000 | 12681nad a22007817i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20250213104712.0 | ||
008 | 220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bTS-09276 2024 | ||
100 | 1 |
_aGómez Tovar, María Alejandra. _4aut _eautora _967362 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEl tiempo libre y su relación con la violencia de género con una familia del barrio Buenos Aires del municipio de Corozal – Sucre en el año 2022-2024 / _cMaría Alejandra Gómez Tovar, Deilys María Peinado Paternina y Gladys Melissa Salcedo Blanco ; directora, Brenda Cecilia Eguis Vargas, Codirector Milton Velásquez Arias |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
|
300 |
_a1 MB ; _a134 páginas ; _btablas, ilustraciones ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Trabajadora Social) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024. |
||
510 | _aAlarcón-Vásquez, Y., Oquendo-Ávila, V., Cantillo-Prent, G., Manjarrez-Ortiz, L., & MuñozZapata, E. (2020). Riesgo psicosocial del trabajo en casa de mujeres en tiempo de pandemia. Tejidos Sociales, 4(1), 1-10. | ||
510 | _aBagnato, M. J. (2019). El bienestar emocional en madres de hijos con diagnóstico de TEA. Revista de Psicología (UNLP), 18(1), 46-60. doi:https://doi.org/10.24215/2422572Xe027 | ||
510 | _aCasas, G. (Enero de 1991). La Salud Mental, el Tiempo, el Tiempo Libre, el Ocio, la Diversión y la Recreación. Revista de Trabajo Social CCSS, 16(35), 116-122. | ||
510 | _aCongreso de la República de Colombia. (04 de Diciembre de 2008). Ley 1257 de 2008. “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones". Colombia. | ||
510 | _aCorrales-Aparicio, P. M., & Schröder-Sánchez-Moreno, A. (29 de Octubre de 2022). Percepción del sexismo benevolente en jóvenes frente a casos de violencia de pareja contra la mujer. [Tesis de Pregrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Académico UPC. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/667063 | ||
510 | _aCruz-Picón, P. E., & Salinas-Peñaloza, W. (Julio-Diciembre de 2022). Innovación curricular: una mirada desde el enfoque del pensamiento crítico en la escuela. Horizonte de la Ciencia, 12(23), 103-117. doi:https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1467 | ||
510 | _aDenegri-Velarde, M., Chunga-Diaz, T., Quispilay-Joyos, G. E., & Ugarte-Dionicio , S. J. (2022). Violencia de género, dependencia emocional y su incidencia en la autoestima en madres de estudiantes. Revista de Ciencias Sociales, 28(3), 318-333. | ||
510 | _aGallego-Henao, A. M. (febrero-mayo de 2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 326-345. | ||
510 | _aGómez-Mazorra, M., Tovar-Torres, H. G., & Ávila-Carvajal, N. I. (2023). Ocio y tiempo libre desde la perspectiva de género en estudiantes universitarios de posgrado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(47), 824-829. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8718510 | ||
510 | _aGuerra-Pfari, I. R. (2022). Los estereotipos de género y su incidencia en la violencia contra la mujer. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 1599-1614. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3612 | ||
510 | _aGuzmán, J. F., Campos-Caicedo, M. A., & Ortega, M. S. (2020). Imaginarios sociales sobre las violencias de género de los habitantes de una comunidad rural del departamento del Huila (Colombia). El Ágora USB, 20(2), 102-117. doi:https://doi.org/10.21500/16578031.5133 | ||
510 | _aHabermas, J. (01 de Enero de 1973). Conocimiento e interés. (G. Hoyos, Trad.) Revistas Unal, 42(45), 61-76. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40220 | ||
510 | _aHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (5a. ed.). México: Mc Graw Hill. | ||
510 | _aHernández-Téllez, J., & Pech-Salvador, C. (30 de Junio de 2020). La violencia de género en la narcotelenovela. Revista Iberoamericana de Comunicación(38), 11-43. | ||
510 | _aHerrera-Avilés, H. P. (2023). Tenencia Compartida de Niños, Niñas y Adolescentes, Rol de Cuidado y Discriminación Contra la Mujer. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 4774-4789. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8075 | ||
510 | _aHinostroza-Azúa, P. A., & Terán-Torres, J. A. (Agosto de 2019). Dimensión creativa del ocio y su influencia en el comportamiento de adolescentes como estrategia preventiva a la violencia de género. (U. d. Psicológicas, Ed.) Guayaquil, Ecuador. https://repositorio.ug.edu.ec/items/4fb63b12-14d4-4ad4-969d-3d54dc1c4fba | ||
510 | _aHormigos-Ruiz, J. (Abril de 2023). Normalización de la violencia de género en loscontenidos culturales consumidos por la juventud: el caso del reggaetón y el trap. Revista Prisma Social(41), 279-303. | ||
510 | _aJaramillo-Bolívar, C. D., & Canaval-Erazo, G. E. (2020). Violencia de género: Un análisis evolutivo del concepto. Universidad y Salud, 22(2), 178-185. doi:https://doi.org/10.22267/rus.202202.189 | ||
510 | _aKawulich, B. B. (Mayo de 2005). La observación participante como método de recolección de datos. 6(2), 1-32. | ||
510 | _aKuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas (1a. ed.). México: Fondo de cultura económica. | ||
510 | _aLiédana, L., Jiménez , T., Gallardo, E., & Estéves, E. (2013). Guía de Ocio en Familia: El tiempo que pasamos juntos. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/114700. | ||
510 | _aMaqueda-Abreu, M. L. (2006). La violencia de género: Entre el concepto jurídico y la realidad social. En R. M. Álvarez-de-Lara, Panorama internacional de derecho de familia (págs. 777-793). México: Universidad Nacional Autónoma de México. | ||
510 | _aMolina-Cusme, J. J., & Espinosa-Cevallos, P. A. (2022). Comunicación asertiva y familia. Polo del Conocimiento, 7(6), 518-530. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v7i6 | ||
510 | _aMuñiz, C., Saldierna, A. R., Salazar, A., & Batres, A. (2020). Influencia de la escuela, familia y medios de comunicación en el proceso de socialización política de estudiantes de primaria: Análisis en el contexto de Nuevo León, México. e-Ciencias de la Información, 10(1), 3- 24. doi:https://doi.org/10.15517/eci.v10i1.39776 | ||
510 | _aOrozco-Marín, Y. A., & Herrera-Vargas, L. J. (2020). Covid-19 y violencia de género e intrafamiliar: la enseñanza de la biología más allá de los contenidos esperados. Olhar de Professor, 23, 01-07. doi:https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15985.209209226496.0614 | ||
510 | _aPatiño-Aguilar, J. (2018). Paradigma constructivista en la Educación. Luxiérnaga-Revista de Estudiantes de Filosofía, 8(16), 35-54. doi:https://doi.org/10.33064/16luxirnaga2686 | ||
510 | _aPira-Aldana, N., & Divantoque-Triana, P. M. (08 de Octubre de 2020). El Ocio, Dinamizador de Factores Resilientes Comunitarios contra la Violencia de Género. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional - Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36650 | ||
510 | _aQuintero-Velásquez, Á. M. (2003). Trabajo social y procesos familiares. Lumen. | ||
510 | _aRamírez-Sánchez, M., Rivas-Trujillo, E., & Cardona-Londoño, C. M. (2019). El estudio de caso como estrategia metodológica. Revista Espacios, 40(23), 1-7. | ||
510 | _aRodríguez-Hernández, K. J., & Rodríguez-Barraza, A. (2021). Violencia de género en instituciones de educación superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 1-22. doi: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2567 | ||
510 | _aTonon-de-Toscano, G. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. En G. Tonon-de-Toscano, S. V. Alvarado-Salgado, H. F. Ospina-Serna, P. I. Lucero, P. Botero-Gómez, M. T. Luna Carmona, & F. Fabris, REFLEXIONES LATINOAMERICANAS SOBRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (págs. 47-68). Graciela Tonon (comp.). | ||
510 | _aVidal-Durango, J. V., Sahagún-Navarro, M., Bertel-González, E. A., Sierra-Galindo, M. J., & Tapias-Terán, V. D. (2018). Intervención psicosocial en violencia de género. En M. Sahagún-Navarro, & J. Arias-Sierra, Violencia de género desde un abprdaje interdisciplinar (págs. 275-297). Sincelejo, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7360205 | ||
520 | 3 |
_aLa correlación entre el tiempo libre y la violencia de género es un campo de conocimiento en donde se estudia la manera en que el control y limitación del tiempo puede llegar a ser una sintomatología que actúa como un medio para la identificación de este tipo de violencia; en este sentido, se busca la comprensión de cómo el uso de estos espacios de descanso inciden en la dinámica de poder al interior de las familias, visibilizando prácticas sutiles que fomentan la desigualdad de género sujetas al proyecto de investigación “El tiempo libre y su relación con la violencia de género con una familia del barrio Buenos Aires del municipio de Corozal - Sucre 2022-2024”, en el cual se tiene como objetivo analizar la relación entre el tiempo libre y la violencia de género que se ejerce en una familia del barrio Buenos Aires de Corozal – Sucre en el año 2022 – 2024, en donde se toman consideraciones de autores tales como Rodrigo-Hernández et al. (2021), Casas (1991), Quintero-Velásquez (2003), Guerra-Pfari (2022), Pira-Aldana et al. (2020) y el Congreso de la República de Colombia (2008). Simultáneamente, la metodología utilizada ha sido el método cualitativo al permitir la exploración de múltiples narrativas, experiencias y significados de los participantes por medio del uso del grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación; concluyéndose del análisis que existe una correlación entre el tiempo libre y la violencia de género en la familia estudiada. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aThe correlation between free time and gender-based violence is a field of knowledge in which we study the way in which the control and limitation of time can become a symptomatology that acts as a means for the identification of this type of violence; In this sense, we seek to understand how the use of these spaces of rest affect the dynamics of power within families, making visible subtle practices that promote gender inequality subject to the research project “Free time and its relationship with gender violence with a family in the Buenos Aires neighborhood of the municipality of Corozal - Sucre 2022-2024”, in which the objective is to analyze the relationship between free time and gender violence in a family in the Buenos Aires neighborhood of Corozal - Sucre in the year 2022 - 2024, taking into account considerations of authors such as RodrigoHernández et al. (2021), Casas (1991), Quintero-Velásquez (2003), Guerra-Pfari (2022), PiraAldana et al. (2020) and the Congress of the Republic of Colombia (2008). Simultaneously, the methodology used was the qualitative method, allowing the exploration of multiple narratives, experiences and meanings of the participants through the use of the focus group, the semistructured interview and observation; concluding from the analysis that there is a correlation between leisure time and gender violence in the family studied. _cEl trabajo. |
|
590 | _aTrabajo Social | ||
650 | 1 | 4 |
_aViolencia de género. _932124 |
650 | 1 | 4 |
_aDesigualdad de género. _940965 |
650 | 1 | 7 |
_aDinámica de poder. _2armarc _967363 |
653 | _aViolencia de género. | ||
653 | _aOcio. | ||
653 | _aFamilia. | ||
653 | _aConflicto social. | ||
653 | _aDinámica de grupo. | ||
700 | 1 |
_aPeinado Paternina, Deilys María. _4aut _eautora _967364 |
|
700 | 1 |
_aSalcedo Blanco, Gladys Melissa. _4aut _eautora _967365 |
|
700 | 1 |
_aEguis Vargas, Brenda Cecilia. _4dir _edirectora _967366 |
|
700 | 1 |
_aVelásquez Arias, Milton. _4cor _ecodirector _967367 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c36998 _d36998 |