000 | 04792nam a22004097i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 36309 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240829144351.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 240829s2013 |||||||fr|||| 000 0 spa d | ||
020 | _a9789582008253 | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 36309 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 | 0 | _aspa | |
082 | 0 | 4 |
_223 _a378.12 _bO51p 2013 |
100 | 1 |
_aOlmedo Ortega, José, _eautor _4aut _964839 |
|
245 | 1 | 0 |
_aPoder y práctica pedagógica / _cJosé Olmedo Ortega. |
250 | _aSegunda edición. | ||
264 | 1 |
_aBogotá, D.C. : _bCooperativa Editorial Magisterio, _c2013. |
|
300 |
_a215 páginas ; _c24 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
||
490 | 0 | _aColección Seminarium. Línea de investigación. Discurso pedagógico. | |
500 | _aIncluye datos biográficos del autor. | ||
504 | _ancluye bibliografía : páginas 203-213. | ||
505 | 1 | _aPrefacio ; Prólogo ; Introducción. -- Capítulo 1. Una mirada sociológico-semiótica a la práctica pedagógica universitaria: un modelo: Prolegómenos al modelo ; Categorías y relaciones del modelo de análisis ; Relaciones de clase ; Poder y control ; Clasificación y enmarcación ; Código pedagógico ; Práctica pedagógica ; Reglas y principios de la práctica pedagógica ; Sobre el sentido de la práctica pedagógica universitaria ; Poder y control en las relacione entre discursos, espacios y sujetos ; Caracterización teórica de las tres modalidades de práctica pedagógica universitaria ; Las prácticas de resistencia. -- Capítulo 2. Microfísica del poder en el aula: aplicación del modelo: Poder y control en las relaciones entre agentes ; Interacción profesor/alumno en un contexto de práctica institucional específica ; Interacción profesor-alumno en un contexto de práctica regulativa específica ; Interacción alumno-alumno en un contexto de práctica regulativa específica ; Interacción profesor-alumno en un contexto de práctica regulativa general ; Poder y control en las relaciones entre discurso ; Contenidos académicos – no académicos: relaciones de poder ; Contenidos académicos – no académicos: relaciones de control ; Contenidos intradisciplinarios e interdisciplinarios: relaciones de poder ; Contenidos intradisciplinarios e interdisciplinarios: relaciones de control ; Poder y control en las relaciones entre espacios ; Espacios alumno-alumno ; Aula – otros espacios intrauniversitarios ; Aula – otros espacios interuniversitarios ; Aula – espacios de la comunidad. -- Capítulo 3. Arqueología del poder en el aula: análisis del corpus del estudio. -- Capítulo 4. Elementos para el mejoramiento de la práctica pedagógica universitaria: Hacia un programa institucional de cualificación de la práctica pedagógica universitaria. -- Capítulo 5. Conclusiones. | |
520 | 3 |
_aEste libro contribuye a despejar el camino para comprender el fenómeno del poder en el espacio universitario. Por su recurrencia a la semiótica, despierta un inusitado interés para quienes se preocupan por los problemas de la educación superior.
Esta es una reflexión de un campo juvenil de la investigación pedagógica en Colombia. La originalidad de la temática y los avatares para abordarla, son la expresión de la voluntan de saber a la que todo sujeto investigador debe exponerse si quiere contribuir con el desarrollo de la universitología.
Nunca antes se había presenciado en Colombia una avidez tan intensa por estudiar en profundidad, y desde dentro, las prácticas pedagógicas y discursivas del contexto universitario. Este libro avanza significativamente en las reflexiones sobre el poder al ubicar las posiciones de Foucault y de Bernstein en relación con el análisis de los discursos y las prácticas que operan en el espacio académico universitario. Se trata de un estudio previo para avizorar trabajos en devenir. Previo por cuanto recala en las descripciones y explicaciones sobre cómo y por cuanto constituye el umbral para acceder, en futuras investigaciones, a análisis más puntuales sobre aquellos signos invisibles que hacen mover el “poder” y el control más allá de lo que la vista, empañada por las ideologías, muestra. _cTomado de : https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/poder-y-pr-ctica-pedag-gica |
|
590 | _aEspecialización en Docencia | ||
590 | _aLicenciatura en Educación Infantil | ||
650 | 1 | 7 |
_aPersonal docente _xPráctica profesional _2Armarc. _964840 |
650 | 1 | 7 |
_aEducación superior _xAspectos sociales _2Armarc. _964841 |
650 | 1 | 7 |
_aPrácticas de la enseñanza _2Armarc. _910041 |
650 | 1 | 4 |
_aCapacitación docente. _918794 |
650 | 1 | 4 |
_aProfesores universitarios. _938157 |
942 |
_2ddc _cBK |
||
999 |
_c36309 _d36309 |