La Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. /

González Lozano, Libardo

La Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado
Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. / Libardo González Lozano, María Amelia Cortés Guzmán y Santiago Gutiérrez Mora ; directora Paola Andrea Ome Moreno. - 1.5 MB : 81 páginas ; apendices, anexos, figuras,graficas, tablas ;

Trabajo de grado

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El proyecto, “La interacción como proceso para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de
grado segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico
Caquetá”, es una investigación centrada en el desarrollo de actividades lúdicas a posteriori del
acto de leer con el fin de mejorar la motivación por la lectura y por ende mejorar el proceso de
compresión lectora. Se trata de actividades agrupadas en una estrategia pedagógica
desarrollada en una secuencia didáctica que se constituyen en una alternativa para elevar los
resultados en las pruebas internas y externas con las cuales se miden la calidad en los procesos
educativos de la institución. No se trata de relevar el modelo pedagógico adoptado por la
institución el cual se basa en el constructivismo mediante la metodología de Escuela Nueva, sino
que, por el contrario, se trata es de enriquecer el proceso con la inclusión de una estrategia
pedagógica enfocada al aprender haciendo como postulado del modelo constructivista (Dewey,
Piaget) Desde esta perspectiva se analizó el problema por el cual los estudiantes presentaban bajo
nivel en los procesos de comprensión de lectura, para lo cual se tuvo en cuenta el estudio del
contexto en los diferentes aspectos y que se constituyen en factores asociados al aprendizaje
como lo plantea Vygotsky en su teoría de las zonas de desarrollo próximo. The Project is called the interaction as process to improve reading comprehension in second
grade at Campo Hermoso school of Puerto Rico, Caquetá, municipality. It is a research focuses
on the development of recreational activities emphasis in readings with the aims to improve
readings motivation and develop reading comprehension as well. It gives emphasis to a teaching
strategy which develop a didactic sequence to improve the outcomes in internal and external test
taken in the Educational Institution. On the other hand, the teaching strategy is not focused in
the pedagogical model which it is constructivism toward “Escuela Nueva” a method of the
Educational Institution from Colombia. In contrast, it is more center in a new pedagogical
strategy to enrich the constructivist method by (Dewey & Piaget) From this perspective, we
analyzed the problem where the students have the lowest levels in reading comprehension where
we took into account the school environment in different aspects that play relevant roles into the
learning whichever are mentioned by Vygosky.


Lectura.
Comprensión de lectura.
metodología.
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