El complejo mundo de las relaciones interpersonales /

Monjas Casares, María Inés

El complejo mundo de las relaciones interpersonales / María Inés Monjas Casares ; Director Francisco J. Labrador. - 157 páginas : tablas, figuras ; 23 cm - Colección psicología Manuales prácticos .

Incluye referencias bibliográficas : páginas 149-157.

Capítulo 1. Relaciones interpersonales: conceptos básicos. -- Capítulo 2. Dificultades y problemas en las relaciones interpersonales. -- Capítulo 3. Competencia socioemocional.

Las relaciones interpersonales son un aspecto muy relevante de nuestra vida. Pasamos mucho tiempo conviviendo e interactuando, cara a cara o virtualmente, y gran parte de nuestros pensamientos, emociones y acciones se refieren a la vida con otras personas. Como seres sociales tenemos contactos, interacciones y vínculos con diferentes personas en los contextos familiares, educativos, laborales, virtuales, vecinales, de ocio y cívicos en los que convivimos, y formamos distintos nexos, desde los más puntuales, superficiales e instrumentales de pura cortesía y educación, hasta los más íntimos y estrechos de comunicación, confianza y afecto profundo, y continuamente vamos construyendo y tratando de mantener nuestra red de relaciones. Para que este entramado interpersonal sea saludable para las personas implicadas, las interacciones han de ser igualitarias, respetuosas, positivas, sólidas, honestas y recíprocas. Sin embargo, como avanza el título de este libro, el trato y la convivencia son complejos y, en ocasiones, conllevan dificultades y acarrean conflictos que, como sabemos por la propia experiencia, producen malestar y a veces considerable sufrimiento.
Este libro presenta un panorama general de la importancia, multiplicidad y diversidad de relaciones y cómo se inician, desarrollan y finalizan, deteniéndose en las peculiaridades de los vínculos de amistad y de amor. También dedica su atención a las relaciones virtuales, habida cuenta de que el ciberespacio es un nuevo y muy relevante contexto para la interacción. Posteriormente, se hace un breve repaso de experiencias sociales dolorosas y tratos desconsiderados como la soledad, la timidez, la enemistad y el rechazo. Después se presenta una breve descripción de algunos fenómenos de malos tratos y violencia interpersonal, concretamente: bullying, cyberbullying, mobbing y violencia de género. Finalmente, se señalan las principales variables implicadas en la competencia socio¬emocional: sociabilidad, comunicación, asertividad, inteligencia emocional, empatía y afrontamiento, y se comentan algunas características de las buenas relaciones y el buen trato.
Podemos concretar que la obra ofrece un marco con las nociones básicas para desentrañar la complejidad del mundo de las relaciones y para afrontar el reto de construir relaciones interpersonales de calidad y de calidez. Asimismo, es de gran utilidad para optimizar la puesta en práctica y el desarrollo del programa de relaciones positivas (PRP) publicado por la autora en esta misma editorial.


9788436841817


Ciberacoso.
Comunicación--Aspectos psicológicos.
Comunicación--Aspectos sociales.
Empatía.
Relaciones humanas.

158.2 / M744c 2021
footer