000 16926nad a22008057i 4500
003 CO-SiCUC
005 20241102093340.0
008 230216b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCLL-08975 2024
100 1 _aBlanco Pertuz, Héctor Andrés.
_4aut
_eautor
_965784
245 1 3 _aFortalecimiento de las habilidades comunicativas mediante Recursos Educativos Digitales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués /
_cHéctor Andrés Blanco Pertuz, Luis Ángel Rodríguez Zúñiga y Cristian David Pérez Sarmiento ; director, Asdrubal Antonio Atencia Andrade ; codirectora, Lidia María Flórez de Albis.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a5.4 MB :
_a109 páginas ;
_bfiguras, gráficas, tablas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Lingüística y Literatura) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2024.
510 _aAdame, S. (2019). Instrumento para evaluar recursos educativos digitales, LORI - AD. Revista Certus, 12(1), 56-67. https://www.researchgate.net/profile/Silvia-AdameRodriguez/publication/281670043_Instrumento_para_evaluar_Recursos_Educativos_Digitales_ LORI_-_AD/links/55f3aeb008ae7a10cf88d5ff/Instrumento-para-evaluar-Recursos-EducativosDigitales-LORI-AD.pdf
510 _aAlcázar, R., Beltrán, Y., Pautt, M. & Osorio, M. (2016). La lúdica: Una apuesta para el aprendizaje significativo y el mejoramiento del desempeño académico en el área de lengua castellana de los estudiantes de ciclo IV de la jornada nocturna de la Institución educativa John F. Kennedy de Cartagena. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/11227/2977/PROYE CTO%20PARA%20SUSTENTAR%20FINAL- %206%20DE%20MAYO%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aBaque, G. & Portilla, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza -aprendizaje. Polo del conocimiento: Revista científico-profesional, 6(5), 75-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927035
510 _aBeltrán, S. & Enciso, M. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz, municipio de Guaduas. [Tesis de grado Universidad Cooperativa de Colombia], Bogotá. Recuperado a partir de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/f8d17fe5-d2f1- 4729-b03e-eafcf98d8edb/content
510 _aCangalaya, L. (2021). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico en estudiantes de primer año del curso de Introducción a la Literatura, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017. [Tesis de grado Universidad Mayor de San Marcos], Lima, Perú. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/17301/Cangalaya_sl.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
510 _aCarmona, S.; Hernández, E. & Suárez, J. (2022). Aprendizaje Guiado y Recursos Educativos Digitales para fortalecer la Comprensión y Fluidez Lectora en estudiantes de Quinto Grado en una I.E. de Puerto Escondido (Córdoba). [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15872/TGF_Sandra%20Carmona _Erika%20Hernandez_Johny%20Suarez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aCarvajal, S. (2023). Estrategia Didáctica para Fortalecer el Desarrollo de las Habilidades Comunicativas por medio de Recursos Educativos Digitales desde el Área de Lenguaje para Estudiantes de Grado Primero de la Institución Educativa Guillermo Valencia de Timbío, Cauca. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena] https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16567/TGF_Sandra%20Carvajal %20Quinchoa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aCedeño, G. (2021). Competencias digitales y habilidades comunicativas en estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, durante la pandemia por COVID 19. [Tesis de grado. Universidad Cesar Vallejo], Trujillo, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/67071/Cede%c3%b1o_BGCSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aCevallos, J.; Lucas, X.; Paredes, J. & Tomalá, J. (2019). Beneficios del uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en los estudiantes. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7(2), 86-93. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/304/388
510 _aConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf
510 _aCorrea, C.; Donado, J. & León, L. (2022). Implementación de Recursos Educativos Digitales para Desarrollar Habilidades de Lectura y Escritura Empleando Textos Narrativos, en Estudiantes de Grado Quinto de Primaria en la Institución Educativa: San Juan Bautista del Retiro de Magangué. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15620/TGF_Cielo%20Correa_Jo vanny%20Donado_Luz%20Leon.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aEscobar, F. & Gómez, I. (2020). WhatsApp para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales y escritas en adolescentes peruanos. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 65(28), 111-120. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=65&articulo=65- 2020-10
510 _aFeria, A. (2021). El uso de la observación en educación inicial. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle], Lima, Perú. https://repositorio.une.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a56028f6-90fb-4423-a674- 79b559ede6b4/content
510 _aFeria, H., Matilla, M. & Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿Métodos o técnicas de indagación empírica? Revista Didáctica y Educación, 11(3), 62-79. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992/997
510 _aFlores, M., Ortega, M. & Sánchez, M. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza - aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 29 - 42. https://revistas.um.es/reifop/article/view/406051/299931
510 _aGálvez, Y. & Ramírez, Y. (2021). Desarrollo de las habilidades comunicativas en niños y niñas de 5 años de una IE de Pueblo Nuevo-Ica. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Huancavelica], Perú. https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/656b3113-05ad-40fd-88fecf1309d43149/content
510 _aGuevara, G., Verdesoto, A. & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación - acción). Revista Recimundo, (4)3, 163 - 173. Recuperado a partir de https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363
510 _aHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). “Capítulo 1: Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias” en Metodología de la investigación, sexta edición. Editorial McGraw - Hill. https://archive.org/details/hernandezetal.metodologiadelainvestigacion/page/n3/mode/2up
510 _aHerrera, J., Calero, Y., Ruíz, R., Peñalba, D., Martínez, L. & Umaña, F. (2016). Material Didáctico de Aprendizaje. Módulo de Habilidades Comunicativas. [Tesis de grado. Universidad Nacional Agraria, Managua], https://cenida.una.edu.ni/documentos/nc10u58mt.pdf
510 _aHincapié, G. (2023). Entre lo público y privado: las sociedades de economía mixta del sector TIC en Colombia y su régimen de contratación. [Tesis de grado. Universidad de Medellín], Colombia. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/7672/T_MCE_613.pdf?sequence=1&isAl lowed=y
510 _aLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. 41214. Recuperado a partir de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 _aLópez, L. & Meza, Y. (2021). Guía Virtual Interactiva con Recursos Educativos Digitales como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Marceliano Polo, municipio de Cereté departamento de Córdoba. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14913/TGF_Luis%20Lopez_Yad ith%20Meza.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aLópez, M.; Sánchez, M. & Peirats, J. (2021). Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil. Revista Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 99-109. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/216603/L%c3%b3pez.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
510 _aMacanchí, M., Orozco, B. & Campoverde, M. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 396-403. Recuperado a partir de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-396.pdf
510 _aMartínez, M. (2022). Juego de roles para promover la conciencia del acto comunicativo en estudiantes de seis a ocho años en un entorno educativo virtual. [Tesis de grado. Universidad de Puerto Rico] https://repositorio.upr.edu/bitstream/handle/11721/3078/UPRRP_Educ_MartinezVega_2022.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
510 _aMatienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. Dialektika: Revista De Investigación Filosófica y Teoría Social, 2(3), 17-26. https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15/14
510 _aOrdóñez, E. & Mohedano, I. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. Revista Educativa Hekademos, 26(1), 18-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=6985274
510 _aPáez, L. & Mercado, E. (2021). Fortalecimiento de la lectura comprensiva mediante el recurso educativo digital “Educaplay” en segundo grado de la Institución Educativa Distrital Camilo Torres de Barranquilla. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12010/TGF__Lola%20Esther%2 0P%c3%a1ez%20Espitia- %20Emilce%20Cecilia%20Mercado%20Castro..pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aPerea, A. (2014). Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas. [Trabajo Fin de Grado. Universidad de Jaén]. https://crea.ujaen.es/jspui/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo%2cAlmudena.pdf
510 _aPiña, L. (2023). El enfoque cualitativo: Una alternativa compleja dentro del mundo de la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(15). 1-3. https://ve.scielo.org/pdf/raiko/v8n15/2542-3088-raiko-8-15-1.pdf
510 _aRoa, J. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista científica de FAREM - Estelí, 63 - 75. https://camjol.info/index.php/FAREM/article/view/11608/13465
510 _aRuíz, A.; Gonzales, A. & Aldana, C. (2021). Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas a Través de los Recursos Educativos Digitales en los Estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa San José del Municipio de Oporapa. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14635/Angela%20Ruiz_Angelica %20Gonzalez_Carlos%20Aldana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aSellan, M. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Revista Sinergias Educativas, 2(1), 13 - 19. https://mail.sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/20/14
520 3 _aLa presente investigación se centra en la implementación de una serie de actividades didácticas para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Millán Vargas del municipio de Sampués, Sucre. Mediante la observación de un proceso de práctica pedagógica, se pudo identificar que los estudiantes de este grado, quienes tienen edades entre los 10 y 14 años, presentaban falencias en lo que tenía que ver principalmente con la comprensión lectora, la producción escrita y el discurso oral, las cuales son habilidades imprescindibles para una formación integral en el individuo y que al no estar sólidas, traen dificultades al momento de exponer o realizar cualquier actividad académica, por ejemplo. Cabe agregar que este proyecto se realiza en medio de la resistencia y percepción negativa de parte de algunos maestros por la inclusión de herramientas tecnológicas dentro del aula de clases. Por lo tanto, se tuvo en cuenta los procesos cognitivos básicos, en donde la atención, la percepción, la memoria y el pensamiento. son fundamentales en el procesamiento de información y el desarrollo de procesos superiores. Por tal motivo, la aplicabilidad de actividades con recursos educativos digitales se presenta como una estrategia innovadora para comprobar el impacto positivo que estas herramientas generan tanto para la motivación como para el aprendizaje de los estudiantes y de este modo promoverlas en los entornos educativos, contribuyendo a una innovación educativa. Por otro parte, mencionar que la metodología de este proyecto es de corte cualitativa con un tipo de investigación - acción, la cual tiene como propósitos principales incentivarlos a un mejor uso de los dispositivos tecnológicos y contribuir a fortalecer sus habilidades comunicativas, las cuales son vitales para el desempeño de los individuos en la sociedad.
_cEl trabajo.
520 3 _aThis research focuses on the implementation of a series of didactic activities to strengthen communication skills in fifth grade students of the Millán Vargas Educational Institution in the municipality of Sampués, Sucre. Through the observation of a process of pedagogical practice, it was possible to identify that the students of this grade, who are between 10 and 14 years old, presented deficiencies in what had to do mainly with reading comprehension, written production and speech. oral, which are essential skills for comprehensive training in the individual and which, when not solid, bring difficulties when presenting or carrying out any academic activity, for example. It should be added that this project is carried out amid resistance and negative perception on the part of some teachers due to the inclusion of technological tools in the classroom. Therefore, the basic cognitive processes were taken into account, including attention, perception, memory and thinking. They are fundamental in the processing of information and the development of higher processes. For this reason, the applicability of activities with digital educational resources is presented as an innovative strategy to verify the positive impact that these tools generate both for the motivation and learning of students and in this way promote them in educational environments, contributing to a educational innovation. On the other hand, it is worth mentioning that the methodology of this project is qualitative with a type of action research, the main purposes of which are to encourage them to better use technological devices and contribute to strengthening their communication skills, which are vital. for the performance of individuals in society.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Lingüística y Literatura
650 1 4 _aActividades didácticas.
_952332
650 1 4 _aHabilidades comunicativas.
_946802
650 1 4 _aComprensión lectora.
_91725
650 1 4 _aProcesos cognitivos.
_99752
653 _aHabilidades comunicativas.
653 _aRecursos educativos digitales.
653 _aEnseñanza y aprendizaje.
653 _aAprendizaje significativo.
653 _aLengua castellana.
700 1 _aRodríguez Zúñiga, Luis Ángel.
_4aut
_eautor
_965785
700 1 _aPérez Sarmiento, Cristian David.
_4aut
_eautor
_965786
700 1 _aAtencia Andrade, Asdrubal Antonio.
_4dir
_edirector
_941911
700 1 _aFlórez de Albis, Lidia María.
_4codir
_ecodirectora
_965787
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36553
_d36553