000 18187nad a22010697i 4500
003 CO-SiCUC
005 20241031112455.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCIN-09193 2024
100 1 _aArciniegas Mafla, Leidy Vanessa.
_4aut
_eautora
_965747
245 1 0 _aArtistic activities for the acquisition of English vocabulary in third grade students of the Almirante Padilla Educational Institution /
_cLeidy Vanessa Arciniegas Mafla y Jenny Natalia Zárate Cantillo ; directora, Marisela Restrepo Ruiz.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a3.6 MB :
_a107 páginas ;
_bfiguras
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Inglés) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Inglés. Sincelejo, 2024.
510 _aÁlvarez, P., y Henao, M. (2022). El arte como estrategia didáctica de aprendizaje y enseñanza del inglés en el grado segundo de primaria del Instituto Educativo San Cayetano de Cartagena. [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional – Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5054/Alvarez_Henao_Paula _Melissa_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aAngrosino, M. (2014). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/51834
510 _aBallesteros, B. (2015). Taller de investigación cualitativa. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/48783
510 _aBurns, A. (2009). Doing Action Research in English Language Teaching: A Guide for Practitioners. Taylor & Francis Group. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecarenglish/titulos/149330
510 _aCánovas, A. (2016). La motivación en el aula de inglés a través de juegos que desarrollan las inteligencias múltiples [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de la Roja]. Repositorio Institucional – Universidad Internacional de la Roja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4249/CANOVAS%20MUNUERA%2 c%20AIDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aCasas-Anguita J., Repullo-Labrador J.R., Donado-Campos J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I), Atención Primaria, Volume 31, Issue 8, Pages 527-538. https://doi.org/10.1016/S0212- 6567(03)70728-8.
510 _aCastañeda, M. T., Castro, J. G. y Espejo, M. (2018). El arte como mediación para la enseñanza del inglés. [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional – Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3815
510 _aCastillo, D. C. (2022). Aprendizaje visual como estrategia para facilitar la enseñanza-aprendizaje del vocabulario del inglés como lengua extranjera de los estudiantes del grado 604 de un colegio privado [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia]. Repositorio Institucional – Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/24438
510 _aCastro, M. y Morales, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 138-170. https://doi.org/10.15359/ree.l 9-3.11
510 _aClavijo, A. (2016). English teaching in the elementary school: Some critical issues. Colombian Applied Linguistic Journal, 18(1), 7 – 10. https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.aa00
510 _aConsejo de Europa. (2021). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Traducción al español. Https://Cvc.Cervantes.Es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/Marco_Complementario/Mcer_Volu men-Complementario.Pdf
510 _aCoppi, A. (2020). The Art: a bridge to learning in small schools. Formazione & Insegnamento, 18(1), 182-191. https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/view/3883
510 _aCronquist, K. y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Repositorio CIEDU Panamá. http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/257
510 _aDorado, M. (2016). La implementación de las bellas artes en la enseñanza de segundas lenguas. [Tesis de maestría. Colorado State University]. Repositorio – Mountain Scholar. http://hdl.handle.net/10217/176607
510 _aDörnyei, Z. (2008). Estrategias de motivación en el aula de lenguas. Editorial UOC, S.L.
510 _aDuque, M. C. (2019). Hacia un estado del arte sobre el uso de las expresiones artísticas en la pedagogía del inglés. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/46315
510 _aEF EPI 2023. (2022). Índice EF de Dominio del inglés – Colombia. (s. f.). https://acortar.link/x8aaXh
510 _aGalindo, K. Y., Mahecha, J. C., & Conejo, F. (2021). Habilidades artísticas para motivar y autorregular el aprendizaje del idioma inglés. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(1), 91–101. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/22
510 _aGil, E. F. (2021). Estrategias educativas motivacionales que influyen en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de sexto grado en un colegio del sector público. [Tesis de maestría. Universidad Autonoma de Bucaramanga]. Respositorio Institucional – Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/14075/2021_Tesis_Edgar_ Fabian_Gil_Amado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aGómez, S. (2020). El arte como uso didáctico en la enseñanza del inglés. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid] Repositorio Institucional – Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/43016/TFGG4350.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aGómez, A. L., y Muños, S. M. (2020). Estrategias pedagógicas utilizadas en la conservación de la lengua materna, en niños entre seis y 11 años del centro etnoeducativo rural san silvestre de la comunidad indígena kamëntsá del municipio de San Francisco departamento del Putumayo. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio Institucional – Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2778
510 _aGorjian, B., Hayati, A., y Barazandeh, E. (2012). An evaluation of the effects of art on vocabulary learning through multi-sensory modalities. Procedia Technology, 1, 345-350. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212017312000734
510 _aHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
510 _aKrashen, S. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon Press Inc.
510 _aLaboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2023). Informe No. 69. Inglés, el factor de competitividad pendiente en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. https://lee.javeriana.edu.co/-/lee-informe-69
510 _aLeal, G. A. (2023). AVA como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora de la asignatura de inglés en el sexto grado. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. Repositorio Institucional – UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57713
510 _aMahecha, F. (2018). Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del municipio de Facatativá [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional – Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34996/u821125.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (1994). Ley General de Educación: Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (1999). Serie de lineamientos curriculares Idiomas Extranjeros. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Revolución educativa Colombia aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-115174_archivo_pdf.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2013). Ley de Bilingüismo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53770
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2014). Programa Nacional de Inglés: Colombia, very well! https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje grados 6° a 11°. https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2016). Mallas de aprendizaje de inglés: para transición a 5º de primaria. https://eco.colombiaaprende.edu.co/2021/10/29/mallas-deaprendizaje-de-ingles-para-transicion-a-5-de-primaria/
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2021). Programa Nacional de Bilingüismo. https://educacionrindecuentas.mineducacion.gov.co/pilar-1-educacion-decalidad/programa-nacional-de-bilinguismo/
510 _aMiranda, I. R. (2023). Globalización y bilingualización en Colombia (1ª. ed.). Búhos Editores Ltda.
510 _aMontoya, S. (2020). Sostenibilidad: una guía para los planes de desarrollo en Colombia. https://www.bancolombia.com/empresas/capitalinteligente/tendencias/sostenibilidad/ods-en-los-planes-de-desarrollo-colombia
510 _aMuñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana. https://www.academia.edu/8713679/EL_CUESTIONARIO_COMO_INSTRUMENTO_ DE_INVESTIGACI%C3%93N_EVALUACI%C3%93N
510 _aMurado-Bouso, J. L. (2010). Didactica de inglés en educación infantil. Metodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. (1ª. ed.). Ideaspropias Editorial
510 _aNaranjo, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010
510 _aOrtiz, L. P. (2018). Las artes como herramienta de desarrollo de la habilidad oral del inglés [Tesis de maestría, Universidad de la sabana]. Repositorio Institucional – Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34196/Tesis%20Lilian%20 Ortiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aOsés, E. (2014). Aprender de la experiencia sensible: El arte en el aprendizaje. En Blanco Y Negro, 5(1). https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/10798
510 _aOyanedel, R. (2016). Por qué enseñar arte y cómo hacerlo (2ª. ed.). Pablo Rojas Durán (CNCA).
510 _aParedes, R. y Tirado-Lozada, D. (2022). Artes plásticas en la educación para el desarrollo de la creatividad. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1), 75-93. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1.780
510 _aParra, M. Y. (2020). La enseñanza del inglés y su perspectiva en la educación rural. Huella Rurales, 7(2), 79-91. https://revistashistorico.upel.edu.ve/index.php/huellasrurales/article/viewFile/8801/5352
510 _aPizarro, G., & Josephy, D. (2010). El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua. LETRAS, (48), 209-225. https://doi.org/10.15359/rl.2-48.8
510 _aRamírez, J. L. (2013). La enseñanza del inglés en las primarias públicas de México: Las problemáticas de los sujetos. Mextesol Journal, 37(3), 1-16. https://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=489
510 _aRodríguez, J. (2017). Imaginación, creatividad y aprendizaje por descubrimiento a través del arte en educación infantil. Tercio Creciente, (12), 97-120. https://doi.org/10.17561/rtc.n12.8
510 _aRos, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie3512901
510 _aTamayo, A. A. R. (2007). Estrategias de aprendizaje y comunicación (1a. ed.). Universidad Cooperativa de Colombia. https://books.google.com.co/books?id=wA5RH1sHEN8C&lpg=PA7&ots=g8ND75Av4G &dq=tamayo%202007%20observacion%20directa&lr&hl=es&pg=PA7#v=onepage&q& f=false
510 _aTinoco, E. (2021). The role of art and advertising in developing critical thinking skills in English. [Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio Digital – UNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11475
510 _aUnited Nations Development Programme. (2015). ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals
510 _aUquillas, N. C., Cifuentes, J. E., Manangón-Cabrera, G. L., y Santander-Dueñas, V. E. (2023). Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura durante el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: Didactic strategies for the development of reading in learning English as a foreign language. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 2921–2928. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.804
510 _aValencia, A. M. y Pineda, J. N. (2018). El crucigrama como recurso didáctico para el aprendizaje del vocabulario en inglés en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa ‘Honores’ de Huaraz [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo]. Respositorio Institucional – Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2725
510 _aVerdugo, E. (2019). Use of plastic arts for learning mathematics. Conisen. https://www.antiguo.conisen.mx/memorias2019/memorias/2/P291.pdf
510 _aVillacrés, M. A., y Solis Carrasco, A. A. (2023). Mimicry as a Strategy to Improve English Language Vocabulary in the EFL Classroom: La mímica como estrategia para mejorar el vocabulario del idioma inglés como lengua extranjera en aula. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 3874–3883. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.533
510 _aYagüe, H. L. (2021). Clase de francés en tiempos de crisis: Un espacio generador de ambientes artísticos para mejorar el nivel de escucha activa en estudiantes de 4-10 años, en la IED La Candelaria. [Tesis de pregrado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional – Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/22899
510 _aZabalza, M. A. (2016). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Narcea Ediciones. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/45976
520 3 _aEl presente trabajo titulado “Actividades artísticas para la adquisición de vocabulario en inglés en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Almirante Padilla” investiga la eficiencia en la enseñanza y aprendizaje del vocabulario de una lengua extranjera a través del uso de actividades artísticas que ayudan a fortalecer su rendimiento en el área. Para ello se diagnosticó el nivel de lengua de los estudiantes, se aplicaron actividades con el principal objetivo de adquirir vocabulario acorde al nivel establecido para el grado tercero, permitiendo que los alumnos desarrollen el aprendizaje de una lengua extranjera dentro de un espacio creativo e innovador. La investigación adoptó la metodología cualitativa y el diseño de investigación-acción, y fue desde este enfoque que se escogieron como instrumentos de recolección de datos el diario de campo, la encuesta, los cuestionarios y la observación.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe present work entitled "Artistic Activities for the Acquisition of English Vocabulary in thirdgrade students of the Almirante Padilla Educational Institution" investigates the efficiency in the teaching and learning of the vocabulary of a foreign language through the use of artistic activities that help to strengthen their performance in the area. For this purpose, the language level of the students was diagnosed, and activities were applied with the main objective of acquiring vocabulary according to the level established for the third grade, allowing the students to develop the learning of a foreign language within a creative and innovative space. The research adopted the qualitative methodology and the action-research design, and it was from this approach that the field diary, survey, questionnaires, and observation were chosen as data collection instruments.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Inglés
650 1 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 1 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 1 4 _aVocabulario en inglés.
_965748
653 _aInglés.
653 _aVocabulario.
653 _aActividades.
653 _aAdquisición.
653 _aArte.
700 1 _aZárate Cantillo, Jenny Natalia.
_4aut
_eautora
_965749
700 1 _aRestrepo Ruiz, Marisela.
_4dir
_edirectora
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36541
_d36541