El complejo mundo de las relaciones interpersonales / María Inés Monjas Casares ; Director Francisco J. Labrador.

Por: Monjas Casares, María Inés [autora]Otros autores: Labrador, Francisco J [dirección]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección psicología | Manuales prácticosEditor: Madrid : Ediciones pirámide, ©2021Descripción: 157 páginas : tablas, figuras ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9788436841817Tema(s): Ciberacoso | Comunicación -- Aspectos psicológicos | Comunicación -- Aspectos sociales | Empatía | Relaciones humanasClasificación CDD: 158.2
Contenidos:
Capítulo 1. Relaciones interpersonales: conceptos básicos. -- Capítulo 2. Dificultades y problemas en las relaciones interpersonales. -- Capítulo 3. Competencia socioemocional.
Resumen: Las relaciones interpersonales son un aspecto muy relevante de nuestra vida. Pasamos mucho tiempo conviviendo e interactuando, cara a cara o virtualmente, y gran parte de nuestros pensamientos, emociones y acciones se refieren a la vida con otras personas. Como seres sociales tenemos contactos, interacciones y vínculos con diferentes personas en los contextos familiares, educativos, laborales, virtuales, vecinales, de ocio y cívicos en los que convivimos, y formamos distintos nexos, desde los más puntuales, superficiales e instrumentales de pura cortesía y educación, hasta los más íntimos y estrechos de comunicación, confianza y afecto profundo, y continuamente vamos construyendo y tratando de mantener nuestra red de relaciones. Para que este entramado interpersonal sea saludable para las personas implicadas, las interacciones han de ser igualitarias, respetuosas, positivas, sólidas, honestas y recíprocas. Sin embargo, como avanza el título de este libro, el trato y la convivencia son complejos y, en ocasiones, conllevan dificultades y acarrean conflictos que, como sabemos por la propia experiencia, producen malestar y a veces considerable sufrimiento. Este libro presenta un panorama general de la importancia, multiplicidad y diversidad de relaciones y cómo se inician, desarrollan y finalizan, deteniéndose en las peculiaridades de los vínculos de amistad y de amor. También dedica su atención a las relaciones virtuales, habida cuenta de que el ciberespacio es un nuevo y muy relevante contexto para la interacción. Posteriormente, se hace un breve repaso de experiencias sociales dolorosas y tratos desconsiderados como la soledad, la timidez, la enemistad y el rechazo. Después se presenta una breve descripción de algunos fenómenos de malos tratos y violencia interpersonal, concretamente: bullying, cyberbullying, mobbing y violencia de género. Finalmente, se señalan las principales variables implicadas en la competencia socio¬emocional: sociabilidad, comunicación, asertividad, inteligencia emocional, empatía y afrontamiento, y se comentan algunas características de las buenas relaciones y el buen trato. Podemos concretar que la obra ofrece un marco con las nociones básicas para desentrañar la complejidad del mundo de las relaciones y para afrontar el reto de construir relaciones interpersonales de calidad y de calidez. Asimismo, es de gran utilidad para optimizar la puesta en práctica y el desarrollo del programa de relaciones positivas (PRP) publicado por la autora en esta misma editorial. El texto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
158.2 M744c 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.3 Disponible 35669
Libros Libros Biblioteca Central
158.2 M744c 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.4 Disponible 35670
Libros Libros Biblioteca Central
158.2 M744c 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 34317
Libros Libros Biblioteca Central
158.2 M744c 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 34318

Incluye referencias bibliográficas : páginas 149-157.

Capítulo 1. Relaciones interpersonales: conceptos básicos. -- Capítulo 2. Dificultades y problemas en las relaciones interpersonales. -- Capítulo 3. Competencia socioemocional.

Las relaciones interpersonales son un aspecto muy relevante de nuestra vida. Pasamos mucho tiempo conviviendo e interactuando, cara a cara o virtualmente, y gran parte de nuestros pensamientos, emociones y acciones se refieren a la vida con otras personas. Como seres sociales tenemos contactos, interacciones y vínculos con diferentes personas en los contextos familiares, educativos, laborales, virtuales, vecinales, de ocio y cívicos en los que convivimos, y formamos distintos nexos, desde los más puntuales, superficiales e instrumentales de pura cortesía y educación, hasta los más íntimos y estrechos de comunicación, confianza y afecto profundo, y continuamente vamos construyendo y tratando de mantener nuestra red de relaciones. Para que este entramado interpersonal sea saludable para las personas implicadas, las interacciones han de ser igualitarias, respetuosas, positivas, sólidas, honestas y recíprocas. Sin embargo, como avanza el título de este libro, el trato y la convivencia son complejos y, en ocasiones, conllevan dificultades y acarrean conflictos que, como sabemos por la propia experiencia, producen malestar y a veces considerable sufrimiento.
Este libro presenta un panorama general de la importancia, multiplicidad y diversidad de relaciones y cómo se inician, desarrollan y finalizan, deteniéndose en las peculiaridades de los vínculos de amistad y de amor. También dedica su atención a las relaciones virtuales, habida cuenta de que el ciberespacio es un nuevo y muy relevante contexto para la interacción. Posteriormente, se hace un breve repaso de experiencias sociales dolorosas y tratos desconsiderados como la soledad, la timidez, la enemistad y el rechazo. Después se presenta una breve descripción de algunos fenómenos de malos tratos y violencia interpersonal, concretamente: bullying, cyberbullying, mobbing y violencia de género. Finalmente, se señalan las principales variables implicadas en la competencia socio¬emocional: sociabilidad, comunicación, asertividad, inteligencia emocional, empatía y afrontamiento, y se comentan algunas características de las buenas relaciones y el buen trato.
Podemos concretar que la obra ofrece un marco con las nociones básicas para desentrañar la complejidad del mundo de las relaciones y para afrontar el reto de construir relaciones interpersonales de calidad y de calidez. Asimismo, es de gran utilidad para optimizar la puesta en práctica y el desarrollo del programa de relaciones positivas (PRP) publicado por la autora en esta misma editorial.
El texto.

Psicología

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

footer