000 | 08743nad a22006377i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20250212164955.0 | ||
008 | 220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bTS-09274 2024 | ||
100 | 1 |
_aBarón Lyons, Ayda Alejandra. _4aut _eautora _967355 |
|
245 | 1 | 0 |
_aExperiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la
Inclusión / _cAyda Alejandra Barón Lyons ; directora, Yenny Andrea Belalcázar Vásquez. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
|
300 |
_a994 KB ; _a48 páginas |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Trabajadora Social) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024. |
||
510 | _aAlemán, M., Mercado, G. y Portacio, K. (2019). Conductas y experiencias sociales en clases de los niños con edades entre los 9 y 12 años escolarizados en el Corregimiento del PiñalSucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR] https://repositorio.cecar.edu.co/items/47ea78e9-7e6f-4454-ab45-8e7135db2a36 | ||
510 | _aCruz-Vadillo, R. y Casillas-Alvarado, M. Á. (2016). El papel de las experiencias escolares preuniversitarias en la conformación de un proyecto de vida ligado a la educación superior en estudiantes con discapacidad. Revista electrónica educare, 20(2), 1-26. http://www.una.ac.cr/educare | ||
510 | _aDíaz, C. (2005). La organización escolar: ¿burocracia o comunidad? Reflexiones desde una mirada ética. Educación, 14(26), 43-58. https://www.redalyc.org/pdf/7178/717876765003.pdf | ||
510 | _aDubet, F. (2010). Sociologia de la experiencia. Editorial Complutense. | ||
510 | _aDubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la Escuela. Sociología de la experiencia escolar (págs. 9- 11). Losada. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001008.pdf | ||
510 | _aFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf/1000 | ||
510 | _aFuster, D. (2011). Apoyo social e intervención social y comunitaria. I. Fernández, J. F. Morales y F. Molero, Psicología de la Intervención Comunitaria. Desclée de Brouwer Bruges. | ||
510 | _aGonzález, M. (2018). Herramientas conceptuales en torno a la experiencia escolar. Una aproximación desde nuevos enfoques sociológicos para pensar la educación en Argentina. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 9(2), 126-143. https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.08 | ||
510 | _aGutiérrez, E., Pérez, J. y Duque, W. (2024). Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR] http://repositorio.cecar.edu.co/items/3d231627-d611- 47e2-b504-85301a05bdd1 | ||
510 | _aJuárez, M., de Lacerda, C. y Campos, J. (2022). Reflexiones de un joven con discapacidad visual sobre su experiencia escolar. Andamios, 19(49), 165-187. https://www.redalyc.org/journal/628/62874335008/62874335008.pdf | ||
510 | _aMesa, P. (julio-diciembre de 2019). El lenguaje de programación. Ingenierías, 5(60), 55-70. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Educación Inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusiva | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Decreto 1421 de agosto 29 de 2017. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-deagosto-29-de-2017 | ||
510 | _aMora, A., Martínez, C., Sáenz, P., Cely, C. y Barón, A. (2020). Experiencias De Procesos En Educación Inclusiva. Educación y Ciencia, (24). https://doi.org/10.19053/0120- 7105.eyc.2020.24.e11007 | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas. (3 de mayo de 2009). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf | ||
510 | _aPereira, J. (2017). Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red : Cátedra UNESCO de comunicación. http://hdl.handle.net/10554/44493. | ||
510 | _aPérez-Gómez, J. y Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed., Vol. 1). McGrawHill. | ||
510 | _aRuda, D. y Pillimue, M. (2018). Experiencias escolares de un niño con trastorno del espectro autista en el Centro de Estimulación Adecuada y Preescolar “Baby Club” del municipio de Piendamo Cauca, año 2016-2017 [Tesis de doctorado, Uniautónoma del Cauca]. https://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/128 | ||
510 | _aSánchez Santacruz, T. (2020). Experiencias de educación inclusiva de alumnos en situación de discapacidad intelectual en educación básica. [Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana Puebla]. https://hdl.handle.net/20.500.11777/4533 | ||
510 | _aTenorio Eitel, S., y Ramírez-Burgos, M. J. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. 19(1), 9-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942016000100001&script=sci_arttext | ||
510 | _aVega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., BecerrilSantos, A., y Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15). https://core.ac.uk/download/pdf/236413540.pdf | ||
510 | _aVelasquez, M., Belalcazar, Y., Morales , M., Carranza, D., Diaz , Y., Quintero, O., . . . López, J. (2022). Proyecto Educativo de Programa-PEP. | ||
510 | _aVerástegui, M. (2023). Experiencia de estudiantes con discapacidad en el bachillerato: diálogos para la emancipación [Tesis de doctorado, Universidade Federal de São Carlos]. https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/18105 | ||
520 | 3 |
_aLa experiencia educativa se constituye como la combinación de las lógicas de acción que hacen los estudiantes que corresponden a las funciones principales que están impuestas en el sistema escolar. El objetivo principal es analizar las experiencias escolares de los y las estudiantes en condición de discapacidad en su proceso de formación en la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba. Se utilizó para la metodología un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes de dicha institución como instrumento de recolección de información y el método de la fenomenología. Por medio de los resultados obtenidos se logró extraer un análisis de forma general de las experiencias escolares, alcanzando el propósito fundamental. Así mismo, las conclusiones demostraron que los estudiantes en su experiencia a través de la articulación de las distintas lógicas de acción, reproducen lo que el sistema escolar les atribuye cumpliendo con una serie de normas, valores, estrategias y patrones marcados por la escuela. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aThe educational experience is constituted as the combination of the logics of action made by the students that correspond to the main functions that are imposed in the school system. The main objective is to analyze the school experiences of students with disabilities in their training process at the Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba. A qualitative approach was used for the methodology, with semi-structured interviews to nine students of this institution as an instrument of data collection and the phenomenology method. Through the results obtained, it was possible to extract a general analysis of the school experiences, achieving the fundamental purpose. Likewise, the conclusions showed that students in their experience through the articulation of the different logics of action, reproduce what the school system attributes to them, complying with a series of norms, values, strategies and patterns marked by the school. _cEl trabajo. |
|
590 | _aTrabajo Social | ||
650 | 1 | 4 |
_aEducación inclusiva. _952552 |
650 | 1 | 4 |
_aIntegración educativa. _967356 |
650 | 1 | 7 |
_aDiscapacidad. _2armarc _967357 |
653 | _aExperiencia escolar. | ||
653 | _aEstudiantes. | ||
653 | _aEscuela. | ||
653 | _aLógicas de acción. | ||
653 | _aInclusión. | ||
700 | 1 |
_aBelalcázar Vásquez, Yenny Andrea. _4dir _edirectora _954393 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c36996 _d36996 |