Factores relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes con bajo promedio de todos los programas pertenecientes a los semestres I a IV presencial diurno de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / Jorge Eliécer Martínez García y Irasema Siciliani Gándara ; directora, Olga Lucía Soto Montaño.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018Descripción: 3.1 MB : 77 páginas ; ilustraciones, gráficasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Rendimiento académico | Bajo rendimiento | Proceso formativo | Rendimiento académico | Factores | Atención | Económico | ProgramaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018. Resumen: El rendimiento académico del estudiante siempre ha sido una preocupación en el contexto educativo y en cualquier nivel de educación, desde el inicio del proceso formativo en preescolar, hasta el último peldaño educativo en el nivel superior. Frente a esta situación se vienen presentando inquietudes acerca de las causas que motivan ese bajo rendimiento. La Corporación Universitaria del Caribe, CECAR no es la excepción, ya que existen algunos estudiantes de distintos programas que presentan un bajo rendimiento académico. Por consiguiente por medio de esta investigación se pretenden conocer los factores que se relacionan con este bajo rendimiento. Se plantean los objetivos correspondientes y los pasos requeridos para llevar a cabo el proceso investigativo; al igual que la implementación de una metodología con un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo de tipo no experimental, con un nivel descriptivo que posibilite la descripción del fenómeno investigado, con la aplicación de una encuesta y unas pruebas estandarizadas, con el fin de conocer realmente las causas que motivan este bajo rendimiento académico, encontrándose así que los hábitos de estudio y la atención son los factores más influyentes, lo que posibilita la recomendación de estrategias que motiven al estudiante a prestar mayor atención en su proceso formativo. El trabajo.Resumen: The student's academic performance has always been a concern in the educational context and at any level of education, since the beginning of the training process in preschool, until the last educational step on the upper level. Faced with this situation have been presented concerns about the causes that motivate that under arrest. The University Corporation of the Caribbean, CECAR is no exception, since there are some students of different programs that have low academic performance, therefore through this research aims to know the factors that are related to this poor performance. There are corresponding objectives and the steps required to carry out the investigative process; as well as the implementation of a methodology with a mixed approach, i.e. qualitative and quantitative non experimental type, with a descriptive level enabling the description of the investigated phenomenon, with the application of a survey in order to really know the causes that motivate this low academic performance. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | ED-07428 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07428 |
Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018.
Abarca , A., & Sánchez, M. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de
la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en
Educación", vol. 5. Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, Costa
Rica, 1-22.
Aguilera , M., & Jiménez, V. (2012). Factores de deserción universitaria en el primer curso de
las carreras de Trabajo Social y Lengua Inglesa en las Facultades de Humanidades y
Ciencias de la Educación y de Lenguas Vivas de la Universidad Evangélica del Paraguay.
Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. Vol. 8 nº2, diciembre, 197-205.
Cartagena , M. (2008). Relación entre la autoeficacia, el rendimiento escolar y los hábitos de
estudio de secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en
Educación, vol. 6, 3-18.
Diaz, R. (2006). La Predicción del Rendimiento Académico en la Universidad: Un ejemplo de
aplicación de la regresión múltiple. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Erazo, O. (2012). el rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y
complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Volumen 2, Número 2, octubre-marzo,
145-170.
Eriksen , C. (1998). Attentional search of the visual field. Londres : Taylor & Francis.
Esquivel, L. A., & Rojas, C. A. (2005). Motivos de estudiantes de nuevo ingreso para estudiar un
post grado en educación. Revista Iberoamericana de Educación, 23-45.
Fuentes, T. (2004). El estudiante como sujeto del rendimiento académico. Revista Electrónica
Sinéctica, núm. 25, agosto-enero. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Occidente Jalisco, México, 23-27.
Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios,
una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, vol. 31, núm.
1, 2007, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica, 43-63.
Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes
universitarios: una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista
Educación 31 (19, 43-63.
García, N. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico . La
Rioja: Liberabit.
Gardner, H., Komhaber, M., & Krechvesky, M. (1993). Abordar el concepto de Inteligencia. En
H. Gardner Inteligencias múltiples: lit teoría en la práctica. Barcelona: Paidós Ibérica.
Giovagnoli, P. I. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una
aplicación utilizando modelos de duración. Documento de trabajo N° 37. Departamento
de economía, Facultad de economía, Universidad Nacional de la Plata, 32-47.
Giovagtnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria. Oficina Banco
Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay –Documento de Trabajo N.1, 1-26.
González, J. A. (2007). el rendimiento escolar. una análisis de las variables que lo condicionan.
revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 8 (87), 1138-1163.
Hernández, C., Rodríguez , N., & Vargas , Á. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para
el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de la Educación
Superior, vol. XLI (3), núm. 163, julio-septiembre, 67-87.
Jadue, G. (2003). Transformaciones familiares en Chile: Riesgo creciente para el desarrollo
emocional, psicosocial y la educación. Estudios pedagógicos
Jadue, G. (2003). Transformaciones familiares en Chile: Riesgo creciente para el desarrollo
emocional, psicosocial y la educación de los hijos. Estudios Pedagógicos, Nº 29, 115-
126.
Jiménez, M. (2010). Competencia social: intervención preventiva en la escuela.Infancia y
Sociedad. México: Selector.
Laberge, D. (1999). Attentional processing. Cambridge : Harvard University .
Latiesa, M. (1998). Tipología y causas de la deserción universitaria y el retraso en los estudios.
Madrid: Melibea.
León, B. (2008). Atención plena y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza
secundaria. European Journal of Education and Psychology, vol. 1, núm. 3, noviembre.
Editorial CENFINT. Almería, España, 17-26.
Mayer, R. E. (1983). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidóa
Ibérica.
Mella, O., & Ortiz, I. (2007). Rendimiento Escolar. Influencias diferenciales de factores
externos. Revista latinoamericana de estudios educativos, Vol. XXIX, Núm. 1, , 69-92.
Méndez, J. (2016). Proyección de estudiantes en riesgo de desertar mediante técnicas de minería
de datos. Revista Ingeniería, innovación y Desarrollo Sostenible, 1, Núm. 1, CECAR.
Mercado, C. T. (2012). Factores académicos y personales asociados al rendimiento acedémico de
los estudiantes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Sucre.
Zona Próxima, núm. 16, enero-junio. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia,
54-67.
Molero, C., Saiz, E., & Martínez, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una
aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, vol.
30, núm. 1, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia, 11-30.
Myers, D. G. (2006). Psicología. Madrid : Editorial Medica Panamericana.
Navarro , E. (2008). El rendimiento academico: concepto, investigación y desarrollo. Revista
Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 1, No.
2, En:, 1-15.
Peralta , C., Ramirez, A., & Castaño , H. (2006). factores resilientes asociados al rendimiento
académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre. Sincelejo, Sucre,
Colombia: Universidad de Sucre.
Rue, J. (2014). El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad.
Redu. Revista de Docencia Universitaria Vol. 12 (2), Agosto, 281-306, 281-306.
Salcedo, A. (2011). Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y virtualidad .
Volumen 3 N° 1. Instituto de Educacion Superior a Distancia, 2-11.
Salcedo, E. A. (2010). Deserción Universitaria en Colombia. Academia y Virtualidad.
Vélez, C. (2013). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Bogotá: Imprenta
Nacional.
El rendimiento académico del estudiante siempre ha sido una preocupación en el contexto educativo y en cualquier nivel de educación, desde el inicio del proceso formativo en preescolar, hasta el último peldaño educativo en el nivel superior. Frente a esta situación se vienen presentando inquietudes acerca de las causas que motivan ese bajo rendimiento. La Corporación Universitaria del Caribe, CECAR no es la excepción, ya que existen algunos estudiantes de distintos programas que presentan un bajo rendimiento académico. Por consiguiente por medio de esta investigación se pretenden conocer los factores que se relacionan con este bajo rendimiento. Se plantean los objetivos correspondientes y los pasos requeridos para llevar a cabo el proceso investigativo; al igual que la implementación de una metodología con un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo de tipo no experimental, con un nivel descriptivo que posibilite la descripción del fenómeno investigado, con la aplicación de una encuesta y unas pruebas estandarizadas, con el fin de conocer realmente las causas que motivan este bajo rendimiento académico, encontrándose así que los hábitos de estudio y la atención son los factores más influyentes, lo que posibilita la recomendación de estrategias que motiven al estudiante a prestar mayor atención en su proceso formativo. El trabajo.
The student's academic performance has always been a concern in the educational context and at any level of education, since the beginning of the training process in preschool, until the last educational step on the upper level. Faced with this situation have been presented concerns about the causes that motivate that under arrest. The University Corporation of the Caribbean, CECAR is no exception, since there are some students of different programs that have low academic performance, therefore through this research aims to know the factors that are related to this poor performance. There are corresponding objectives and the steps required to carry out the investigative process; as well as the implementation of a methodology with a mixed approach, i.e. qualitative and quantitative non experimental type, with a descriptive level enabling the description of the investigated phenomenon, with the application of a survey in order to really know the causes that motivate this low academic performance. El trabajo.
Especialización en Docencia
No hay comentarios en este titulo.