El aula invertida como estrategia pedagógica a través del uso de dispositivos móviles para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Pío XII del municipio de San Jacinto, Bolívar / (Registro nro. 34271)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11306nad a22006737i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105605.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220427b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) ED-08500 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href=" Herazo Solano, Olga"> Herazo Solano, Olga</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45643
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El aula invertida como estrategia pedagógica a través del uso de dispositivos móviles para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Pío XII del municipio de San Jacinto, Bolívar /
Mención de responsabilidad, etc. Olga Herazo Solano; director Ferley Ramos Geliz.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (712 KB) :
-- 58 páginas ;
Otras características físicas tablas, gráficas ;
Dimensiones 12 cm.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Docencia) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Betancur, J. (2016). “Estrategias Didácticas Mediadas Por Tic Para Potenciar La Lectura En Los<br/>Estudiantes Del Grado Quinto De La Institución Educativa De Entrerríos.” [Tesis de<br/>Maestria, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio UPB.<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2765/Tesis%20Jorge%20Ignac<br/>io%20Betancur%20Ruiz%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Brazuelo, F. y Gallego, D. (2014). Estado del Mobile Learning en España. Educar em<br/>Revista, (4), 99-128. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1550/155037796007
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabero, J. (2006). Bases Pedagógicas del E-learning. Revista de Universidad y Sociedad del<br/>Conocimiento, 3(1),1-10.<br/>https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v3n1-cabero/265-1182-2-<br/>PB.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cárcel, F. (2016). Desarrollo de habilidades mediante el aprendizaje autónomo. Investigación y<br/>Pensamiento Crítico, 5(3), 54-62. https://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2016/08/art%C3%ADculo-4.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chiappe, A. y Cediel, R. (2018). Condiciones para la implementación del M-learning en<br/>educación secundaria: Un estudio de caso colombiano. Revista Mexicana de<br/>Investigación Educativa, Vol. 23(77), pp. 459-481.<br/>http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n77/1405-6666-rmie-23-77-459.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia Aprende. (2016) ¿Qué es Todos a Aprender?<br/>http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/pta/87535
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Computadores para Educar (2017). Computadores para Educar a través de la innovación<br/>educativa fortalece a las personas que transforman la sociedad.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de Colombia (2001, 21 de diciembre). Ley 715. Por la cual se dictan normas orgánicas<br/>en materia de recursos y competencias de conformidad con los<br/>artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y<br/>se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y<br/>salud, entre otros. Diario Oficial 44.654.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0715_2001.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional N.º 116.<br/>http://bit.ly/2NA2BRg
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, M. y Tec, I. (2018). Los dispositivos móviles como apoyo al proceso de enseñanzaaprendizaje. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 10(20), 65-75.<br/>http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/65826/57775<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fombona, J. y Rodil, F. (2018). Niveles de uso y aceptación de los dispositivos móviles en el<br/>aula. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (52), 21-35.<br/>https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/62482
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flores, J., Avila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R.. y Diaz, C. (2017). “Estrategias Didacticas<br/>Para El Aprendizaje Significativo En Contextos Universitarios.” Universidad de<br/>Concepción. Recuperado de https://es.slideshare.net/enmanuelsan/estrategias-didacticas183059798
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, P. y Monge, C. (2013). Potencialidades del teléfono móvil como recurso innovador en el<br/>aula: una revisión teórica. Didáctica, Innovación y Multimedia (26), 1-16. Recuperado de<br/>https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2013m10n26/dim_a2013n26m10a4.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.).<br/>Mc Graw-Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Iguarán, J. (2015). “Una Aproximación a La Educación Media En Colombia Desde 1994 Hasta<br/>2015: Reflexiones a Partir Del Estado Del Arte” [Tesis de Maestria, Universidad de la<br/>Sabana]. Repositorio Unisabana.<br/>https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22597/EDUCACIONMEDIA-EN-COLOMBIA.-ESTADO-DEL-ARTE-2-485.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lara, P. y Duart, J. (2005). Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de<br/>información como recurso electrónico. Revista de Universidad y Sociedad del<br/>Conocimiento, 2(2), 6-16. https://www.redalyc.org/pdf/780/78020108.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Latorre, M. (2017). Aprendizaje Significativo. Universidad Marcelino Champagnat. Recuperado<br/>de:<br/>http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/64_HML_APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO%2<br/>0Y%20FUNCIONAL.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López-Piñeres, D., Insignares -Ramírez, Y., Rodríguez-Lozano, A., y Paba-Barbosa, C. (2011).<br/>“Estrategias de Aprendizaje En Estudiantes de Educación Media.” Revista Pensando<br/>Psicología 7(13),130–38. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/397/398
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la<br/>Ley General de Educación. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Merchan, L. y Mesa, F. (2018). Políticas de aprendizaje móvil en el ámbito colombiano. Boletín<br/>Virtual, 7 (3). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6328408.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2020, 17 de marzo). Circular No. 021 de 2020. Orientaciones<br/>para el desarrollo de procesos de planeación pedagógica y trabajo académico en casa como medida para la prevención de la propagación del Coronavirus (COVID-19), así<br/>como para el manejo del personal docente, directivo docente y administrativo del sector<br/>educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394116_recurso_2.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montoya, J., Rojas, G. y Dussan, F. (2016). "Influencia de las tabletas digitales en el aprendizaje<br/>de los estudiantes dentro de un programa que fortalece las prácticas pedagógicas de los<br/>docentes", 2016 International Conference on Interactive Mobile Communication,<br/>Technologies and Learning (IMCL) , https://ieeexplore.ieee.org/document/7753771
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montelongo, G. y Barraza, A. (2018). Aula Invertida. Un Proyecto Para Optimizar El Tiempo.<br/>Instituto Universitario Anglo Español.<br/>http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/AulaInvertida.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ordaz, Q., Villa, J., Pérez, U., Angulo, E. y Manjarrez, J. (2016). La Secuencia Didáctica en la<br/>práctica escolar. Secretaría De Educación Pública Y Cultura Sistema Estatal De<br/>Formación Continua Y Superación Profesional De Maestros En Servicio Centro De<br/>Maestros 2509 Navolato. https://docplayer.es/53997993-La-secuencia-didactica-en-lapractica-escolar.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortiz, Y. (2017). Recursos Educativos Digitales que aportan al proceso de enseñanza y<br/>aprendizaje. VII Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a<br/>Distancia EduQ@2017.<br/>http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_-<br/>_Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendizaje.<br/>pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paucar, M. (2016). “Estrategias y Recursos Didácticos Innovadores Para Aprender Estudios<br/>Sociales, en el noveno año de educación general básica, de la unidad educativa Francisco E.<br/>Tamariz Año Lectivo 2015 -2016.” [Tesis de Pregrado, Universidad Politecnica<br/>Salesiana].Repositorio UPS. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/13003/1/UPS-
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pisanty, A., Enríquez, L., Chaos-Cador, L. y García, M. (2010). M-learning en ciencia.<br/>Introducción de aprendizaje móvil en Física. Revista Iberoamericana de Educación a<br/>Distancia, 13(1), 129-155. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/892<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sequeda, D. (2016). Enfoques de aprendizaje centrados en el uso de los dispositivos Mobilelearning en la práctica docente en las instituciones técnicas industriales del municipio<br/>Sincelejo, departamento sucre Colombia. Revista de Investigación Forum Humanes, 5(1)<br/>,46-56. https://es.calameo.com/read/005573338ce3b7863a3a2
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tamayo, E. (2019). Dispositivos móviles en el aula de clase: ¿oportunidad o riesgo? Tesis de<br/>Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.<br/>https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4486
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Universidad Nacional de Educación a Distancia (2017).Estrategias didácticas en contextos<br/>diversos y tecnológicos.<br/>https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,53594848&_dad=portal&_schema=PORT<br/>AL&idAsignatura=23305261
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Velarde, A., Dehesa, J., López, E. y Márquez, J. (2017). Los video tutoriales como apoyo al<br/>proceso de enseñanza aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas en el diseño<br/>instruccional. Revista Educateconciencia, 14(15), 68-<br/>87. https://core.ac.uk/download/pdf/268579032.pdf
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La utilización de los dispositivos móviles dentro del aula como herramientas de apoyo ha<br/>permitido a los estudiantes optimizar su desempeño y mejorar los procesos de enseñanzaaprendizaje, a través del diseño del aula invertida como estrategia pedagógica. En la presente<br/>investigación se identifican los principales usos que los estudiantes dan a estos dispositivos en el<br/>aula de clase, buscando establecer vías de acción que motiven a los docentes a apropiarse de<br/>estas herramientas y explotar todo su potencial y poniendo en marcha el aula invertida como<br/>estrategia pedagógica. Para esto se estableció una metodología cualitativa de corte descriptivo y<br/>se contó con la participación de 168 estudiantes de los grados 10° y 11° de la Institución<br/>Educativa Pío XII, quienes respondieron una encuesta. Los resultados de la investigación<br/>permitieron establecer que los estudiantes en su mayoría utilizan los dispositivos móviles tanto<br/>propios como los de la institución educativa con fines académicos dentro del aula, siendo las<br/>consultas en internet las principales acciones que realizan mejorando con esto sus procesos<br/>individuales de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, llama poderosamente la atención el hecho<br/>de que los docentes sigan considerando que el uso de estos dispositivos en el aula generan<br/>distracción y distorsionan el desarrollo normal de las actividades académicas, por lo que se<br/>diseña y evalúa 3 actividades pedagógicas a partir del aula invertida.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Dispositivos Móviles.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aula Invertida.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Ramos Geliz, Ferley
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 45644
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 27/08/2022 Estudiante. Cedido   ED-08500 2021 T-8500 27/04/2022 1 27/04/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer