000 | 04561nam a2200397 i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 36806 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20241119100304.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 241119s2021 sp a fr 00110 spa d | ||
020 | _a9788419175823 | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 36806 | ||
040 |
_bspa _erda _aCO-SiCUC _cCO-SiCUC |
||
041 | 0 | _aspa | |
043 | _ae-sp--- | ||
082 | 0 | 4 |
_a796.342 _bG643i 2021 _223 |
100 | 1 |
_aGonzález Suárez, José Manuel _4aut _eautor _966122 |
|
245 | 1 | 0 |
_aIniciación al tenis, a través del juego : _bpropuestas lúdicas predeportivas para la formación humana y deportiva / _cJosé Manuel González Suárez ; coordinador Julio Herrador Sánchez ; prólogo Antonio J. Casimiro Andújar. |
264 | 1 |
_a[Barcelona] : _bWanceulen Editorial, _c2021. |
|
300 |
_a48 páginas : _bilustraciones ; _c21 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
||
500 | _aIncluye índice. | ||
504 | _aIncluye bibliografía. | ||
505 | _aPropuestas lúdicas predeportivas de tenis. -- Comecocos. -- Los indios. -- El rey de la pista. -- Los camareros. -- Taxistas. -- Beisbol-tenis. -- El campeón. -- Cadena. -- La vuelta al mundo. -- La lluvia. -- La moscas. -- Los globos. -- Hockey-tenis. -- Lento. -- Minigolf. -- El abecedario. -- Los malabaristas. -- Tanda de penaltis. -- Esquiva. -- La rueda. -- Triángulo. -- Olímpico. -- Las pirámides. -- La familia. -- Las seis bolas. -- Los remates. -- Bocadillo. -- Los transportistas. -- Tragabolas. -- Empuñadura. | ||
520 | 3 |
_aSe debe adecuar el deporte a un nuevo marco social posmoderno, donde los jóvenes han encontrado otras maneras más satisfactorias de cubrir su tiempo de ocio, siendo presa fácil para caer en cómodos hábitos más sedentarios y poco educativos (cibermodernos). Por ello, debemos favorecer una práctica deportiva que se adapte a la época actual, que favorezca la tolerancia multicultural y la atención a la diversidad, donde la competición no sea un fin sino un medio educativo, con adaptación de los deportes tradicionales (reglas, espacios,) en busca de formas más recreativas, lúdicas y participativas, promocionando actitudes humanizadoras y valorando más las relaciones sociales que el rendimiento.
El profesor de EF, a veces de forma inconsciente, ejerce una trascendente función como agente socializador para despertar dichos hábitos, haciendo o no atractiva esta asignatura, ya que aquellos adolescentes atraídos hacia la actividad física son los que en su mayoría han percibido las clases de EF como una experiencia positiva. En función de la percepción que el alumno tenga de su experiencia en clase (atractiva, aversiva o neutra), se puede predecir con bastante certeza su actitud futura hacia la práctica o no de actividad física en su tiempo libre.
A veces los programas son excesivamente competitivos y orientados hacia la adquisición de complejas destrezas deportivas y motrices, lo que favorece el fracaso de los perdedores o los que son menos competentes motrizmente, y con ello su rechazo a una implicación deportiva futura. En algunas ocasiones las clases de EF manifiestan un espacio para la discriminación en lugar de un espacio para la integración. Por ello, parece acertado orientar los contenidos, de forma atractiva y lúdica, hacia el ocio activo, tal como refleja este libro.
Se debe primar la satisfacción por el movimiento, siendo conveniente basar el programa en los intereses y necesidades de los niños, principalmente los lúdicos (propiciar caras felices). Si conseguimos incrementar la motivación intrínseca del joven a través de la diversión y el placer de estas actividades lúdicas podremos incidir definitivamente en la autoestima y salud emocional del niño, elementos claves para la felicidad y el bienestar futuro de dicha persona. Ahora bien, los juegos que aquí se presentan no deben ser una receta sino una extraordinaria herramienta metodológica que favorezca la creatividad del profesor y monitor deportivo, por la enorme incidencia socializadora que representa para sus alumnos.
_cEl texto. |
|
590 | _aCiencias del Deporte y la Actividad Física | ||
650 | 1 | 7 |
_aJuegos de pelota. _2Armarc _966117 |
650 | 1 | 7 |
_2Armarc _aJuegos de raqueta. _99206 |
650 | 1 | 4 |
_aTenis. _2Armarc _99215 |
650 | 1 | 7 |
_aPreparación física. _966092 |
700 | 1 |
_aHerrador Sánchez, Julio _4coord _ecoordinador _966072 |
|
700 | 1 |
_aCasimiro Andújar, Antonio J. _eprologuista _4pr _966073 |
|
942 |
_2ddc _cBK |
||
999 |
_c36813 _d36813 |