000 12681nad a22007817i 4500
003 CO-SiCUC
005 20250213104712.0
008 220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bTS-09276 2024
100 1 _aGómez Tovar, María Alejandra.
_4aut
_eautora
_967362
245 1 0 _aEl tiempo libre y su relación con la violencia de género con una familia del barrio Buenos Aires del municipio de Corozal – Sucre en el año 2022-2024 /
_cMaría Alejandra Gómez Tovar, Deilys María Peinado Paternina y Gladys Melissa Salcedo Blanco ; directora, Brenda Cecilia Eguis Vargas, Codirector Milton Velásquez Arias
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a1 MB ;
_a134 páginas ;
_btablas, ilustraciones ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Trabajadora Social) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.
510 _aAlarcón-Vásquez, Y., Oquendo-Ávila, V., Cantillo-Prent, G., Manjarrez-Ortiz, L., & MuñozZapata, E. (2020). Riesgo psicosocial del trabajo en casa de mujeres en tiempo de pandemia. Tejidos Sociales, 4(1), 1-10.
510 _aBagnato, M. J. (2019). El bienestar emocional en madres de hijos con diagnóstico de TEA. Revista de Psicología (UNLP), 18(1), 46-60. doi:https://doi.org/10.24215/2422572Xe027
510 _aCasas, G. (Enero de 1991). La Salud Mental, el Tiempo, el Tiempo Libre, el Ocio, la Diversión y la Recreación. Revista de Trabajo Social CCSS, 16(35), 116-122.
510 _aCongreso de la República de Colombia. (04 de Diciembre de 2008). Ley 1257 de 2008. “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones". Colombia.
510 _aCorrales-Aparicio, P. M., & Schröder-Sánchez-Moreno, A. (29 de Octubre de 2022). Percepción del sexismo benevolente en jóvenes frente a casos de violencia de pareja contra la mujer. [Tesis de Pregrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Académico UPC. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/667063
510 _aCruz-Picón, P. E., & Salinas-Peñaloza, W. (Julio-Diciembre de 2022). Innovación curricular: una mirada desde el enfoque del pensamiento crítico en la escuela. Horizonte de la Ciencia, 12(23), 103-117. doi:https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1467
510 _aDenegri-Velarde, M., Chunga-Diaz, T., Quispilay-Joyos, G. E., & Ugarte-Dionicio , S. J. (2022). Violencia de género, dependencia emocional y su incidencia en la autoestima en madres de estudiantes. Revista de Ciencias Sociales, 28(3), 318-333.
510 _aGallego-Henao, A. M. (febrero-mayo de 2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 326-345.
510 _aGómez-Mazorra, M., Tovar-Torres, H. G., & Ávila-Carvajal, N. I. (2023). Ocio y tiempo libre desde la perspectiva de género en estudiantes universitarios de posgrado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(47), 824-829. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8718510
510 _aGuerra-Pfari, I. R. (2022). Los estereotipos de género y su incidencia en la violencia contra la mujer. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 1599-1614. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3612
510 _aGuzmán, J. F., Campos-Caicedo, M. A., & Ortega, M. S. (2020). Imaginarios sociales sobre las violencias de género de los habitantes de una comunidad rural del departamento del Huila (Colombia). El Ágora USB, 20(2), 102-117. doi:https://doi.org/10.21500/16578031.5133
510 _aHabermas, J. (01 de Enero de 1973). Conocimiento e interés. (G. Hoyos, Trad.) Revistas Unal, 42(45), 61-76. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40220
510 _aHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (5a. ed.). México: Mc Graw Hill.
510 _aHernández-Téllez, J., & Pech-Salvador, C. (30 de Junio de 2020). La violencia de género en la narcotelenovela. Revista Iberoamericana de Comunicación(38), 11-43.
510 _aHerrera-Avilés, H. P. (2023). Tenencia Compartida de Niños, Niñas y Adolescentes, Rol de Cuidado y Discriminación Contra la Mujer. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 4774-4789. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8075
510 _aHinostroza-Azúa, P. A., & Terán-Torres, J. A. (Agosto de 2019). Dimensión creativa del ocio y su influencia en el comportamiento de adolescentes como estrategia preventiva a la violencia de género. (U. d. Psicológicas, Ed.) Guayaquil, Ecuador. https://repositorio.ug.edu.ec/items/4fb63b12-14d4-4ad4-969d-3d54dc1c4fba
510 _aHormigos-Ruiz, J. (Abril de 2023). Normalización de la violencia de género en loscontenidos culturales consumidos por la juventud: el caso del reggaetón y el trap. Revista Prisma Social(41), 279-303.
510 _aJaramillo-Bolívar, C. D., & Canaval-Erazo, G. E. (2020). Violencia de género: Un análisis evolutivo del concepto. Universidad y Salud, 22(2), 178-185. doi:https://doi.org/10.22267/rus.202202.189
510 _aKawulich, B. B. (Mayo de 2005). La observación participante como método de recolección de datos. 6(2), 1-32.
510 _aKuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas (1a. ed.). México: Fondo de cultura económica.
510 _aLiédana, L., Jiménez , T., Gallardo, E., & Estéves, E. (2013). Guía de Ocio en Familia: El tiempo que pasamos juntos. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/114700.
510 _aMaqueda-Abreu, M. L. (2006). La violencia de género: Entre el concepto jurídico y la realidad social. En R. M. Álvarez-de-Lara, Panorama internacional de derecho de familia (págs. 777-793). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
510 _aMolina-Cusme, J. J., & Espinosa-Cevallos, P. A. (2022). Comunicación asertiva y familia. Polo del Conocimiento, 7(6), 518-530. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v7i6
510 _aMuñiz, C., Saldierna, A. R., Salazar, A., & Batres, A. (2020). Influencia de la escuela, familia y medios de comunicación en el proceso de socialización política de estudiantes de primaria: Análisis en el contexto de Nuevo León, México. e-Ciencias de la Información, 10(1), 3- 24. doi:https://doi.org/10.15517/eci.v10i1.39776
510 _aOrozco-Marín, Y. A., & Herrera-Vargas, L. J. (2020). Covid-19 y violencia de género e intrafamiliar: la enseñanza de la biología más allá de los contenidos esperados. Olhar de Professor, 23, 01-07. doi:https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15985.209209226496.0614
510 _aPatiño-Aguilar, J. (2018). Paradigma constructivista en la Educación. Luxiérnaga-Revista de Estudiantes de Filosofía, 8(16), 35-54. doi:https://doi.org/10.33064/16luxirnaga2686
510 _aPira-Aldana, N., & Divantoque-Triana, P. M. (08 de Octubre de 2020). El Ocio, Dinamizador de Factores Resilientes Comunitarios contra la Violencia de Género. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional - Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36650
510 _aQuintero-Velásquez, Á. M. (2003). Trabajo social y procesos familiares. Lumen.
510 _aRamírez-Sánchez, M., Rivas-Trujillo, E., & Cardona-Londoño, C. M. (2019). El estudio de caso como estrategia metodológica. Revista Espacios, 40(23), 1-7.
510 _aRodríguez-Hernández, K. J., & Rodríguez-Barraza, A. (2021). Violencia de género en instituciones de educación superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 1-22. doi: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2567
510 _aTonon-de-Toscano, G. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. En G. Tonon-de-Toscano, S. V. Alvarado-Salgado, H. F. Ospina-Serna, P. I. Lucero, P. Botero-Gómez, M. T. Luna Carmona, & F. Fabris, REFLEXIONES LATINOAMERICANAS SOBRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (págs. 47-68). Graciela Tonon (comp.).
510 _aVidal-Durango, J. V., Sahagún-Navarro, M., Bertel-González, E. A., Sierra-Galindo, M. J., & Tapias-Terán, V. D. (2018). Intervención psicosocial en violencia de género. En M. Sahagún-Navarro, & J. Arias-Sierra, Violencia de género desde un abprdaje interdisciplinar (págs. 275-297). Sincelejo, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7360205
520 3 _aLa correlación entre el tiempo libre y la violencia de género es un campo de conocimiento en donde se estudia la manera en que el control y limitación del tiempo puede llegar a ser una sintomatología que actúa como un medio para la identificación de este tipo de violencia; en este sentido, se busca la comprensión de cómo el uso de estos espacios de descanso inciden en la dinámica de poder al interior de las familias, visibilizando prácticas sutiles que fomentan la desigualdad de género sujetas al proyecto de investigación “El tiempo libre y su relación con la violencia de género con una familia del barrio Buenos Aires del municipio de Corozal - Sucre 2022-2024”, en el cual se tiene como objetivo analizar la relación entre el tiempo libre y la violencia de género que se ejerce en una familia del barrio Buenos Aires de Corozal – Sucre en el año 2022 – 2024, en donde se toman consideraciones de autores tales como Rodrigo-Hernández et al. (2021), Casas (1991), Quintero-Velásquez (2003), Guerra-Pfari (2022), Pira-Aldana et al. (2020) y el Congreso de la República de Colombia (2008). Simultáneamente, la metodología utilizada ha sido el método cualitativo al permitir la exploración de múltiples narrativas, experiencias y significados de los participantes por medio del uso del grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación; concluyéndose del análisis que existe una correlación entre el tiempo libre y la violencia de género en la familia estudiada.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe correlation between free time and gender-based violence is a field of knowledge in which we study the way in which the control and limitation of time can become a symptomatology that acts as a means for the identification of this type of violence; In this sense, we seek to understand how the use of these spaces of rest affect the dynamics of power within families, making visible subtle practices that promote gender inequality subject to the research project “Free time and its relationship with gender violence with a family in the Buenos Aires neighborhood of the municipality of Corozal - Sucre 2022-2024”, in which the objective is to analyze the relationship between free time and gender violence in a family in the Buenos Aires neighborhood of Corozal - Sucre in the year 2022 - 2024, taking into account considerations of authors such as RodrigoHernández et al. (2021), Casas (1991), Quintero-Velásquez (2003), Guerra-Pfari (2022), PiraAldana et al. (2020) and the Congress of the Republic of Colombia (2008). Simultaneously, the methodology used was the qualitative method, allowing the exploration of multiple narratives, experiences and meanings of the participants through the use of the focus group, the semistructured interview and observation; concluding from the analysis that there is a correlation between leisure time and gender violence in the family studied.
_cEl trabajo.
590 _aTrabajo Social
650 1 4 _aViolencia de género.
_932124
650 1 4 _aDesigualdad de género.
_940965
650 1 7 _aDinámica de poder.
_2armarc
_967363
653 _aViolencia de género.
653 _aOcio.
653 _aFamilia.
653 _aConflicto social.
653 _aDinámica de grupo.
700 1 _aPeinado Paternina, Deilys María.
_4aut
_eautora
_967364
700 1 _aSalcedo Blanco, Gladys Melissa.
_4aut
_eautora
_967365
700 1 _aEguis Vargas, Brenda Cecilia.
_4dir
_edirectora
_967366
700 1 _aVelásquez Arias, Milton.
_4cor
_ecodirector
_967367
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36998
_d36998