000 04714nam a22003857i 4500
001 36797
003 CO-SiCUC
005 20241118164815.0
007 ta
008 241118b2021 sp a|||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9788419175786
035 _a(CO-SiCUC) 36797
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _aspa
043 _ae-sp---
082 0 4 _223
_a797.2
_bM385i 2021
100 1 _4aut
_aMartínez Cabrera, Francisco Ignacio
_eautor
_966082
245 1 0 _aIniciación a la natación a través del juego :
_bpropuestas lúdicas predeportivas para la formación humana y deportiva /
_cFrancisco Ignacio Martínez cabrera ; coordinador Julio Herrador Sánchez ; prólogo Antonio J. Casimiro Andújar.
264 1 _a[Barcelona] :
_bWanceulen Editorial,
_c2021.
300 _a49 páginas :
_bilustraciones ;
_c21 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
500 _aIncluye índice.
504 _aIncluye bibliografía.
505 _aPropuestas lúdicas predeportivas de natación. -- El reflejo. -- Paseo submarino. -- Tiburón. -- La patata caliente. -- Carrera de barcos. -- Limpieza de aguas. -- Carrera a remolque . -- El comboy. -- Despeja la zona. -- Los socorristas. -- Los delfines. -- No desperdicies el agua. -- Aquaplanning. -- El grand prix. -- Hundir la flota. -- Transporte de mercancías. -- El náufrago. -- Que no te coja el pulpo. -- Baloncesto subacuático. -- El circo. -- En búsqueda de la perla mágica. -- Ballenas y kril. -- El tesoro del pirata. -- Natación sincronizada. -- Oleaje. -- Partido de delfines. -- Escapa de los pescadores. -- El periscopio. -- Carrera de cangrejos. -- Curling acuático.
520 _aSe debe adecuar el deporte a un nuevo marco social posmoderno, donde los jóvenes han encontrado otras maneras más satisfactorias de cubrir su tiempo de ocio, siendo presa fácil para caer en cómodos hábitos más sedentarios y poco educativos (cibermodernos). Por ello, debemos favorecer una práctica deportiva que se adapte a la época actual, que favorezca la tolerancia multicultural y la atención a la diversidad, donde la competición no sea un fin sino un medio educativo, con adaptación de los deportes tradicionales (reglas, espacios,) en busca de formas más recreativas, lúdicas y participativas, promocionando actitudes humanizadoras y valorando más las relaciones sociales que el rendimiento. El profesor de EF, a veces de forma inconsciente, ejerce una trascendente función como agente socializador para despertar dichos hábitos, haciendo o no atractiva esta asignatura, ya que aquellos adolescentes atraídos hacia la actividad física son los que en su mayoría han percibido las clases de EF como una experiencia positiva. En función de la percepción que el alumno tenga de su experiencia en clase (atractiva, aversiva o neutra), se puede predecir con bastante certeza su actitud futura hacia la práctica o no de actividad física en su tiempo libre. A veces los programas son excesivamente competitivos y orientados hacia la adquisición de complejas destrezas deportivas y motrices, lo que favorece el fracaso de los perdedores o los que son menos competentes motrizmente, y con ello su rechazo a una implicación deportiva futura. En algunas ocasiones las clases de EF manifiestan un espacio para la discriminación en lugar de un espacio para la integración. Por ello, parece acertado orientar los contenidos, de forma atractiva y lúdica, hacia el ocio activo, tal como refleja este libro. Se debe primar la satisfacción por el movimiento, siendo conveniente basar el programa en los intereses y necesidades de los niños, principalmente los lúdicos (propiciar “caras felices”). Si conseguimos incrementar la motivación intrínseca del joven a través de la diversión y el placer de estas actividades lúdicas podremos incidir definitivamente en la autoestima y salud emocional del niño, elementos claves para la felicidad y el bienestar futuro de dicha persona. Ahora bien, los juegos que aquí se presentan no deben ser una "receta" sino una extraordinaria herramienta metodológica que favorezca la creatividad del profesor y monitor deportivo, por la enorme incidencia socializadora que representa para sus alumnos.
_cEl texto.
590 _aCiencias del Deporte y la Actividad Física
650 1 7 _2Armarc
_aDeportes acuáticos.
_966083
650 1 7 _2Armarc
_aNatación.
_932939
650 1 7 _2Armarc
_aNatación
_xEntrenamiento.
_932853
700 1 _4coord
_aHerrador Sánchez, Julio
_ecoordinador
_966072
700 1 _4pr
_aCasimiro Andújar, Antonio J.
_eprologuista
_966073
942 _2ddc
_cBK
999 _c36797
_d36797