Diseño de un sistema contable y financiero en las empresas apícolas en el departamento de Sucre /

Barreto Acosta, Nidia María

Diseño de un sistema contable y financiero en las empresas apícolas en el departamento de Sucre / Nidia María Barreto Acosta, Elisa María Méndez Manjarres y Ana Alejandra Vergara Barrientos ; tutor Lucimio Jiménez Paternina. - Un CD-Rom (1.611 KB) : figuras, tablas, gráficos ; 12 cm

Trabajo de grado

Sucre es un departamento favorecido con grandes riquezas naturales y con actividades económicas diversas que son fuentes principales del desarrollo de la región. Es así como llega destacarse la apicultura, siendo esta una actividad que le apunta a la generación de empleo, al beneficio social y al cuidado del medio ambiente. Pero existen factores que han impedido un mayor crecimiento de la misma, como es el caso de una débil planeación y organización con respecto a los procesos que realiza, y en especial una poca descripción del sistema contable y financiero que se deben llevar en estas empresas, lo cual ha con llevado a la baja generación de información precisa y oportuna; y una escasa comparación entre los resultados operativos y financieros para la generación de valor de estas.

Esta investigación abarca desde cómo se encuentra el sistema contable y financiero de las empresas apícolas en el departamento de Sucre, su caracterización, hasta la realización de un modelo adecuado a las necesidades contables y financieras de estas. En el análisis que se hizo se tomaron como instrumento encuestas donde se evaluaron las áreas de Contabilidad y Finanzas, Recursos Humanos, Sistemas de Información, Producción y Operaciones, Aseguramiento de la Calidad y referentes bibliográficos, los cuales fueron aplicados a los 86 apiarios que fueron resultado de un diseño de muestreo estratificado empleado después un muestreo aleatorio simple y así seleccionar a los apiarios que se incluyeron de cada estrato.

Después del análisis realizado se constató la escasa aplicación de estos sistemas en las organizaciones dedicadas a esta actividad se procede a diseñar un sistemas contable y
financiero para las empresas apícolas en nuestro departamento, ajustado a todas las normas legales vigentes el cual sería una opción de gran utilidad si los apicultores deciden implementarlo.



Empresas--Contabilidad
Tecnología
Organización
Tesis y disertaciones académicas.
footer