Estrategias novedosas de enseñanza dirigidas a transformar prácticas docentes rutinarias en la básica primaria de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Corozal, Sucre / Andrea Diazgranados Domínguez ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval.

Por: granados Domínguez, Andrea Diaz [autora]Otros autores: Rodríguez Sandoval, Marco Tulio [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 2.7 MB : 83 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Tecnologías emergentes | Propuesta pedagógica | ABJ | Herramientas tecnológicas | Docente | Educación | Innovación | EstrategiasNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. Resumen: La investigación se centra en los docentes de básica primaria de la Institución educativa Gabriel García Márquez y sus sedes Santa Rosa de Lima y Ospina Pérez II de Corozal, Sucre, en dichas instituciones se identificó resistencia al cambio por parte de algunos docentes y falta de recursos e infraestructura adecuada. El objetivo general es analizar la integración de estrategias novedosas de enseñanza en los planes curriculares mediante tecnologías emergentes. Para el abordaje del a dificultad, se diseñó una propuesta pedagógica denominada Instructor Innova, una página web que facilita la actualización docente y la gestión del conocimiento a través de las herramientas tecnológicas. La plataforma busca promover un espacio de colaboración para intercambiar conocimientos, reducir la resistencia al cambio, impactando positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se espera que el uso constante de la plataforma impacte positivamente en la práctica pedagógica, fomentando la adopción de estrategias novedosas en el aula contribuyendo a un proceso educativo más efectivo. El trabajo.Resumen: The research focuses on primary school teachers at the Gabriel García Márquez Educational Institution and its Santa Rosa de Lima and Ospina Pérez II campuses in Corozal, Sucre. In these institutions, resistance to change was identified on the part of some teachers and a lack of resources and adequate infrastructure. The general objective is to analyze the integration of novel teaching strategies in the curricular plans through emerging technologies. To address this difficulty, a pedagogical proposal called Instructor Innova was designed, a web page that facilitates teacher updating and knowledge management through technological tools. The platform seeks to promote a space for collaboration to exchange knowledge, reduce resistance to change, positively impacting the teaching-learning process. It is expected that the constant use of the platform will positively impact pedagogical practice, encouraging the adoption of novel strategies in the classroom, contributing to a more effective educational process. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-09251 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible T-09251

Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.

Acosta-Faneite, S. F. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista
Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084

Aguas-Guzmán, Y., Cano-Quiroz, Y., Mercado-Arrieta, M., & Pérez-Contreras, J. (2022).
Influencia del Blog Educativo Mathtic mediado por el juego para fortalecer el aprendizaje
de las tablas de multiplicar en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa
Nueva Esperanza de Sincelejo, Sucre.
https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16430

Ararat-Cuberos, E. (2023). La innovación educativa: un reto para la educación postpandemia.
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/8460

Ariza, C., Rueda-Toncel, L., & Jainer, S. (2018). El rendimiento académico: una problemática
compleja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6523274.pdf

Arroyo-Rodríguez, Almudena, Amezcua, Manuel, & Orkaizagirre-Gómara, Aintzane. (2023).
Diez claves para la elaboración de un Estudio de Caso cualitativo. Index de Enfermería,
32(2), e14663. https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20235871

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://n9.cl/yw30n

Baque-Reyes, G., & Portilla-Faican, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia
didáctica para la enseñanza–aprendizaje. http://dspace.opengeek.cl/handle/uvscl/2030

Baquer-Másmela, P. (2020). Pedagogía y didáctica de la literatura: tramas de la subjetividad e
imaginación. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-
63392020000100141&script=sci_arttext

Beltrán, Sorangela, & Ortiz-Bernal. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento
teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Revista
Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21)
https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717

Beltrón-Cedeño, V. C., Beltron-Cedeño, R., & Moreira-Chóez, J. (2021). Aprendizaje significativo
una alternativa para transformar la educación.
https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1835

Cañaveral-Bermúdez, L., Nieto-Dionicio, A., & Vaca-Ocampo, J. (2020). El aprendizaje
significativo en las principales obras de David Ausubel: lectura desde la pedagogía.
http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12251

Carriazo-Martínez, A., Mendoza, Y., & Meza-Cueto, L. (2022). Distorsiones cognitivas y
rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia.
https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e582

Casal-Martínez, L. (2021). Innovación educativa: Las inteligencias múltiples en el aula.
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49523

Casanova-Zamora, T., Arias-Calderón, E., Trávez-Angueta, J., & Ortiz-Lucero, A. (2020).
Importancia de estimular las inteligencias múltiples en educación inicial. Habilidades y
destrezas. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1096

Castelao, S., & García, P. (2019). Requisitos del contexto y del docente para desarrollar las
inteligencias múltiples de los estudiantes en el aula.
https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/804

Castillo-Rodríguez, M. (2022). Paulo Freire: de la educación liberadora a la pedagogía decolonial.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8401419

Chura-Luna, E. (2020). Bases epistemológicas que sustentan la teoría de las inteligencias
múltiples de Howard Gardner en la pedagogía.
http://revistas.unap.edu.pe/epg/index.php/investigaciones/article/view/1265

Congreso de la república de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 Por la cual se expide
la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf

Congreso general de los estados unidos de mexicanos. (2019). Ley general de la educación.
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/VIH/LeyesNormasReglament
os/Leyes/LeyesFederales/Ley_GE.pdf

Córica, J. (2020). Resistencia docente al cambio: caracterización y estrategias para un problema
no resuelto. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/201566

Cornejo-Portugal, I. (2022). Paulo Freire: la horizontalidad como desafío de la educación
liberadora. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8822172

Cruz-Aguilar, E. (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire.
https://www.redalyc.org/journal/356/35663284002/35663284002.pd

Estrella-Yánez, & Sierra-Álvarez. (2022). Uso del recurso educativo digital Quizizz como
estrategia pedagógica para el desarrollo de la interpretación textual a partir de la lectura de
imágenes en los estudiantes de grado 1° grupo 3 de la Institución Educativa Madre Amalia
de Sincelejo.

Fernández-Reyes, T. (2019). Las inteligencias múltiples como modelo educativo del siglo XXI.
https://institutoecg.es/wp-content/uploads/2019/05/Las-inteligencias-multiples.pdf

Fernández y Baptista, (2010) Metodología de la investigación
https://virtual.urbe.edu/tesispub/0105003/cap03.pdf

Gajardo, M. (2022). Desarrollo educativo en América Latina. Tendencias globales, desafíos
regionales.
https://ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/publicaciones/politicas_reformas_eva
luacion_educativas.pdf

Galera-Beld, M., & López-Martínez, O. (2022). Atención plena, bienestar emocional y
experiencias de flow en un aula de Educación Primaria.
https://www.educarm.es/reif/doc/6/reif6_3.pdf

Galván-Cardoso, A., & Siado-Ramos, E. (2021). Educación Tradicional: Un modelo de enseñanza
centrado en el estudiante.
https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/457

Hernández-Díaz, E., Ortega-Estrada, L., & Santos-Mendoza, S. (2021). La lúdica como estrategia
pedagógica para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo de
educación básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de
Los Palmitos - Sucre.

Hernández-Sampieri, R. Fernández-Collado, C. Baptista-Lucio, M (2014). Metodología de la
investigación (6° ed.). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.

Institución educativa Gabriel García Márquez (2021) https://iegabrielgarciam.edu.co/breveresena-historica-de-la-institucion/

Largo-Taborda, W., López-Ramírez, M., Guzmán-Buendía, E., & Posada-Hincapié , C. (2021).
Colombia y una educación en emergencia: innovación, pandemia y TIC.
https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss78/3/

Macanchí-Pico, M., Orozco-Castillo, B., & Campoverde-Encalada, M. (2020). Innovación
educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000100396&script=sci_arttext

Maiguel-Salazar, R., Mendoza-Beltrán, M., & Robles-Monterroza, A. (2022). Estrategias lúdico
pedagógicas mediadas por las TIC, compiladas en el aula virtual classroom, para el
fortalecimiento de la ortografía de los estudiantes del grado tercero del liceo Celestín
Freinet del municipio de Sincelejo departamento de Sucre.
https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15871

Marínez-Arrieta, S., & Santoya-Monterroza, B. (2021). Desarrollo de competencias TIC en los
docentes be básica secundaria para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de aula.
https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/92516d6d-d633-4c7b-85bbc5b33d89eec2/content

Martínez-Pérez, W. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de
herramientas TIC en el área de inglés del grado 5° de educación básica primaria, de la
Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de
Corozal Sucre- Colombia. Repositorio UNAD.
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34880

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista
electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-
40412018000100038&lng=es&tlng=es.

Matienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la
educación superior. https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15

Mauris, L. (2022). Liderazgo pedagógico en la educación rural colombiana: los desafíos, retos y
oportunidades generadas por la crisis sanitaria del COVID-19.
https://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/33

Mejía-Rivas, J. (2022). Los paradigmas en la investigación científica. Revista Ciencia Agraria,
1(3), 7-14. https://doi.org/10.35622/j.rca.2022.03.001

Mercadé , A. (2019). Los 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las
inteligencias múltiples. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2943

Mercado-Acosta, V., & Mercado-Acosta, F. (2022). Fortalecimiento de la competencia de
resolución de problemas matemáticos a través de una secuencia didáctica articulada con el
Método Heurístico de Pólya y las TIC en estudiantes de quinto grado de primaria de la
Institución Educativa Palmas de Vino de lo.
https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16512

Molano-de la Roche, M, Valencia-Estupiñán A., Apraez-Pulido M. (2021), Características e
importancia de la metodología cualitativa en la investigación científica. Revista semillas
del saber, https://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/semillas/article/view/314

Moreira, M. (2020). Aprendizaje significativo: la visión clásica, otras visiones e interés.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110620

Muquis-Tituaña, K. (2022). Inteligencia emocional (Salovey y Malovey) y aprendizaje social en
estudiantes universitarios. https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/654

Narváez-Gómez, F. (2022). Implementación de RED con textos interactivos bajo la teoría de las
inteligencias múltiples como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la habilidad
de comprensión de lectura en el área de inglés en los estudiantes de sexto grado de
secundaria d. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16424

Ortega-Rodríguez, P. (2022). La autonomía escolar en Europa: aportaciones para la innovación
educativa. https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/32391

Otero-Potosi, S., Núñez-Silva, G., Suárez-Valencia, C., & Pozo Castillo, D. (2023). El proceso de
enseñanza en el aula desde la perspectiva del aprendizaje significativo.
https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/169

Palacios-Núñez, M., Toribio-López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en
el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000500134&script=sci_arttext

Palencia-Narváez, S. (2023). Fortalecimiento de la lectura y las competencias comunicativas a
través del uso de aplicaciones digitales y educativas en la institución educativa Licapeve
sede Ignacio Muñoz Jaraba en Corozal - Sucre. Repositorio UNAD.
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58482

Pérez-Lázaro, A., & Arroyo-Mercado, Y. (2020). Ova como estrategia pedagógica para fortalecer
la comprensión lectora mediada por la Gamificación con estudiantes de grado Quinto.
Universidad de Santander UDES.
https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/4e40af1a-52d1-4986-a252-
d91ff902bc32/content

Presidenta de la comunidad de Madrid. (2022). Ley 1/2022, de 10 de febrero, Maestra de Libertad
de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-6768

Presidente de la República de Colombia. (1996). Decreto 0709 de abril 17 de 1996 por el cual se
establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de
educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86215_archivo_pdf.pdf

Ramos-Galarza, C. (2020) Los alcances de una investigación Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746475

Ríos-Cabrera, P., & Ruiz Bolívar, C. (2020). La innovación educativa en América Latina:
lineamientos para la formulación de políticas públicas.
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-41322020000100199&script=sci_arttext

Rivas-Urrego, G., Urrego, A., & Araque Escalona, J. (2022). Paulo Freire y el pensamiento crítico:
Palabra y acción en la pedagogía universitaria. https://revistas.investigacionupelipb.com/index.php/educare/article/view/1331

Roa-Rocha, J. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de
conocimientos. https://camjol.info/index.php/FAREM/article/view/11608

Robles-Sastre, E. (2021). Reflexiones acerca de la formación de los docentes en ejercicio.
https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/4378/3158

Rodríguez-Cruz, Z. (2020). Estrategias didácticas sustentadas en las teorías de Daniel Goleman y
Lev Vygotsky, para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa Luis Negreiros Vega – Posope Alto del Distrito de
Pátapo. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/8203

Rodríguez, M. & otros (2021, p. 305). Design and Validation of an Instrument to Assess a Didactic
Sequence Directed to Promote the Development of Critical Thinking. Turkish Journal of
Computer and Mathematics Education Vol.12 No.4 (2021), 300-309

Rojas-Carrasco, O. (2019). Rol del maestro en los procesos de innovación educativa.
https://www.redalyc.org/journal/5636/563662173004/563662173004.pdf

Rojas-Livia, J. (2022). Educación liberadora de Freire, retos en las modalidades presencial y
virtual. https://www.revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/190

Román-Meléndez, G., Pérez Navío, E., & Medina Rivilla, A. (2021). Perfil del docente inclusivo
de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones
educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia.
https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-
07642021000200089&script=sci_arttext&tlng=pt

Sánchez-Aquino, L. (2015). La teoría de las inteligencias múltiples en la educación.
https://unimex.edu.mx/investigacion/docinvestigacion/la_teoria_de_las_inteligencias_mu
ltiples_en_la_educacion.pdf

Sánchez, M. (2022). Pedagogía Ignaciana, Constructivismo Social de Vygotsky, Aprendizaje
Servicio Solidario. Articulados teóricamente en pro de la Responsabilidad Social
Universitaria.
https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5421

Santos, K., & De Mira, L. (2020). Paulo Freire y la educación social: apuntes para una educación
transformadora.
https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/317

Sanz-Ponce, R., González Bertolín, A., & López Luján, E. (2016). La excelencia docente: una
mirada desde la pedagogía. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6282480.pdf

Tafur-Puente, (2020) los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en
educación,
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/195750/libro-losmetodos-de-investigacion-maestria-2020-botones-2-2.pdf?sequence=1#page=51

Torres-Rosero, C. (2022). Aplicación De La Teoría De Las Inteligencias Múltiples En Las Aulas
De Inicial. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/3068

Valles-Terrones, A., Piñón-Torres, G., Soto-Aguilar, P., & Segovia, V. (2020). Modelo de una
secuencia didáctica con base en la teoría socio-cultural de Lev s. Vigotsky.
https://redie.mx/librosyrevistas/libros/modelossecuencias.pdf#page=17

Viloria-Villadiego, C., Morales Benavides, L., & Cuesta Piñeros, R. (2020). Implementación de la
plataforma “Chamilo” para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de
educación básica primaria. Repositorio CECAR.
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2387

Vogelfanger, A. (2020). La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como
educación liberadora.
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10208

Zambrano-Leal, A. (2019). El Desarrollo Profesional Docente: diario pedagógico y práctica.
https://revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/193

Zambrano-Leal, A. (2019). Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s0121-24942019000100075&script=sci_arttext

Zambrano-Leal, A. (2020). El orden discursivo de un concepto y de una disciplina. Pedagogía y
ciencias de la educación. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12583

Zambrano-Leal, A. (2023). De la didáctica de las disciplinas a la didáctica comparada: trayectoria
de un campo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2216-
01592022000400007&script=sci_arttext

Zambrano-Valdivia, W. (2019). Influencia de un programa metodológico basado en la teoría
sociocultural de lev vygotsky para mejorar la producción de textos en el área de
comunicación, teniendo en cuenta las costumbres y tradiciones culturales de los alumnos
del primer año de educación. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/7639

La investigación se centra en los docentes de básica primaria de la Institución educativa Gabriel
García Márquez y sus sedes Santa Rosa de Lima y Ospina Pérez II de Corozal, Sucre, en dichas
instituciones se identificó resistencia al cambio por parte de algunos docentes y falta de recursos e
infraestructura adecuada. El objetivo general es analizar la integración de estrategias novedosas de
enseñanza en los planes curriculares mediante tecnologías emergentes. Para el abordaje del a
dificultad, se diseñó una propuesta pedagógica denominada Instructor Innova, una página web que
facilita la actualización docente y la gestión del conocimiento a través de las herramientas
tecnológicas. La plataforma busca promover un espacio de colaboración para intercambiar
conocimientos, reducir la resistencia al cambio, impactando positivamente en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Se espera que el uso constante de la plataforma impacte positivamente en
la práctica pedagógica, fomentando la adopción de estrategias novedosas en el aula contribuyendo
a un proceso educativo más efectivo. El trabajo.

The research focuses on primary school teachers at the Gabriel García Márquez Educational
Institution and its Santa Rosa de Lima and Ospina Pérez II campuses in Corozal, Sucre. In these
institutions, resistance to change was identified on the part of some teachers and a lack of resources
and adequate infrastructure. The general objective is to analyze the integration of novel teaching
strategies in the curricular plans through emerging technologies. To address this difficulty, a
pedagogical proposal called Instructor Innova was designed, a web page that facilitates teacher
updating and knowledge management through technological tools. The platform seeks to promote
a space for collaboration to exchange knowledge, reduce resistance to change, positively impacting
the teaching-learning process. It is expected that the constant use of the platform will positively
impact pedagogical practice, encouraging the adoption of novel strategies in the classroom,
contributing to a more effective educational process.
El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer