000 08743nad a22006377i 4500
003 CO-SiCUC
005 20250212164955.0
008 220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bTS-09274 2024
100 1 _aBarón Lyons, Ayda Alejandra.
_4aut
_eautora
_967355
245 1 0 _aExperiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión /
_cAyda Alejandra Barón Lyons ; directora, Yenny Andrea Belalcázar Vásquez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a994 KB ;
_a48 páginas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Trabajadora Social) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.
510 _aAlemán, M., Mercado, G. y Portacio, K. (2019). Conductas y experiencias sociales en clases de los niños con edades entre los 9 y 12 años escolarizados en el Corregimiento del PiñalSucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/items/47ea78e9-7e6f-4454-ab45-8e7135db2a36
510 _aCruz-Vadillo, R. y Casillas-Alvarado, M. Á. (2016). El papel de las experiencias escolares preuniversitarias en la conformación de un proyecto de vida ligado a la educación superior en estudiantes con discapacidad. Revista electrónica educare, 20(2), 1-26. http://www.una.ac.cr/educare
510 _aDíaz, C. (2005). La organización escolar: ¿burocracia o comunidad? Reflexiones desde una mirada ética. Educación, 14(26), 43-58. https://www.redalyc.org/pdf/7178/717876765003.pdf
510 _aDubet, F. (2010). Sociologia de la experiencia. Editorial Complutense.
510 _aDubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la Escuela. Sociología de la experiencia escolar (págs. 9- 11). Losada. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001008.pdf
510 _aFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf/1000
510 _aFuster, D. (2011). Apoyo social e intervención social y comunitaria. I. Fernández, J. F. Morales y F. Molero, Psicología de la Intervención Comunitaria. Desclée de Brouwer Bruges.
510 _aGonzález, M. (2018). Herramientas conceptuales en torno a la experiencia escolar. Una aproximación desde nuevos enfoques sociológicos para pensar la educación en Argentina. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 9(2), 126-143. https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.08
510 _aGutiérrez, E., Pérez, J. y Duque, W. (2024). Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR] http://repositorio.cecar.edu.co/items/3d231627-d611- 47e2-b504-85301a05bdd1
510 _aJuárez, M., de Lacerda, C. y Campos, J. (2022). Reflexiones de un joven con discapacidad visual sobre su experiencia escolar. Andamios, 19(49), 165-187. https://www.redalyc.org/journal/628/62874335008/62874335008.pdf
510 _aMesa, P. (julio-diciembre de 2019). El lenguaje de programación. Ingenierías, 5(60), 55-70.
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Educación Inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusiva
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Decreto 1421 de agosto 29 de 2017. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-deagosto-29-de-2017
510 _aMora, A., Martínez, C., Sáenz, P., Cely, C. y Barón, A. (2020). Experiencias De Procesos En Educación Inclusiva. Educación y Ciencia, (24). https://doi.org/10.19053/0120- 7105.eyc.2020.24.e11007
510 _aOrganización de las Naciones Unidas. (3 de mayo de 2009). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf
510 _aPereira, J. (2017). Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red : Cátedra UNESCO de comunicación. http://hdl.handle.net/10554/44493.
510 _aPérez-Gómez, J. y Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed., Vol. 1). McGrawHill.
510 _aRuda, D. y Pillimue, M. (2018). Experiencias escolares de un niño con trastorno del espectro autista en el Centro de Estimulación Adecuada y Preescolar “Baby Club” del municipio de Piendamo Cauca, año 2016-2017 [Tesis de doctorado, Uniautónoma del Cauca]. https://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/128
510 _aSánchez Santacruz, T. (2020). Experiencias de educación inclusiva de alumnos en situación de discapacidad intelectual en educación básica. [Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana Puebla]. https://hdl.handle.net/20.500.11777/4533
510 _aTenorio Eitel, S., y Ramírez-Burgos, M. J. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. 19(1), 9-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942016000100001&script=sci_arttext
510 _aVega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., BecerrilSantos, A., y Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15). https://core.ac.uk/download/pdf/236413540.pdf
510 _aVelasquez, M., Belalcazar, Y., Morales , M., Carranza, D., Diaz , Y., Quintero, O., . . . López, J. (2022). Proyecto Educativo de Programa-PEP.
510 _aVerástegui, M. (2023). Experiencia de estudiantes con discapacidad en el bachillerato: diálogos para la emancipación [Tesis de doctorado, Universidade Federal de São Carlos]. https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/18105
520 3 _aLa experiencia educativa se constituye como la combinación de las lógicas de acción que hacen los estudiantes que corresponden a las funciones principales que están impuestas en el sistema escolar. El objetivo principal es analizar las experiencias escolares de los y las estudiantes en condición de discapacidad en su proceso de formación en la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba. Se utilizó para la metodología un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes de dicha institución como instrumento de recolección de información y el método de la fenomenología. Por medio de los resultados obtenidos se logró extraer un análisis de forma general de las experiencias escolares, alcanzando el propósito fundamental. Así mismo, las conclusiones demostraron que los estudiantes en su experiencia a través de la articulación de las distintas lógicas de acción, reproducen lo que el sistema escolar les atribuye cumpliendo con una serie de normas, valores, estrategias y patrones marcados por la escuela.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe educational experience is constituted as the combination of the logics of action made by the students that correspond to the main functions that are imposed in the school system. The main objective is to analyze the school experiences of students with disabilities in their training process at the Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba. A qualitative approach was used for the methodology, with semi-structured interviews to nine students of this institution as an instrument of data collection and the phenomenology method. Through the results obtained, it was possible to extract a general analysis of the school experiences, achieving the fundamental purpose. Likewise, the conclusions showed that students in their experience through the articulation of the different logics of action, reproduce what the school system attributes to them, complying with a series of norms, values, strategies and patterns marked by the school.
_cEl trabajo.
590 _aTrabajo Social
650 1 4 _aEducación inclusiva.
_952552
650 1 4 _aIntegración educativa.
_967356
650 1 7 _aDiscapacidad.
_2armarc
_967357
653 _aExperiencia escolar.
653 _aEstudiantes.
653 _aEscuela.
653 _aLógicas de acción.
653 _aInclusión.
700 1 _aBelalcázar Vásquez, Yenny Andrea.
_4dir
_edirectora
_954393
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36996
_d36996