000 07498nad a22005657i 4500
003 CO-SiCUC
005 20241105110122.0
008 220726b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bADI-09214 2024
100 1 _aBenítez Moreno, Katherine Lucía.
_4aut
_eautora
_965802
245 1 0 _aPlan de mantenimiento de la infraestructura tecnológica para la Empresa Social del Estado E.S.E. Centro de Salud Cartagena de Indias de Corozal /
_cKatherine Lucía Benítez Moreno ; director, Jairo Martínez Banda.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a1.2 MB :
_a74 páginas ;
_bgráficas, tablas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Administrador Informático) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración Informática. Sincelejo, 2024.
510 _aAngulo, D. (2020). Manual de gestión de la tecnología en la clínica universidad de la sabana, teniendo como referencia la resolución 3100 de 2019. [Tesis de grado, Universidad del Rosario y Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito]. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/30727/AnguloLe%C3%B3nYessicaDayan-2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aCendros, J., Torres, J. & Pinto, Á. (2022). Gestión de calidad en sistemas tecnológicos de información en las organizaciones públicas del departamento Sucre – Colombia. Espacios Públicos, 18(45) https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/19292
510 _aCongreso de Colombia. (16 de febrero de 2015). Artículo 6 [Elementos y principios del derecho fundamental a la salud.]. Ley Derecho Fundamental a la Salud. [Ley 1751 de 2015]. http://www.saludcapital.gov.co/documents/Ley%201751%20de%202015.pdf
510 _aE.S.E. Salud Pereira (2019). Plan de Mantenimiento de Servicios Tecnológicos. Política de gobierno digital. http://www.saludpereira.gov.co/medios/VIG-SI-PL-001_Plan_Mant_TIC.pdf
510 _aE.S.E. Hospital Universitario de Santander (2021). Plan de Mantenimiento de Servicios Tecnológicos Informáticos. Macroproceso de gestión integral de la información. http://docs.hus.gov.co/hus/PLAN_DE_MANTENIMIENTO_DE_SERVICIOS_TECNO LOGICOS_2021.pdf
510 _aDíaz-Bravo, L. Torruco-García, U. Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009&lng=es&tlng=es.
510 _aDiaz, A. Romero, C. Quiñonez, J. Agapito, J. y Wong, R. (2012). Planeamiento estratégico del servicio de gestión informática para el sector salud en el Perú. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4559
510 _aGómez, R., et al. (2022). Impacto de la tecnología atención en la sanitaria en Sucre: desafíos y oportunidades. Revista de Tecnología y Sociedad, 20(3), 150-162.
510 _aHernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). México: Mc Graw Hill.
510 _aLin Koo, W., & Van Hoy, T. (2008). Determinando el valor económico del mantenimiento preventivo. Jones Lang La Salle. https://www.virtualpro.co/biblioteca/determinando-elvalor-economico-del-mantenimiento-preventivo
510 _aMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2018). Manual de Gobierno Digital. https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Politica-de-Gobierno-Digital/Manualde-Gobierno-Digital/
510 _aNeves, Alan. (2024). Maintenance Engineering in the Hospital Sector. Revista de Gestão Social e Ambiental. 18. e08523. 10.24857/rgsa.v18n8-187.
510 _aOrganización Mundial de la Salud. (31 de agosto de 2021). Tecnologías innovadoras clave para salvar vidas. www.who.int
510 _aOrganización Mundial de la Salud. (29 de mayo de 2024). Economía y Salud para todos. www.who.int
510 _aSuperSalud. (2014). Informe Final Vista Municipio de Corozal. https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/SupervisionInstitucional/AuditoriaEntidadesTe rritoriales/INFORME%20FINAL%20COROZAL.pdf
520 3 _aEl proyecto se centra en la elaboración de la propuesta de un Plan de Mantenimiento de la Infraestructura Tecnológica para la E.S.E. Centro de Salud Cartagena de Indias de Corozal. El problema identificado es la recurrente falla en los equipos tecnológicos, que afecta la calidad del servicio de salud y genera insatisfacción en los usuarios. La solución propuesta es el diseño de un plan de mantenimiento preventivo y correctivo que garantizará el funcionamiento óptimo de la infraestructura tecnológica. La investigación pretende alcanzar varios objetivos, entre ellos identificar las causas de las fallas y establecer procedimientos claros para el mantenimiento. La metodología utilizada incluye enfoques descriptivos, con recolección de datos a través de encuestas y entrevistas a personal clave de la E.S.E. Se espera que la implementación del plan de mantenimiento mejore la eficiencia operativa, reduzca costos y aumente la satisfacción del usuario, además de servir como modelo para otras instituciones del sector salud en Colombia. La estructura del documento incluye un planteamiento del problema, justificación, objetivos, marco referencial y teórico, metodología, análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe project focuses on the preparation of the proposal for a Technological Infrastructure Maintenance Plan at the E.S.E. Centro de Salud Cartagena de Indias de Corozal. The identified problem is the recurrent failure of technological equipment, which affects the quality of health services and generates user dissatisfaction. The proposed solution is to design and implement a preventive and corrective maintenance plan that ensures the optimal functioning of the technological infrastructure. The research aims to achieve several objectives, including identifying the causes of failures and establishing clear procedures for maintenance. The methodology used includes descriptive and quantitative approaches, with data collection through surveys and interviews with key staff. The implementation of the maintenance plan is expected to improve operational efficiency, reduce costs, and increase patient satisfaction, as well as serve as a model for other health sector institutions in Colombia. The document structure includes a problem statement, justification, objectives, reference and theoretical frameworks, methodology, results analysis, conclusions, and recommendations.
_cEl trabajo.
590 _aAdministración Informática
650 1 4 _aEquipos tecnológicos.
_965803
650 1 4 _aCalidad del servicio de salud.
_965804
650 1 4 _aInfraestructura tecnológica.
_949668
653 _aMantenimiento.
653 _aInfraestructura tecnológica.
653 _aCalidad de atención.
653 _aSatisfacción del paciente.
653 _aCostos.
653 _aEficiencia operativa.
653 _aE.S.E.
700 1 _aMartínez Banda, Jairo.
_4dir
_edirector
_950838
942 _2SL
_cTE
999 _c36568
_d36568