000 04792nam a22004097i 4500
001 36309
003 CO-SiCUC
005 20240829144351.0
007 ta
008 240829s2013 |||||||fr|||| 000 0 spa d
020 _a9789582008253
035 _a(CO-SiCUC) 36309
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 0 _aspa
082 0 4 _223
_a378.12
_bO51p 2013
100 1 _aOlmedo Ortega, José,
_eautor
_4aut
_964839
245 1 0 _aPoder y práctica pedagógica /
_cJosé Olmedo Ortega.
250 _aSegunda edición.
264 1 _aBogotá, D.C. :
_bCooperativa Editorial Magisterio,
_c2013.
300 _a215 páginas ;
_c24 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
490 0 _aColección Seminarium. Línea de investigación. Discurso pedagógico.
500 _aIncluye datos biográficos del autor.
504 _ancluye bibliografía : páginas 203-213.
505 1 _aPrefacio ; Prólogo ; Introducción. -- Capítulo 1. Una mirada sociológico-semiótica a la práctica pedagógica universitaria: un modelo: Prolegómenos al modelo ; Categorías y relaciones del modelo de análisis ; Relaciones de clase ; Poder y control ; Clasificación y enmarcación ; Código pedagógico ; Práctica pedagógica ; Reglas y principios de la práctica pedagógica ; Sobre el sentido de la práctica pedagógica universitaria ; Poder y control en las relacione entre discursos, espacios y sujetos ; Caracterización teórica de las tres modalidades de práctica pedagógica universitaria ; Las prácticas de resistencia. -- Capítulo 2. Microfísica del poder en el aula: aplicación del modelo: Poder y control en las relaciones entre agentes ; Interacción profesor/alumno en un contexto de práctica institucional específica ; Interacción profesor-alumno en un contexto de práctica regulativa específica ; Interacción alumno-alumno en un contexto de práctica regulativa específica ; Interacción profesor-alumno en un contexto de práctica regulativa general ; Poder y control en las relaciones entre discurso ; Contenidos académicos – no académicos: relaciones de poder ; Contenidos académicos – no académicos: relaciones de control ; Contenidos intradisciplinarios e interdisciplinarios: relaciones de poder ; Contenidos intradisciplinarios e interdisciplinarios: relaciones de control ; Poder y control en las relaciones entre espacios ; Espacios alumno-alumno ; Aula – otros espacios intrauniversitarios ; Aula – otros espacios interuniversitarios ; Aula – espacios de la comunidad. -- Capítulo 3. Arqueología del poder en el aula: análisis del corpus del estudio. -- Capítulo 4. Elementos para el mejoramiento de la práctica pedagógica universitaria: Hacia un programa institucional de cualificación de la práctica pedagógica universitaria. -- Capítulo 5. Conclusiones.
520 3 _aEste libro contribuye a despejar el camino para comprender el fenómeno del poder en el espacio universitario. Por su recurrencia a la semiótica, despierta un inusitado interés para quienes se preocupan por los problemas de la educación superior. Esta es una reflexión de un campo juvenil de la investigación pedagógica en Colombia. La originalidad de la temática y los avatares para abordarla, son la expresión de la voluntan de saber a la que todo sujeto investigador debe exponerse si quiere contribuir con el desarrollo de la universitología. Nunca antes se había presenciado en Colombia una avidez tan intensa por estudiar en profundidad, y desde dentro, las prácticas pedagógicas y discursivas del contexto universitario. Este libro avanza significativamente en las reflexiones sobre el poder al ubicar las posiciones de Foucault y de Bernstein en relación con el análisis de los discursos y las prácticas que operan en el espacio académico universitario. Se trata de un estudio previo para avizorar trabajos en devenir. Previo por cuanto recala en las descripciones y explicaciones sobre cómo y por cuanto constituye el umbral para acceder, en futuras investigaciones, a análisis más puntuales sobre aquellos signos invisibles que hacen mover el “poder” y el control más allá de lo que la vista, empañada por las ideologías, muestra.
_cTomado de : https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/poder-y-pr-ctica-pedag-gica
590 _aEspecialización en Docencia
590 _aLicenciatura en Educación Infantil
650 1 7 _aPersonal docente
_xPráctica profesional
_2Armarc.
_964840
650 1 7 _aEducación superior
_xAspectos sociales
_2Armarc.
_964841
650 1 7 _aPrácticas de la enseñanza
_2Armarc.
_910041
650 1 4 _aCapacitación docente.
_918794
650 1 4 _aProfesores universitarios.
_938157
942 _2ddc
_cBK
999 _c36309
_d36309