000 13737nad a22009377i 4500
003 CO-SiCUC
005 20250213102129.0
008 220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bTS-09275 2024
100 1 _aArroyo Mercado, Vanessa Alexandra.
_4aut
_eautora
_967358
245 1 0 _aCompetencias socioemocionales a nivel Interpersonal e Intrapersonal en niños y niñas víctimas del conflicto armado de 8 a 11 años escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo en Sincelejo, Sucre, 2023- 2024 /
_cVanessa Alexandra Arroyo, Mercado Linda Lucia Rivera Buelvas Y Geraldine Yépez Ruiz ; directora, Rubiela Godín Díaz
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a1,3 MB ;
_a62 páginas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Trabajadora Social) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.
510 _aAcaps, Mire. (2022, 31 de marzo). Impacto del conflicto armado en los niños, niñas y adolescentes: Informe temático. (Pp. 1) https://www.acaps.org/fileadmin/Data_Product/Additional_resources/20220331_acaps_mir e_informe_tematico_impacto_del_conflicto_en_ninos_ninas_y_adolescentes.pdf
510 _aAlianza por la niñez colombiana. (2018). Niñez victima en un conflicto armado que aún persiste. Bogotá, D.C.: https://alianzaporlaninez.org.co/wp-content/uploads/2018/10/Ninezvictimas-de-un-conflicto_29-10-18.pdf
510 _aAmnistía Internacional. (2023) ¿Qué es un conflicto armado? https://www.es.amnesty.org/en-queestamos/blog/historia/articulo/que-es-un-conflicto-armado/
510 _aBisquerra, R. (s/f). La inteligencia emocional según Salovey y Mayer. Rafaelbisquerra.com. https://www.rafaelbisquerra.com/la-inteligencia-emocional-segun-salovey-y-mayer/
510 _aBienestar Familiar (ICBF). (2019). Gobierno ha atendido a más de 400 menores víctimas del conflicto en Sucre. Canal RCN. https://wwwrcnradiocom.cdn.ampproject.org/v/s/www.rcnradio.com/colombia/caribe/gobierno-haatendido-mas-de-400-menores-victimas-del-conflicto-ensucre?amp=&amp_js_v=a9&amp_gsa=1&usqp=mq331AQIUAKwASCAAgM=#amp_tf= De%20%251%24s&aoh=16829099548055&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.goo gle.com
510 _aBriñez, J. (2021) Afectaciones Psicológicas en niños víctimas del conflicto armado. P.11
510 _aCasalla, C. (2018). Las infancias habitando la guerra y la paz: Por qué un enfoque psicosocial dirigido a niños, niñas y adolescentes. Universidad Nacional de Colombia. https://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/123456789/814/1/Las%20infancias%20habitan do%20la%20guerra%20y%20la%20paz.%20el%20lugar%20de%20los%20ni%C3%B1os%2C%20ni%C3%B1as%20y%20adolescentes%20en%20el%20Enfoque%20Psicosocial.% 20.pdf
510 _aCifuentes. R. (2014) Niñez y juventud, víctimas del conflicto armado retos para el trabajo social.: Revista Tendencias & Retos. 20(1), 2
510 _aClasificación de Dankhe 1986. (s/f). Eumed.net. de https://www.eumed.net/libros gratis/2010e/816/CLASIFICACION%20DE%20DANKHE%201986.htm
510 _aOficina Internacional de los Derechos del Niño. (2022, febrero 8). El impacto del conflicto armado colombiano en las niñas y niños. https://www.ibcr.org/es/article-blogue/el-impacto-delconflicto-armado-colombiano-en-las-ninas-y-ninos/
510 _aFernández, R y Baptista. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed., p. 92).
510 _aFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2012, diciembre 3). Niños en contextos bélicos. https://www.humanium.org/es/enfoques-tematicos/violencia/ninos-guerra/
510 _aFundación Plan Internacional. (2015, p 8). Niñas y Niños: Determinantes en la Construcción de la Paz Territorial, Estable y Duradera.
510 _aGraham, G. (2019) El Informe no a la guerra contra la Infancia. Save the Children /2019
510 _aGrupo de memoria histórica. (2013) El informe de ¡Basta ya! Colombia: Memoria de guerra y dignidad (p.318.)
510 _aGuiainfantil (2018). La autoestima de su hijo. Kidshealth.org. https://kidshealth.org/es/parents/self-esteem.html
510 _aGuzmán-Moreno, K., Villalba-Herrera, L. Y., & Fernández-Cediel, M. C. (2016). Emociones en niños, niñas y adolescentes desde la experiencia del desplazamiento y la vinculación a los grupos armados en Colombia. Panorama, 10(19), 85–93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343976488008
510 _aHeras-Sevilla, D. (2016). Desarrollo emocional en la infancia. un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology Revista INFAD de psicología, 1(1), 67. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217
510 _aHernández y Mendívil (2019) Las Competencias socioemocionales de los adolescentes víctimas del conflicto armado en Ovejas (Sucre - Colombia). p.97-99
510 _aHewitt. N, Gantiva. C, Vera. A, Cuervo. M y Hernández. N. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta.colomb.psicol. 17 (1): 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9 https://plan.org. co/sites/files/plan/field/field_document/documento_paz_final.pdf
510 _aHumanium. (2012, diciembre 3). Niños en contextos bélicos. https://www.humanium.org/es/enfoques-tematicos/violencia/ninos-guerra/
510 _aIberdrola. (2023). Qué es la inteligencia emocional. Iberdrola.com. https://www.iberdrola.com/talento/que-es-inteligencia-emocional. IBM SPSS Statistics. (2024, Abril 5). Ibm.com. https://www.ibm.com/products/spss-statistics
510 _aInstituto de Bienestar Familiar (ICBF), I. C., Migración y niñez, O. I. P. las M. (oim-M. C. P., & de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), F. (2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes. Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Misión Colombia).
510 _aLavado, M. Salazar, J. Briggeth, B. (2022). Propiedades Psicométricas del Inventario de Inteligencia Emocional BarOn Ice: Na en estudiantes del nivel secundario en instituciones públicas, del distrito de Nuevo Chimbote. (p.24) Universidad Cesar vallejo.
510 _aLópez, M. B., Arán Filippetti, V., & Richaud, M. C. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 37-51. https://www.redalyc.org/pdf/799/79929780004.pdf
510 _aMejía, J. Rodríguez, I. Guerra, N. Bustamante, A. Chaparro, M. Castellano, M. (2017). Paso a paso estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media (p. 4).
510 _aMuris (2014) y Stipek (1992). Uva.es. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16239/1/Tesis832- 160224.pdf
510 _aPalacio (2007). Desintegración y recomposición de la unidad familiar de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Pp.205 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032021000100098
510 _aPapalia, D. (2012). Psicología del desarrollo humano. Mc Graw Hill. https://salud.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/16/2017/03/Psicologia-delDesarrollo-PAPALIA-2009.pdf
510 _aPereda, N. (2012). Menores Víctimas del Terrorismo: una aproximación desde la victimología del desarrollo. Anuario de Psicología Jurídica, 22, 13-24.
510 _aPiaget. (2018). La teoría de Piaget y la educación infantil. FP.uoc.fje.edu.
510 _aPiñeros-Ortiz, S.; Moreno-Chaparro, J.; Garzón-Orjuela, N.; Urrego-Mendoza, Z.; SamacáSamacá, D.; Eslava-Schmalbach, J. (2021) Consecuencias de los conflictos armados en la salud mental de niños y adolescentes: revisión de revisiones de la literatura. Biomédica. (p. 3)
510 _aRamírez, E., Contreras, E. & Meza, M. (2017) Distrito especial de paz para la reconciliación, reconstrucción social y Calidad de vida (p.161)
510 _aRamos, I y Miranda, M. (2012). Impacto de la violencia y el conflicto arma do y su incidencia en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes de la institución educativa departa mental de Guáimaro (magdalena). [Tesis de grado. Corporación Universitaria de la Costa. Barranquilla]. Colombia
510 _aRegistro Único de Victimas (2024) víctimas por Hecho Victimizarte - Fecha Corte 31/10/2024. https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Cifras/#!/hechos
510 _aReliefweb. (2022, 31 de marzo). Impacto del conflicto armado en los niños, niñas y adolescentes: Informe temático. (Pp. 1)
510 _aReyes, P. (2013) Los niños y las niñas como víctimas en los conflictos armados: participación en la hostilidad (Pp.35-36)
510 _aSalovey, P. y Sluyter, D. J. (1997). Emotional Development and Emotional Intelligence. Educacional Implications. Nueva York: Basic Boocks.
510 _aSalud mental y Derechos Humanos Info, (2014). Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), I. C., Migración y niñez, O. I. P. las M. (oim-M. C. P., & de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), F. (2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes. Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Misión Colombia).
510 _aSoler, V. (2016). Desarrollo socioafectivo. España: Editorial Síntesis S.A. https://www.sintesis.com/data/indices/9788490773055.pdf
510 _aUgarriza, N., & Pajares, L. (2001). Adaptación y estandarización de inteligencia emocional de Barón ICE - NA en niños y adolescentes: Muestra de Lima Metropolitana (pp. 3-15- 40- 133).
510 _aUniversidad Internacional de La Rioja. (2024). Vulnerabilidad social. https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/vulnerabilidad-social/
510 _aValle-López, A. del. (1998). Educación de las emociones. Educación, 7(14), 169-198. https://doi.org/10.18800/educacion.199802.003
510 _aVera, A., Palacio, J., & Holgado, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia.
510 _aVera, A., Palacio, J., & Patiño, L. (2014). Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámica de subjetivación e inclusión en un escenario escolar (p. 02)
520 3 _aEl propósito de esta investigación fue analizar las competencias socioemocionales en el ámbito interpersonal e intrapersonal en niños y niñas de 8 a 11 años de edad, quienes fueron víctimas indirectas del conflicto armado y se encuentran escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo. El estudio se fundamentó en la teoría de Barón (1997), que identifica cinco dimensiones de la inteligencia emocional. Se empleó el Inventario de Coeficiente Emocional de Barón y Parke en su versión abreviada (2000), conocido como BarOn ICE, una escala tipo Likert diseñada para medir la inteligencia emocional en jóvenes de entre 7 y 18 años. Este instrumento consta de 30 ítems que evalúan seis escalas; para este proyecto, se evaluaron dos: la escala interpersonal (6 ítems) y la intrapersonal (7 ítems). En los resultados obtenidos se presenta una mayor distribución en los niveles medio y bajo en el componente interpersonal lo que indicó que a los participantes se les dificulta establecer relaciones con sus pares, en el componente intrapersonal el resultado señala un nivel medio de lo que se deduce que expresan sus sentimientos y emociones; no obstante, que se les dificulta establecer relaciones satisfactorias.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe purpose of this research was to analyze the socio-emotional competencies in the interpersonal and intrapersonal spheres in boys and girls aged 8 to 11 years, who were indirect victims of the armed conflict and are enrolled in the Simón Araujo Educational Institution. The study was based on Barón's theory (1997), which identifies five dimensions of emotional intelligence. The Emotional Quotient Inventory of Barón and Parke was used in its abbreviated version (2000), known as BarOn ICE, a Likert-type scale designed to measure emotional intelligence in young people between 7 and 18 years of age. This instrument consists of 30 items that evaluate six scales; for this project, two were evaluated: the interpersonal scale (6 items) and the intrapersonal scale (7 items). The results obtained show a greater distribution in the medium and low levels in the interpersonal component, which indicated that participants have difficulty establishing relationships with their peers. In the intrapersonal component, the result indicates a medium level, from which it can be deduced that they express their feelings and emotions; however, they find it difficult to establish satisfactory relationships.
_cEl trabajo.
590 _aTrabajo Social
650 1 4 _aInteligencia emocional.
_952552
650 1 4 _aInterpersonal.
_967359
650 1 7 _aRelaciones interpersonales.
_2armarc
_925755
653 _aInfancia.
653 _aEscuela.
653 _aFamilia.
653 _aConflicto Armado.
653 _aCompetencias socioemocionales.
653 _aVulnerabilidad.
700 1 _aRivera Buelvas, Linda Lucia.
_4aut
_eautora
_967360
700 1 _aYépez Ruiz, Geraldine
_4aut
_eautora
_967361
700 1 _aGodín Díaz, Rubiela.
_4dir
_edirectora
_932689
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36997
_d36997