La historieta como estrategia didáctica para el fomento del hábito lector. / Dayana Teresa Mercado Jaraba. Vanessa Joaqui Castilla y María Alejandra Tuirán Vivero ; directora María Alejandra García Mogollón .
Tipo de material: TextoEditor: Sahagún, Córdoba : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 487 KB : 44 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Lectura | Estretegias | RendimientoNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e inglés. Sincelejo, Sucre 2018. Resumen: El trabajo. El objetivo de la presente propuesta de investigación es fomentar el hábito lector desde la implementación de la historieta como estrategia didáctica en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto de Sincelejo. La propuesta cuenta con un diseño investigación acción, con un enfoque cualitativo-descriptivo. Su población está conformada por 35 estudiantes de los cuales 14 hacen parte del género masculino y 11 del género femenino. Los autores más relevantes que apoyan este estudio son: (Asspe y López, 1999 7, p.54), (Solé 1992, p. 18), Tobón, 2010, de esta manera se espera con esta propuesta despertar en el educando un hábito lector por medio de la historieta como estrategia novedosa y eficaz, como solución a las falencias lectoras y le ayude a mejorar su proceso de enseñanza – aprendizaje.Resumen: El trabajo. The objective of this research proposal is to promote the reading habit from the implementation of the cartoon as a didactic strategy in the seventh grade students of the Industrial Technical Educational Institution Antonio Prieto de Sincelejo. The proposal has an action research design, with a qualitative-descriptive approach. Its population is made up of 35 students, of which 14 are masculine and 11 are female. The most relevant authors supporting this study are: (Asspe and López, 1999 7, p.54), (Solé 1992, p. 18), Tobón, 2010, in this way it is hoped that this proposal will awaken a reading habit in the educating student by means of comics as a novel and effective strategy, as a solution to reading faults and help him to improve his teaching-learning processTipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCH-07567 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07567 |
Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e inglés. Sincelejo, Sucre 2018.
Aguirre, d., carval, l., & escobar, y. (2016). Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector y
mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la
institución educativa ambientalista de Cartagena de indias.Cartagena. Recuperado de
http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/4952/1/proyecto%20de
%20tesis.pdf
Aparicio, a., palacios, w., martínez, a., ángel, i., verduzco, c., & retana, e. El cuestionario. Métodos
de investigación avanzada (p. 1). Recuperado de https://docplayer.es/8603292-el
cuestionario-el-cuestionario-metodos-de-investigacion-avanzada.html.
Astorga, m. (2004). Desarrollo del lenguaje oral (p. 1). Recuperado de
https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/174430/858460/file/d
esarrollo%20del%20lenguaje%20oral.pdf
Ballester, j., & ibarra, n. (2014). Dinle, Recuperado de
http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=h%c3%a1bito%20lector
Bitácora de investigación. Recuperado de
http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques//bitacoradeinvestigacion_udlap.pdf
Cassany, d., luna, m., & sanz, g. (1998). Enseñar lengua. (p. 193) barcelona: graó.
Ciberociencia (2011) textos continuos. (2018). Recuperado de
https://es.calameo.com/read/002733807b3cfe87bed03
Ley 115 de febrero 8 de 1994 (p. 1). Bogotá. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Díaz, e. (2012). ¿Cómo se leen? Textos discontinuos. (1st ed., p. 6)
México d.f: instituto nacional para la evaluación de la educación. Recuperado de
http://www.inee.edu.mx/images/stories/publicaciones/cuadernospisa2012/textosdiscontin
uos1.pdf
Eliot, j. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción (3rd ed., p. 88). Madrid: morata.
Recuperado de https://es.scribd.com/document/176688944/elliot-cap-vi
El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano.
(2011). Redalyc, pag 46
El país. (2013). Colombia afianza la ofensiva para fomentar el hábito lector de sus ciudadanos, p.
1. Retrieved from https://www.elpais.com.co/colombia/afianza-la-ofensiva-parafomentar-el-habito-lector-de-sus-ciudadanos.html
Universidad Rafael Landívar facultad de humanidades departamento de psicología hábito de
lectura en adolescentes de 13 a 14 años del colegio Loyola. Guatemala. Recuperado de
http://biblio3.url.edu.gt/tesario/2013/05/32/guillermo-lucia.pdf
Gubern, w (1972) el lenguaje de los comics. Ediciones de bolsillo, editorial laia, s.a. península,
Barcelona isbn 10: 9203031723
Hernández, i. (2018). El lenguaje: Herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y
palabra, (72), 14.
Investigadores, t. (2011). Población y muestra. Tamayo y Tamayo. Recuperado de
http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html
Lavao, c., & González, d. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en
primer ciclo. Bogotá d.c. Recuperado de
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/valencialavaoclaudiapatric
ia2011.pdf;jsessionid=7ec8647463cf06b4401177e0df3ffde4?sequence=1
Marina, j. (2018). Los hábitos, clave del aprendizaje. Recuperado de
http://www.joseantoniomarina.net/articulo/los-habitos-clave-del-aprendizaje/
Mccloud, s (1994). Entender el cómic: el arte invisible. 5ta edición, editorial astiberri, ensayo (pp.
224). Barcelona. Isbn: 978-84-96815-12-4
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Bogotá. Retrieved from
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. In
ministerio de educación (pp. 36,37). Bogotá.
Miguélez, m. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa (1st ed.). Mexico d.f: trillas.
Recuperado de https://issuu.com/ciramorlet/docs/marinez-migueles-ciencias-y-arte-en
Monereo, c., Castelló, m., clariana, m., palma, m., & pérez, m. (1994). Estrategias de enseñanza y
aprendizaje formación del profesorado y aplicación en la escuela] (1st ed.). Barcelona:
graó. Recuperado de
http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/estrategias%20de%20
ensenanza%20y%20aprendizaje%20de%20monereo.pdf
Palacios, m. (2015). Palacios, m. (2015) Fomento del hábito lector mediante la aplicación de
estrategias de animación a la lectura en primero de secundaria. Tesis de maestría en
educación con mención e n psicopedagogía. Universidad de piura. Facultad de ciencias de
la educación. Piura, Perú. Recuperado de
https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2301/mae_educ_161.pdf?sequence=1
Palomino, m. (2015). Desarrollo de estrategias de aprendizaje en el proceso de formación docente
(1st ed., p. 2). Murcia: revista iberoamericana de educación. Recuperado de
https://rieoei.org/historico/deloslectores/6953.pdf
Derechos básicos de aprendizaje (p. 33). Bogotá. Recuperado de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/dba_lenguaje.pdf
Sea. (2017). La estrategia de lectura en los textos discontinuos (p. 3). Recuperado
http://www.anep.edu.uy/sea/wp-content/uploads/2017/07/analisis-de-lengua-foco-1_-
formativas-2017.pdf
Senado de la república de Colombia. (2011). Constitución política de 1991 (p. 18). Bogotá
Solé, i (1987) estrategia de lectura. Barcelona: mie. Recuperado de
https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/estrategias-de-lectura.pdf.
Tobón, s. (1995). Concepto de estrategias didácticas. Recuperado de
http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_tobbon_0.docx
Tovar, g. (2011). La estrategia didáctica [blog]. Recuperado de
http://estrategiasgrecia.blogspot.com/2011/03/
Consumo literario en lenguas indígenas: experiencias de revitalización desde el sur de México
(18th ed., p. 20). Oaxaca. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n18/n18a03.pdf
Velásquez, j. (2016). Marco metodológico. Recuperado de
https://es.slideshare.net/jevv_14/marco-metodolgico-57479600
Zertuche, r. (2018). Reflexión sobre el diario. Recuperado
dehttps://es.calameo.com/read/00504768768ce829f59c9.
El trabajo. El objetivo de la presente propuesta de investigación es fomentar el hábito lector desde la
implementación de la historieta como estrategia didáctica en los estudiantes del grado séptimo de
la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto de Sincelejo. La propuesta cuenta con
un diseño investigación acción, con un enfoque cualitativo-descriptivo. Su población está
conformada por 35 estudiantes de los cuales 14 hacen parte del género masculino y 11 del género
femenino. Los autores más relevantes que apoyan este estudio son: (Asspe y López, 1999 7, p.54),
(Solé 1992, p. 18), Tobón, 2010, de esta manera se espera con esta propuesta despertar en el
educando un hábito lector por medio de la historieta como estrategia novedosa y eficaz, como
solución a las falencias lectoras y le ayude a mejorar su proceso de enseñanza – aprendizaje.
El trabajo. The objective of this research proposal is to promote the reading habit from the implementation of
the cartoon as a didactic strategy in the seventh grade students of the Industrial Technical
Educational Institution Antonio Prieto de Sincelejo. The proposal has an action research design,
with a qualitative-descriptive approach. Its population is made up of 35 students, of which 14 are
masculine and 11 are female. The most relevant authors supporting this study are: (Asspe and
López, 1999 7, p.54), (Solé 1992, p. 18), Tobón, 2010, in this way it is hoped that this proposal
will awaken a reading habit in the educating student by means of comics as a novel and effective
strategy, as a solution to reading faults and help him to improve his teaching-learning process
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
No hay comentarios en este titulo.