Artistic activities for the acquisition of English vocabulary in third grade students of the Almirante Padilla Educational Institution /
Arciniegas Mafla, Leidy Vanessa.
Artistic activities for the acquisition of English vocabulary in third grade students of the Almirante Padilla Educational Institution / Leidy Vanessa Arciniegas Mafla y Jenny Natalia Zárate Cantillo ; directora, Marisela Restrepo Ruiz. - 3.6 MB : 107 páginas ; figuras
Trabajo de grado
Álvarez, P., y Henao, M. (2022). El arte como estrategia didáctica de aprendizaje y enseñanza
del inglés en el grado segundo de primaria del Instituto Educativo San Cayetano de
Cartagena. [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio
Institucional – Fundación Universitaria Los Libertadores.
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5054/Alvarez_Henao_Paula
_Melissa_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Angrosino, M. (2014). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa.
Ediciones Morata, S. L. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/51834 Ballesteros, B. (2015). Taller de investigación cualitativa. UNED - Universidad Nacional de
Educación a Distancia. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/48783 Burns, A. (2009). Doing Action Research in English Language Teaching: A Guide for
Practitioners. Taylor & Francis Group. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecarenglish/titulos/149330
Cánovas, A. (2016). La motivación en el aula de inglés a través de juegos que desarrollan las
inteligencias múltiples [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de la Roja].
Repositorio Institucional – Universidad Internacional de la Roja.
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4249/CANOVAS%20MUNUERA%2
c%20AIDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Casas-Anguita J., Repullo-Labrador J.R., Donado-Campos J. (2003). La encuesta como técnica
de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I),
Atención Primaria, Volume 31, Issue 8, Pages 527-538. https://doi.org/10.1016/S0212-
6567(03)70728-8. Castañeda, M. T., Castro, J. G. y Espejo, M. (2018). El arte como mediación para la enseñanza
del inglés. [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio
Institucional – Universidad Pontificia Bolivariana.
http://hdl.handle.net/20.500.11912/3815 Castillo, D. C. (2022). Aprendizaje visual como estrategia para facilitar la enseñanza-aprendizaje
del vocabulario del inglés como lengua extranjera de los estudiantes del grado 604 de un
colegio privado [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia]. Repositorio
Institucional – Universidad Libre de Colombia.
https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/24438 Castro, M. y Morales, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde
la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 138-170.
https://doi.org/10.15359/ree.l 9-3.11 Clavijo, A. (2016). English teaching in the elementary school: Some critical issues. Colombian
Applied Linguistic Journal, 18(1), 7 – 10. https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.aa00 Consejo de Europa. (2021). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje,
enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Traducción al español.
Https://Cvc.Cervantes.Es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/Marco_Complementario/Mcer_Volu
men-Complementario.Pdf Coppi, A. (2020). The Art: a bridge to learning in small schools. Formazione & Insegnamento,
18(1), 182-191. https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/view/3883
Cronquist, K. y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Repositorio
CIEDU Panamá. http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/257 Dorado, M. (2016). La implementación de las bellas artes en la enseñanza de segundas lenguas.
[Tesis de maestría. Colorado State University]. Repositorio – Mountain Scholar.
http://hdl.handle.net/10217/176607 Dörnyei, Z. (2008). Estrategias de motivación en el aula de lenguas. Editorial UOC, S.L.
Duque, M. C. (2019). Hacia un estado del arte sobre el uso de las expresiones artísticas en la
pedagogía del inglés. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio
Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/46315 EF EPI 2023. (2022). Índice EF de Dominio del inglés – Colombia. (s. f.).
https://acortar.link/x8aaXh Galindo, K. Y., Mahecha, J. C., & Conejo, F. (2021). Habilidades artísticas para motivar y
autorregular el aprendizaje del idioma inglés. LATAM Revista Latinoamericana De
Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(1), 91–101.
https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/22 Gil, E. F. (2021). Estrategias educativas motivacionales que influyen en el aprendizaje del inglés
en los estudiantes de sexto grado en un colegio del sector público. [Tesis de maestría.
Universidad Autonoma de Bucaramanga]. Respositorio Institucional – Universidad
Autónoma de Bucaramanga.
https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/14075/2021_Tesis_Edgar_
Fabian_Gil_Amado.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gómez, S. (2020). El arte como uso didáctico en la enseñanza del inglés. [Tesis de pregrado,
Universidad de Valladolid] Repositorio Institucional – Universidad de Valladolid.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/43016/TFGG4350.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, A. L., y Muños, S. M. (2020). Estrategias pedagógicas utilizadas en la conservación de
la lengua materna, en niños entre seis y 11 años del centro etnoeducativo rural san
silvestre de la comunidad indígena kamëntsá del municipio de San Francisco
departamento del Putumayo. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño].
Repositorio Institucional – Universidad Antonio Nariño.
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2778 Gorjian, B., Hayati, A., y Barazandeh, E. (2012). An evaluation of the effects of art on vocabulary
learning through multi-sensory modalities. Procedia Technology, 1, 345-350.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212017312000734 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.).
México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
Krashen, S. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon
Press Inc. Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2023).
Informe No. 69. Inglés, el factor de competitividad pendiente en Colombia. Pontificia
Universidad Javeriana. https://lee.javeriana.edu.co/-/lee-informe-69 Leal, G. A. (2023). AVA como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora de la
asignatura de inglés en el sexto grado. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta
y a Distancia – UNAD]. Repositorio Institucional – UNAD.
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57713 Mahecha, F. (2018). Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la
aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación
medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública
del municipio de Facatativá [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio
Institucional – Universidad de los Andes.
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34996/u821125.pdf?sequence=
1&isAllowed=y
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (1994). Ley General de Educación: Ley 115 de
Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (1999). Serie de lineamientos curriculares Idiomas
Extranjeros. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en
Lenguas Extranjeras: inglés. Revolución educativa Colombia aprende.
https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-115174_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2013). Ley de Bilingüismo.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53770 Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2014). Programa Nacional de Inglés: Colombia,
very well! https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje grados 6° a
11°. https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdf Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2016). Mallas de aprendizaje de inglés: para
transición a 5º de primaria. https://eco.colombiaaprende.edu.co/2021/10/29/mallas-deaprendizaje-de-ingles-para-transicion-a-5-de-primaria/ Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2021). Programa Nacional de Bilingüismo.
https://educacionrindecuentas.mineducacion.gov.co/pilar-1-educacion-decalidad/programa-nacional-de-bilinguismo/ Miranda, I. R. (2023). Globalización y bilingualización en Colombia (1ª. ed.). Búhos Editores
Ltda. Montoya, S. (2020). Sostenibilidad: una guía para los planes de desarrollo en Colombia.
https://www.bancolombia.com/empresas/capitalinteligente/tendencias/sostenibilidad/ods-en-los-planes-de-desarrollo-colombia Muñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro
Universitario Santa Ana.
https://www.academia.edu/8713679/EL_CUESTIONARIO_COMO_INSTRUMENTO_
DE_INVESTIGACI%C3%93N_EVALUACI%C3%93N Murado-Bouso, J. L. (2010). Didactica de inglés en educación infantil. Metodos para la enseñanza
y el aprendizaje de la lengua inglesa. (1ª. ed.). Ideaspropias Editorial Naranjo, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su
importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010
Ortiz, L. P. (2018). Las artes como herramienta de desarrollo de la habilidad oral del inglés [Tesis
de maestría, Universidad de la sabana]. Repositorio Institucional – Universidad de la
Sabana.
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34196/Tesis%20Lilian%20
Ortiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y Osés, E. (2014). Aprender de la experiencia sensible: El arte en el aprendizaje. En Blanco Y
Negro, 5(1). https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/10798 Oyanedel, R. (2016). Por qué enseñar arte y cómo hacerlo (2ª. ed.). Pablo Rojas Durán (CNCA). Paredes, R. y Tirado-Lozada, D. (2022). Artes plásticas en la educación para el desarrollo de la
creatividad. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1), 75-93.
https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1.780 Parra, M. Y. (2020). La enseñanza del inglés y su perspectiva en la educación rural. Huella Rurales,
7(2), 79-91. https://revistashistorico.upel.edu.ve/index.php/huellasrurales/article/viewFile/8801/5352 Pizarro, G., & Josephy, D. (2010). El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda
lengua. LETRAS, (48), 209-225. https://doi.org/10.15359/rl.2-48.8
Ramírez, J. L. (2013). La enseñanza del inglés en las primarias públicas de México: Las
problemáticas de los sujetos. Mextesol Journal, 37(3), 1-16.
https://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=489 Rodríguez, J. (2017). Imaginación, creatividad y aprendizaje por descubrimiento a través del arte
en educación infantil. Tercio Creciente, (12), 97-120. https://doi.org/10.17561/rtc.n12.8
Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana De
Educación, 35(1), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie3512901
Tamayo, A. A. R. (2007). Estrategias de aprendizaje y comunicación (1a. ed.). Universidad
Cooperativa de Colombia.
https://books.google.com.co/books?id=wA5RH1sHEN8C&lpg=PA7&ots=g8ND75Av4G
&dq=tamayo%202007%20observacion%20directa&lr&hl=es&pg=PA7#v=onepage&q&
f=false Tinoco, E. (2021). The role of art and advertising in developing critical thinking skills in English.
[Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio Digital – UNIR.
https://reunir.unir.net/handle/123456789/11475
United Nations Development Programme. (2015). ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo
Sostenible?. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals Uquillas, N. C., Cifuentes, J. E., Manangón-Cabrera, G. L., y Santander-Dueñas, V. E. (2023).
Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura durante el aprendizaje del inglés como
lengua extranjera: Didactic strategies for the development of reading in learning English
as a foreign language. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y
Humanidades, 4(2), 2921–2928. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.804 Valencia, A. M. y Pineda, J. N. (2018). El crucigrama como recurso didáctico para el aprendizaje
del vocabulario en inglés en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de
la institución educativa ‘Honores’ de Huaraz [Tesis de pregrado, Universidad Nacional
Santiago Antúnez de Mayolo]. Respositorio Institucional – Universidad Nacional Santiago
Antúnez de Mayolo. http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2725 Verdugo, E. (2019). Use of plastic arts for learning mathematics. Conisen.
https://www.antiguo.conisen.mx/memorias2019/memorias/2/P291.pdf Villacrés, M. A., y Solis Carrasco, A. A. (2023). Mimicry as a Strategy to Improve English
Language Vocabulary in the EFL Classroom: La mímica como estrategia para mejorar el
vocabulario del idioma inglés como lengua extranjera en aula. LATAM Revista
Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 3874–3883.
https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.533
Yagüe, H. L. (2021). Clase de francés en tiempos de crisis: Un espacio generador de ambientes
artísticos para mejorar el nivel de escucha activa en estudiantes de 4-10 años, en la IED
La Candelaria. [Tesis de pregrado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional –
Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/22899 Zabalza, M. A. (2016). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo
profesional. Narcea Ediciones. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/45976
El presente trabajo titulado “Actividades artísticas para la adquisición de vocabulario en inglés en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Almirante Padilla” investiga la eficiencia en la enseñanza y aprendizaje del vocabulario de una lengua extranjera a través del uso de actividades artísticas que ayudan a fortalecer su rendimiento en el área. Para ello se diagnosticó el nivel de lengua de los estudiantes, se aplicaron actividades con el principal objetivo de adquirir vocabulario acorde al nivel establecido para el grado tercero, permitiendo que los alumnos desarrollen el aprendizaje de una lengua extranjera dentro de un espacio creativo e innovador. La investigación adoptó la metodología cualitativa y el diseño de investigación-acción, y fue desde este enfoque que se escogieron como instrumentos de recolección de datos el diario de campo, la encuesta, los cuestionarios y la observación. The present work entitled "Artistic Activities for the Acquisition of English Vocabulary in thirdgrade students of the Almirante Padilla Educational Institution" investigates the efficiency in the teaching and learning of the vocabulary of a foreign language through the use of artistic activities that help to strengthen their performance in the area. For this purpose, the language level of the students was diagnosed, and activities were applied with the main objective of acquiring vocabulary according to the level established for the third grade, allowing the students to develop the learning of a foreign language within a creative and innovative space. The research adopted the qualitative methodology and the action-research design, and it was from this approach that the field diary, survey, questionnaires, and observation were chosen as data collection instruments.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Vocabulario en inglés.
Inglés. Vocabulario. Actividades. Adquisición. Arte.
Artistic activities for the acquisition of English vocabulary in third grade students of the Almirante Padilla Educational Institution / Leidy Vanessa Arciniegas Mafla y Jenny Natalia Zárate Cantillo ; directora, Marisela Restrepo Ruiz. - 3.6 MB : 107 páginas ; figuras
Trabajo de grado
Álvarez, P., y Henao, M. (2022). El arte como estrategia didáctica de aprendizaje y enseñanza
del inglés en el grado segundo de primaria del Instituto Educativo San Cayetano de
Cartagena. [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio
Institucional – Fundación Universitaria Los Libertadores.
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5054/Alvarez_Henao_Paula
_Melissa_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Angrosino, M. (2014). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa.
Ediciones Morata, S. L. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/51834 Ballesteros, B. (2015). Taller de investigación cualitativa. UNED - Universidad Nacional de
Educación a Distancia. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/48783 Burns, A. (2009). Doing Action Research in English Language Teaching: A Guide for
Practitioners. Taylor & Francis Group. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecarenglish/titulos/149330
Cánovas, A. (2016). La motivación en el aula de inglés a través de juegos que desarrollan las
inteligencias múltiples [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de la Roja].
Repositorio Institucional – Universidad Internacional de la Roja.
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4249/CANOVAS%20MUNUERA%2
c%20AIDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Casas-Anguita J., Repullo-Labrador J.R., Donado-Campos J. (2003). La encuesta como técnica
de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I),
Atención Primaria, Volume 31, Issue 8, Pages 527-538. https://doi.org/10.1016/S0212-
6567(03)70728-8. Castañeda, M. T., Castro, J. G. y Espejo, M. (2018). El arte como mediación para la enseñanza
del inglés. [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio
Institucional – Universidad Pontificia Bolivariana.
http://hdl.handle.net/20.500.11912/3815 Castillo, D. C. (2022). Aprendizaje visual como estrategia para facilitar la enseñanza-aprendizaje
del vocabulario del inglés como lengua extranjera de los estudiantes del grado 604 de un
colegio privado [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia]. Repositorio
Institucional – Universidad Libre de Colombia.
https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/24438 Castro, M. y Morales, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde
la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 138-170.
https://doi.org/10.15359/ree.l 9-3.11 Clavijo, A. (2016). English teaching in the elementary school: Some critical issues. Colombian
Applied Linguistic Journal, 18(1), 7 – 10. https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.aa00 Consejo de Europa. (2021). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje,
enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Traducción al español.
Https://Cvc.Cervantes.Es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/Marco_Complementario/Mcer_Volu
men-Complementario.Pdf Coppi, A. (2020). The Art: a bridge to learning in small schools. Formazione & Insegnamento,
18(1), 182-191. https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/view/3883
Cronquist, K. y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Repositorio
CIEDU Panamá. http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/257 Dorado, M. (2016). La implementación de las bellas artes en la enseñanza de segundas lenguas.
[Tesis de maestría. Colorado State University]. Repositorio – Mountain Scholar.
http://hdl.handle.net/10217/176607 Dörnyei, Z. (2008). Estrategias de motivación en el aula de lenguas. Editorial UOC, S.L.
Duque, M. C. (2019). Hacia un estado del arte sobre el uso de las expresiones artísticas en la
pedagogía del inglés. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio
Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/46315 EF EPI 2023. (2022). Índice EF de Dominio del inglés – Colombia. (s. f.).
https://acortar.link/x8aaXh Galindo, K. Y., Mahecha, J. C., & Conejo, F. (2021). Habilidades artísticas para motivar y
autorregular el aprendizaje del idioma inglés. LATAM Revista Latinoamericana De
Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(1), 91–101.
https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/22 Gil, E. F. (2021). Estrategias educativas motivacionales que influyen en el aprendizaje del inglés
en los estudiantes de sexto grado en un colegio del sector público. [Tesis de maestría.
Universidad Autonoma de Bucaramanga]. Respositorio Institucional – Universidad
Autónoma de Bucaramanga.
https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/14075/2021_Tesis_Edgar_
Fabian_Gil_Amado.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gómez, S. (2020). El arte como uso didáctico en la enseñanza del inglés. [Tesis de pregrado,
Universidad de Valladolid] Repositorio Institucional – Universidad de Valladolid.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/43016/TFGG4350.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, A. L., y Muños, S. M. (2020). Estrategias pedagógicas utilizadas en la conservación de
la lengua materna, en niños entre seis y 11 años del centro etnoeducativo rural san
silvestre de la comunidad indígena kamëntsá del municipio de San Francisco
departamento del Putumayo. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño].
Repositorio Institucional – Universidad Antonio Nariño.
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2778 Gorjian, B., Hayati, A., y Barazandeh, E. (2012). An evaluation of the effects of art on vocabulary
learning through multi-sensory modalities. Procedia Technology, 1, 345-350.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212017312000734 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.).
México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
Krashen, S. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon
Press Inc. Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2023).
Informe No. 69. Inglés, el factor de competitividad pendiente en Colombia. Pontificia
Universidad Javeriana. https://lee.javeriana.edu.co/-/lee-informe-69 Leal, G. A. (2023). AVA como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora de la
asignatura de inglés en el sexto grado. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta
y a Distancia – UNAD]. Repositorio Institucional – UNAD.
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57713 Mahecha, F. (2018). Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la
aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación
medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública
del municipio de Facatativá [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio
Institucional – Universidad de los Andes.
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34996/u821125.pdf?sequence=
1&isAllowed=y
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (1994). Ley General de Educación: Ley 115 de
Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (1999). Serie de lineamientos curriculares Idiomas
Extranjeros. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en
Lenguas Extranjeras: inglés. Revolución educativa Colombia aprende.
https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-115174_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2013). Ley de Bilingüismo.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53770 Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2014). Programa Nacional de Inglés: Colombia,
very well! https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje grados 6° a
11°. https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdf Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2016). Mallas de aprendizaje de inglés: para
transición a 5º de primaria. https://eco.colombiaaprende.edu.co/2021/10/29/mallas-deaprendizaje-de-ingles-para-transicion-a-5-de-primaria/ Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2021). Programa Nacional de Bilingüismo.
https://educacionrindecuentas.mineducacion.gov.co/pilar-1-educacion-decalidad/programa-nacional-de-bilinguismo/ Miranda, I. R. (2023). Globalización y bilingualización en Colombia (1ª. ed.). Búhos Editores
Ltda. Montoya, S. (2020). Sostenibilidad: una guía para los planes de desarrollo en Colombia.
https://www.bancolombia.com/empresas/capitalinteligente/tendencias/sostenibilidad/ods-en-los-planes-de-desarrollo-colombia Muñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro
Universitario Santa Ana.
https://www.academia.edu/8713679/EL_CUESTIONARIO_COMO_INSTRUMENTO_
DE_INVESTIGACI%C3%93N_EVALUACI%C3%93N Murado-Bouso, J. L. (2010). Didactica de inglés en educación infantil. Metodos para la enseñanza
y el aprendizaje de la lengua inglesa. (1ª. ed.). Ideaspropias Editorial Naranjo, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su
importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010
Ortiz, L. P. (2018). Las artes como herramienta de desarrollo de la habilidad oral del inglés [Tesis
de maestría, Universidad de la sabana]. Repositorio Institucional – Universidad de la
Sabana.
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34196/Tesis%20Lilian%20
Ortiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y Osés, E. (2014). Aprender de la experiencia sensible: El arte en el aprendizaje. En Blanco Y
Negro, 5(1). https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/10798 Oyanedel, R. (2016). Por qué enseñar arte y cómo hacerlo (2ª. ed.). Pablo Rojas Durán (CNCA). Paredes, R. y Tirado-Lozada, D. (2022). Artes plásticas en la educación para el desarrollo de la
creatividad. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1), 75-93.
https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1.780 Parra, M. Y. (2020). La enseñanza del inglés y su perspectiva en la educación rural. Huella Rurales,
7(2), 79-91. https://revistashistorico.upel.edu.ve/index.php/huellasrurales/article/viewFile/8801/5352 Pizarro, G., & Josephy, D. (2010). El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda
lengua. LETRAS, (48), 209-225. https://doi.org/10.15359/rl.2-48.8
Ramírez, J. L. (2013). La enseñanza del inglés en las primarias públicas de México: Las
problemáticas de los sujetos. Mextesol Journal, 37(3), 1-16.
https://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=489 Rodríguez, J. (2017). Imaginación, creatividad y aprendizaje por descubrimiento a través del arte
en educación infantil. Tercio Creciente, (12), 97-120. https://doi.org/10.17561/rtc.n12.8
Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana De
Educación, 35(1), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie3512901
Tamayo, A. A. R. (2007). Estrategias de aprendizaje y comunicación (1a. ed.). Universidad
Cooperativa de Colombia.
https://books.google.com.co/books?id=wA5RH1sHEN8C&lpg=PA7&ots=g8ND75Av4G
&dq=tamayo%202007%20observacion%20directa&lr&hl=es&pg=PA7#v=onepage&q&
f=false Tinoco, E. (2021). The role of art and advertising in developing critical thinking skills in English.
[Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio Digital – UNIR.
https://reunir.unir.net/handle/123456789/11475
United Nations Development Programme. (2015). ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo
Sostenible?. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals Uquillas, N. C., Cifuentes, J. E., Manangón-Cabrera, G. L., y Santander-Dueñas, V. E. (2023).
Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura durante el aprendizaje del inglés como
lengua extranjera: Didactic strategies for the development of reading in learning English
as a foreign language. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y
Humanidades, 4(2), 2921–2928. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.804 Valencia, A. M. y Pineda, J. N. (2018). El crucigrama como recurso didáctico para el aprendizaje
del vocabulario en inglés en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de
la institución educativa ‘Honores’ de Huaraz [Tesis de pregrado, Universidad Nacional
Santiago Antúnez de Mayolo]. Respositorio Institucional – Universidad Nacional Santiago
Antúnez de Mayolo. http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2725 Verdugo, E. (2019). Use of plastic arts for learning mathematics. Conisen.
https://www.antiguo.conisen.mx/memorias2019/memorias/2/P291.pdf Villacrés, M. A., y Solis Carrasco, A. A. (2023). Mimicry as a Strategy to Improve English
Language Vocabulary in the EFL Classroom: La mímica como estrategia para mejorar el
vocabulario del idioma inglés como lengua extranjera en aula. LATAM Revista
Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 3874–3883.
https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.533
Yagüe, H. L. (2021). Clase de francés en tiempos de crisis: Un espacio generador de ambientes
artísticos para mejorar el nivel de escucha activa en estudiantes de 4-10 años, en la IED
La Candelaria. [Tesis de pregrado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional –
Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/22899 Zabalza, M. A. (2016). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo
profesional. Narcea Ediciones. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/45976
El presente trabajo titulado “Actividades artísticas para la adquisición de vocabulario en inglés en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Almirante Padilla” investiga la eficiencia en la enseñanza y aprendizaje del vocabulario de una lengua extranjera a través del uso de actividades artísticas que ayudan a fortalecer su rendimiento en el área. Para ello se diagnosticó el nivel de lengua de los estudiantes, se aplicaron actividades con el principal objetivo de adquirir vocabulario acorde al nivel establecido para el grado tercero, permitiendo que los alumnos desarrollen el aprendizaje de una lengua extranjera dentro de un espacio creativo e innovador. La investigación adoptó la metodología cualitativa y el diseño de investigación-acción, y fue desde este enfoque que se escogieron como instrumentos de recolección de datos el diario de campo, la encuesta, los cuestionarios y la observación. The present work entitled "Artistic Activities for the Acquisition of English Vocabulary in thirdgrade students of the Almirante Padilla Educational Institution" investigates the efficiency in the teaching and learning of the vocabulary of a foreign language through the use of artistic activities that help to strengthen their performance in the area. For this purpose, the language level of the students was diagnosed, and activities were applied with the main objective of acquiring vocabulary according to the level established for the third grade, allowing the students to develop the learning of a foreign language within a creative and innovative space. The research adopted the qualitative methodology and the action-research design, and it was from this approach that the field diary, survey, questionnaires, and observation were chosen as data collection instruments.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Vocabulario en inglés.
Inglés. Vocabulario. Actividades. Adquisición. Arte.