000 22294nad a22012857i 4500
003 CO-SiCUC
005 20250210085204.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09251 2024
100 1 _agranados Domínguez, Andrea Diaz
_4aut
_eautora
_967211
245 1 0 _aEstrategias novedosas de enseñanza dirigidas a transformar prácticas docentes rutinarias en la básica primaria de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Corozal, Sucre /
_cAndrea Diazgranados Domínguez ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a2.7 MB :
_a83 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 _aAcosta-Faneite, S. F. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084
510 _aAguas-Guzmán, Y., Cano-Quiroz, Y., Mercado-Arrieta, M., & Pérez-Contreras, J. (2022). Influencia del Blog Educativo Mathtic mediado por el juego para fortalecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Nueva Esperanza de Sincelejo, Sucre. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16430
510 _aArarat-Cuberos, E. (2023). La innovación educativa: un reto para la educación postpandemia. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/8460
510 _aAriza, C., Rueda-Toncel, L., & Jainer, S. (2018). El rendimiento académico: una problemática compleja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6523274.pdf
510 _aArroyo-Rodríguez, Almudena, Amezcua, Manuel, & Orkaizagirre-Gómara, Aintzane. (2023). Diez claves para la elaboración de un Estudio de Caso cualitativo. Index de Enfermería, 32(2), e14663. https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20235871
510 _aAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://n9.cl/yw30n
510 _aBaque-Reyes, G., & Portilla-Faican, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. http://dspace.opengeek.cl/handle/uvscl/2030
510 _aBaquer-Másmela, P. (2020). Pedagogía y didáctica de la literatura: tramas de la subjetividad e imaginación. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122- 63392020000100141&script=sci_arttext
510 _aBeltrán, Sorangela, & Ortiz-Bernal. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21) https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717
510 _aBeltrón-Cedeño, V. C., Beltron-Cedeño, R., & Moreira-Chóez, J. (2021). Aprendizaje significativo una alternativa para transformar la educación. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1835
510 _aCañaveral-Bermúdez, L., Nieto-Dionicio, A., & Vaca-Ocampo, J. (2020). El aprendizaje significativo en las principales obras de David Ausubel: lectura desde la pedagogía. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12251
510 _aCarriazo-Martínez, A., Mendoza, Y., & Meza-Cueto, L. (2022). Distorsiones cognitivas y rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e582
510 _aCasal-Martínez, L. (2021). Innovación educativa: Las inteligencias múltiples en el aula. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49523
510 _aCasanova-Zamora, T., Arias-Calderón, E., Trávez-Angueta, J., & Ortiz-Lucero, A. (2020). Importancia de estimular las inteligencias múltiples en educación inicial. Habilidades y destrezas. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1096
510 _aCastelao, S., & García, P. (2019). Requisitos del contexto y del docente para desarrollar las inteligencias múltiples de los estudiantes en el aula. https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/804
510 _aCastillo-Rodríguez, M. (2022). Paulo Freire: de la educación liberadora a la pedagogía decolonial. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8401419
510 _aChura-Luna, E. (2020). Bases epistemológicas que sustentan la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía. http://revistas.unap.edu.pe/epg/index.php/investigaciones/article/view/1265
510 _aCongreso de la república de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
510 _aCongreso general de los estados unidos de mexicanos. (2019). Ley general de la educación. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/VIH/LeyesNormasReglament os/Leyes/LeyesFederales/Ley_GE.pdf
510 _aCórica, J. (2020). Resistencia docente al cambio: caracterización y estrategias para un problema no resuelto. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/201566
510 _aCornejo-Portugal, I. (2022). Paulo Freire: la horizontalidad como desafío de la educación liberadora. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8822172
510 _aCruz-Aguilar, E. (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. https://www.redalyc.org/journal/356/35663284002/35663284002.pd
510 _aEstrella-Yánez, & Sierra-Álvarez. (2022). Uso del recurso educativo digital Quizizz como estrategia pedagógica para el desarrollo de la interpretación textual a partir de la lectura de imágenes en los estudiantes de grado 1° grupo 3 de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo.
510 _aFernández-Reyes, T. (2019). Las inteligencias múltiples como modelo educativo del siglo XXI. https://institutoecg.es/wp-content/uploads/2019/05/Las-inteligencias-multiples.pdf
510 _aFernández y Baptista, (2010) Metodología de la investigación https://virtual.urbe.edu/tesispub/0105003/cap03.pdf
510 _aGajardo, M. (2022). Desarrollo educativo en América Latina. Tendencias globales, desafíos regionales. https://ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/publicaciones/politicas_reformas_eva luacion_educativas.pdf
510 _aGalera-Beld, M., & López-Martínez, O. (2022). Atención plena, bienestar emocional y experiencias de flow en un aula de Educación Primaria. https://www.educarm.es/reif/doc/6/reif6_3.pdf
510 _aGalván-Cardoso, A., & Siado-Ramos, E. (2021). Educación Tradicional: Un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/457
510 _aHernández-Díaz, E., Ortega-Estrada, L., & Santos-Mendoza, S. (2021). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Los Palmitos - Sucre.
510 _aHernández-Sampieri, R. Fernández-Collado, C. Baptista-Lucio, M (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
510 _aInstitución educativa Gabriel García Márquez (2021) https://iegabrielgarciam.edu.co/breveresena-historica-de-la-institucion/
510 _aLargo-Taborda, W., López-Ramírez, M., Guzmán-Buendía, E., & Posada-Hincapié , C. (2021). Colombia y una educación en emergencia: innovación, pandemia y TIC. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss78/3/
510 _aMacanchí-Pico, M., Orozco-Castillo, B., & Campoverde-Encalada, M. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000100396&script=sci_arttext
510 _aMaiguel-Salazar, R., Mendoza-Beltrán, M., & Robles-Monterroza, A. (2022). Estrategias lúdico pedagógicas mediadas por las TIC, compiladas en el aula virtual classroom, para el fortalecimiento de la ortografía de los estudiantes del grado tercero del liceo Celestín Freinet del municipio de Sincelejo departamento de Sucre. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15871
510 _aMarínez-Arrieta, S., & Santoya-Monterroza, B. (2021). Desarrollo de competencias TIC en los docentes be básica secundaria para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de aula. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/92516d6d-d633-4c7b-85bbc5b33d89eec2/content
510 _aMartínez-Pérez, W. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de herramientas TIC en el área de inglés del grado 5° de educación básica primaria, de la Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de Corozal Sucre- Colombia. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34880
510 _aMatas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412018000100038&lng=es&tlng=es.
510 _aMatienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15
510 _aMauris, L. (2022). Liderazgo pedagógico en la educación rural colombiana: los desafíos, retos y oportunidades generadas por la crisis sanitaria del COVID-19. https://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/33
510 _aMejía-Rivas, J. (2022). Los paradigmas en la investigación científica. Revista Ciencia Agraria, 1(3), 7-14. https://doi.org/10.35622/j.rca.2022.03.001
510 _aMercadé , A. (2019). Los 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2943
510 _aMercado-Acosta, V., & Mercado-Acosta, F. (2022). Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos a través de una secuencia didáctica articulada con el Método Heurístico de Pólya y las TIC en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Palmas de Vino de lo. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16512
510 _aMolano-de la Roche, M, Valencia-Estupiñán A., Apraez-Pulido M. (2021), Características e importancia de la metodología cualitativa en la investigación científica. Revista semillas del saber, https://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/semillas/article/view/314
510 _aMoreira, M. (2020). Aprendizaje significativo: la visión clásica, otras visiones e interés. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110620
510 _aMuquis-Tituaña, K. (2022). Inteligencia emocional (Salovey y Malovey) y aprendizaje social en estudiantes universitarios. https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/654
510 _aNarváez-Gómez, F. (2022). Implementación de RED con textos interactivos bajo la teoría de las inteligencias múltiples como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión de lectura en el área de inglés en los estudiantes de sexto grado de secundaria d. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16424
510 _aOrtega-Rodríguez, P. (2022). La autonomía escolar en Europa: aportaciones para la innovación educativa. https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/32391
510 _aOtero-Potosi, S., Núñez-Silva, G., Suárez-Valencia, C., & Pozo Castillo, D. (2023). El proceso de enseñanza en el aula desde la perspectiva del aprendizaje significativo. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/169
510 _aPalacios-Núñez, M., Toribio-López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000500134&script=sci_arttext
510 _aPalencia-Narváez, S. (2023). Fortalecimiento de la lectura y las competencias comunicativas a través del uso de aplicaciones digitales y educativas en la institución educativa Licapeve sede Ignacio Muñoz Jaraba en Corozal - Sucre. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58482
510 _aPérez-Lázaro, A., & Arroyo-Mercado, Y. (2020). Ova como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora mediada por la Gamificación con estudiantes de grado Quinto. Universidad de Santander UDES. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/4e40af1a-52d1-4986-a252- d91ff902bc32/content
510 _aPresidenta de la comunidad de Madrid. (2022). Ley 1/2022, de 10 de febrero, Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-6768
510 _aPresidente de la República de Colombia. (1996). Decreto 0709 de abril 17 de 1996 por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86215_archivo_pdf.pdf
510 _aRamos-Galarza, C. (2020) Los alcances de una investigación Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746475
510 _aRíos-Cabrera, P., & Ruiz Bolívar, C. (2020). La innovación educativa en América Latina: lineamientos para la formulación de políticas públicas. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-41322020000100199&script=sci_arttext
510 _aRivas-Urrego, G., Urrego, A., & Araque Escalona, J. (2022). Paulo Freire y el pensamiento crítico: Palabra y acción en la pedagogía universitaria. https://revistas.investigacionupelipb.com/index.php/educare/article/view/1331
510 _aRoa-Rocha, J. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. https://camjol.info/index.php/FAREM/article/view/11608
510 _aRobles-Sastre, E. (2021). Reflexiones acerca de la formación de los docentes en ejercicio. https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/4378/3158
510 _aRodríguez-Cruz, Z. (2020). Estrategias didácticas sustentadas en las teorías de Daniel Goleman y Lev Vygotsky, para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa Luis Negreiros Vega – Posope Alto del Distrito de Pátapo. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/8203
510 _aRodríguez, M. & otros (2021, p. 305). Design and Validation of an Instrument to Assess a Didactic Sequence Directed to Promote the Development of Critical Thinking. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education Vol.12 No.4 (2021), 300-309
510 _aRojas-Carrasco, O. (2019). Rol del maestro en los procesos de innovación educativa. https://www.redalyc.org/journal/5636/563662173004/563662173004.pdf
510 _aRojas-Livia, J. (2022). Educación liberadora de Freire, retos en las modalidades presencial y virtual. https://www.revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/190
510 _aRomán-Meléndez, G., Pérez Navío, E., & Medina Rivilla, A. (2021). Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07642021000200089&script=sci_arttext&tlng=pt
510 _aSánchez-Aquino, L. (2015). La teoría de las inteligencias múltiples en la educación. https://unimex.edu.mx/investigacion/docinvestigacion/la_teoria_de_las_inteligencias_mu ltiples_en_la_educacion.pdf
510 _aSánchez, M. (2022). Pedagogía Ignaciana, Constructivismo Social de Vygotsky, Aprendizaje Servicio Solidario. Articulados teóricamente en pro de la Responsabilidad Social Universitaria. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5421
510 _aSantos, K., & De Mira, L. (2020). Paulo Freire y la educación social: apuntes para una educación transformadora. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/317
510 _aSanz-Ponce, R., González Bertolín, A., & López Luján, E. (2016). La excelencia docente: una mirada desde la pedagogía. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6282480.pdf
510 _aTafur-Puente, (2020) los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación, https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/195750/libro-losmetodos-de-investigacion-maestria-2020-botones-2-2.pdf?sequence=1#page=51
510 _aTorres-Rosero, C. (2022). Aplicación De La Teoría De Las Inteligencias Múltiples En Las Aulas De Inicial. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/3068
510 _aValles-Terrones, A., Piñón-Torres, G., Soto-Aguilar, P., & Segovia, V. (2020). Modelo de una secuencia didáctica con base en la teoría socio-cultural de Lev s. Vigotsky. https://redie.mx/librosyrevistas/libros/modelossecuencias.pdf#page=17
510 _aViloria-Villadiego, C., Morales Benavides, L., & Cuesta Piñeros, R. (2020). Implementación de la plataforma “Chamilo” para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica primaria. Repositorio CECAR. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2387
510 _aVogelfanger, A. (2020). La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10208
510 _aZambrano-Leal, A. (2019). El Desarrollo Profesional Docente: diario pedagógico y práctica. https://revistas.unisanitas.edu.co/index.php/redpro/article/view/193
510 _aZambrano-Leal, A. (2019). Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s0121-24942019000100075&script=sci_arttext
510 _aZambrano-Leal, A. (2020). El orden discursivo de un concepto y de una disciplina. Pedagogía y ciencias de la educación. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12583
510 _aZambrano-Leal, A. (2023). De la didáctica de las disciplinas a la didáctica comparada: trayectoria de un campo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2216- 01592022000400007&script=sci_arttext
510 _aZambrano-Valdivia, W. (2019). Influencia de un programa metodológico basado en la teoría sociocultural de lev vygotsky para mejorar la producción de textos en el área de comunicación, teniendo en cuenta las costumbres y tradiciones culturales de los alumnos del primer año de educación. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/7639
520 3 _aLa investigación se centra en los docentes de básica primaria de la Institución educativa Gabriel García Márquez y sus sedes Santa Rosa de Lima y Ospina Pérez II de Corozal, Sucre, en dichas instituciones se identificó resistencia al cambio por parte de algunos docentes y falta de recursos e infraestructura adecuada. El objetivo general es analizar la integración de estrategias novedosas de enseñanza en los planes curriculares mediante tecnologías emergentes. Para el abordaje del a dificultad, se diseñó una propuesta pedagógica denominada Instructor Innova, una página web que facilita la actualización docente y la gestión del conocimiento a través de las herramientas tecnológicas. La plataforma busca promover un espacio de colaboración para intercambiar conocimientos, reducir la resistencia al cambio, impactando positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se espera que el uso constante de la plataforma impacte positivamente en la práctica pedagógica, fomentando la adopción de estrategias novedosas en el aula contribuyendo a un proceso educativo más efectivo.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe research focuses on primary school teachers at the Gabriel García Márquez Educational Institution and its Santa Rosa de Lima and Ospina Pérez II campuses in Corozal, Sucre. In these institutions, resistance to change was identified on the part of some teachers and a lack of resources and adequate infrastructure. The general objective is to analyze the integration of novel teaching strategies in the curricular plans through emerging technologies. To address this difficulty, a pedagogical proposal called Instructor Innova was designed, a web page that facilitates teacher updating and knowledge management through technological tools. The platform seeks to promote a space for collaboration to exchange knowledge, reduce resistance to change, positively impacting the teaching-learning process. It is expected that the constant use of the platform will positively impact pedagogical practice, encouraging the adoption of novel strategies in the classroom, contributing to a more effective educational process.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 1 7 _aTecnologías emergentes.
_2armarc
_967212
650 1 7 _aPropuesta pedagógica.
_2armarc
_967213
650 1 7 _aABJ .
_2armarc
_967206
650 1 4 _aHerramientas tecnológicas.
_967214
653 _aDocente.
653 _aEducación.
653 _aInnovación.
653 _aEstrategias.
700 1 _aRodríguez Sandoval, Marco Tulio.
_4dir
_edirector
_95729
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36973
_d36973