000 13606nad a22009377i 4500
003 CO-SiCUC
005 20241101111123.0
008 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bAD-09202 2024
100 1 _aPineda Avila, Ivana María.
_4aut
_eautora
_965774
245 1 3 _aLa gestión del conocimiento en las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector hotelero del municipio de Sincelejo - Sucre /
_cIvana María Pineda Avila, Jhancy Alejandra Medina D` Luiz y Mónica Margarita Manjarrez Martínez ; directora, Yolanda Patricia Cardona Arce ; codirectora, Marilú Tibisay Acurero Luzardo.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a2 MB :
_a118 páginas ;
_bgráficas, tablas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Administrador de Empresas) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2024.
510 _aAdner, R. (2004). Una perspectiva basada en la demanda sobre los ciclos de vida de la tecnología. En Estrategia empresarial durante el ciclo de vida de la industria (pp. 25-43). Emerald Group Publishing Limited.
510 _aEnríquez, L. A., Castorena, O. H., & Salgado, M. C. (2014). La relación entre el capital intelectual y los procesos de producción en la pyme manufacturera. Cuadernos del CIMBAGE, (16).
510 _aAlavi, M. y Leidner, D. (1999). Sistemas de gestión del conocimiento: problemas, desafíos y beneficios. Comunicaciones de la Asociación de Sistemas de Información, 1 (1), 7.
510 _aAlvarez, J. C. (1999). La firma digital y entidades de certificación. Informática y derecho: revista iberoamericana de derecho informático, (30), 235-276.
510 _aAsociación Nacional de Instituciones Financieras (2017). Análisis Pyme. Actualidad Pyme N° 97. Bogotá.
510 _aArantes, L. S, Martinelli-Junior, O., Viegas, TDOC, & Rohenkoh, JE (2021). Madurez y nivel de gestión del conocimiento en la empresa: una aplicación del modelo de Nonaka y Takeuchi y la lógica difusa. Gestão & Produção, 28, e5305.
510 _aCausado-Rodríguez, E., García Guiliany, J., Martínez Ventura, J., & Herrera Flórez, A. (2015). Tecnologías de información y comunicación en el sector hotelero. [Tesis de grado. Universidad de la Costa]. http://hdl.handle.net/11323/3184
510 _aCortes-Grueso, H y Messa Rodríguez, C. (2019). Relación entre el uso de herramientas TIC y la gestión del conocimiento en las Pymes del Valle del Cauca. [Tesis de grado. Universidad del valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/13122/1/CB-0591632.pdf
510 _aCohen, R. y Swerdlik, M. (2001). Pruebas y Evaluación Psicológica. Introducción a las pruebas y a la Medición. (4ta Edición).
510 _aChaffey, D., Edmundson-Bird, D. y Hemphill, T. (2019). Gestión de negocios digitales y comercio electrónico. Pearson Reino Unido.
510 _aCharlesworth, A. (2014). Digital marketing: A practical approach. Routledge.
510 _aChiavenato, I., & Villamizar, G. A. (2003). Administración de recursos humanos (Vol. 2). McGraw-Hill.
510 _aCIDEC. (2019, 1 de septiembre). Gestión del conocimiento y capital intelectual.
510 _aCobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria [ Tesis Doctoral. Universidad de Granada].
510 _aCruz-Pérez, M. A., Pozo Vinueza, M. A., Aushay-Yupangui, H. R., & Arias-Parra, A. D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. ECiencias de la Información, 9(1), 44-59.
510 _aEscobar Pérez, Jazmine y Cuervo Martínez, Ángela. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, vol. 6, núm. 1, pp. 27- 36.
510 _aFernández-Valverde, M. C., & Figueroa-Tahua, D. G. (2014). Sistema de reserva en línea y el nivel de ocupabilidad de los hoteles de tres estrellas de la ciudad de Huaraz, 2014.
510 _aFigueroa-Flores, S. I. (2017). Gestión del conocimiento y marketing interno en el desarrollo de ventajas competitivas en el sector hotelero–Huánuco 2017.
510 _aFraenkel, J., Wallen, N., y Hyun, H. (1993). Cómo diseñar y evaluar la investigación en educación, (10.ª edición). McGraw-Hill Educación.
510 _aAntunes, HDJG, & Pinheiro, PG (2020). Vinculación de la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y la memoria. Journal of Innovation & Knowledge, 5 (2), 140- 149.
510 _aGiraldo, O. C. (2018). la gestión del conocimiento en las organizaciones. Revista de la facultad de ciencias, 2.
510 _aGonzález, M. J. J. y Álvarez, C. L. (2019). Gestión de Conocimiento e Innovación Abierta: hacia la conformación de un modelo teórico relacional. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88).
510 _aGovender, NM, y Pretorius, M. (2015). Un análisis crítico de la adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones: la perspectiva de la estrategia como práctica. Acta Commercii, 15 (1), 1-13.
510 _aGuzmán-Peñaranda, J. M. (2019). Gestión del conocimiento en hoteles 5 estrellas de Barranquilla [Tesis de grado. Universidad de la Costa].
510 _aHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill Interamericana.
510 _aHernández-Sellés, N. y Alcoba-González, J. (2014). E-learning y gestión del conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila
510 _aHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Análisis de los datos cuantitativos. Metodología de la investigación, 6, 270-335.
510 _aJurado-Gordillo, E. G. (2021). Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para el área de dirección comercial de Empresas Públicas de Armenia ESP [Tesis de Maestría. Universidad EAN] http://hdl.handle.net/10882/10442
510 _aKaplan, RS y Norton, DP (1996). El cuadro de mando integral: traducir la estrategia en acción. Idioma, 11 (322p), 23cm.
510 _aLiberona, D. y Ruiz, M. (2013). Análisis de la implementación de programas de gestión del conocimiento en las empresas chilenas. Estudios Gerenciales, 29, 151-160.
510 _aMartínez-León, I. M., & Ruiz-Mercader, J. (2002). Los procesos de creación del conocimiento: el aprendizaje y la espiral de conversión del conocimiento. [Tesis de grado. Universidad Politécnica de Cartagena]. https://www.upct.es/~economia/PUBLIINO/LOS%20PROCESOS%20DE%20CREACION%20DEL%20CONOCIMIENTO- %20EL%20APRENDIZA.pdf
510 _aMartínez-Jaramillo, H. A., & Moreno-Duarte, J. (2020). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como factor de competitividad en la gestión del sector hotelero en Villavicencio, Colombia. Revista EAN, (SPE), 93-114.
510 _aMiranda, R. C. D. R., & Valdés, J. C. V. (2006). El sistema general de gestión del conocimiento estratégico. Ciencias de la Información, 37(2-3), 61-67.
510 _aNonaka, I. Y Tateuchi, H. (1995). La organización creadora de conocimiento. Oxford University Press, New York.
510 _aOliveros Contreras, D., & Martínez, G. M. (2017). Efecto de las TIC sobre la gestión de las empresas hoteleras afiliadas a Cotelco de Bucaramanga Santander, Colombia. Revista EAN, (83), 15-30.
510 _aOrtí, C. B. (2011). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Univ. Val., Unidad Tecnol. Educ, (951), 1-7.
510 _aPablo-Martín, S. D. (2016). El uso de las TICS en la gestión empresarial.
510 _aPaoli, J. A. (1983). Comunicación e información. Perspectivas teóricas. México: Trillas, UAM, 11-17.
510 _aPávez, E. (2005). Gestión del Conocimiento–Capital Intelectual
510 _aPereira-Alfaro, H. (2011). Implementación de la Gestión del Conocimiento en la empresa.
510 _aQuijano-García, R. A., Argüelles-Ma, L. A., Medina-Blum, F., & Magaña-Medina, D. E. (2018). Tecnologías De Información Y Gestión Del Conocimiento En MiPymes Del Sector Hotelero De Campeche, México. Revista Internacional Administración & Finanzas, 11(3), 69-81.
510 _aRodríguez, L. V. D. (2006). Gestión del conocimiento y tecnología de información y comunicaciones. Revista Escuela de Administración de Negocios, (58), 41-59.
510 _aRubio-Martín, M. J. (2017). Recogida, tratamiento de datos y distribución de frecuencias.
510 _aSarasty, O. M. R., Erazo, S. C. R., & Martínez, Á. E. (2022). Prácticas de gestión de conocimiento en empresas colombianas: percepciones de directivos. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 27(98), 744-766.
510 _aSass-de Haro, C., Gonçalves, J. M., Rastrollo-Horrillo, M. Á., & Savi, T. (2014). Las Etapas de la Gestión del Conocimiento: Perspectivas relacionadas a las cadenas hoteleras. Rosa dos Ventos, 6(1)
510 _aSomasa, L. D. E., Ortiz, E. J. F., & Romero, H. (2020). Tecnología de Información y Comunicación y actividad exportadora en empresas manufactureras en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 25(4), 377-394.
510 _aTeece, D. T. (2016). Dynamic capabilities and entrepreneurial management in large organizations: Toward a theory of the entrepreneurial firms. European Economic Review, 86, 202-216
520 3 _aLas TICs pueden desempeñar un papel fundamental en la gestión del conocimiento, estas herramientas permiten una mayor eficiencia en la operación hotelera, mejorando la experiencia del cliente y optimizando la toma de decisiones estratégicas. El objetivo general de esta investigación es analizar la adopción de las TICs y la gestión del conocimiento por parte del sector hotelero del municipio de Sincelejo. la investigación se sustenta en los aportes de los autores, McLeod, Nonaka y Takeuchi que plantean que las tecnologías de la información realizan todas las funciones de un sistema de información, como el almacenamiento, procesamiento y distribución, ofreciendo soluciones dinámicas y flexibles a los problemas organizacionales en un tiempo reducido, además, definen la gestión del conocimiento como un enfoque integral para adquirir, organizar y compartir el conocimiento de los empleados, tanto explícito como tácito, para mejorar el desempeño y la eficiencia en las tareas. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de campo, corte transversal, descriptiva y correlacional. Para la recolección de datos se utiliza una encuesta diseñada por los investigadores y validada por expertos en la materia. Finalmente, se espera determinar el nivel de implementación de las TICs y las prácticas sobre la gestión del conocimiento aplicadas en el sector, con la finalidad de establecer la incidencia entre ambas variables y proponer acciones que mejoren la eficiencia, calidad y competitividad del sector hotelero de la región.
_cEl trabajo.
520 3 _aICTs can play a fundamental role in knowledge management; these tools allow for greater efficiency in hotel operations, improving the customer experience and optimizing strategic decision making. The general objective of this research is to analyze the adoption of ICTs and knowledge management by the hotel sector in the municipality of Sincelejo. The research is based on the contributions of the authors McLeod, Nonaka and Takeuchi, who state that information technologies perform all the functions of an information system, such as storage, processing and distribution, offering dynamic and flexible solutions to organizational problems in a reduced time; they also define knowledge management as an integral approach to acquire, organize and share the knowledge of employees, both explicit and tacit, to improve performance and efficiency in tasks. The research has a quantitative approach, with a non-experimental, field, cross-sectional, descriptive and correlational design. A survey designed by the researchers and validated by experts in the field is used for data collection. Finally, it is expected to determine the level of implementation of ICTs and knowledge management practices applied in the sector, in order to establish the incidence between both variables and propose actions to improve the efficiency, quality and competitiveness of the hotel sector in the region.
_cEl trabajo.
590 _aAdministración de Empresas
650 1 4 _aOperación hotelera.
_965775
650 1 4 _aProblemas organizacionales.
_965776
650 1 7 _aToma de decisiones.
_2armarc
_912335
653 _aTecnologías de la información y comunicación.
653 _aGestión del conocimiento.
653 _aSector hotelero.
700 1 _aMedina D` Luis, Jhancy Alejandra.
_4aut
_eautora
_965777
700 1 _aManjarrez Martínez, Mónica Margarita.
_4aut
_eautora
_965778
700 1 _aCardona Arce, Yolanda Patricia.
_4dir
_edirectora
_942524
700 1 _aAcurero Luzardo, Marilú Tibisay.
_4codir
_ecodirectora
_943076
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36551
_d36551