Estrategias didácticas utilizadas por los docentes del Centro Educativo el Paraíso para estimular algunas áreas de la psicomotricidad en niños de etapa preescolar en clases sincrónicas durante la pandemia / (Registro nro. 34208)

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000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 22798nad a22012617i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
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040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-08467 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Rodríguez Arias, Nathaly de Jesús">Rodríguez Arias, Nathaly de Jesús</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45277
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias didácticas utilizadas por los docentes del Centro Educativo el Paraíso para estimular algunas áreas de la psicomotricidad en niños de etapa preescolar en clases sincrónicas durante la pandemia /
Mención de responsabilidad, etc. Nathaly de Jesús Rodríguez Arias; directora Jessica López Coronado.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.8 MB) :
-- 182 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Pedagogía Infantil) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguilar, E. (2012). Incidencia de la actividad física y deportiva en el rendimiento académico en<br/>niños de edad escolar de 8 a 10 años en el centro de educación básica fiscal “Teodoro<br/>Wolf” del cantón Santa Elena provincia de Santa Elena en el año 2011-2012. Propuesta<br/>alternativa. [Tesis de maestría, Escuela Politécnica del Ejército]. Disertaciones y tesis de<br/>Repositorio Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M, Rieble- Aubourg,<br/>S., Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos de<br/>coronavirus. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacionen-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribeante-COVID-19.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguilar, E. (2012). Incidencia de la actividad física y deportiva en el rendimiento académico en<br/>niños de edad escolar de 8 a 10 años en el centro de educación básica fiscal “Teodoro<br/>Wolf” del cantón Santa Elena provincia de Santa Elena en el año 2011-2012. Propuesta<br/>alternativa. [Tesis de maestría, Escuela Politécnica del Ejército]. Disertaciones y tesis de<br/>Repositorio Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
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Nombre de la fuente Arenas, M y Fernández, T. (2009). Formación pedagógica docente y desempeño académico de<br/>alumnos en la facultad de ciencias administrativas de la UABC. Revista de la Educación<br/>Superior, 38 (150), 2. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v38n150/v38n150a1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, A., Escobar, J. & Gutiérrez, M. (2015). La lateralidad como eje fundamental del desarrollo<br/>psicomotor en los niños de edad preescolar. [Trabajo de grado, Universidad del Tolima].<br/>Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la Universidad del Tolima.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Atarama, T. (5 de abril de 2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. El Tiempo.<br/>http://udep.edu.pe/hoy/2020/la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ballén, L. & Bonilla, Y. (2020). Aprendiendo a convivir entre una ruleta de emociones. [Trabajo<br/>de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Disertaciones y tesis de<br/>Repositorio Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrios, J., Espinoza, L., Jofré, L., Pontigo, M., Rivera, C. & Villalobos, J. (2014). Propuesta<br/>psicopedagógica de estimulación psicomotriz para el desarrollo cognitivo de niños y<br/>niñas entre 5 y 13 años, que presentan retraso en el desarrollo psicomotor. [Trabajo de<br/>grado, Universidad Andrés Bello]. Disertaciones y tesis de Repositorio Institucional de la<br/>Universidad Andrés Bello.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Buitrago, K. (2019). Estrategias lúdico-pedagógicas de estimulación temprana encaminadas a<br/>favorecer el desarrollo psicomotriz en niños-niñas de 2-3 años, colegio 1-2-3 por mí, área<br/>metropolitana de Bucaramanga. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás].<br/>Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la Universidad Santo Tomás.
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Nombre de la fuente Cabrera, B. y Dupeyrón, M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del<br/>grado preescolar. Mendive, 17 (2), 4. Universidad de Pinar del Río.<br/>http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n2/1815-7696-men-17-02-222.pdf
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Nombre de la fuente Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación. Revista<br/>Digital para Profesionales de la Enseñanza, 3, 1.<br/>https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, I. (2016). La psicomotricidad como fundamento pedagógico en educación física<br/>preescolar de los liceos del ejército. [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la Universidad Militar de<br/>Nueva Granada.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sanchis, S. (2020). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. [Entrada de blog].<br/>https://www.psicologia-online.com/la-teoria-del-desarrollo-cognitivo-de-piaget4952.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tapia, J., Azaña, E & Tito, L. (2014). Teoría básica de la educación psicomotriz. Horizonte de la<br/>Ciencia. 4 (7), 2. Universidad Nacional del Centro del Perú.<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/5709/570960876009/html/index.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Verástegui, M. (2020). La psicomotricidad en niños de educación inicial. [Tesis de maestría,<br/>Universidad Nacional de Tumbes]. Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la<br/>Universidad Nacional de Tumbes.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Viciana, V., Cano, L., Chacón, R., Padial, R. y Martínez, A. (2017). Importancia de la motricidad<br/>para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. Emásf Revista Digital<br/>de Educación física. 8 (47), 2. Universidad de Granada.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038088<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vilchez, M. (2018). Talleres pedagógicos para mejorar el desarrollo de la corporeidad en<br/>estudiantes de la i.e. Cristo Rey amigo de los niños. [Tesis de maestría, Universidad San<br/>Ignacio de Loyola]. Disertaciones y tesis de Repositorio institucional de la Universidad<br/>San Ignacio de Loyola.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villacorta, L. (2019). El desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 3 a 5 años. [Tesis de<br/>maestría, Universidad Nacional de Tumbes]. Disertaciones y tesis de Repositorio<br/>Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Viñals, A & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de<br/>Formación del Profesorado, 30 (2), 22.<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente estudio pretende mostrar las estrategias didácticas utilizadas por las docentes del<br/>Centro Educativo el Paraíso para estimular la motricidad fina, motricidad gruesa, esquema<br/>corporal y lateralidad en niños de etapa preescolar en clases sincrónicas durante la pandemia. La<br/>metodología se basó en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo, utilizando el método<br/>fenomenológico, mediante la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos y<br/>el instrumento de la guía de preguntas. Además, se utilizó en el análisis de la información la<br/>triangulación, para relacionar las posturas de los autores, las respuestas de las investigadas<br/>participantes y la interpretación realizada por la investigadora; la muestra estuvo conformada por<br/>6 educadoras de una institución educativa de la ciudad de Sincelejo. Los principales resultados y<br/>conclusiones apuntan a que las docentes, aunque tienen conocimiento sobre la psicomotricidad,<br/>les falta práctica, dominio y seguridad en cuanto a la implementación de estrategias didácticas que<br/>potencialicen el desarrollo motor y cognitivo de los niños, de forma integral y significativa. Por<br/>ende, es necesario que los educadores tengan un buen nivel de formación acorde a los grados<br/>preescolar, y los planteles educativos se preocupen por contratar profesionales capacitados que se<br/>ocupen del proceso de enseñanza más importante de la vida, es decir la primera infancia.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia didáctica.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Docentes, psicomotricidad.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Esquema corporal.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Motricidad fina.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Motricidad gruesa.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lateralidad.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Desarrollo integral.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona López Coronado, Jessica
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 45278
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 22/07/2021 Estudiante. Cedido   LCPI-08467 2021 T-08467 06/04/2022 1 06/04/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
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