000 08388nad a22005897i 4500
003 CO-SiCUC
005 20250210101429.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09252 2024
100 1 _aÁlvarez Beltrán, José Nicolás.
_4aut
_eautor
_967218
245 1 0 _aDiseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda /
_cMaría José Martínez Luna ; director, José Nicolás Álvarez Beltrán.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a1 MB :
_a71 páginas ;
_btablas, gráficos, ilustraciones.
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
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520 3 _aEl objetivo general de este estudio fue desarrollar una secuencia didáctica que permita fortalecer las habilidades de lectura crítica en los estudiantes de grado décimo, mejorando su capacidad para analizar, interpretar y emitir juicios críticos sobre los textos que leen. En cuanto al marco teórico, se fundamentó en las teorías de la lectura crítica propuestas por autores como Cassany (2006) y Solé (1996), quienes destacan la importancia de desarrollar competencias lectoras que vayan más allá de la mera comprensión, involucrando el análisis profundo y la evaluación crítica de los contenidos. Este enfoque permite que los estudiantes no solo comprendan lo que leen, sino que también sean capaces de cuestionar y evaluar las ideas presentadas en los textos, una habilidad esencial en la formación de lectores autónomos y reflexivos. La metodología propuesta fue de enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción, en el que se implementó una secuencia didáctica en el aula y se evaluaron sus efectos sobre las competencias lectoras de los estudiantes. Se utilizó una combinación de actividades dinámicas, como debates, análisis grupales y producción escrita, que permitieron involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y fomentar su desarrollo crítico. La secuencia didáctica diseñada incluyó varias fases de aprendizaje: en primer lugar, se realizó un diagnóstico inicial para identificar el nivel de competencia lectora de los estudiantes. Luego, se implementaron actividades de lectura y análisis de textos argumentativos, debates en el aula, elaboración de mapas conceptuales y producción de textos críticos. Estas actividades estaban centradas en el análisis de la estructura argumentativa de los textos, la evaluación de la validez de los argumentos y la formulación de juicios críticos. La secuencia concluyó con una evaluación sumativa que permitió medir el progreso de los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de lectura crítica
_cEl trabajo.
520 3 _aThe general objective of this study was to develop a didactic sequence that strengthens critical reading skills in tenth-grade students, improving their ability to analyze, interpret, and make critical judgments about the texts they read. Regarding the theoretical framework, it was based on the theories of critical reading proposed by authors such as Cassany (2006) and Solé (1996), who emphasize the importance of developing reading skills that go beyond mere comprehension, involving deep analysis and critical evaluation of content. This approach allows students not only to understand what they read but also to question and evaluate the ideas presented in the texts, an essential skill in forming autonomous and reflective readers. The proposed methodology followed a qualitative approach, with an action-research design, in which a didactic sequence was implemented in the classroom and its effects on the students' reading competencies were evaluated. A combination of dynamic activities, such as debates, group analysis, and written production, was used to actively engage students in the learning process and foster their critical development. The designed didactic sequence included several learning phases: first, an initial diagnosis was conducted to identify the students' reading competence level. Then, activities were implemented that focused on reading and analyzing argumentative texts, classroom debates, the creation of conceptual maps, and the production of critical texts. These activities centered on analyzing the argumentative structure of the texts, evaluating the validity of the arguments, and formulating critical judgments. The sequence concluded with a summative evaluation that measured students' progress in developing their critical reading skills
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 1 7 _aAnálisis de textos.
_2armarc
_967219
650 1 7 _aInterpretación.
_2armarc
_942928
650 1 7 _aJuicios críticos.
_2armarc
_967220
650 1 4 _aEnfoque cualitativo.
_946405
653 _a Lectura crítica.
653 _aSecuencia didáctica.
653 _aEstructura argumentativa.
653 _aComprensión lectora.
700 1 _aUribe Agamez, Juan Gabriel
_4dir
_edirector
_948807
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36975
_d36975