000 13311nad a22007817i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240815162842.0
008 240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCPI-09168 2024
100 1 _aGuerrero Méndez, Rosa Luisa.
_4aut
_eautora
_964506
245 1 0 _aBlog de actividades lúdicas y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición, del Centro Educativo Bremen 2024 /
_cRosa Luisa Guerrero Méndez y Faridis María Osorno Marzan ; directora, Ángela Arrieta Fontalvo.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a1.5 MB ;
_a53 páginas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Pedagogía Infantil) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024.
510 _aSalinas, E. (2017). Influencia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en los niños de 0 a 3 años. Universidad Pontificia Salesiana https://docs.google.com/document/d/1vVf3ZjEccG4EPJJdLt0rEXYH6FWgAc-d/edit
510 _aRazeto-Paves, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos. SciELO: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718- 07052016000200026&script=sci_arttext
510 _aJaramillo, L. (diciembre de 2007). concepción de la infancia. Universidad del Norte https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1687/1096
510 _aTorrico, E. S. (2002). El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la psicooncología. Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/167/16718103.pdf
510 _aAcuña, G. P. (19 de octubre de 2021). Diseño y Aplicación de un Blog como Estrategia Lúdica y Tecnológica. Universidad de Cartagena https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14572/TGF_Gloria%20A urora_Acun%CC%83a%20Chisco%20Jasbleidy_Pen%CC%83a%20Castillo%20Nohora %20Liliana_Roa%20Sanabria%20Yadira_Dalel%20Sastoque.pdf?sequence=1&isAllowe d=y
510 _aBalcero, G. B. (2015). Estrategias lúdico- pedagógicas para articulación de padres de familia y/o acudientes. Fundación Universitaria Los Libertadores https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/c3389880-5705-4df1- 9d88-f85d818f424b/content
510 _aHernández, A. (2020). La incidencia del acompañamiento de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 6º. Universidad de Córdoba https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/a2dff8df-f061-41f2-8f4f2af4d76a6fcd/content
510 _aMosquera, J. (22 de Julio de 2021). Usos del Blog como Estrategia Pedagógica, para Desarrollar la Comprensión Lectora. Universidad de Cartagena https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13599/TGF_Jorge%20Lui s%20Mosquera%20Salgado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aHerrera-Martínez, L. (2020). Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo. La relación familia-escuela y el rendimiento escolar https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=+Herrera+Mart%C3%ADnez %2C+L.%2C+%26+Espinoza+Freire%2C+E.+E.+%282020%29.+La+relaci%C3%B3n+ familiaescuela+y+el+rendimiento+escolar.+Revista+Cient%C3%ADfica%2C+Cultura%2C+Co municaci%C3%B3n+y+Desarrollo
510 _aBallesta-Pagan, J. C. (2011). Familias y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación. Madrid, España. Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://www.redalyc.org/pdf/706/70618742006.pdf
510 _aDiaz, K. P. (2021). Entorno Familiar y su Incidencia en el Aprendizaje de los Estudiantes del Grado tercero. CECAR https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2425/entorno%20familiar%20y%2 0su%20incidencia%20en%20el%20aprendizaje%20de%20los%20estudiantes%20del%20 grado%20tercero.pdf?sequence=1&isallowed=y
510 _aColmenares E. A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 3(1), 102–115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07
510 _aVillegas-Navarro D. (enero de 2007). ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? (pág. 40). Bogotá, Colombia: Corpoeducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdf
510 _aMENTALLUVIA. ¿Qué son las actividades pedagógicas para los alumnos? (18 de enero de 2013). Blog manta lluvia: https://mentallluvia.com/que-son-las-actividades-pedagogicaspara-alumnos/
510 _aCandela, Y. B. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de básica superior. Pontifica Universidad Católica del Ecuador: file:///C:/Users/sarao/AppData/Local/Temp/MicrosoftEdgeDownloads/9edfb661-9348- 4c11-89a7-7adb82a55354/DialnetActividadesLudicasEnElProcesoDeEnsenanzaaprendizaj-8270398.pdf
510 _aBarnett, E. C. (2021). Entorno Social. Glosario de términos: https://inee.org/es/eieglossary/entorno-social
510 _aChaverra, O. (2017). Padres al aula un proyecto de acompañamiento de los padres de familia a los niños. Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13398/1/Chaverra%20RobledoOvidio_ 2017.pdf
510 _aColmenares, M. (2012). Investigación-Acción Participativa. Voces y Silencios, 3 (1) Pág. 102-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4054232
510 _aLondoño, P. (febrero de 2023). Que es un blog educativo, para que sirve y características. HubSpot: https://blog.hubspot.es/website/que-es-blogeducativo#:~:text=Un%20blog%20educativo%20es%20una,gente%20en%20un%20%C3 %A1mbito%20educativo.
510 _aOlaya, Y. M. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia. Fundación Universitaria Los Libertadores: https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/c3bd828f-0cca-461f-bf4f698a753f24b1/content
510 _aOvidio, C. (2017). Padres al aula un proyecto de acompañamiento de los padres de familia a los niños. Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13398/1/Chaverra%20RobledoOvidio_ 2017.pdf
510 _aPérez, L. (junio de 2020). Influencia del entorno en el Académico de los Alumnos. Universitas Almeriensis: https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/9796/PEREZ%20MARTINEZ%2C%20 LOURDES.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=1)%20citando%20a%20Torres%20y, medido%20por%20el%20promedio%20escolar%E2%80%9D
510 _aRamos, L. T. (2020). El docente como Profesional de la Educación. Medigraphic: https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2020/amf201a.pdf
510 _aSantos, M. (2020). La escuela que aprende. torrosa onlyne: https://www.torrossa.com/it/resources/an/5458545
510 _aBautista, M. (2023). Clima Organizacional y Acompañamiento Docente, en una Institución Educativa Pública. Universidad Cesar Vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/123448/Bautista_SMLSD.pdf?sequence=1
510 _aGómez, K. G. (s.f.). Percepciones profesionales sobre el acompañamiento familiar en la primera infancia. Corporación Universitaria Minuto de Dios: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/16385/1/T.TS_G%C3%B3mezPe%C3 %B1aKarenMelissa_2021.pdf
510 _aEducación, M. D. (28 de abril de 2005). DECRETO 1286. Participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. Suin juricol: https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1259340
510 _aLEY 115. (8 de febrero de 1994). UNESCO: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ley_115._por_la_cual_se_ expide_la_ley_general_de_educacion_organized.pdf
510 _aNacional, M. D. (11 de septiembre de 1997). Decreto 2247. Unesco: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/decreto_ndeg_2.247_orga nized.pdf
510 _aRojano-Ramos, S. L. (2016). Desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias en el grado de maestro. SciELO: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187- 893X2016000300226&script=sci_arttext#B9
510 _aPiedra, S. (03 de mayo de 2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. CORE: https://core.ac.uk/download/pdf/230931327.pdf
510 _aFlores, G. J. (11 de enero de 2017). Acompañamiento escolar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. PsicoEspacios: file:///C:/Users/sarao/AppData/Local/Temp/MicrosoftEdgeDownloads/a0c068ae-33cb4a93-a8c2-82b92d3a65d6/DialnetElAcompanamientoFamiliarEnElProcesoDeFormacionEsco-5893097.pdf
510 _aEdel, R. (diciembre de 2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. REICE: https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf
510 _aRodríguez, Y. (10 de abril de 2017). La tarea escolar como un compromiso de la familia. Revistas criterio: file:///C:/Users/sarao/AppData/Local/Temp/MicrosoftEdgeDownloads/c3654533-b8d6- 43da-9244-a7de60444f04/Dialnet-LaTareaEscolarComoUnCompromisoDeFamilia8736255.pdf
520 3 _aLos procesos educativos requieren de una orientación, una guía, un sendero y una luz que clarifique motive, estimule y promueva grandes logros y superación de dificultades propias y normales de todos los procesos, comúnmente se cree que la educación es exclusiva responsabilidad de la escuela y los docentes, al reflejarse una estrecha relación existente entre la participación de la familia y los posibles resultados educativos de los niños en su compartimiento a nivel nacional se puede ver que los estudios indican que la familia tendría una influencia entre 40% a un 60% de los logros escolares, por esta razón una estrategia para cerrar las brechas entre escuela - familia, es por esto que se implementó la estrategia de crear un blog de actividades lúdicos y pedagógicas para potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia en estudiantes del grado de transición del Centro Educativo Bremen 2024, lo cual tiene como objetivo general potencializar el acompañamiento académico de los padres de familia de estudiantes del grado transición por medio de actividades lúdico pedagógicas. Para esto fue necesario implementar una investigación cualitativa ya que está corresponde a un estudio de carácter social en búsqueda de una transformación, permitiendo tener como modelo de investigación la acción una acción participativa ya que permite lograr acciones que transforman la práctica social o educativa. Y la finalidad de este proyecto es resaltar el papel de los padres de familia y su participación en el desarrollo de la educación de sus hijos mostrando interés y deseos de que estos logren superarse.
_cEl trabajo.
520 3 _aEducational processes require guidance, a guide, a path and a light that clarifies, motivates, stimulates and promotes great achievements and overcoming the difficulties inherent to all processes. It is commonly believed that education is the exclusive responsibility of the school and teachers, reflecting a close relationship between family participation and the possible educational results of children in their compartment at the national level, it can be overcome that studies indicate that the family would have an influence between 40% to 60% of the school achievements, for this reason a strategy to close the gaps between school - family, the strategy of creating a blog of recreational and pedagogical activities was implemented to enhance the academic support of parents in students of the transition grade of the Bremen educational center 2024, which has the general objective of enhancing the academic support of parents of transition grade students through recreational and pedagogical activities.For this, it was necessary to implement a qualitative investigation since it corresponds to a study of a social nature in search of a transformation, since it seeks to have an action, a participatory action since they are able to carry out actions that transform social or educational practice.The purpose of this project is to highlight the role of parents and their participation in the development of their children's education, showing interest and desire for them to achieve improvement.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Pedagogía Infantil
650 1 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 1 7 _aFamilia.
_2armarc
650 1 4 _aAcompañamiento académico.
_964507
653 _aAcompañamiento escolar.
653 _aAcompañamiento familiar.
653 _aBlog educativo.
653 _aActividades lúdicas.
653 _aRendimiento académico.
700 1 _aOsorno Marzan, Faridis María.
_4aut
_eautora
_964508
700 1 _aArrieta Fontalvo, Ángela.
_4dir
_edirectora
_926
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36272
_d36272