Estilos de aprendizaje como facilitadores de estrategias para el diseño de prácticas pedagógicas en la Institución Educativa El Corozal de Majagual - Sucre /

Contreras Bertel, Iván Ricardo

Estilos de aprendizaje como facilitadores de estrategias para el diseño de prácticas pedagógicas en la Institución Educativa El Corozal de Majagual - Sucre / Iván Ricardo Contreras Bertel, Isela María Núñez Guevara y Luis Eduardo Villa Tamara ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval. - Un CD Rom (3.1 MB) : 82 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm

.

Trabajo de grado

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).
Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje
en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”.
[Tesis de grado publicada] Repositorio de CECAR Araya, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación,
38 (1), 69-84.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44030587004
Alonso, Gallego y Honey. (2007). Los estilos de aprendizaje. Bilbao: Mensajero. Bahamòn, M., Vianchà, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (enero-junio de 2013). Estilos y
estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes
universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1).
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005 Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio web:
https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/ Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín
Redipe, 7(7), 218-228.
https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536
Freiberg y Fernández. (2012). Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje: análisis de
sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina. Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias
Pedagógicas (16), 221-236 Gómez, E., Jaimes, J. y Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad
de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393.
http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347
González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente.
Revista Estilos de Aprendizaje, 6(11).
http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/971
Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los
estudiantes en la educación superior. r. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del
Caribe, 12 (2), pp. 25-34.
http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n2/v12n2a02.pdf Hernández, R. y Fernández, C. (2014). Selección de la muestra. Metodología de la Investigación
(6ª ed., pp. 170-191). México: McGraw-Hill López, A. y Morales, K. (2015). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la
trayectoria escolar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1), 36-47.
https://www.redalyc.org/pdf/292/29242798007.pdf Ministerio de educación Nacional (2018). Informe por colegio del cuatrienio análisis histórico y
comparativo Centro educativo El Corozal.
https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2018/_2%20Colegios%20oficiales%
20para%20web1%20a%2015718/270429001819.pdf Montilla, L. y Arrieta, X. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis
volumétrico. Omnia, 21 (1), 66-79.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=737/73742121006 Moreira, M. (2012). Unidades de enseñanza potencialmente significativas-UEPS, Instituto de
Física da UFRGS, Porto Alegre. pp. 22.
http://www.if.ufrgs.br/~moreira/UEPSesp.pdf Ossa, C. y Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de
pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile.
Revista De Estilos De Aprendizaje, 6(11).
http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/979 Pacheco, R. y Maldonado, E. (julio-diciembre de 2017). Relación entre los estilos de aprendizaje
y las teorías de enseñanza. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación,
32.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579-1726 Puello, P., Fernández, D. y Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de
aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria,
7(4).
https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v7n4/art03.pdf
Puello, C., Vélez, F. y Vergara, E. (2019). Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias
en la práctica docente en la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo.
Corporación Universitaria del Caribe Cecar. Sincelejo. . [Tesis de grado publicada]
Repositorio de CECAR. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (2018). Informe Nacional de Resultados
para Colombia.
https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf Rodríguez, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para
la educación en ciencias. Sophia, 14(1), 51-64.
http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v14n1/1794-8932-sph-14-01-00051.pdf Raynaudo, G., y Peralta, O. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and
Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122.
https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10 Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela
actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. Rodríguez, M. (2017). Secuencias didácticas para la enseñanza de las ecuaciones cuadráticas
basadas en los estilos de aprendizaje. Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio. pp. 69. Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio. pp. 81. Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio. pp. 79. Tapias, M. y Cúe, J. (2016). Estilos de aprendizaje y diseño de estrategias didácticas desde la
perspectiva emocional del alumnado y del profesorado. Revista de estilos de
aprendizaje, 9(18).
http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1043 Tobón, Sergio. (2010). Secuencias didácticas: Desarrollo y Evaluación de Competencias. Pearson.
México.
Tordecilla, J. (2017). Estilos de aprendizaje en estudiantes de educación media y su relación con
el desempeño en las pruebas Saber 11. Revista De Estilos De Aprendizaje, 10(20).
http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1055

El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno (9°) de la Institución Educativa El
Corozal de Majagual-Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de
la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad
transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados
obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 38% de estudiantes tienen un estilo de aprendizaje
activo, 17% un estilo reflexivo, 31% por un estilo pragmático y 14% teórico. Mientras que en el
test un 59% de los estudiantes es mayormente visual, un 31% es auditivo y un 10% es kinestésico.
Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son activo y
Visual, y la huella pedagógica que prevalece en la práctica docente es el modelo Conductista
presentando diferencias con el modelo pedagógico Constructivista que establece la institución
educativa en su proyecto educativo Institucional.


Aprendizaje.
Estudiantes.

Aprendizaje. Estilos de aprendizaje. Estrategias. Modelo pedagógico. Rendimiento académico.
footer