Factores prenatales y perinatales asociados al coeficiente intelectual en niños y niñas de 3 a 6 años del barrio Uribe Uribe que asisten a hogares infantiles en la ciudad de Sincelejo – Sucre / Rohnal José Rada Luna ; director Andrés Fernando Ramírez Giraldo.

Por: Rada Luna, Rohnal José [autor]Otros autores: Ramírez Giraldo, Andrés Fernando [director]Tipo de material: TextoTextoSincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017Descripción: Un CD-Rom (853 KB) : tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Niños -- Niveles de inteligencia | Tesis y disertaciones académicas | Coeficiente intelectual | Factores prenatales y perinatales | Wechsler | InteligenciaNota de disertación: Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2017. Resumen: El objetivo de este estudio es determinar la relación entre los factores prenatales y perinatales con el coeficiente intelectual (CI) en niños y niñas que viven en el barrio Uribe Uribe de la Ciudad de Sincelejo. La metodología se enmarcó en un paradigma positivista, con un diseño cuantitativo, de corte transversal, tipo observacional y un nivel correlacional, constituido por una muestra de 43 niños y niñas en edades de 3 a 6 años, que asisten a los hogares infantiles distribuidos en dos grupos: el primero que obtuvo un puntaje de CI menor de 70 y el segundo que obtuvo un puntaje de CI mayor de 70; y también se contó con la participación de las madres de los niños y niñas respectivamente. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario Materno de Riesgo Perinatal –CMRP (López, 2004) que fue aplicado a las madres con el propósito de identificar los factores prenatales y perinatales presentes en la muestra estudiada y la Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria – IV (WPPSI – IV) (Wechsler, 2014) para evaluar el CI en los niños y niñas. Los resultados del estudio revelaron que no existe diferencia estadística significativa entre los grupos evaluados; sin embargo, el mayor índice se presentó en el aspecto intraparto con el uso de anestesia epidural durante el parto con un 35,5% para el primer grupo y un 64,5% para el segundo grupo. Se concluyó que no se presenta una asociación en referencia a los factores prenatales y perinatales con el CI en los niños y niñas. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
PS-05895 2017 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible (Sin restricciones) T-05895
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
PS-05835 2017 Imposición social de roles de género en el libre desarrollo de la personalidad en una persona homosexual / PS-05893 2017 Comparación entre el desempeño de la escritura y el rendimiento académico en estudiantes de 5° pertenecientes a la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo / PS-05894 2017 Asociación entre la velocidad de Lectura y los movimientos sacádicos en niños y niñas de segundo y tercer grado de la Institución Educativa 20 de Enero de la ciudad de Sincelejo / PS-05895 2017 Factores prenatales y perinatales asociados al coeficiente intelectual en niños y niñas de 3 a 6 años del barrio Uribe Uribe que asisten a hogares infantiles en la ciudad de Sincelejo – Sucre / PS-05896 2017 Adaptación y validación psicométrica de la escala de resiliencia (RE) de Wagnild y Young a estudiantes entre 18 a 25 años de edad, en la ciudad de Sincelejo – Sucre / PS-05897 2017 Efectos de un programa de intervención con técnicas cognitivo conductuales para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas en estudiantes de once grado de la jornada matinal de la Institución Educativa José Ignacio López en el año 2017 / PS-05898 2017 Comparación del estado de vulnerabilidad frente al abuso sexual en niños y niñas de 6 a 10 años que han recibido educación sexual y los que no en dos instituciones educativas de Sincelejo-Colombia /

Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2017.

El objetivo de este estudio es determinar la relación entre los factores prenatales y perinatales con el coeficiente intelectual (CI) en niños y niñas que viven en el barrio Uribe Uribe de la Ciudad de Sincelejo. La metodología se enmarcó en un paradigma positivista, con un diseño cuantitativo, de corte transversal, tipo observacional y un nivel correlacional, constituido por una muestra de 43 niños y niñas en edades de 3 a 6 años, que asisten a los hogares infantiles distribuidos en dos grupos: el primero que obtuvo un puntaje de CI menor de 70 y el segundo que obtuvo un puntaje de CI mayor de 70; y también se contó con la participación de las madres de los niños y niñas respectivamente. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario Materno de Riesgo Perinatal –CMRP (López, 2004) que fue aplicado a las madres con el propósito de identificar los factores prenatales y perinatales presentes en la muestra estudiada y la Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria – IV (WPPSI – IV) (Wechsler, 2014) para evaluar el CI en los niños y niñas. Los resultados del estudio revelaron que no existe diferencia estadística significativa entre los grupos evaluados; sin embargo, el mayor índice se presentó en el aspecto intraparto con el uso de anestesia epidural durante el parto con un 35,5% para el primer grupo y un 64,5% para el segundo grupo. Se concluyó que no se presenta una asociación en referencia a los factores prenatales y perinatales con el CI en los niños y niñas. El trabajo.

Psicología

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer