Influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico en la deserción escolar en estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo / Ana del Carmen Martínez Rodríguez, Daniela Carolina Herrera Hernández y Paola Andrea Gómez Vergara ; directora, Isneila Martínez.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 938 KB ; 68 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estudiantes | Vulnerabilidad | Bienestar psicológico | Características sociodemográficas | Bienestar psicológico | Deserción escolar | Educación | Enfoque diferencialNota de disertación: Trabajo de grado (Psicóloga) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2024. Resumen: El presente proyecto tiene como objetivo general, analizar si la influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico son determinantes para la deserción de los estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo; la metodología con la cual se llevará a cabo este proyecto, es de tipo de investigación cuantitativa, con un diseño investigativo correlacional, desde un enfoque no experimental que usa la estadística para analizar la relación entre distintas variables, en el presente estudio se seleccionaron 40 estudiantes de la institución para aplicarles el instrumento de investigación, los resultados arrojados contemplan que, los estudiantes encuestados poseen condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad social con pobreza multidimensional, existen inconformidades con sus vidas, expresan que no están en la posición que desearan estar, no se sienten felices del contexto en el que se han desarrollado, y no solo se trata de factores socioeconómicos, sino también individuales, escolares y comunitarias, que desearían poder cambiar para sentirse satisfechos con la vida, quisieran tener muchos más factores motivantes, estimulantes que les permitan tener razones para estudiar y salir adelante, lo que lleva a concluir, que desde la I.E se requiere de mucha atención, en estos desbalances o desequilibrios emocionales y personales de los estudiantes, con el propósito de que puedan transformar su calidad de vida y tengan siempre el propósito de estudiar y prepararse para salir adelante y poder cambiar las condiciones en las que han vivido por un futuro deseado. El trabajo.Resumen: The general objective of this project is to analyze whether the influence of Sociodemographic Characteristics and psychological well-being are determinants for the dropout of 8th and 9th grade students of the I.E. Altos del Rosario de Sincelejo. The methodology with which this project will be carried out is quantitative research, with a correlational research design, from a nonexperimental approach that uses statistics to analyze the relationship between different variables. In the present study, 40 students who are one step away from dropping out of the institution were selected to apply the research instrument to them. The results show that the students surveyed have socioeconomic conditions of social vulnerability with multidimensional poverty, there are disagreements with their lives, they express that they are not in the position they wish to be in, they do not feel happy with the context in which they have developed. And it is not only about socioeconomic factors, but also individual, school and community factors, which they would like to be able to change to feel satisfied with life, they would like to have many more motivating and stimulating factors that allow them to have reasons to study and get ahead. To conclude, from the I.E a lot of attention is required, so that each of these imbalances or emotional and personal imbalances of the students, with the purpose that they can transform their quality of life and always have the purpose of studying and preparing to go out. move forward and be able to change the conditions in which they have lived for a desired future. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | PS-09115 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-09115 |
Trabajo de grado (Psicóloga) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2024.
Acosta, Y., & Pedrozo, R. (2020). Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la
deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado Transición e
de la institución Educativa “María Inmaculada” del municipio de San Marcos, Sucre.
[Tesis de pregrado,Universidad Santo Tomás].
https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33510
Álvarez, J. R. Á. (s. f.). Ensayo Autoestima en los estudiantes del nivel superior.
https://es.scribd.com/document/41350727/Ensayo-Autoestima-en-los-estudiantes-delNivel-Superior
Arias (2006). Marco Metodológico. [Archivo PDF]. https://acortar.link/UrNLjd
Arteaga, G (2022). Investigación correlacional, Guía, diseño y ejemplos. Título del artículo de la
página web. Testsiteforme. https://acortar.link/36o5ZM
Bailey (2017). “Autoestima y afrontamiento en estudiantes de sexto de secundaria de la ciudad de
Sucre”. [Tesis de pregrado, Universidad Andina].
http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/813/1/2017-074T-SA15.pdf
Braxton, ShawSullivan & Johnson (1997). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil
universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4898826
Córdoba Espitia, A, Salleg Arrieta, E y Flórez Navarro, M. (2018). Factores relacionados a
deserción estudiantil en los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la
Corporación Universitaria del Caribe. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del
Caribe - CECAR]. Repositorio Institucional – Corporación Universitaria del Caribe -
CECAR.
Castro Solano, A., (2009). El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 43-72.
Chacón, M (2020). Salud mental de los estudiantes, una víctima del aislamiento. El Tiempo.
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-esta-la-salud-mental-de-los-estudiantesdurante-el-aislamiento-503892
Chávez, A (2006). Bienestar psicológico y su influencia en el rendimiento académico de
estudiantes de nivel medio superior. [Tesis de Maestría, Universidad de Colima].
https://acortar.link/ahvFQR
Cordóba, Salleg & Flórez (2018). Factores Relacionados a Deserción Estudiantil en los
Programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Corporación Universitaria del
Caribe – CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR].
https://acortar.link/OlHxos
Delgado Celis, M. D., Navarrete Sánchez , M. E., Rosales Escobar, M. L., Félix Jácquez, R. H., &
Cruz Rentería, M. M. (2022). El problema de la deserción en educación superior y cómo
predecirla. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 5303-5327.
https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3017
Diener, E.; Emmons, R. A.; Larsen, R. J.; Griffin, S. (1985) The Satisfaction With Life Scale.
Journal of Personality Assessment; DOAJ: Directory of Open Access Journals.
https://doi.org/10.22126/jap.2020.5647.1460
Espíndola, E & León, A (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para
la agenda regional. Revista Ibanoamericana de Educación. https://acortar.link/BAXwMi
Figueroa, M. I., Contini, N., Lacunza, A. B., Levín, M., & Suedan, A. E. (2005). Las estrategias
de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con
adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina). Anales de Psicología
/ Annals of Psychology, 21(1), 66–72. https://revistas.um.es/analesps/article/view/27171
Franco Cedeño, Flor Janet, Osorio Sánchez, Ana Verónica, & Cervantes Molina, Ximena Paola.
(2019). Relación entre el bienestar psicológico, rendimiento académico y acoso en los
estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 301-308.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-
36202019000500301&lng=es&tlng=es.
Fuster Guillen, Doris Elida. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico
hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-
79992019000100010#:~:text=La%20fenomenolog%C3%ADa%20surge%20como%20un
,mismo%20desligado%20de%20una%20experiencia.
Gómez‐ Restrepo, C., Muñoz, A. P., & Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a
partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia
2015. Revista Colombiana de Psiquiatría V45, 1. https://acortar.link/xmhsQj
González, M (2022). 3 formas de afrontar los problemas. Psicólogos Madrid.
https://psicologosmadridmj.com/estrategias-afrontamiento/
Harvey, Obando, Hernández y De la Cruz (2021). Bienestar psicológico y estrategias de
afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios. Universidad y Salud , 23 (3), 207-
216. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-
71072021000300207
Husserl (1998). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y
Representaciones, 7(1), 201-229. https://acortar.link/swa419
Jadue J., Gladys. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y
a la deserción escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 193-204.
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012
Lazarus & Folkman (1986). Regulación emocional y afrontamiento: Aproximación conceptual y
estrategias. Revista Mexicana de Psicología 36, núm. 1 (2019): 74-83. Redalyc,
https://www.redalyc.org/journal/2430/243058940007/html/
Lazarus, 2000; Ortega y Salanova (2016). Estrategias de afrontamiento del estrés académico
universitario: educación infantil – primaria. Educacion Xx1, 23(2), Redalyc.
https://acortar.link/c13WsK
Lovera, P (2018). Inteligencia emocional y la solución de problemas sociales en los estudiantes
de una universidad privada. [Tesis de pregrado, Universidad Cesar Vallejo].
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12650/Alberto_LPC.pdf
Madariaga, C., & Lozano J., J. E. (2015). El apoyo social en estudiantes universitarios y su
relación con las comunicaciones cara a cara y las comunicaciones mediadas por las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Psicogente, 19(35).
https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1208
Martínez, Mayra Tejuca. (2022). Características sociodemográficas de los estudiantes y su impacto
en el acceso, permanencia y éxito en la educación superior cubana. Revista Novedades en
Población, 18(36), 167-203.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-
40782022000200167&lng=es&tlng=es.
Méndez Ochoa, J, Rojas Morales, J y Salgado Baquero, J. (2021). Deserción escolar en tiempos
de pandemia de 60 grados de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de
Guaranda Sucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR].
Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior
colombiana. (1° ed) . Ministerio de Educación Nacional
https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf.
Morales, Joaquín, & Vargas, Yelussa. (2018). Determinantes de la Deserción Escolar y el Trabajo
Adolescente En Bolivia. Investigación & Desarrollo, 18(2), 93-110.
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-
44312018000200007&lng=es&tlng=es.
Moreira-Mora, Tania Elena. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en
deserción del sistema educativo. Actualidades en psicología, 21(108), 145-165.
https://acortar.link/aNmC9I
Moreno Bernal, D. M. (2014). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium
Ire, 6(1). http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795
Narváez, M (2023). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): Qué es y cómo se usa.
Questionpro. https://acortar.link/KbXshS
Navarro, Obeid, J. ., Vergara Álvarez , M. L. ., Manjarres, M. T. ., Mahecha Duarte, D. ., Liñan,
M.,& Vivas Domínguez, M. A. (2023). Asociación entre bienestar psicológico y bienestar
social en mujeres víctimas del conflicto armado. Revista Electrónica De Psicología
Iztacala, 26(1). https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/85464
Pachay & Rodríguez (2020). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de
pandemia. Polo del Conocimiento, 6(1), 130-155..
https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2129
Pérez Padilla M.L., Ponce Rojo A., Hernández Contreras J. y Márquez Muñoz B.A. (2010). Salud
mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la
Región Altos Norte de Jalisco. Revista de Educación y Desarrollo. Vol. 14. Julioseptiembre de 2010. http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/975
Ramírez & Arroyo (2019). Características neuropsicológicas en adolescentes infractores de la
ciudad de Sincelejo-Sucre. Psicogente, 17 (32), 421-430.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-01372014000200013&script=sci_arttext
Restrepo, V (2016). Análisis descriptivo de las características sociodemográficas de los
estudiantes del centro educación laboral sinergia de la localidad de Suba, Bogotá. [Tesis
de Especialización, Universidad Sanbuena Ventura].
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/933db191-9967-4e26-b587-
7e215c0ed013/content
Reverón, C (2011). La deserción escolar. [Archivo PDF].
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf
Revista de Estudios Sociales No. 36 (2016). Universidad de los Andes, Colombia Facultad de
Ciencias Sociales. http://res.uniandes.edu.co/
Robles Ojeda, F. J., Sánchez Velasco, A., & Galicia Moyeda, I. X. (2011). Relación del bienestar
psicológico, depresión y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Psicología
Iberoamericana, 19(2), 27-37. https://doi.org/10.48102/pi.v19i2.227
Román C., M (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América latina:
una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y
Cambio en Educación, 11(2), 33-59.
Rosa-Rodríguez, Yarimar, Negrón Cartagena, Nadjah, Maldonado Peña, Yazmín, Quiñones
Berrios, Areliz y Toledo Osorio Neyra . Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo
social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avances en
Psicología Latinoamericana. 2015;33(1):31-43.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79933768003
Rueda Ramírez, Sandra Milena, Urrego Velásquez, Diana, Páez Zapata, Esteban, Velásquez,
Carlos, & Hernández Ramírez, Eliana María. (2020). Perfiles de riesgo de deserción en
estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Revista de Psicología (PUCP),
38(1), 275-297. https://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.011
Ryff y Keyes (1995). Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción.
Pensamiento Psicológico 14, núm. 2 (2016):101-112. Redalyc.
http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v14n2/v14n2a08.pdf
Santrock (2002). Estudio sobre autoestima de estudiantes de nivel superior. Revista de Gestión
Universitaria, Vol.3 No.9 15-20.
https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Gestion_Universit
aria/vol3num9/Revista_de_Gesti%C3%B3n_Universitaria_V3_N9_3.pdf
Sosa, S (2021). Factores sociodemográficos asociados a la calidad del rendimiento académico,
estudiantes de tercero y quinto año de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de
Nicaragua, UNAN-Managua. Revista Científica De FAREM-Estelí, (38), 100–115.
https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1097/1173
Sternberg, R (2019). Personal de apoyo educativo. https://acortar.link/HtcdM1
Taylor & Bogdan (1986). Investigación Cualitativa.
https://ieya.uv.cl/index.php/asid/article/download/2574/2500
Ubalde & Balbastre (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las
ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista De Ciencias Económicas,
31(2), 179–187. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730/11978
Vargas, S (2018). Bienestar psicológico y deserción académica de los estudiantes de los cuatro
primeros semestres del período 2017-1 Universidad de Antioquia Seccional Oriente.
[Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia Seccional].
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15882/1/VargasSimon_2018_Bienes
tarPsicologicoDesercion.pdf
Vielma Rangel, J., & Alonso, L. (2010). El estudio del bienestar psicológico subjetivo. Una breve
revisión teórica. Educere, 14(49), 265-275.
El presente proyecto tiene como objetivo general, analizar si la influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico son determinantes para la deserción de los estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo; la metodología con la cual se llevará a cabo este proyecto, es de tipo de investigación cuantitativa, con un diseño investigativo correlacional, desde un enfoque no experimental que usa la estadística para analizar la relación entre distintas variables, en el presente estudio se seleccionaron 40 estudiantes de la institución para aplicarles el instrumento de investigación, los resultados arrojados contemplan que, los estudiantes encuestados poseen condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad social con pobreza multidimensional, existen inconformidades con sus vidas, expresan que no están en la posición que desearan estar, no se sienten felices del contexto en el que se han desarrollado, y no solo se trata de factores socioeconómicos, sino también individuales, escolares y comunitarias, que desearían poder cambiar para sentirse satisfechos con la vida, quisieran tener muchos más factores motivantes, estimulantes que les permitan tener razones para estudiar y salir adelante, lo que lleva a concluir, que desde la I.E se requiere de mucha atención, en estos desbalances o desequilibrios emocionales y personales de los estudiantes, con el propósito de que puedan transformar su calidad de vida y tengan siempre el propósito de estudiar y prepararse para salir adelante y poder cambiar las condiciones en las que han vivido por un futuro deseado. El trabajo.
The general objective of this project is to analyze whether the influence of Sociodemographic Characteristics and psychological well-being are determinants for the dropout of 8th and 9th grade students of the I.E. Altos del Rosario de Sincelejo. The methodology with which this project will be carried out is quantitative research, with a correlational research design, from a nonexperimental approach that uses statistics to analyze the relationship between different variables. In the present study, 40 students who are one step away from dropping out of the institution were selected to apply the research instrument to them. The results show that the students surveyed have socioeconomic conditions of social vulnerability with multidimensional poverty, there are disagreements with their lives, they express that they are not in the position they wish to be in, they do not feel happy with the context in which they have developed. And it is not only about socioeconomic factors, but also individual, school and community factors, which they would like to be able to change to feel satisfied with life, they would like to have many more motivating and stimulating factors that allow them to have reasons to study and get ahead. To conclude, from the I.E a lot of attention is required, so that each of these imbalances or emotional and personal imbalances of the students, with the purpose that they can transform their quality of life and always have the purpose of studying and preparing to go out. move forward and be able to change the conditions in which they have lived for a desired future. El trabajo.
Psicología
No hay comentarios en este titulo.