El aula invertida como estrategia pedagógica a través del uso de dispositivos móviles para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Pío XII del municipio de San Jacinto, Bolívar /

Herazo Solano, Olga

El aula invertida como estrategia pedagógica a través del uso de dispositivos móviles para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Pío XII del municipio de San Jacinto, Bolívar / Olga Herazo Solano; director Ferley Ramos Geliz. - Un CD Rom (712 KB) : 58 páginas ; tablas, gráficas ; 12 cm.

Trabajo de grado

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La utilización de los dispositivos móviles dentro del aula como herramientas de apoyo ha
permitido a los estudiantes optimizar su desempeño y mejorar los procesos de enseñanzaaprendizaje, a través del diseño del aula invertida como estrategia pedagógica. En la presente
investigación se identifican los principales usos que los estudiantes dan a estos dispositivos en el
aula de clase, buscando establecer vías de acción que motiven a los docentes a apropiarse de
estas herramientas y explotar todo su potencial y poniendo en marcha el aula invertida como
estrategia pedagógica. Para esto se estableció una metodología cualitativa de corte descriptivo y
se contó con la participación de 168 estudiantes de los grados 10° y 11° de la Institución
Educativa Pío XII, quienes respondieron una encuesta. Los resultados de la investigación
permitieron establecer que los estudiantes en su mayoría utilizan los dispositivos móviles tanto
propios como los de la institución educativa con fines académicos dentro del aula, siendo las
consultas en internet las principales acciones que realizan mejorando con esto sus procesos
individuales de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, llama poderosamente la atención el hecho
de que los docentes sigan considerando que el uso de estos dispositivos en el aula generan
distracción y distorsionan el desarrollo normal de las actividades académicas, por lo que se
diseña y evalúa 3 actividades pedagógicas a partir del aula invertida.

Dispositivos Móviles. Aula Invertida. Enseñanza. Aprendizaje.
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