La Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. / Libardo González Lozano, María Amelia Cortés Guzmán y Santiago Gutiérrez Mora ; directora Paola Andrea Ome Moreno.
Tipo de material: TextoEditor: Villavicencio : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 1.5 MB : 81 páginas ; apendices, anexos, figuras,graficas, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Lectura | Comprensión de lectura | metodologíaNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica Con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Ingles Modalidad a Distancia. Sincelejo, Sucre, 2019. Resumen: El trabajo. El proyecto, “La interacción como proceso para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá”, es una investigación centrada en el desarrollo de actividades lúdicas a posteriori del acto de leer con el fin de mejorar la motivación por la lectura y por ende mejorar el proceso de compresión lectora. Se trata de actividades agrupadas en una estrategia pedagógica desarrollada en una secuencia didáctica que se constituyen en una alternativa para elevar los resultados en las pruebas internas y externas con las cuales se miden la calidad en los procesos educativos de la institución. No se trata de relevar el modelo pedagógico adoptado por la institución el cual se basa en el constructivismo mediante la metodología de Escuela Nueva, sino que, por el contrario, se trata es de enriquecer el proceso con la inclusión de una estrategia pedagógica enfocada al aprender haciendo como postulado del modelo constructivista (Dewey, Piaget) Desde esta perspectiva se analizó el problema por el cual los estudiantes presentaban bajo nivel en los procesos de comprensión de lectura, para lo cual se tuvo en cuenta el estudio del contexto en los diferentes aspectos y que se constituyen en factores asociados al aprendizaje como lo plantea Vygotsky en su teoría de las zonas de desarrollo próximo.Resumen: El trabajo. The Project is called the interaction as process to improve reading comprehension in second grade at Campo Hermoso school of Puerto Rico, Caquetá, municipality. It is a research focuses on the development of recreational activities emphasis in readings with the aims to improve readings motivation and develop reading comprehension as well. It gives emphasis to a teaching strategy which develop a didactic sequence to improve the outcomes in internal and external test taken in the Educational Institution. On the other hand, the teaching strategy is not focused in the pedagogical model which it is constructivism toward “Escuela Nueva” a method of the Educational Institution from Colombia. In contrast, it is more center in a new pedagogical strategy to enrich the constructivist method by (Dewey & Piaget) From this perspective, we analyzed the problem where the students have the lowest levels in reading comprehension where we took into account the school environment in different aspects that play relevant roles into the learning whichever are mentioned by Vygosky.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCH-07860 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07860 |
Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica Con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Ingles Modalidad a Distancia. Sincelejo, Sucre, 2019.
Alcaldía de Puerto Rico (2012). Plan de Desarrollo Municipio de Puerto Rico. Recuperado de
http://puertorico-caqueta.gov.co/apc-aa-files/34613333646663323564613330393263/acu
erdo-municipal-no.-012-plan-de-desarrollo-2012-2018-rico-cqta.pdf
Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia.
Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de 1994 – Ley general de educación.
Davini, M. (2008). Método de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. 55-56,
69. Buenos Aires: Santillana
Domenech-Betoret, F. (2012). La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa.
Colección material docente. 4-10. Universidad Jaume I. Castellón.
Hernández-Blasi, C. (1996). Vygotsky y la escuela sociohistórica. Capítulo III. Contextos de
Desarrollo Psicológico y Educación.75. Editorial Aljibe
Johnson, D. (1999). Aprendizaje cooperativo en el aula. 21-22. Buenos Aires: Paidós Educador
Ladino-Quebrada, M. O. (2008). La lectura en voz alta: Una buena estrategia de animación a la
lectura. 2, 68, 72-75. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Moll, L. (S.F)La Zona de Desarrollo Próximo de Vigosky: una reconsideración de sus
implicaciones para la enseñanza. Recuperado de: file:///D:/Usuario/Downloads/DialnetLaZonaDeDesarrolloProximoYLaZonaSincreticaDeRepres-48359.pdf
Montessori, M. (S,F). La mente absorbente del niño. Disponible en:
https://elbigbangdelainfancia.files.wordpress.com/2012/06/la-mente-absorbente-delnic3b1o.pdf
Morales-Rojas, L. (2010). Leer para construir”: Proyecto de animación y promoción de lectura
en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom. 1, 18, 20, 55,
60 ,97-98. Bogotá: Universidad de la Salle.
Navas-Ríos, M. (s.f.). Módulo Investigación en el Aula. 59, 104. Sincelejo: Corporación
Universitaria del Caribe – CECAR. Pdf.
Orientacionandujar.files.wordpress.com (S.F) Banco de lecturas. Disponible en:
https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-primer-cicloprimaria.pdf
Ovejero, A. (1999). El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza
tradicional. 46. Barcelona: PPU.
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en
el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124. doi:
http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
Villegas-Ramos, E. L. (2007). Metodologías participativas (IAP). Madrid: Nacea.
Vygostki, L. (1978). El desarrollo de los procesos superiores. 94. Barcelona
El trabajo. El proyecto, “La interacción como proceso para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de
grado segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico
Caquetá”, es una investigación centrada en el desarrollo de actividades lúdicas a posteriori del
acto de leer con el fin de mejorar la motivación por la lectura y por ende mejorar el proceso de
compresión lectora. Se trata de actividades agrupadas en una estrategia pedagógica
desarrollada en una secuencia didáctica que se constituyen en una alternativa para elevar los
resultados en las pruebas internas y externas con las cuales se miden la calidad en los procesos
educativos de la institución. No se trata de relevar el modelo pedagógico adoptado por la
institución el cual se basa en el constructivismo mediante la metodología de Escuela Nueva, sino
que, por el contrario, se trata es de enriquecer el proceso con la inclusión de una estrategia
pedagógica enfocada al aprender haciendo como postulado del modelo constructivista (Dewey,
Piaget) Desde esta perspectiva se analizó el problema por el cual los estudiantes presentaban bajo
nivel en los procesos de comprensión de lectura, para lo cual se tuvo en cuenta el estudio del
contexto en los diferentes aspectos y que se constituyen en factores asociados al aprendizaje
como lo plantea Vygotsky en su teoría de las zonas de desarrollo próximo.
El trabajo. The Project is called the interaction as process to improve reading comprehension in second
grade at Campo Hermoso school of Puerto Rico, Caquetá, municipality. It is a research focuses
on the development of recreational activities emphasis in readings with the aims to improve
readings motivation and develop reading comprehension as well. It gives emphasis to a teaching
strategy which develop a didactic sequence to improve the outcomes in internal and external test
taken in the Educational Institution. On the other hand, the teaching strategy is not focused in
the pedagogical model which it is constructivism toward “Escuela Nueva” a method of the
Educational Institution from Colombia. In contrast, it is more center in a new pedagogical
strategy to enrich the constructivist method by (Dewey & Piaget) From this perspective, we
analyzed the problem where the students have the lowest levels in reading comprehension where
we took into account the school environment in different aspects that play relevant roles into the
learning whichever are mentioned by Vygosky.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
No hay comentarios en este titulo.