000 | 08388nad a22005897i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20250210101429.0 | ||
008 | 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-09252 2024 | ||
100 | 1 |
_aÁlvarez Beltrán, José Nicolás. _4aut _eautor _967218 |
|
245 | 1 | 0 |
_aDiseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda / _cMaría José Martínez Luna ; director, José Nicolás Álvarez Beltrán. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
|
300 |
_a1 MB : _a71 páginas ; _btablas, gráficos, ilustraciones. |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. |
||
510 | _aBadillo Requena, Y. A., & Ruiz Cervera, W. H. (2022). Mejoramiento de la Lectura Crítica en los Estudiantes de Educación Media. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | ||
510 | _aBuckingham, D. (2013). Media education: Literacy, learning and contemporary culture. Polity Press | ||
510 | _aElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata. | ||
510 | _aFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. | ||
510 | _aHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill. | ||
510 | _aKemmis, S., & McTaggart, R. (1988). The Action Research Planner. Deakin University Press. | ||
510 | _aMartínez Carpio, Y. M., & Vásquez Delgado, D. (2023). Secuencia Didáctica Basada en la Lectura Lúdica para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Grado Séptimo de la I.E. Antonia Santos. Universidad de Córdoba. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: Área de lenguaje. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje: Guía para el desarrollo de competencias. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2016). Resultados pruebas Saber 11. Bogotá: MEN. | ||
510 | _aMiranda Aguiar, N. N. (2022). Estrategias Instruccionales para la Promoción de la Lectura Crítica de Textos Literarios en Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.D Nueva Constitución. Universidad Libre. | ||
510 | _aPérez, J., & Martínez, S. (2022). Desarrollo de habilidades de lectura crítica en estudiantes de secundaria a través de estrategias digitales. Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa, 12(1), 50-65. https://www.revistaiberoamericanatecnologiaeducativa.com | ||
510 | _aRamírez, M., & González, P. (2023). Estrategias innovadoras para el fomento de la lectura crítica en entornos virtuales en educación secundaria. Revista de Innovación Educativa y Tecnología, 14(3), 112-130. https://www.revistainnovacioneducativa.com | ||
510 | _aRepública de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia. | ||
510 | _aRepública de Colombia. (1994). Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Bogotá, Colombia. | ||
510 | _aRepública de Colombia. (1996). Resolución 2343 de 1996. | ||
510 | _aRheingold, H. (2012). Net Smart: How to thrive online. MIT Press. | ||
510 | _aSolé, I. (1996). Estrategias de lectura. Graó. | ||
510 | _aUNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. París: UNESCO. | ||
520 | 3 |
_aEl objetivo general de este estudio fue desarrollar una secuencia didáctica que permita fortalecer
las habilidades de lectura crítica en los estudiantes de grado décimo, mejorando su capacidad para
analizar, interpretar y emitir juicios críticos sobre los textos que leen. En cuanto al marco teórico,
se fundamentó en las teorías de la lectura crítica propuestas por autores como Cassany (2006) y
Solé (1996), quienes destacan la importancia de desarrollar competencias lectoras que vayan más
allá de la mera comprensión, involucrando el análisis profundo y la evaluación crítica de los
contenidos. Este enfoque permite que los estudiantes no solo comprendan lo que leen, sino que
también sean capaces de cuestionar y evaluar las ideas presentadas en los textos, una habilidad
esencial en la formación de lectores autónomos y reflexivos. La metodología propuesta fue de
enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción, en el que se implementó una secuencia
didáctica en el aula y se evaluaron sus efectos sobre las competencias lectoras de los estudiantes.
Se utilizó una combinación de actividades dinámicas, como debates, análisis grupales y
producción escrita, que permitieron involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de
aprendizaje y fomentar su desarrollo crítico. La secuencia didáctica diseñada incluyó varias fases
de aprendizaje: en primer lugar, se realizó un diagnóstico inicial para identificar el nivel de
competencia lectora de los estudiantes. Luego, se implementaron actividades de lectura y análisis
de textos argumentativos, debates en el aula, elaboración de mapas conceptuales y producción de
textos críticos. Estas actividades estaban centradas en el análisis de la estructura argumentativa de
los textos, la evaluación de la validez de los argumentos y la formulación de juicios críticos. La
secuencia concluyó con una evaluación sumativa que permitió medir el progreso de los estudiantes
en el desarrollo de sus habilidades de lectura crítica _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aThe general objective of this study was to develop a didactic sequence that strengthens critical
reading skills in tenth-grade students, improving their ability to analyze, interpret, and make
critical judgments about the texts they read. Regarding the theoretical framework, it was based on
the theories of critical reading proposed by authors such as Cassany (2006) and Solé (1996), who
emphasize the importance of developing reading skills that go beyond mere comprehension,
involving deep analysis and critical evaluation of content. This approach allows students not only
to understand what they read but also to question and evaluate the ideas presented in the texts, an
essential skill in forming autonomous and reflective readers. The proposed methodology followed
a qualitative approach, with an action-research design, in which a didactic sequence was
implemented in the classroom and its effects on the students' reading competencies were evaluated.
A combination of dynamic activities, such as debates, group analysis, and written production, was
used to actively engage students in the learning process and foster their critical development. The
designed didactic sequence included several learning phases: first, an initial diagnosis was
conducted to identify the students' reading competence level. Then, activities were implemented
that focused on reading and analyzing argumentative texts, classroom debates, the creation of
conceptual maps, and the production of critical texts. These activities centered on analyzing the
argumentative structure of the texts, evaluating the validity of the arguments, and formulating
critical judgments. The sequence concluded with a summative evaluation that measured students'
progress in developing their critical reading skills _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 1 | 7 |
_aAnálisis de textos. _2armarc _967219 |
650 | 1 | 7 |
_aInterpretación. _2armarc _942928 |
650 | 1 | 7 |
_aJuicios críticos. _2armarc _967220 |
650 | 1 | 4 |
_aEnfoque cualitativo. _946405 |
653 | _a Lectura crítica. | ||
653 | _aSecuencia didáctica. | ||
653 | _aEstructura argumentativa. | ||
653 | _aComprensión lectora. | ||
700 | 1 |
_aUribe Agamez, Juan Gabriel _4dir _edirector _948807 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c36975 _d36975 |