000 04660nam a2200397 i 4500
001 36806
003 CO-SiCUC
005 20241119090610.0
007 ta
008 241119s2021 sp a fr 00110 spa d
020 _a9788419175663
035 _a(CO-SiCUC) 36806
040 _bspa
_erda
_aCO-SiCUC
_cCO-SiCUC
041 0 _aspa
043 _ae-sp---
082 0 4 _a796.325
_bM379i 2021
_223
100 1 _aMartín Barrero, Alberto
_4aut
_eautor
_966112
245 1 0 _aIniciación al voleibol, a través del juego :
_bpropuestas lúdicas predeportivas para la formación humana y deportiva /
_cAlberto Martín Barrero, Emilio Antonio Martín Romero ; coordinador Julio Herrador Sánchez ; prólogo Antonio Juan A. Párraga Montilla.
264 1 _a[Barcelona] :
_bWanceulen Editorial,
_c2021.
300 _a51 páginas :
_bilustraciones ;
_c21 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
500 _aIncluye índice.
504 _aIncluye bibliografía.
505 _aPropuestas lúdicas predeportivas de voleibol. -- La estrella de colores. -- Que no caiga. -- uno x dos. -- La fortaleza. -- La plancha. -- Voley-padel. -- Triatlón. -- Salva la bola. -- Corta pases. -- La muralla china. -- Saque-mate. -- Voley-suelo. -- Campo de minas. -- Voley-rápido. -- El rematador. -- Las casillas. -- El arquero. -- Hundir la flota. -- Los penaltis. -- Voley-beisbol. -- La pared. -- El torito. -- La gran gymkana. -- Voley -fútbol. -- Derriba conos. -- Los recogepelotas. -- Balones fuera. -- Un veintiuno. -- 1,2,3 todos por Andrés. -- Tiro al balón.
520 3 _aSe debe adecuar el deporte a un nuevo marco social posmoderno, donde los jóvenes han encontrado otras maneras más satisfactorias de cubrir su tiempo de ocio, siendo presa fácil para caer en cómodos hábitos más sedentarios y poco educativos (cibermodernos). Por ello, debemos favorecer una práctica deportiva que se adapte a la época actual, que favorezca la tolerancia multicultural y la atención a la diversidad, donde la competición no sea un fin sino un medio educativo, con adaptación de los deportes tradicionales (reglas, espacios,) en busca de formas más recreativas, lúdicas y participativas, promocionando actitudes humanizadoras y valorando más las relaciones sociales que el rendimiento. El profesor de EF, a veces de forma inconsciente, ejerce una trascendente función como agente socializador para despertar dichos hábitos, haciendo o no atractiva esta asignatura, ya que aquellos adolescentes atraídos hacia la actividad física son los que en su mayoría han percibido las clases de EF como una experiencia positiva. En función de la percepción que el alumno tenga de su experiencia en clase (atractiva, aversiva o neutra), se puede predecir con bastante certeza su actitud futura hacia la práctica o no de actividad física en su tiempo libre. A veces los programas son excesivamente competitivos y orientados hacia la adquisición de complejas destrezas deportivas y motrices, lo que favorece el fracaso de los perdedores o los que son menos competentes motrizmente, y con ello su rechazo a una implicación deportiva futura. En algunas ocasiones las clases de EF manifiestan un espacio para la discriminación en lugar de un espacio para la integración. Por ello, parece acertado orientar los contenidos, de forma atractiva y lúdica, hacia el ocio activo, tal como refleja este libro. Se debe primar la satisfacción por el movimiento, siendo conveniente basar el programa en los intereses y necesidades de los niños, principalmente los lúdicos (propiciar “caras felices”). Si conseguimos incrementar la motivación intrínseca del joven a través de la diversión y el placer de estas actividades lúdicas podremos incidir definitivamente en la autoestima y salud emocional del niño, elementos claves para la felicidad y el bienestar futuro de dicha persona. Ahora bien, los juegos que aquí se presentan no deben ser una “receta” sino una extraordinaria herramienta metodológica que favorezca la creatividad del profesor y monitor deportivo, por la enorme incidencia socializadora que representa para sus alumnos.
_cEl texto.
590 _aCiencias del Deporte y la Actividad Física
650 1 7 _aVoleibol.
_9204
_2Armarc
650 1 7 _2Armarc
_aVoleibol
_xEntrenamiento.
_966113
650 1 7 _aPreparación física.
_966092
700 1 _aMartín Romero, Emilio Antonio
_4aut
_eautor
_966071
700 1 _aHerrador Sánchez, Julio
_4coord
_ecoordinador
_966072
700 1 _aPárraga Montilla, Juan A.
_eprologuista
_4pr
_966114
942 _2ddc
_cBK
999 _c36806
_d36806