Influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico en la deserción escolar en estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo / (Registro nro. 36039)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 18410nad a22010097i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110230.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230929b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) PS-09115 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Rodríguez, Ana del Carmen
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 53695
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico en la deserción escolar en estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo /
Mención de responsabilidad, etc. Ana del Carmen Martínez Rodríguez, Daniela Carolina Herrera Hernández y Paola Andrea Gómez Vergara ; directora, Isneila Martínez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 938 KB ;
-- 68 páginas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Psicóloga) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, Y., & Pedrozo, R. (2020). Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la<br/>deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado Transición e<br/>de la institución Educativa “María Inmaculada” del municipio de San Marcos, Sucre.<br/>[Tesis de pregrado,Universidad Santo Tomás].<br/>https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33510
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, J. R. Á. (s. f.). Ensayo Autoestima en los estudiantes del nivel superior.<br/>https://es.scribd.com/document/41350727/Ensayo-Autoestima-en-los-estudiantes-delNivel-Superior
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias (2006). Marco Metodológico. [Archivo PDF]. https://acortar.link/UrNLjd<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arteaga, G (2022). Investigación correlacional, Guía, diseño y ejemplos. Título del artículo de la<br/>página web. Testsiteforme. https://acortar.link/36o5ZM
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bailey (2017). “Autoestima y afrontamiento en estudiantes de sexto de secundaria de la ciudad de<br/>Sucre”. [Tesis de pregrado, Universidad Andina].<br/>http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/813/1/2017-074T-SA15.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Braxton, ShawSullivan & Johnson (1997). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil<br/>universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4898826<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Córdoba Espitia, A, Salleg Arrieta, E y Flórez Navarro, M. (2018). Factores relacionados a<br/>deserción estudiantil en los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la<br/>Corporación Universitaria del Caribe. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del<br/>Caribe - CECAR]. Repositorio Institucional – Corporación Universitaria del Caribe -<br/>CECAR.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro Solano, A., (2009). El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Revista<br/>Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 43-72.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chacón, M (2020). Salud mental de los estudiantes, una víctima del aislamiento. El Tiempo.<br/>https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-esta-la-salud-mental-de-los-estudiantesdurante-el-aislamiento-503892
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chávez, A (2006). Bienestar psicológico y su influencia en el rendimiento académico de<br/>estudiantes de nivel medio superior. [Tesis de Maestría, Universidad de Colima].<br/>https://acortar.link/ahvFQR<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cordóba, Salleg & Flórez (2018). Factores Relacionados a Deserción Estudiantil en los<br/>Programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Corporación Universitaria del<br/>Caribe – CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR].<br/>https://acortar.link/OlHxos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgado Celis, M. D., Navarrete Sánchez , M. E., Rosales Escobar, M. L., Félix Jácquez, R. H., &<br/>Cruz Rentería, M. M. (2022). El problema de la deserción en educación superior y cómo<br/>predecirla. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 5303-5327.<br/>https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3017
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diener, E.; Emmons, R. A.; Larsen, R. J.; Griffin, S. (1985) The Satisfaction With Life Scale.<br/>Journal of Personality Assessment; DOAJ: Directory of Open Access Journals.<br/>https://doi.org/10.22126/jap.2020.5647.1460
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espíndola, E & León, A (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para<br/>la agenda regional. Revista Ibanoamericana de Educación. https://acortar.link/BAXwMi
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Figueroa, M. I., Contini, N., Lacunza, A. B., Levín, M., & Suedan, A. E. (2005). Las estrategias<br/>de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con<br/>adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina). Anales de Psicología<br/>/ Annals of Psychology, 21(1), 66–72. https://revistas.um.es/analesps/article/view/27171
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Franco Cedeño, Flor Janet, Osorio Sánchez, Ana Verónica, & Cervantes Molina, Ximena Paola.<br/>(2019). Relación entre el bienestar psicológico, rendimiento académico y acoso en los<br/>estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 301-308.<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-<br/>36202019000500301&lng=es&tlng=es.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuster Guillen, Doris Elida. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico<br/>hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-<br/>79992019000100010#:~:text=La%20fenomenolog%C3%ADa%20surge%20como%20un<br/>,mismo%20desligado%20de%20una%20experiencia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez‐ Restrepo, C., Muñoz, A. P., & Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a<br/>partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia<br/>2015. Revista Colombiana de Psiquiatría V45, 1. https://acortar.link/xmhsQj<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, M (2022). 3 formas de afrontar los problemas. Psicólogos Madrid.<br/>https://psicologosmadridmj.com/estrategias-afrontamiento/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Harvey, Obando, Hernández y De la Cruz (2021). Bienestar psicológico y estrategias de<br/>afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios. Universidad y Salud , 23 (3), 207-<br/>216. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-<br/>71072021000300207
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Husserl (1998). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y<br/>Representaciones, 7(1), 201-229. https://acortar.link/swa419
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jadue J., Gladys. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y<br/>a la deserción escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 193-204.<br/>https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lazarus & Folkman (1986). Regulación emocional y afrontamiento: Aproximación conceptual y<br/>estrategias. Revista Mexicana de Psicología 36, núm. 1 (2019): 74-83. Redalyc,<br/>https://www.redalyc.org/journal/2430/243058940007/html/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lazarus, 2000; Ortega y Salanova (2016). Estrategias de afrontamiento del estrés académico<br/>universitario: educación infantil – primaria. Educacion Xx1, 23(2), Redalyc.<br/>https://acortar.link/c13WsK
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lovera, P (2018). Inteligencia emocional y la solución de problemas sociales en los estudiantes<br/>de una universidad privada. [Tesis de pregrado, Universidad Cesar Vallejo].<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12650/Alberto_LPC.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Madariaga, C., & Lozano J., J. E. (2015). El apoyo social en estudiantes universitarios y su<br/>relación con las comunicaciones cara a cara y las comunicaciones mediadas por las<br/>Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Psicogente, 19(35).<br/>https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1208
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, Mayra Tejuca. (2022). Características sociodemográficas de los estudiantes y su impacto<br/>en el acceso, permanencia y éxito en la educación superior cubana. Revista Novedades en<br/>Población, 18(36), 167-203.<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-<br/>40782022000200167&lng=es&tlng=es.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Méndez Ochoa, J, Rojas Morales, J y Salgado Baquero, J. (2021). Deserción escolar en tiempos<br/>de pandemia de 60 grados de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de<br/>Guaranda Sucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe - CECAR].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior<br/>colombiana. (1° ed) . Ministerio de Educación Nacional<br/>https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, Joaquín, & Vargas, Yelussa. (2018). Determinantes de la Deserción Escolar y el Trabajo<br/>Adolescente En Bolivia. Investigación & Desarrollo, 18(2), 93-110.<br/>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-<br/>44312018000200007&lng=es&tlng=es.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreira-Mora, Tania Elena. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en<br/>deserción del sistema educativo. Actualidades en psicología, 21(108), 145-165.<br/>https://acortar.link/aNmC9I
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno Bernal, D. M. (2014). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. In Vestigium<br/>Ire, 6(1). http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Narváez, M (2023). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): Qué es y cómo se usa.<br/>Questionpro. https://acortar.link/KbXshS
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarro, Obeid, J. ., Vergara Álvarez , M. L. ., Manjarres, M. T. ., Mahecha Duarte, D. ., Liñan,<br/>M.,& Vivas Domínguez, M. A. (2023). Asociación entre bienestar psicológico y bienestar<br/>social en mujeres víctimas del conflicto armado. Revista Electrónica De Psicología<br/>Iztacala, 26(1). https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/85464
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pachay & Rodríguez (2020). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de<br/>pandemia. Polo del Conocimiento, 6(1), 130-155..<br/>https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2129<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez Padilla M.L., Ponce Rojo A., Hernández Contreras J. y Márquez Muñoz B.A. (2010). Salud<br/>mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la<br/>Región Altos Norte de Jalisco. Revista de Educación y Desarrollo. Vol. 14. Julioseptiembre de 2010. http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/975
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez & Arroyo (2019). Características neuropsicológicas en adolescentes infractores de la<br/>ciudad de Sincelejo-Sucre. Psicogente, 17 (32), 421-430.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-01372014000200013&script=sci_arttext
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Restrepo, V (2016). Análisis descriptivo de las características sociodemográficas de los<br/>estudiantes del centro educación laboral sinergia de la localidad de Suba, Bogotá. [Tesis<br/>de Especialización, Universidad Sanbuena Ventura].<br/>https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/933db191-9967-4e26-b587-<br/>7e215c0ed013/content
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reverón, C (2011). La deserción escolar. [Archivo PDF].<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Revista de Estudios Sociales No. 36 (2016). Universidad de los Andes, Colombia Facultad de<br/>Ciencias Sociales. http://res.uniandes.edu.co/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Robles Ojeda, F. J., Sánchez Velasco, A., & Galicia Moyeda, I. X. (2011). Relación del bienestar<br/>psicológico, depresión y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Psicología<br/>Iberoamericana, 19(2), 27-37. https://doi.org/10.48102/pi.v19i2.227
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Román C., M (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América latina:<br/>una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y<br/>Cambio en Educación, 11(2), 33-59.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rosa-Rodríguez, Yarimar, Negrón Cartagena, Nadjah, Maldonado Peña, Yazmín, Quiñones<br/>Berrios, Areliz y Toledo Osorio Neyra . Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo<br/>social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avances en<br/>Psicología Latinoamericana. 2015;33(1):31-43.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79933768003
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rueda Ramírez, Sandra Milena, Urrego Velásquez, Diana, Páez Zapata, Esteban, Velásquez,<br/>Carlos, & Hernández Ramírez, Eliana María. (2020). Perfiles de riesgo de deserción en<br/>estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Revista de Psicología (PUCP),<br/>38(1), 275-297. https://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.011
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ryff y Keyes (1995). Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción.<br/>Pensamiento Psicológico 14, núm. 2 (2016):101-112. Redalyc.<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v14n2/v14n2a08.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santrock (2002). Estudio sobre autoestima de estudiantes de nivel superior. Revista de Gestión<br/>Universitaria, Vol.3 No.9 15-20.<br/>https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Gestion_Universit<br/>aria/vol3num9/Revista_de_Gesti%C3%B3n_Universitaria_V3_N9_3.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sosa, S (2021). Factores sociodemográficos asociados a la calidad del rendimiento académico,<br/>estudiantes de tercero y quinto año de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de<br/>Nicaragua, UNAN-Managua. Revista Científica De FAREM-Estelí, (38), 100–115.<br/>https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1097/1173<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sternberg, R (2019). Personal de apoyo educativo. https://acortar.link/HtcdM1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Taylor & Bogdan (1986). Investigación Cualitativa.<br/>https://ieya.uv.cl/index.php/asid/article/download/2574/2500
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ubalde & Balbastre (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las<br/>ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista De Ciencias Económicas,<br/>31(2), 179–187. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730/11978
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas, S (2018). Bienestar psicológico y deserción académica de los estudiantes de los cuatro<br/>primeros semestres del período 2017-1 Universidad de Antioquia Seccional Oriente.<br/>[Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia Seccional].<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15882/1/VargasSimon_2018_Bienes<br/>tarPsicologicoDesercion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vielma Rangel, J., & Alonso, L. (2010). El estudio del bienestar psicológico subjetivo. Una breve<br/>revisión teórica. Educere, 14(49), 265-275.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente proyecto tiene como objetivo general, analizar si la influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico son determinantes para la deserción de los estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo; la metodología con la cual se llevará a cabo este proyecto, es de tipo de investigación cuantitativa, con un diseño investigativo correlacional, desde un enfoque no experimental que usa la estadística para analizar la relación entre distintas variables, en el presente estudio se seleccionaron 40 estudiantes de la institución para aplicarles el instrumento de investigación, los resultados arrojados contemplan que, los estudiantes encuestados poseen condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad social con pobreza multidimensional, existen inconformidades con sus vidas, expresan que no están en la posición que desearan estar, no se sienten felices del contexto en el que se han desarrollado, y no solo se trata de factores socioeconómicos, sino también individuales, escolares y comunitarias, que desearían poder cambiar para sentirse satisfechos con la vida, quisieran tener muchos más factores motivantes, estimulantes que les permitan tener razones para estudiar y salir adelante, lo que lleva a concluir, que desde la I.E se requiere de mucha atención, en estos desbalances o desequilibrios emocionales y personales de los estudiantes, con el propósito de que puedan transformar su calidad de vida y tengan siempre el propósito de estudiar y prepararse para salir adelante y poder cambiar las condiciones en las que han vivido por un futuro deseado.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The general objective of this project is to analyze whether the influence of Sociodemographic Characteristics and psychological well-being are determinants for the dropout of 8th and 9th grade students of the I.E. Altos del Rosario de Sincelejo. The methodology with which this project will be carried out is quantitative research, with a correlational research design, from a nonexperimental approach that uses statistics to analyze the relationship between different variables. In the present study, 40 students who are one step away from dropping out of the institution were selected to apply the research instrument to them. The results show that the students surveyed have socioeconomic conditions of social vulnerability with multidimensional poverty, there are disagreements with their lives, they express that they are not in the position they wish to be in, they do not feel happy with the context in which they have developed. And it is not only about socioeconomic factors, but also individual, school and community factors, which they would like to be able to change to feel satisfied with life, they would like to have many more motivating and stimulating factors that allow them to have reasons to study and get ahead. To conclude, from the I.E a lot of attention is required, so that each of these imbalances or emotional and personal imbalances of the students, with the purpose that they can transform their quality of life and always have the purpose of studying and preparing to go out. move forward and be able to change the conditions in which they have lived for a desired future.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Psicología
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Vulnerabilidad.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 46249
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Bienestar psicológico.
9 (RLIN) 43724
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Características sociodemográficas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Bienestar psicológico.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Deserción escolar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Enfoque diferencial.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Herrera Hernández, Daniela Carolina
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 53696
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gómez Vergara, Paola Andrea
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 53697
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez, Isneila
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 49437
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 29/01/2024 Estudiante. Cedido   PS-09115 2024 T-09115 11/04/2024 1 11/04/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer