Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 para el Proceso de Topografía en la Organización MAKTUB OG S.A.S en el municipio de Montelíbano, Córdoba /

Méndez Romero, Luisa Sarai

Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 para el Proceso de Topografía en la Organización MAKTUB OG S.A.S en el municipio de Montelíbano, Córdoba / Luisa Sarai Méndez Romero y María Consuelo Perdomo Salgado ; director, Nancy Yolima Baldovino Noriega ; codirectora, Angélica María Torregroza Espinoza - 6.4 MB : 248 páginas ; figuras, tablas ;

Trabajo de grado

Alzate, A. (2017). ISO 9001:2015 base para la sostenibilidad de las organizaciones en países
emergentes. Revista Venezolana de Gerencia, 22(80), 576-588.
Araque, J., & Soteldo, K. (2015). Pensamiento basado en riesgos. IsoExpertos. Azáldegui, A., Esteves, Z., De la Cruz, J., & Felipe, G. (2023). ISO 9001:2015 Quality
management: Case study for three-star hotels in Peru. Proceedings of the LACCEI
international Multi-conference for Engineering, Education and Technology. Barranco, M. (2002). Calidad de servicio: estudio realizado en CAMPs de Tenerife. Intervencion
Psicosocial, 371-382. Begambre, A. (2020). Diseño Del Sistema De Gestión De Calidad ISO 9001:2015 Para La
Empresa Constructora Novaobras S.A.S De La Ciudad De Montería. Montería, Córdoba:
(Proyecto de grado) Universidad de Córdoba. Castillo, M. (2020). Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO
9001:2015 en la gestión de transporte de Transterre SAC - Surco 2020. Lima, Perú: (Tesis)
Universidad César Vallejo.
Cees Van, R. (2018). Tres formas importantes de comunicación coroporativa. Razón y palabra,
144-150. Congreso de Colombia. (9 de Octubre de 2003). Función pública. Obtenido de
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=40907 Consejo Porfesional Nacional de Toporafía. (28 de Diciembre de 1979). Ley 70 DE 1979. Obtenido
de https://www.cpnt.gov.co/images/pdf/CPNT_LEY_70_DE_1979.pdf Consejo Profesional Nacional de Toporafía. (13 de Marzo de 1981). Decreto 690 de 1981.
Obtenido de https://www.cpnt.gov.co/images/pdf/DECRETO_690_DE_1981_CPNT.pdf Cruz, F., López, A., & Ruiz, C. (2017). Management system ISO 9001-2015: techniques and tools
of quality engineering for the implementation. Revista Ingeniería, Investigación y
Desarrollo, 59-69. Cubillos, M., & Rozo, D. (2009). El concept El concepto de calidad: Hist o de calidad: Historia, e
oria, evolución e impor olución e importancia par tancia para la competividad. Revista de
la Universidad de La Salle, 80-99. Diaz, M., & Rodriguez, A. (2016). Diseño de un Sistema de Gestion de Calidad para la empresa
Desco Ingenieria S.A.S bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2018. Cartagena:
Universidad de Cartagena.
Diaz, N., & Arrieta, A. (2021). Diseño del sistema de gestión de la calidad basado en la norma
iso 9001:2015 para la empresa selima.eco. [Trabajo de grado. Universidad de Córdoba].
Montería. Córdoba: Escobar, M., & Mosquera, A. (2013). El marco conceptual relacionado con la calidad: una torre
de Babel. Cuadernos de administracion, 29, 207-216. Falip, S., & Del cogliano, D. (2019). Generación de nubes de punto 3D con escaner laser terrestre,
georeferianción de evaluación de la calidad. Revista Ingerniería, 171-197. Fuentes, E., Castiblanco, J., Rodríguez, J., & Obando, Y. (2021). Desarrollo del Sistema de
Gestión de Calidad basado en la NTC ISO 9001:2015 para empresas de metrología y
calificación: estudio de cao MS Sinergy SAS. Revista de Ingeniería, Matemáticas y
Ciencias de la Información, 93-103. García, R., & García, D. (2020). Enfoque del sistema de la gestión de calidad. Una experiencia en
la industria petrolera. PANEL, 26-35 Gil, Z., & Moreno, I. (2021). Sistemas integrados de gestión en el sector minero. SIGNOS, 13(2). Gorotiza, G., & Romero, E. (2021). El sistema de gestión de calidad con ISO 9001:2015 como
estrategia para el mejoramiento de los procesos de la Comercializadora ITM. Polo del
Conocimiento, 270-294. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (20 de Junio de 2012).
Guía Para La Identificación De Los Peligros Y La Valoración De Los Riesgos En
Seguridad Y Salud Ocupacional. GTC 45:
https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6034/2/ParraCuestaDianaMarcelaVas
quezVeraErikaVanessa2016-AnexoA.pdf Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (01 de Noviembre de 2000). Norma
Técnica Colombiana NTC 4611. Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es el control total de calidad (What is Total Quality Control? The
Japanese Way, D. J. Lu. Trad.). 39-41. ISO 10010. (2022). ISO 10010:2022(es) Gestión de la calidad — Orientación para comprender,
evaluar y mejorar la cultura de la calidad en la organización. Obtenido de
https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:10010:ed-1:v1:es ISO. (2015). Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. International
Organization for Standardization . ISO 9000. (15 de Octubre de 2015). Sistema de Gestión de Calidad - Fundamentos y Vocabulario.
Obtenido de
https://www.ramajudicial.gov.co/documents/5454330/14491339/d2.+NTC+ISO+9000-
2015.pdf/ccb4b35c-ee63-44b5-ba1e-7459f8714031 ISOTools. (2016). Obtenido de https://www.isotools.us/2013/05/28/la-evolucion-de-la-iso-9001-
desde-1987-a-2015/
Jaimes, A., & Angarita, D. (2019). Diseño y documentación de un modelo de gestión integrado en
calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo en las medianas empresas de
explotación del carbón. Fundación Universitaria del Área Andina. Jimenez, J., & Olarte, C. (2018). Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma
ISO 9001:2015 en la empresa Medijimar Ltda de Bogotá ISO 9001:2015 en la empresa
Medijimar Ltda de Bogotá . Bogotá, Colombia: (Trabajo de grado) Universidad de La
Salle. Lara Peinado, F. (1982). Código de Hammura-bi (4 ed.). Madrid. Lara, R. (2002). La gestión de la calidad en los servicos. Conciencia Tecnológica, 15-20. Lopez, E. (2020). Diseño del Sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015
para la empresa ideal suport . Cartagena de Indias : (Trabajo de grado) Universidad
Antonio Nariño. López, J. (2023). ISO 9001 and the public service: an investigation of the effect of the QMS on
the quality of public service organizations. International Journal of Organizational
Analysis, 1147-1164. doi:10.1108/IJOA-05-2021-2753 Mállar, M. (2010). La gestion por procesos: un enfoque eficiente. Vision del Futuro, 1-23.
Medina, C. (2010). Los estudios organizacionales entre la unidad y la fragmentación. Cinta de
Moebio, 91-109.
Mesa, P. P. (julio-diciembre de 2019). El lenguaje de programación. Ingenierías, 5(60), 55-70.
Obtenido de https://cecar.edu.co/ Ministerio de Agricultura. (15 de Julio de 2020). Verificación de equipos topográficos. Obtenido
de https://www.adr.gov.co/wp-content/uploads/2021/07/Verificacion-de-equipostopograficos.pdf Moreno, C. (9 de Febrero de 2024). La inflación de Colombia sigue entre las más altas de la región
tras la revelación de datos de enero. La República. Nápoles, L., Campos, N., & De Peralta, N. (2023). La mejora de los sistemas de gestión de la
calidad ISO 9001: un estudio exploratorio. RILCO Desarrollo sustentable, negocios,
emprendimiento y educación , 15-25. Olaya, L., & Vilchez, D. (2022). Propuesta de un sistema de aseguramiento de la calidad para
mejorar la satisfaccion de cliente en la empresa Seguridad-Salud y Saneamiento Ambiental
3R. Piura: Universidad César Vallejo. Pacheco Rodriguez, B. (2021). Implementación de un sistema de gestión de calidad aplicando la
norma ISO 9001:2015 para mejorar la gestión administrativa de la Empresa Naylamp
Ingenieros S.A.S. Lima: Universidad Continental Palomino, M. (2017). Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO
9001:2015 en el área de operaciones de una empresa comercializadora de productos
esteticos. Lima, Perú: (Tesis) Universidad Nacional de San Marcos. Parra Munar, J. (2020). Plan de implementacion del sistema de gestion de calidad basado en la
ISO 9001:2015 en una Pyme fabricadora de productos de aseo biodegradable. Bogotá
D.C: Fundación Universidad de América. Pérez-Gómez, J., & Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed., Vol. 1).
McGraw-Hill. Pinos, A. (2022). Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015
para la microempresa textil Pauli & Stefi de la ciudad de Ambato Provincia de
Tungurahua. Ambato, Ecuador: (Trabajo de grado) Universidad de Ambato. Ramos, J. (2019). Diseño de un sistema de gestión de la calidad bajo el estándar internacional
ISO 9001:2015, para la empresa Clever Ship Supply S.A.S., en la ciudad de Barranquilla.
2019: Universidad de Santander. Regueyra, M. (2002). Trazando lineas: La elaboración del plan de investigación acción.
Reflexiones. Restrepo Balbín, A. (2019). Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001:2015
para la biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional
Barrancabermeja. Popayan: Universidad Cooperativa de Colombia. Reyes, A. (2017). Levantamiento Topográfico de la Biblioteca y la Dirección General
Administrativa del Senado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rivera, F. (2015). Enfoque para la itegración de sistemas de gestión en empresas de servicios del
sector hidrocarburos. SIGNOS, 127-143. Sánchez, R., & Montero, T. (2016). Proyecto de Implantacion de un Sistema de Gestion de la
Calidad ISO 9001:2015 en la Empresa Pinatar Arena Football Center S.L. Cartagena:
Univesidad Politécnica de Cartagena. Sitnikov, C., Bocean, C., Berceanu, D., & Pirvu, R. (2017). Model de management al riscurilor
din perspectiva implementării standardului ISO 9001:2015 în cadrul companiilor de
servicii financiare. Anfiteatro Económico, 1017-1034. Suarez, A. (2019). Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO
9001:2015 para la Empresa S&S, Servicios y Suministros de Ingeniería Ltda. Cartago,
Valle del Cauca: (Proyecto de grado) Universidad del Valle - Sede Cartago. Torres, A., & Lavayen, M. (2017). Diseño de un sistema de gestión de calidad según las Normas
ISO 9001:2015 para una empresa textil de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador:
(Proyecto de titulación) Unversidad Politécnica Salesiana. Valles, D. (1999). Calidad en los servicios: una aproximación metodológica. Estudios Turísticos,
15-53. Villagara, M. (2022). Propusta de mejora del desempeño laboral para la gestiónn de calidad,
sector minero, caso: SMRL Minera Santa Barbara de Trujillo, departamnto La Libertad.
Perú: Universidad Católica Los Ángeles Chimbote.
Zeithml, V., & Bitner, M. (2002). Services marketing: Integrating customer focus across the film.
McGraw-Hill: Bosto.

Un Sistema de Gestión de Calidad es un conjunto de procesos que se utilizan para planificar, implementar, controlar y mejorar de manera continua la calidad de los productos o servicios que una organización ofrece, teniendo en cuenta sus políticas, procedimientos y recursos organizacionales. También, busca garantizar el cumplimiento de las necesidades y expectativas del cliente, junto a los estándares de calidad establecidos, y a través del tiempo optimizar la eficiencia y la eficacia de los procesos internos. En este sentido, esta investigación se centra en diseñar un sistema de gestión de calidad (SGC) con base la Norma ISO 9001:2015 en el proceso de topografía de MAKTUB OG S.A.S, con el propósito de mejorar la calidad del servicio reduciendo costos, tiempos y pérdidas, y satisfaciendo las expectativas de las partes interesadas. La investigación se llevó a cabo en tres fases: primero, se realizó un diagnóstico inicial del proceso mediante un cuestionario basado en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, donde se identificó un cumplimiento total del 39.53% de la misma. Seguido a esto, se realizó el diseño de la estructura documental del SGC, incluyendo manual de calidad, procedimientos, formatos y registros. Por último, se llevó a cabo la formulación de recomendaciones para la implementación efectiva del SGC. Este estudio proporciona un marco detallado para el diseño de un SGC en el proceso de topografía, contribuyendo al campo de la ingeniería industrial y la gestión de calidad, y estableciendo un precedente para futuras aplicaciones en procesos específicos dentro de las organizaciones. A Quality Management System is a set of processes used to plan, implement, control and continuously improve the quality of the products or services offered by an organization, taking into account its policies, procedures and organizational resources. It also seeks to ensure compliance with customer needs and expectations, along with the established quality standards, and over time to optimize the efficiency and effectiveness of internal processes. In this sense, this research focuses on designing a quality management system (QMS) based on the ISO 9001:2015 Standard in the topography process of MAKTUB OG S.A.S, with the purpose of improving the quality of service by reducing costs, time and losses, and meeting the expectations of stakeholders. The research was carried out in three phases: first, an initial diagnosis of the process was made through a questionnaire based on the requirements of ISO 9001:2015, where a total compliance of 39.53% of the same was identified. Following this, the documentary structure of the QMS was designed, including the quality manual, procedures, formats and records. Finally, the formulation of recommendations for the effective implementation of the QMS was carried out. This study provides a detailed framework for the design of a QMS in the surveying process, contributing to the field of industrial engineering and quality management, and setting a precedent for future applications in specific processes within organizations.


Norma ISO 9001:2015.
Topografía.
Control de calidad.

base documental. calidad competitividad conformidad ISO plan de acción SGC topografía.
footer