Implementación de una estrategia basada en el uso de las TIC para la mejora de los niveles de la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Isaac Tacha Niño, barrio La Reliquia, Villavicencio, Meta / Yohana Andrea Miranda Salazar y Diana Katerine Zabala Díaz ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval.
Tipo de material: TextoEditor: Villavicencio : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: 1.3 MB : 68 páginas ; figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Comprensión de lectura | Estudiantes | TIC | Lectura | Comprensión Lectora | TIC | Proceso lecto-escritorNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2020. Resumen: El presente proyecto se enfatiza en la importancia de las herramientas TIC en el desarrollo de la comprensión lectora, se pretendió identificar las estrategias con las implementación de tecnologías de la información y comunicación, para ponerlas en práctica con los estudiantes de primer grado de la Institución educativa Isaac Tacha Niño, sede la Reliquia para fortalecer el proceso lecto - escritor, la metodología que se toma es mixta, debido a la necesidad de realizar una investigación cualitativa y cuantitativa, que luego nos permitió realizar un análisis efectivo de la etapa investigativa y sus resultados, permitiendo la ejecución del proyecto. Los resultados que se obtuvieron determinaron la gran importancia del uso de estas tecnologías en el diario de un docente, pues gracias a ellas los estudiantes son atraídos desde las diferentes temáticas, además de ser asertivo y el didáctico en el uso de las clases cotidianas. El trabajo.Resumen: The present project emphasizes the importance of ICT tools in the development of reading comprehension. We tried to identify the strategies with the implementation of information and communication technologies, to put them into practice with first grade students of the Isaac Tacha Niño Educational Institution, home of the Relic, to strengthen the reading-writing process. The results that were obtained determined the great importance of the use of these technologies in a teacher's diary, because thanks to them students are attracted from the different topics, besides being assertive and didactic in the use of daily classes. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08804 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08804 |
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2020.
Aguirre de R, R. (2000) Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educare, 4(11),
pp. 147-150.Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.
Arizpe, E., y Styles, M., (2002) ¿Cómo se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y
la lectura mediante libros ilustrados. Hommerton College. Universidad de Cambridge,
Gran Bretaña.
Asamblea Nacional Constituyente (1991) Constitución Política de Colombia. Gaceta Oficial 116,
Julio 20 de 1991.Secretaría del Senado.
Atorresi, A., Centanino, I., Bengochea, R., Jurado F.., Martínez R. y Pardo, C. (2005) Segundo
Estudio Regional Comparativo y Explicativo sobre la enseñanza de la lectura en países de
Latinoamérica (SERCE). UNESCO.
Colombia, Presidencia de la República (1994) Decreto Ley 1860. Diario Oficial 41480 publicado
03/08/1994.
Colombia, Presidencia de la República (2009) Decreto 1290. Diario Oficial, fecha de expedición
22/04/2008, publicado 22/04/2008.
Colomer, T.; Manresa, M. (2008): "Lecturas adolescentes: entre la libertad y la
prescripción". Signo y Seña. Revista del Instituto de Lingüística, 19, 145-157. Buenos
Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Congreso de Colombia (1994) Ley 115 de 1994. Diario Oficial 41.214 del 8 de febrero de 1994.
Fecha de Expedición: 08/02/1994, Fecha de Entrada en Vigencia: 08/02/1994.
Congreso de Colombia (1994) Ley 115 de 1994. Diario Oficial 46.971 del 25 de abril del 2008.
Fecha de Expedición: 25/04/2008, Fecha de Entrada en Vigencia: 25/04/2008.
Carvajal, A, G., (2006) La lógica del concepto de pedagogía. Rev. Iberoamericana de Educación,
39(4). OEI.
Goodman, K., (2000) El Lenguaje Integral un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. Rev.
Lectura y Vida,11(2).
https://pdfs.semanticscholar.org/a59b/49647e33cfaec1e3adf6e8ba6286a0e5bfac.pdf
Henao A. O. (2006) Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de
información y comunicación en la enseñanza de lecto-escritura. Revista Educación y
Pedagogía,18(44). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2239675
Jiménez, J. y O´shanahan J, I. (2008) Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la
práctica educativa. Universidad de La Laguna, España. Revista Iberoamericana de
Educación, 45(5).
Freeman, Y., (1989) Métodos de lectura en español: ¿Reflejan nuestro conocimiento actual del
proceso de lectura? Fresnp Pacific College, Fresno. California.
Lerner. D., (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Biblioteca para
la actualización del maestro, FCE, SEP, México. Revista Pedagogía, (44), p.65.
Riaño R, D. M. (2012) La escritura en la escuela de personas con discapacidad intelectual.
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Rodríguez, A. N. (2007) Lectura crítica y escritura significativa: Acercamiento didáctico desde la
lingüística. Laurus,13(25).pp. 241-262 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Caracas, Venezuela
Rodríguez G. A., (2006). Definiendo la lectura, el analfabetismo y otros conceptos relacionados.
Centro Universitario de Investigación Bibliotecarias de la UNAM, México. Rev.,
Investigación Bibliotecología, 21(42)
Santiesteban, E., y Velásquez. K., (2012) La comprensión lectora desde una concepción didáctico
– cognitiva, Centro de Estudios de Didáctica, de las Tunas, Cuba. Rev. Didáctica y
Educación, III(1).
Solano, R. M. F., (2013) Propuesta sobre lectura y escritura significativas. Grupo de Investigación
en Ciencias del Lenguaje.
Solé, I., (1998) Estrategias de lectura. Editorial Grao, 8 Ed. Barcelona, España.
Torremocha, P.C., (2005). Lectura y sociedad del conocimiento. Universidad de Castilla-La
Mancha, España.
Vygotsky, L., (1984). Pensamiento y Lenguaje. obras escogidas. Tomo II, tomado de
vigosky.org@gmail.com
El presente proyecto se enfatiza en la importancia de las herramientas TIC en el desarrollo de la comprensión lectora, se pretendió identificar las estrategias con las implementación de tecnologías de la información y comunicación, para ponerlas en práctica con los estudiantes de primer grado de la Institución educativa Isaac Tacha Niño, sede la Reliquia para fortalecer el proceso lecto - escritor, la metodología que se toma es mixta, debido a la necesidad de realizar una investigación cualitativa y cuantitativa, que luego nos permitió realizar un análisis efectivo de la etapa investigativa y sus resultados, permitiendo la ejecución del proyecto. Los resultados que se obtuvieron determinaron la gran importancia del uso de estas tecnologías en el diario de un docente, pues gracias a ellas los estudiantes son atraídos desde las diferentes temáticas, además de ser asertivo y el didáctico en el uso de las clases cotidianas. El trabajo.
The present project emphasizes the importance of ICT tools in the development of reading comprehension. We tried to identify the strategies with the implementation of information and communication technologies, to put them into practice with first grade students of the Isaac Tacha Niño Educational Institution, home of the Relic, to strengthen the reading-writing process. The results that were obtained determined the great importance of the use of these technologies in a teacher's diary, because thanks to them students are attracted from the different topics, besides being assertive and didactic in the use of daily classes. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
No hay comentarios en este titulo.