La implementación del closed caption y subtítulos de apoyo como estrategia metodológica para mejorar la comprensión auditiva en los estudiantes del grado 5º del Colegio Liceo Celestin Freinet de la Ciudad de Sincelejo, Sucre. /

Banquet Álvarez, Luis Ángel

La implementación del closed caption y subtítulos de apoyo como estrategia metodológica para
mejorar la comprensión auditiva en los estudiantes del grado 5º del Colegio Liceo Celestin
Freinet de la Ciudad de Sincelejo, Sucre. / Luis Ángel Banquet Álvarez ; director Oswaldo David Cárdenas Arrieta . - 1.7 MB : 83 páginas ; figuras, tablas ;

Trabajo de grado

AngloManiacPL (Dirección). (2011). This is Britain - School [Video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=yMUJKH1fFF0
Ausubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas. Recuperado de
http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf Avilés, A. (2013). La atención: activando el aprendizaje. Madrid, España: Alfaomega.
Recuperado de http://formavil.es/modulo3.pdf. Ballester, V. (2010). El aprendizaje significativo en la práctica. Madrid: Recuperado de
http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practica
. pdf. Beatles, T. (Dirección). (1966). Yellow Submarine [Video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=m2uTFF_3MaA Beghadid, H. (2013). el enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. Madrid,
España: Recuperado de
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2013/
16_beghadid.pdf. Berrocal, E. (2012). El proceso de investigación educativa II: Investigación-acción. Madrid,
España: Ediciones de la Universidad de Granada. Recuperado de
https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%2
0Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf Cadavid, M., Quinchía, O., & Díaz, M. (2009). Una propuesta holística de desarrollo profesional
para maestros de inglés de la básica primaria. Íkala, revista de lenguaje y cultura, volumen 14,, pp. 135-158. Recuperado de
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912. Cohen, L. (Compositor). (1984). Hallelujah (Album Various Positions). [J. Buckley, Intérprete, &
S. Mac, Dirección] Canadá, Estado Unidos DANE. (2017). Proyecciones de población. Bogotá: Colombia, Departamento Administativo
Nacional de Estadísticas. Díaz, J. (1997). El diario como instrumento de investigación de los procesos de enseñanzaaprendizaje de lenguas extranjeras. Centro Virtual Cervantes, pp. 271-280. Recuperado de
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0269.pdf Díaz, L. (2016). Recursos digitales como estrategia didáctica para el mejoramiento de la
competencia comunicativa. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.
Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle. Durán, N. (2014). Psicología y desarrollo humano: Razones para una nueva manera de pensar.
Bogotá, Colombia: Universidad Católica Luis Amigó. Recuperado de:
https://www.researchgate.net/publication/285252171_Psicologia_y_Desarrollo_Humano
_Razones_para_una_Nueva_Manera_de_Pensar. Ellis, R. (2003). Understanding second language acquisition. Oxford, Reino Unid: Oxford
University Press. Recuperado de http://asian-efl-journal.com/sept_05_re.pdf English Singsing (Dirección). (2016). Kids vocabulary - Body - parts of the body - Learn English
for kids - English educational video [Video] Fiestikids (Dirección). (2019). Numbers in English 1 to 100 for Children, Números en Inglés para
Niños [Video] FreddiesVilleVideos (Dirección). (2014). Classroom Commands, English for Children Good TPR
Lesson [Video]. Have Fun Teaching (Dirección). (2010). ancion del alfabeto | Cancion de ABC | fonética canción
[Video]. Hernández, L. (2006). La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés
como lengua extranjera – aprendiendo inglés (Tesis de maestría). México : Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) Hernández, L., & Muñoz, L. (2012). Usos de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica.
Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/853/85323935002.pdf. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México:
Mc Graw Hill. 6ª Edición. Jackson, M. (Dirección). (1985). We are the world (con letra) [Video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=HQpUKxu8m14 K'naan (Dirección). (2009). Wavin' Flag [Video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=XhL5dbmL8Jw Krashen, S. (1991). The Input Hypothesis: Issues and Implications. London: Longman.
Recuperado de
https://www.uio.no/studier/emner/hf/iln/LING4140/h08/The%20Input%20Hypothesis.pd
f.
Krashen, S. (2016). The comprehension hypothesis extended . Boston: Multilingual Matters.
Recuperado de:
http://sdkrashen.com/content/articles/comprehension_hypothesis_extended.pdf. Latorre, A. (2003). ¿Qué es la investigación acción? Madrid, España: Graó. Recuperado de
https://www.academia.edu/8755538/Antonio_Latorre_Qu%C3%A9_es_la_investigaci%
C3%B3n_acci%C3%B3n. Loescher Editore Video (Dirección). (2010). English - Daily routine (A1-A2 - with subtitles)
[Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RP1AL2DU6vQ Martínez, C., & Resendiz, Y. (2019). Investigación acción: Modelo de Whitehead. Ciudad de
México: Recuperado de
https://sites.google.com/site/equipo2investigacionaccion/modelos-de-la-investigacionaccion/modelo-de-whitehead. Marzio, M. (Dirección). (2011). Real English 2- Where are you from? [Video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=xlNG3aHBn4M McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata. Medina, N. (2012). El diario de campo: valiosas contribuciones a la investigación cualitativa.
Bogotá, Caolombia: Saber Pedagógico. Muñera, K. (2007). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado primero
y segundo de la básica primaria (Tesis). Santa Rosa de Osos, Medellín, Colombia:
Fundación Universitaria Católica del Norte OEI. (2016). La televisión educativa y su aplicación en el aula. Ginebra, Suiza: Organización de
Estados Iberoamericanos. Recuperado de
https://www.oei.es/historico/tic/guia_TV_v9.pdf.
ONU. (1994). Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados
insulares en desarrollo [Informe de la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Bridgetown (Barbados): Publicación de
las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf. Ortega, J. (2005). La Educación a lo largo de la vida: la Educación social, la Educación escolar, la
Educación continua... todas son Educaciones formales. Revista de Educación, número 338,
Universidad de Salamanca, España, pp. 167-17 Pinkfong! Kids' Songs & Stories (Dirección). (2016). Baby Shark Dance | Sing and Dance! |
Animal Songs | PINKFONG Songs for Children [Video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=XqZsoesa55w Prix, T. (Dirección). (2017). Daily Routine in English - Learn How To Talk About Your Daily
Routine - Lesson 24 [Video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=MnIQ2_G8rxM Torrres, L. (2013). Lo que debe saber sobre el closed caption. Medellín, Colombia: Tv y Video +
Radio. Recuperado de https://www.tvyvideo.com/201307155191/articulos/produccion/loque-debe-saber-sobre-el-closed-caption.html. UNDP. (2017). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York: Recuperado
de https://www.undp.org. Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia
científica. Revista Educación, volumen 33, número 1, San Pedro, Montes de Oca, Costa
Rica, pp. 155-165. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf. Vera, J. (2013). Bandolarium: 4 obras para bandola sola (Tesis). Bogotá, Colombia: Universidad
Pedagógica Nacional. Recuperado de:
http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1681/TE11178.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
VOA Learning English (Dirección). (2016). Let's Learn English Lesson 20: What Can You Do?
[Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2juFXfLsSJk York, H. (2015). Notes. California: Recuperado de
https://link.springer.com/content/pdf/bbm%3A978-94-015-7706-9%2F1.pdf

El surgimiento acelerado de las nuevas tecnologías concede una afinidad muy indispensable en el
proceso educativo con respecto a la enseñanza de las lenguas extranjeras, en este estudio es
relevante la enseñanza del inglés como lengua foránea, en esta misma línea se resalta el objetivo
de este trabajo investigativo concerniente a desarrollar una proposición pedagógica justificada en
la implementación del Closed caption y el subtitulado con la intención de mejorar la intelección
auditiva de los estudiantes. Para este trabajo investigativo se laboró con un grupo de estudiantes
integrado de 23; en el colegio de carácter privado Liceo Celestin Freinet de la ciudad de Sincelejo.
El grupo de estudiantes fue comprometido a ejercicios de video en las que el Closed caption era
incluido. El grupo tuvo la oportunidad de observar diez (15) videos con Closed caption a lo largo
de seis semanas, un día a la semana. Al concluir cada audición, los estudiantes respondían un
examen (rubrica de evaluación) para determinar el progreso en la adquisición de su habilidad de
Listening en inglés como lengua extranjera y respectivamente ejecutar otras actividades para lograr
el objetivo. Subsiguiente esta actividad, se exteriorizan resultados, graficas, conclusiones e
implicaciones pedagógicas.
process with regard to the teaching of foreign languages, in this study it is relevant to the teaching
of English as a foreign language, this line is It highlights the objective of this research work
concerning to develop a pedagogical proposal justified in the implementation of the Closed caption
and subtitled with the intention of improving the auditory intellection of the students. For this
investigative work, he worked with a group of students integrated from 23; in the school of Liceo
Célestin Freinet private character of the city of Sincelejo. The Group of students was committed
to exercise video in which the Closed caption was included. The Group had the opportunity to
observe ten (15) videos with Closed caption over six weeks, one day a week. At the end of each
hearing, the students answered a test (rubric assessment) to determine progress in the acquisition
of their Listening ability in English as a foreign language and to respectively execute other
activities to achieve the objective. Subsequent this activity is act results, graphs, conclusions and
pedagogical implications.


Subtítulos cerrados en tiempo real.
Violencia.
Atención.
footer