Maternidades y paternidades : discusiones contemporáneas / editores, María Himelda Ramírez y Miguel Barrios-Acosta. - Primera edición. - 207 páginas : ilustraciones ; 24 cm

Incluye índice analítico.

Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo.

Capítulo 1. La maternidad y la paternidad en las sociedades contemporáneas… ¿y cuál es el problema? / María Himelda Ramírez. Capítulo 2. EL conflicto entre la mujer y la madre. Una síntesis del libro de Élisabeth Badinter (2011) / Florence Thomas. Capítulo 3. Los nombres del padre / Sylvia De Castro Korgi. Capítulo 4. Los discursos de las adolescentes sobre su maternidad. Ciudad de México / Noemi Ehrenfeld Lenkiewicz. Capítulo 5. El amor y la gestación entre adolescentes que conviven con el VIH/SIDA. Una oportunidad para reflexionar sobre la sexualidad infantil / Miguel Barrios-Acosta. Capítulo 6. Crianza en contextos de homoparentalidad. Narrativas familiares / Bárbara Zapata Cadavid. Capítulo 7. Maternidad y paternidad en condiciones de exclusión y marginalidad social / Miguel Barrios-Acosta. Capítulo 8. “Algún día tenía que pasar”. Maternidad adolescente en jóvenes desvinculadas del conflicto armado interno en Colombia / Eliana Pinto Velásquez. Capítulo 9. Madres de hijos desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente: creencias, experiencias y reconfiguraciones / Viviana Nitola Betancourt.

El libro ofrece diferentes apreciaciones que discuten la univocidad de los discursos sociales sobre la maternidad y la paternidad que la tradición cristiana logró consolidar a lo largo del desarrollo del pensamiento sobre la familia en Colombia. La problematización de los discursos sobre la maternidad y la paternidad en la adolescencia revela las tensiones entre la postergación de la elección libre como posibilidad de la mayoría de edad y las imposiciones de las condiciones contextuales. La conceptualización de la declinación del padre introduce un desafío a los análisis centrados en su presencia o ausencia. La cuestión de la homoparentalidad evidencia elementos que contribuyen a la desestigmatización de unas prácticas históricas encubiertas que pugnan por el reconocimiento. La maternidad y la paternidad en contextos de la modernización globalizadora, de exclusión social y violencia política, indican que es imprescindible complejizar las perspectivas que interpretan esas experiencias vitales.

9789587757712


Desaparición de personas--Aspectos familiares.
Embarazo en adolescentes--Aspectos sociales.
Maternidad.
Paternidad.

306.874 / M425