Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° y 5° grado, en las áreas de lenguaje y matemáticas, de la Institución Educativa “El Poblado”, de Pueblo Nuevo, Córdoba-Colombia /

Suárez Huertas, Claudia Marcela

Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° y 5° grado, en las áreas de lenguaje y matemáticas, de la Institución Educativa “El Poblado”, de Pueblo Nuevo, Córdoba-Colombia / Claudia Marcela Suárez Huertas y Yeison David Ríos Echeverry ; director, Juan Gabriel Uribe Agámez. - Un CD Rom (2.3 MB) : 107 páginas ; imágenes, tablas y gráficas ; 12

Trabajo de grado

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Muchas investigaciones han desarrollado instrumentos para medir a la inteligencia o los rasgos de
personalidad en niños y adolescentes, pero hay pocos instrumentos que identifiquen el estilo de
aprendizaje en estudiantes de primaria y menos aún que lo hagan de forma rápida y sencilla, motivo
por el cual, se adoptó el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey y Alonso (CHAEAJUNIOR) muy utilizado en este tipo de investigación.
Ahora bien, el estudio surge de una concepción cíclica del aprendizaje y de las características
psicológicas de los estudiantes, para proporcionar un instrumento, con suficiente validez y
fiabilidad, que diagnostique los estilos de aprendizaje en estudiantes de (7 a 14 años), sobre una
muestra censal de 111 estudiantes de primaria (54 en 3° y 57 en 5° grado), de 9 sedes con la cuenta
la institución educativa, objeto de estudio.
Asimismo, esta investigación tiene enfoque cuantitativo, correlacional, que se fundamenta en un
diseño no experimental, de tipo transversal analítico, propio de los estudios correlacionales, que
consiste en el estudio comparativo de estilos de aprendizaje de los estudiantes de 3° y 5° grado de
una institución oficial del municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba-Colombia, para determinar si
existe un estilo preferente de aprendizaje, identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes
del nivel básico primario, establecer que estilos de aprendizaje están asociados con mayor fuerza
con el desempeño académico de los estudiantes y la formulación de acciones de mejora, a nivel
pedagógico, que aporten al rendimiento académico de los estudiantes en las áreas de matemáticas
y lenguaje: “El estudio se limita a los estilos de aprendizaje que predominan en los estudiantes, a
partir de los supuestos teóricos de Honey-Alonso, (1986)”.


Estudiantes.
Aprendizaje.
Desempeño académico.

Estilos. Aprendizaje. Estilos de aprendizaje. Rendimiento académico.
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