Educational Workbook for the Learning of English Commands and Common Phrases for the First Graders of the Lazarillo de Tormes School /

Arismendi Carvajal, Jimmy Fernando

Educational Workbook for the Learning of English Commands and Common Phrases for the First Graders of the Lazarillo de Tormes School / Jimmy Fernando Arismendi Carvajal y Yenny Katherine Romero Roldan ; directora, Diana Carolina Ramírez Muñoz ; codirectora, Vanessa Del Carmen Pérez Peñaloza. - 2 MB ; 63 páginas ; figuras, tablas

Trabajo de grado

Aguirre, M., (2017). Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la
Didáctica. Archivos de Ciencias de la Educación,
11.http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62338 Britsch, S. (2010). Photo-booklets for English language learning: Incorporating visual
communication into early childhood teacher preparation. Early Childhood Education
Journal, 38(3), 171-177. Canales M., (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones;163-165. Campos, G., Martínez, N., (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad.
Revista Xihmai VII (13), 45-60. Cano, F. J. T., Ibáñez, R. S., & Muñoz, M. I. V. (2012). El profesorado de Educación Primaria
ante las TIC: realidad y retos. Revista electrónica interuniversitaria de formación del
profesorado, 15(1), 101-112. Casas, J., Repullo, J.,Donado, J.,(2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración
de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-
538. Centro Educativo Lazarillo de Tormes. (2018) Manual de Convivencia. Centro educativo de
Tormes De Bono, E., & Diéguez, R., (1988). Seis sombreros para pensar. Granica.
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M., (2013, May 13). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica,
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-
50572013000300009&lng=es&tlng=es. Fernández, S., (2017, Jun 24). Evaluación y aprendizaje. Revista de didáctica español como
lengua extranjera. https://marcoele.com/descargas/24/fernandezevaluacion_aprendizaje.pdf Fernández, V., y Llamas, F., (2016). Neuropsicología del proceso creativo. Un enfoque
educativo. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52103 García, I., De la Cruz, G., (2014, December). Las guías didácticas: recursos necesarios para el
aprendizaje autónomo. Edumecentro.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-
28742014000300012&lng=es&tlng=es Garcia, M. A. (1998). Panorama General de las Aplicaciones de la Realidad Virtual en la
Educación. Revista Educación, (43), 5-12. Godínez, V. L. (2013). Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. Manual multimedia
para el desarrollo de trabajo de investigación. Una visión desde la epistemología dialectico
critica. Gottler, J., (1962) Pedagogía sistemática, Herder, 1-464
Grisales L., (2012, Agust). Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria.
Educación y Educadores.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-
12942012000200004&lng=en&tlng=es. Gutiérrez, J., & Rodríguez, G. (2020, January). Generación del concepto creativo publicitario en
función del modelo de fases sugerido por Graham Wallas: un estudio cualitativo basado
en las teorías asociacionista y gestáltica. Brazilian journal of development
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/7745/11297.pdf
?sequence=1&isAllowed=y Handy, C. (1998). A proper education. Change: The Magazine of Higher Learning. 30:5, 12-19,
DOI: 10.1080/00091389809602637 Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M., (2014). Metodología de la investigación.
McGraw-Hill. (6a. ed. –) Jaramillo, B., Ramírez, L., & Quintero, S., (2017). Conocimiento de la didáctica del inglés en
docentes de educación preescolar. Infancias Imágenes, 16(1), 72-82. DOI:
10.14483/16579089.9757 Lorenzini, Elisiane. (2017). Mixed-method research in the health sciences. Revista Cuidarte,
8(2), 1549-1560. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i2.406 López, M., Crisol, E., (2012). Las guías de aprendizaje autónomo como herramienta didáctica
de apoyo a la docencia. Escuela Abierta. Rev de Invest Educ;(15):9-31. Malgorzata, B., (2019). Formative assessment in the English as a foreign language classroom in
secondary schools in Poland. Report on a mixed-method study. University of Wrocław;
Institute of English Studies ul. Kuźnicza 22, 50-138 Wrocław, Poland.
https://cejsh.icm.edu.pl/cejsh/element/bwmeta1.element.ojs-doi10_15503_jecs20192_309_327
Marín, R., (1975). La creatividad. Estudios y perspectivas. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/78743/00820083009642.
pdf?sequence=1&isAllowed=y Nemoto, T., & Beglar, D. (2014). Developing Likert-scale questionnaires. In N. Sonda & A.
Krause (Eds.), Conference Proceedings. https://jaltpublications.org/sites/default/files/pdf-article/jalt2013_001.pdf Ocanto, I., (2009). La creación de imágenes mentales y su implicación en la comprensión, el
aprendizaje y la transferencia. SAPIENS, 10(2), 243-254.
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-
58152009000200013&lng=es&tlng=es. El morichal, (2022, January 13). Puerto Carreño recibe decenas de indígenas y campesinos
desplazados desde Venezuela https://elmorichal.com/puerto-carreno-recibe-decenas-deindigenas-y-campesinos-desplazados-desde-venezuela/.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea].
https://dle.rae.es. Sherman B., Judkins, P. (1994): Glimpses of heaven, visions of hell: virtual reality and its
applications. Hodder & Stoughton.

Debido a que el Centro Educativo Lazarillo de Tormes ha enfrentado dificultades en lograr su visión para el año 2025, el presente proyecto artístico diseña una cartilla educativa para los alumnos de primer grado con la intención de que ellos avancen y se adentren en un ambiente bilingüe, creando así un lugar con gran reconocimiento en la ciudad de Puerto Carreño, donde se enfatiza el idioma inglés sin importar la materia que el estudiante esté cursando en la institución. Los comandos y las frases comunes en inglés son fundamentales en la elaboración de este proyecto, se darán a conocer de forma amena y artística. A través de este material educativo, el personal docente podrá tener una ayuda y orientación más específica para lograr las metas de la institución. El maestro no será el único que supervisará la cartilla educativa, sino que los padres de los alumnos también ayudarán a través de las tareas que los estudiantes tienen que realizar en casa, formando un equipo de trabajo que les permitirá obtener la visión de la escuela. Due to the fact that the Lazarillo de Tormes Educational Center has faced difficulties in achieving its vision for the year 2025, the present artistic project designs an educational workbook for the first graders with the intention that the students advance and get into a bilingual environment, thus creating a place with great recognition in the city of Puerto Carreño, where the English language will be emphasized regardless of the subject that the student is studying in the institution. The commands and common phrases in English are fundamental in the elaboration of this project, they will be announced in an entertaining and artistic way. Through this educational material, the teaching staff will be able to have more specific help and guidance to achieve the goals of the institution. The teacher will not be the only ones supervising the educational workbook, but student’s parents will also help through the homework that students will have, forming teamwork that will allow them to get the vision for the school.


Estudiantes.
Inglés.
Educación.

Comandos. Frases comunes. Centro educativo lazarillo de tormes. Inglés. Cartilla educativa. Aprendizaje. Enseñanza. Estudiantes.
footer