La etnoeducación: identidad y saberes ancestrales de la Etnia Zenú en el grado quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad / Miladis Yaneth Pérez Godín, Yulis María Gómez Reyes y Yanilsa Carolina Miranda Guevara ; director, David de Jesús Acosta Meza.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 1.5 MB : 78 páginas ; figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Educación | Estudiantes | Etnia Zenú | Etnoeducación | Transversal | Etnia | Educación propia | Saberes ancestrales | Identidad culturalNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2019. Resumen: El proyecto de investigación titulado, La Etnoeducación: Identidad y Saberes Ancestrales de la Etnia Zenú en el Grado Quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad, nació de la necesidad de fomentar la educación propia a través de la identidad y saberes ancestrales como eje transversal en la institución educativa del municipio de san Antonio de palmito. Por lo cual se plantearon los siguientes objetivos: implementar la educación propia a través de la identidad y los saberes ancestrales, identificar las características, fomentar la educación propia a través de la identidad y valorar la apropiación de los estudiantes de la identidad étnica y los saberes ancestrales del pueblo Zenú. Todo esto contribuyo a trenzar una educación propia. Esta investigación estuvo enmarcada en una metodología de investigación cualitativa. Proponiéndose diferentes estrategias pedagógicas (saberes y medicinas ancestrales, juegos tradicionales, trenzando la historia zenú y mundo gastronómico zenú) acorde a los objetivos específicos, las cuales arrojaron como resultado general que en un 90% los educandos tuvieron apropiación acerca del legado cultural zenú , por lo cual se puede afirmar que el propósito de este proyecto se cumplió a cabalidad, por consiguiente la etnoeducación es el camino correcto para el fortalecimiento de las raíces étnicas del pueblo zenú. El trabajo.Resumen: This research Project entitled, ethno-education: identity and ancestral knowledge of the zenú ethnic group in the fifth grade of the San Antonio abad indigenous educational institution, this Project arose from the need to promote one´s own education through identity and ancestral knowledge as a transversal axis in the educational institution of the municipality of San Antonio de palmito. Therefore, the following objetives were proposed: implement the own education through the identity and the ancestral knowledge, identity the characteristics, promote the own education through the identity and value the appropriation of the ethnic identity and the ancestral knowledge of the zenú people. This research was framed in a qualitative research methodology. Proposing different pedagogical strategies (knowledge, ancestral medicines, traditional games, braiding zenu histori and zenu gastonomy) according to the specific objectives, which showed as a general result 90% the students had appropriation of the zenú cultural legacy in the students, whereby, it can be affirmed that the purpose of the Project was fulfilled, therefore the ethnoeducation is the right way to strengthen the ethnic roots of the zenú people. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIAE-08257 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08257 |
Trabajo de grado (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2019.
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El proyecto de investigación titulado, La Etnoeducación: Identidad y Saberes Ancestrales de la Etnia Zenú en el Grado Quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad, nació de la necesidad de fomentar la educación propia a través de la identidad y saberes ancestrales como eje transversal en la institución educativa del municipio de san Antonio de palmito. Por lo cual se plantearon los siguientes objetivos: implementar la educación propia a través de la identidad y los saberes ancestrales, identificar las características, fomentar la educación propia a través de la identidad y valorar la apropiación de los estudiantes de la identidad étnica y los saberes ancestrales del pueblo Zenú. Todo esto contribuyo a trenzar una educación propia. Esta investigación estuvo enmarcada en una metodología de investigación cualitativa. Proponiéndose diferentes estrategias pedagógicas (saberes y medicinas ancestrales, juegos tradicionales, trenzando la historia zenú y mundo gastronómico zenú) acorde a los objetivos específicos, las cuales arrojaron como resultado general que en un 90% los educandos tuvieron apropiación acerca del legado cultural zenú , por lo cual se puede afirmar que el propósito de este proyecto se cumplió a cabalidad, por consiguiente la etnoeducación es el camino correcto para el fortalecimiento de las raíces étnicas del pueblo zenú. El trabajo.
This research Project entitled, ethno-education: identity and ancestral knowledge of the zenú ethnic group in the fifth grade of the San Antonio abad indigenous educational institution, this Project arose from the need to promote one´s own education through identity and ancestral knowledge as a transversal axis in the educational institution of the municipality of San Antonio de palmito. Therefore, the following objetives were proposed: implement the own education through the identity and the ancestral knowledge, identity the characteristics, promote the own education through the identity and value the appropriation of the ethnic identity and the ancestral knowledge of the zenú people. This research was framed in a qualitative research methodology. Proposing different pedagogical strategies (knowledge, ancestral medicines, traditional games, braiding zenu histori and zenu gastonomy) according to the specific objectives, which showed as a general result 90% the students had appropriation of the zenú cultural legacy in the students, whereby, it can be affirmed that the purpose of the Project was fulfilled, therefore the ethnoeducation is the right way to strengthen the ethnic roots of the zenú people. El trabajo.
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
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