eje en institución educativa Rural Buenavista corregimiento del<br/>municipio de Sincelejo específicamente con los estudiantes del grado 6° con los cuales se buscará<br/>diseñar un conjunto de procedimiento y actividades flexibles que permitan desarrollar una<br/>formación integra que fusione las costumbres y tradiciones Zenú. Además, todo este espacio<br/>educativo se busca desarrollar desde la asignatura de la Catedra de la Paz, y la fundamentación de<br/>espacios de resolución de conflictos de convivencia entre pares, para avanzar hacia un desarrollo<br/>de la comunidad sin actos de violencia sutil o indisciplina, por ende cabe resaltar el proceso que<br/>se ejecuta desde este espacio investigativo para resaltar la parte de la idiosincrasia del pueblo Zenú<br/>y su importancia cultural en nuestro departamento desde sus tradiciones y costumbres que buscan<br/>proteger y conservar los nativos desde el proceso de enseñanza y aprendizaje orientado desde las<br/>aulas.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Cátedra de paz.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Convivencia.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Herramientas.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Parias Suárez, Osiris Luz
Término indicativo de función autores
9 (RLIN) 45646
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona de la Barrera, Bertel
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 45647
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 07/09/2022 Estudiante. Cedido   ED-08501 2021 T-08501 27/04/2022 1 27/04/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer