Factores prenatales y perinatales asociados al coeficiente intelectual en niños y niñas de 3 a 6 años del barrio Uribe Uribe que asisten a hogares infantiles en la ciudad de Sincelejo – Sucre / Rohnal José Rada Luna ; director Andrés Fernando Ramírez Giraldo.
Tipo de material: TextoSincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017Descripción: Un CD-Rom (853 KB) : tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Niños -- Niveles de inteligencia | Tesis y disertaciones académicas | Coeficiente intelectual | Factores prenatales y perinatales | Wechsler | InteligenciaNota de disertación: Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2017. Resumen: El objetivo de este estudio es determinar la relación entre los factores prenatales y perinatales con el coeficiente intelectual (CI) en niños y niñas que viven en el barrio Uribe Uribe de la Ciudad de Sincelejo. La metodología se enmarcó en un paradigma positivista, con un diseño cuantitativo, de corte transversal, tipo observacional y un nivel correlacional, constituido por una muestra de 43 niños y niñas en edades de 3 a 6 años, que asisten a los hogares infantiles distribuidos en dos grupos: el primero que obtuvo un puntaje de CI menor de 70 y el segundo que obtuvo un puntaje de CI mayor de 70; y también se contó con la participación de las madres de los niños y niñas respectivamente. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario Materno de Riesgo Perinatal –CMRP (López, 2004) que fue aplicado a las madres con el propósito de identificar los factores prenatales y perinatales presentes en la muestra estudiada y la Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria – IV (WPPSI – IV) (Wechsler, 2014) para evaluar el CI en los niños y niñas. Los resultados del estudio revelaron que no existe diferencia estadística significativa entre los grupos evaluados; sin embargo, el mayor índice se presentó en el aspecto intraparto con el uso de anestesia epidural durante el parto con un 35,5% para el primer grupo y un 64,5% para el segundo grupo. Se concluyó que no se presenta una asociación en referencia a los factores prenatales y perinatales con el CI en los niños y niñas. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajos de Grado | Biblioteca Central | PS-05895 2017 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible (Sin restricciones) | T-05895 |
Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2017.
El objetivo de este estudio es determinar la relación entre los factores prenatales y perinatales con el coeficiente intelectual (CI) en niños y niñas que viven en el barrio Uribe Uribe de la Ciudad de Sincelejo. La metodología se enmarcó en un paradigma positivista, con un diseño cuantitativo, de corte transversal, tipo observacional y un nivel correlacional, constituido por una muestra de 43 niños y niñas en edades de 3 a 6 años, que asisten a los hogares infantiles distribuidos en dos grupos: el primero que obtuvo un puntaje de CI menor de 70 y el segundo que obtuvo un puntaje de CI mayor de 70; y también se contó con la participación de las madres de los niños y niñas respectivamente. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario Materno de Riesgo Perinatal –CMRP (López, 2004) que fue aplicado a las madres con el propósito de identificar los factores prenatales y perinatales presentes en la muestra estudiada y la Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria – IV (WPPSI – IV) (Wechsler, 2014) para evaluar el CI en los niños y niñas. Los resultados del estudio revelaron que no existe diferencia estadística significativa entre los grupos evaluados; sin embargo, el mayor índice se presentó en el aspecto intraparto con el uso de anestesia epidural durante el parto con un 35,5% para el primer grupo y un 64,5% para el segundo grupo. Se concluyó que no se presenta una asociación en referencia a los factores prenatales y perinatales con el CI en los niños y niñas. El trabajo.
Psicología
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