000 09363nad a22006377i 4500
003 CO-SiCUC
005 20241001095701.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09184 2024
100 1 _aPianeta Domínguez, Yibelis José
_4aut
_eautora
_965385
245 1 0 _aLa lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe /
_cYibelis José Pianeta Domínguez y Luis Alejandro Padilla Ardila ; director, Jorge Luis Urango Arrieta Ph, D.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a690 KB ;
_a44 páginas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 _aAlonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Morata
510 _aAuduc, J. L. (2007): Les relations parents-enseignants à l’école primaire (Paris, CRDP de l’académie de Créteil)
510 _aDe León, B. (2011) La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaesc uelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf
510 _aEspitia, R. y Montes, M. (2009) Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación & Desarrollo, 17(1). http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf
510 _aGarcía Bacete, F.J. (2003) Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26 (4), 425-438.
510 _aGarreta, J. (2012 Famílies i escoles. La participació de les famílies en els centres educatius (Lleida, Pagès Editors).
510 _aGarreta, J. (2013): La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente, Documentación Social, 171,101-124.
510 _aLastre-Meza, K., López-Salazar, D. y Alcázar-Berrío, C. (2017) Incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 3° en la Institución Educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo 2016. https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219009/
510 _aLlevot, N. y Bernad, O. (2012). La participación de las familias en la escuela: Factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. RASE, 8(1): Págs. 57-70. file:///c:/users/57300/downloads/dialnetlaparticipaciondelasfamiliasenlaescuela4993812.pdf
510 _aMontaño-Portela, N. (2019). Vinculación de los padres de familia en el mejoramiento de aprendizaje a estudiantes grado transición Colegio Pedagógico Cristo Rey de Villavicencio. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/18561/4/2019nilhenmonta%C3%B1o .pdf
510 _aNord, C. W. (1998) “Factors Associated with Fathers’ and Mothers’ Involvement in their Children’s Schools” [Abstract]. ERIC_NO:ED417872. http://ericir.syr.edu/plweb.
510 _aPizarro-Laborda, P., Santana-López, A & Vial-Lavín, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003
510 _aPindado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. (Barcelona, Ediciones del Serbal). file:///C:/Users/57300/Downloads/DialnetLaParticipacionDeLasFamiliasEnLaEscuela-4993812.pdf
510 _aRich (1985-Pág. 2). Discapacidad, familia y logro escolar. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf
510 _aRigai, L. (2002) La Investigación acción participativa. Buenos Aires, CIPES.
510 _aSarramona, J. (2002). La educación en la familia y en la escuela. Madrid: PPC.
510 _aSánchez, A. Reyes, F. y Villarroel, V. (2016) Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios pedagógicos. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art19.pdf
510 _aSánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación. (40/2). https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf
510 _aSegura, M. (2015). Vinculación de la familia en los procesos educativos de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Juan José Neira [Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2462/TE18564.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aSirvent, T. Y Rigal, L. (2012). Investigación Acción Participativa. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56482
510 _aTorres, L. (2020). Participación y Percepción de los Padres y Representantes en las Actividades Educativas. Revista Científica CIENCIAEDUC, 6(1). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/480/4802048004/html/index.html
510 _aTomas, D. (2010). Colaboración familia-escuela en la Educación Infantil: estrategias para mejorar la cooperación. Revista Digital Eduinnova, (25) http://www.eduinnova.es/oct2010/oct04.pdf
520 3 _aEl siguiente trabajo tiene la finalidad de mostrar la importancia que asumen los padres en el proceso educativo de los estudiantes desde la edad inicial; La idea principal de este proyecto se originó en la observación y ayudantía de las practicas VI llevadas a cabo en la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe, en la cual se pudo observar que los estudiantes del grado transición se sienten más seguros y motivados cuando sus padres se integran en su proceso de enseñanzaaprendizaje y se conviertan en guías capaces de ayudar a desarrollar habilidades y competencias que les permitirán adaptarse de manera correcta en el contexto social y académico. Sin embargo, en el proceso investigativo se pudo observar que no todos los padres de familia se involucran adecuadamente, lo cual genera que no se cree un vínculo entre la escuela-padre-estudiantes, algunas de las consecuencias que se pudieron encontrar es que los padres no saben cómo llevar ese proceso desde sus casas y la falta de tiempo por razones laborales. Por todo esto, el objetivo de este proyecto ha sido identificar la causa de esta problemática y a su vez implementar estrategias lúdico - pedagógicas que ayuden a integrar de manera positiva, activa y permanente a los padres de familia, por lo cual en este trabajo podrán observar que las actividades, encuestas y charlas realizadas ayudaron a todos los miembros del proceso educativo a entender su papel en todo el proceso académico y a saber que estrategias utilizar para su adecuada participación en la enseñanza de los estudiantes.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe following work aims to show the importance that parents assume in the educational process of students from the initial age; The main idea of this project originated from the observation and assistantship of the VI practices carried out at the Liceo Moderno del Caribe Educational Institution, in which it was observed that transition grade students feel safer and more motivated when their parents They are integrated into their teaching-learning process and become guides capable of helping them develop skills and competencies that will allow them to adapt correctly in the social and academic context. However, in the research process it was observed that not all parents are adequately involved, which means that a link is not created between the school-parentstudents. Some of the consequences that could be found are that parents They do not know how to carry out this process from home and lack of time for work reasons. For all this, the objective of this project has been to identify the cause of this problem and at the same time implement recreational-pedagogical strategies that help integrate parents in a positive, active and permanent way, which is why in this work they will be able to observe that the activities, surveys and talks carried out helped all members of the educational process to understand their role in the entire academic process and to know what strategies to use for their adequate participation in the teaching of students.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 1 4 _aProceso educativo
_965386
650 1 7 _aEnseñanza-aprendizaje
_2armarc.
_965387
650 1 7 _aEstudiantes
_2armarc.
653 _aInclusión.
653 _aParticipación de los padres.
653 _aEstrategias lúdicas.
653 _aEnseñanza integral.
700 1 _aPianeta Domínguez, Yibelis Jose
_4aut
_eautora
_965388
700 1 _aPadilla Ardila, Luis Alejandro
_4aut
_eautor
_965389
700 1 _aUrango Arrieta Ph, D., Jorge Luis
_4dir
_edirector
_965390
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36421
_d36421