000 11433nad a22007457i 4500
003 CO-SiCUC
005 20241001084844.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-09178 2024
100 1 _aHernández González, Luz Mery
_4aut
_eautora
_965378
245 1 0 _aJuego dramático como estrategia lúdica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Americano Sincelejo 2024 /
_cLuz Mery Hernández González, Ledys Del Socorro Romero Anaya y Karen Villeros Serrano ; directora, Ángela María Arrieta Fontalvo.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a2.1 MB ;
_a70 páginas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 _aBalestrini, M. (2020). Marco metodológico. Caracas. Venezuela: BL Consultores Asociados. http://virtual. urbe. edu/tesispub/0094671/cap03. Pdf
510 _aBaquero Ballena, M. A. (2018) Diseño didáctico para potencializar la comprensión lectora a través del juego dramático en el grado 4 01 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza, sede Mixta 3, Valledupar Cesar. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás] http://hdl.handle.net/11634/16415
510 _aCaicedo-Solarte, F. A. (2021). El juego como estrategias para motivar la comprensión lectora a nivel textual. [Tesis de grado. Universidad de Santander] https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6445
510 _aCampos-Fernández, G. (2018). Estrategia didáctica de juegos dramáticos de un solo acto para mejorar la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la IE Javier Heraud N° 81002 de Trujillo. [Tesis de grado. Universidad Privada Atenor Orrego]. https://hdl.handle.net/20.500.12759/4406
510 _aDe, J. L. & Pérez, L. S. (2022). Estrategia lúdica que fortalezca la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de básica Primaria de la Institución Educativa San José de Ovejas–Sucre. [Tesis de grado. Fundación Universitaria los Libertadores] http://hdl.handle.net/11371/5386.
510 _aDíaz-Barriga y Aznar (2002) Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10(5), 265-277.
510 _aDíaz, I. (2017). Los procesos de lectoescritura, desde la dimensión lúdica como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes del grado 4B de la institución educativa Rincón del Mar. http://hdl.handle.net/11371/1227
510 _aEines, J., & Mantovani, A. (1980). Teoría del juego dramático (Vol. 8). Ministerio de Educación.
510 _aEsteban-Peregrina, A. (2017). Estado actual de la comprensión lectora en Educación Primaria. Revista Fuentes.
510 _aFigueroa-Sepúlveda, S., & Tobías-Martínez, M. Á. (2018). La importancia de la comprensión lectora un análisis en alumnado de educación básica en Chile. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25, 113-129. https://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.105
510 _aGóngora y Cu-Balam (2007). Estudio de las estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del Cecyte Pomuch, Hecelchakán, Campeche, México. Revista IC Investigación n, 14 (11). https://instcamp.edu.mx/wpcontent/uploads/2018/11/Ano2018No14_70_80.pdf
510 _aGuamán-Sarmiento, P. (2021). Estrategias lúdicas para mejorar el comportamiento en niños de tercer año de EGB de la unidad educativa particular Carlos Crespi II, año lectivo 2019- 2020 [Tesis de grado. Universidad Politécnica Salesiana]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20187
510 _aHerrera, J. (s.f). La investigación cualitativa.
510 _aHinojosa-Asprilla, N, E., & Valencia-Rentería, Y. A. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a partir de la lectura de textos biográficos en el grado tercero de la escuela Niño Jesús Palenque de Quibdó. [Tesis de grado. Universidad de Medellín]. http://hdl.handle.net/11407/6243
510 _aJiménez-Pérez, E. (2014) Comprensión lectora Vs Competencia lectora que son y qué relación existe entre ellas Investigaciones sobre Lectura. [Tesis de grado. Universidad de Málaga, España]. http://hdl.handle.net/10630/8723
510 _aLifeder. (2022). Paradigma interpretativo. https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativoinvestigacion/
510 _aLozano-Tirado, T. (2019). Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas a través de la literatura infantil en estudiantes de grado quinto con dificultades de aprendizaje, de la institución educativa María Inmaculada del Municipio de San Benito Abad, Sucre. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás] https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18189/2019tonylozano.pdf?sequen ce=6&isAllowed=y
510 _aMontenegro-Flores, R. (2022). La relación del juego dramático en la producción de textos narrativos en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa Kusu Grande del distrito de Imaza, 2019. [Tesis de grado. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión] http://hdl.handle.net/20.500.14067/6844
510 _aMuñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana, 1(1), 1-47.
510 _aOrtiz-Peña, A. (2020). Guía de contenidos y actividades: Ficha de registro. https://www.clsb.cl/wp-content/uploads/2020/03/Gui%CC%81a-de-actividades-Electivoficha-de-registro.pdf
510 _aOCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20pisad%20framework_preliminary%20version_spanish.pdf
510 _aOnieva-López, J. L. (2006). Las dramatizaciones y su uso en Primaria. [Tesis de grado. Universidad de Málaga]. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/10630/4892/1/TDR%20ONIEVA%20LOPEZ.pdf
510 _aRevueltas-Gracia, N. (2015). Las dramatizaciones y su uso en Primaria. [Tesis de grado. Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8086
510 _aRojas, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. [Versión electrónica]. Tiempo de Educar, 12(24), 277-297. Consultado el 04 de junio de 2018 de http://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf
510 _aTejerenina (2005). El juego dramático como herramienta cognitiva en tiempos de pandemia el caso de las niñas y los niños del fraccionamiento Ex Rancho San Dimas. Contribuciones desde Coatepec, (37).
510 _aTejero-González, J. M. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha https://hdl.handle.net/10578/28525
510 _aTriana-Camacho. D., & Gil-Flórez, M. I. (2019). La lúdica: una herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de educación básica primaria. [Tesis de grado. Fundación Universitaria los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/54a58767-f4a5-4ec8- a35e-e8615dd8088a/content
510 _aUseche, M. C., Artigas, W., Queipo, B., & Perozo, É. (2019) Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. [Tesis de grado. Universidad de la Guajira] https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/467
510 _aVásquez-Vásquez; G. A. & Pérez-Azahuanche, M. A. (2017). Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria. IE Revista de la investigación Educativa de la REDIECH, (11), 805. https://www.redalyc.org/journal/5216/521662150029/html/
510 _aVygotsky (1978). Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (11), 805
510 _aVail, P. D. 82012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 3 (4), 37-43
520 3 _aLa investigación titulada el juego dramático como estrategia lúdica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Americano Sincelejo se enfocó en el análisis del nivel de comprensión lectora de los estudiantes.Frente a esto se encontró que los estudiantes de dicho grado presentaban falencias en el nivel crítico, esto fue detectado a través de una guía de preguntas, por ello se inició con una búsqueda de estrategias para ayudar a contrarrestar dicha problemática las cuales se basaron en actividades de juego dramático donde el alumnado se involucró de forma participativa. Luego de la implementación de dichas actividades (Recreación de historias, elección de roles e implementación de la caja sorpresa) se llevó a cabo otra guía de preguntas en la cual los estudiantes mostraron mejoría en cuanto a lectura crítica con resultados positivos, lo cual ellos dieron cuenta a través de una entrevista semiestructurada, la cual permitió examinar los avances que tuvieron los estudiantes y cómo se sintieron frente a las actividades teniendo en cuenta ciertos criterios evaluados.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe research entitled dramatic play as a playful strategy to improve reading comprehension in fourth grade students at the Sincelejo American Educational Center focused on the analysis of the students' level of reading comprehension.Faced with this, it was found that the students of said grade had shortcomings at the critical level, this was detected through a guide of questions, which is why it began with a search for strategies to help counteract said problem, which were based on activities. Dramatic game where the students got involved in a participatory way. After the implementation of these activities (recreation of stories, choice of roles and implementation of the surprise box), another guide of questions was carried out in which the students showed improvement in terms of critical reading with positive results, which they gave account through a semi-structured interview, which allowed us to examine the progress that the students made and how they felt about the activities taking into account certain evaluated criteria.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 1 4 _aJuego dramático.
_965379
650 1 7 _aComprensión de lectura
_2armarc.
_9769
650 1 7 _aEstudiantes
_2armarc.
653 _aComprensión lectora.
653 _aEstrategia.
653 _aJuego dramático.
653 _aLúdica.
700 1 _aRomero Anaya, Ledys Del Socorro
_4aut
_eautora
_97651
700 1 _aVilleros Serrano, Karen
_4aut
_eautora
_965380
700 1 _aArrieta Fontalvo, Ángela María
_4dir
_edirectora
_952237
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36419
_d36419