000 12897nad a22007337i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240813155121.0
008 240311b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCPI-09171 2024
100 1 _aJiménez Cruz, María De Los Ángeles.
_4aut
_eautora
_964394
245 1 4 _aLas artes visuales para el desarrollo de la creatividad en grado transición de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués - Sucre 2024 /
_cMaría De Los Ángeles Jiménez Cruz, María Camila Martínez Guerra y Natalia Taboada Mangones ; directora, Ángela María Arrieta Fontalvo ; codirectora, Cecilia del Carmen Peña Rojas.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a1.8 MB ;
_a60 páginas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Pedagogía Infantil) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2024.
510 _aAguirre, J. C., & Jaramillo, L. G. (2015). El Papel De La Descripción En La Investigación Cualitativa. Scielo Chile. Retrieved May 16, 2023, From Https://Www.Scielo.Cl/Scielo.Php?Script=Sci_arttext&Pid=S0717-554x2015000200006
510 _aAndueza Olmedo, M., Arenas Casas, A., Barbero Franco, A. M., Caeiro Rodríguez, M., Da Silva López, A., García Cuesta, J., González Menéndez, A., & Torres Pérez, A. (2016). Didáctica De Las Artes Plásticas Y Visuales En Educación Infantil (1st Ed.). Universidad Internacional De La Rioja S.A. Https://Reunir.Unir.Net/Bitstream/Handle/123456789/4369/Didaticadelasartesplasticasyv isualeseneducacioninfantil.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y
510 _aBuendía, F. J. (2019). Vista De El Arte En La Primera Infancia Y Sus Implicaciones En El Proceso Social. Revistas Científicas Cun. Retrieved April 29, 2023, From Https://Revistas.Cun.Edu.Co/Index.Php/Ignis/Article/View/568/420
510 _aCárdenas Pérez, R. E. (2014, Septiembre 1). Importancia De Las Artes Visuales En La Educación: Un Desafío Para La Formación Docente. Scielo. Retrieved October 23, 2023, From Https://Www.Scielo.Sa.Cr/Pdf/Ree/V18n3/A11v18n3.Pdf
510 _aCárdenas-Pérez, R. E., & Troncoso-Ávila, A. (2014). Importancia De Las Artes Visuales En La Educación: Un Desafío Para La Formación Docente. Revista Electrónica Educare, 18(3), 191-202.
510 _aCemades Ramírez, I. (2008, septiembre). Desarrollo De La Creatividad En Educación Infantil Perspectiva Constructivista. Creatividad Y Sociedad, (12), 14. Https://Educrea.Cl/WpContent/Uploads/2017/05/Doc1-Desarrollo-Creatividad.Pdf
510 _aColmenares, M (2012). Investigación-Acción Participativa. Voces Y Silencios Vol. 3 Núm. 1 Pág. 102-115. Recuperado El 15 De Marzo 2023 De Https://Dialnet.Unirioja.Es/Servlet/Articulo?Codigo=4054232
510 _aCorrea Montaño, P. A. (2021, April 23). Enseñanza De La Didáctica En Educación Artística Y Las Artes Visuales En Colombia, Un Punto De Referencia Conceptual Y Metodológica. Repositorio Digital Universidad De Caldas. Retrieved April 1, 2023, From Https://Repositorio.Ucaldas.Edu.Co/Handle/Ucaldas/16877
510 _aCortés, A., & García, G. (2017). Estrategias Pedagógicas Que Favorecen El Aprendizaje De Niñas Y Niños De 0 A 6 Años De Edad En Villavicencio- Colombia. Revista Interamericana De Investigación, Educación Y Pedagogía Riiep, 10(1), 125-143.
510 _aFabbri, M. S. (2013). Las Técnicas De Investigación: La Observación. Las Técnicas De Investigación: La Observación. Retrieved May 26, 2023, From Http://Institutocienciashumanas.Com/Wp-Content/Uploads/2020/03/LasT%C3%A9cnicas-De-Investigaci%C3%B3n.Pdf
510 _aFandiño, J. M. (N.D.). Vista De Reseña Histórica Del Arte En La Educación Formal Colombiana. Educación Y Educadores. Retrieved October 23, 2023, From Https://Educacionyeducadores.Unisabana.Edu.Co/Index.Php/Eye/Article/View/498/1583
510 _aGallego Henao, A. M., Gil Bedoya, G. K., & Montoya Silva, A. M. (2015). La Expresión GráficoPlástica En La Primera Infancia: Una Alternativa Didáctica Y Pedagógica. Fundación Universitaria Luis Amigó, 2(2). File:///C:/Users/Hp/Downloads/Journal Authors,+1673- 6560-1-Ce.Pdf
510 _aGiráldez Hayes, A. (2013). Investigación Cualitativa En Educación Musical. Editorial Graó. Https://Books.Google.Es/Books?Id=1acso2qh5muc&Lpg=Pa23&Ots=Ghlrj0prey&Dq=El%20que%20es%20un%20estudio%20de%20caso%20segun%20kemmis%20y%20mc% 20taggart%20&Lr&Hl=Es&Pg=Pa2#V=Onepage&Q&F=False
510 _aHincapié Rojas, V. M., & Graciano Durango, M. (2016). La Música En Los Procesos De Lectoescritura Para La Educación Inicial A Partir De Las Tics Y Las Artes Visuales. Viviana Milen. Repositorio Institucional De La Universidad Pontificia Bolivariana. Retrieved April 29, 2023, From Https://Repository.Upb.Edu.Co/Bitstream/Handle/20.500.11912/3626/La%20m%C3%9a sica%20en%20los%20procesos%20de%20lectoescritura%20para.Pdf?Sequence=1&Isall owed=Y
510 _aInstitución Educativa Millán Vargas. (2019, June 5). Documentos Académicos – Institución Educativa Millan Vargas. Institución Educativa Millan Vargas. Retrieved May 3, 2023, From Https://Iemillanvargas.Edu.Co/Documentos-Academicos/
510 _aMartínez-Salanova-Sánchez, E. (2003). El Valor Del Cine Para Aprender Y Enseñar. Revista Científica De Comunicación Y Educación.
510 _aMier Martinez, M., & Urzola Berrio, H. (2018, Octubre). Procesamiento De Secuencias Visuales En La Producción De Textos Narrativos En Estudiantes De 5°. Https://Www.Researchgate.Net/Profile/Maria-Mier-Martinez2/Publication/328643386_procesamiento_de_secuencias_visuales_en_la_produccion_de_ textos_narrativos_en_estudiantes_de_5/Links/5bda23d992851c6b279ca144/Procesamient o-De-Secuencias-Visuales-En-La-Produc
510 _aMinisterio De Educación Nacional. (N.D.). Serie Lineamientos Curriculares - Educación Artística. Ministerio De Educación Nacional. Retrieved April 1, 2023, From Https://Www.Mineducacion.Gov.Co/1759/Articles-339975_recurso_4.Pdf
510 _aMinisterio De Educación Nacional. (2023, February 8). Ley 115 De Febrero 8 De 1994. Ministerio De Educación Nacional. Retrieved April 1, 2023, From Https://Www.Mineducacion.Gov.Co/1621/Articles-85906_archivo_pdf.Pdf
510 _aMoreira, M. A. (2002). Investigación En Educación En Ciencias: Métodos Cualitativos. Universidad De Burgos Departamento De Didácticas Específicas Burgos, España. ChromeExtension://Efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/Https://D1wqtxts1xzle7.Cloudfront.Net/ 35286453/Metodoscualitativos_moreira-Libre.Pdf?1414355879=&Response-ContentDisposition=Inline%3b+Filename%3dinvestigacion_en_educacion_en_ciencias_m.Pdf& Expires=1684
510 _aOlaya, O. L. (2009, Marzo). Enseñanza De Las Artes Visuales En Colombia. Revista Digital Do Lav, 2(2), 2. Https://Www.Redalyc.Org/Pdf/3370/337027034002.Pdf
510 _aPichon, E. (N.D.). Reflexiones Latinoamericanas Sobre Investigacion Cualitativa Graciela Tonon (Comp.). Colegio Colombo Francés. Retrieved May 26, 2023, From Https://Colombofrances.Edu.Co/WpContent/Uploads/2013/07/Libro_reflexiones_latinoamericanas_sobre_investigacin_cu.Pd f#Page=48
510 _aPuleo Rojas, E. M. (2012). La Evolución Del Dibujo Infantil. Una Mirada Desde El Contexto Sociocultural Merideño (Vol. 12). Educere. Https://Www.Redalyc.Org/Pdf/356/35623538016.Pdf
510 _aRamírez, I. C. (2008, Septiembre). Desarrollo De La Creatividad En Educación Infantil. Creatividad Y Sociedad, N(20), 14. Https://Educrea.Cl/WpContent/Uploads/2017/05/Doc1-Desarrollo-Creatividad.Pdf
510 _aRaquimán Ortega, P., & Zamorano Sanhueza, M. (2017). Didáctica De Las Artes Visuales, Una Aproximación Desde Sus Enfoques De Enseñanza. Scielo Chile. Retrieved September 9, 2023, From Http://Dx.Doi.Org/10.4067/S0718-07052017000100025
510 _aRodríguez, D. M., & Joven Araus, J. (2014). Análisis Sobre Las Artes Visuales En Educación Primaria Una Crítica A La Actual Situación Desde La Cultura Visual.
510 _aSarmiento Mora, S. E. (2017). Las Actividades Lúdicas En La Promoción De La Creatividad De Los Niños De 3 A 4 Años De La Unidad Educativa “Atahualpa” De La Parroquia Caranqui Del Cantón Ibarra Provincia De Imbabura En El Año 2016-2017. Http://Repositorio.Utn.Edu.Ec/Bitstream/123456789/7638/1/05%20fecyt%203261%20tra bajo%20de%20grado.Pdf
510 _aZamorano Sanhueza, M., & Raquimán Ortega, P. (2019, March 9). Didáctica De Las Artes Visuales, Una Aproximación Desde Sus Enfoques De Enseñanza* Visual Arts Didactics, An Approximation From The Teaching Approaches. Didáctica De Las Artes Visuales, Una Aproximación Desde Sus Enfoques De Enseñanza* Visual Arts Didactics, An Approximation From The Teaching Approaches. Retrieved October 9, 2023, From Https://Www.Scielo.Cl/Scielo.Php?Pid=S0718- 07052017000100025&Script=Sci_arttext&Tlng=Pt
520 3 _aConsiderando que la educación es uno de los instrumentos eficaces para fomentar el desarrollo en todas las áreas fundamentales de las personas, es primordial que en las instituciones educativas los docentes fomenten tanto el progreso en el área cognitiva en los niños como su parte socio emocional, debido a que estas están relacionadas entre sí, por lo cual, se aborda una investigación que permita a los docentes fomentar la creatividad de los niños en edad preescolar proponiendo así unas estrategias pedagógicas para el desarrollo de esta misma dentro del aula de clases, siendo las artes visuales las protagonistas. Es por ello que la investigación tiene como objetivo analizar la importancia de las artes visuales para el desarrollo de la creatividad de los niños de transición de la Institución Educativa Millán Vargas Sampués (Sucre) 2023. Aplicando en el estudio un tipo de metodología cualitativa que esta permite abordar una temática con una amplia gama, permitiéndole al investigador abordar diferentes problemáticas que se presentan en la sociedad mediante la intersubjetividad, en las que las relaciones pasan de ser progresivamente a impersonales o estereotipadas; representada en una propuesta metodológica la cual se centra en la investigaciónacción la cual brinda de manera eficaz una solución a la problemática que se viene presentando, así mismo, se evalúa mediante los instrumentos de entrevistas los cuales están divididos en dos partes: una diagnóstica y la otra posterior a la aplicación de la cartilla imagina, crea y aprende mientras te diviertes con las artes visuales creada para que los docentes apliquen en las aulas.
_cEl trabajo.
520 3 _aGiven that education serves as a powerful tool for nurturing development across various essential domains of individuals, it becomes paramount for educators within educational institutions to foster both cognitive advancement and socio-emotional growth in children. These facets are intricately linked, prompting an exploration aimed at equipping teachers with strategies to enhance preschoolers' creativity within the classroom, with a focus on visual arts. Consequently, the research endeavors to examine the significance of visual arts in nurturing the creativity of transition-aged children at Millán Vargas Sampués Educational Institution (Sucre) in 2023. Employing a qualitative methodology allows for a comprehensive approach, enabling researchers to address diverse societal issues through intersubjectivity, where relationships shift from personal to impersonal or stereotypical. This approach is encapsulated in a methodological framework centered on action research, providing an effective means to address prevailing challenges. Furthermore, the research employs interview instruments, comprising diagnostic and postapplication phases, including the "Imagine, Create, and Learn While Having Fun with Visual Arts" booklet designed for classroom implementation by teachers.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Pedagogía Infantil
650 1 7 _aEducación.
_2armarc
650 1 7 _aDocentes.
_2armarc
_91253
650 1 7 _aNiños.
_2armarc
653 _aArtes visuales.
653 _aDesarrollo.
653 _aCreatividad.
653 _aEstrategias pedagógicas.
653 _aInvestigación.
700 1 _aMartínez Guerra, María Camila.
_4aut
_eautora
_964395
700 1 _aTaboada Mangones, Natalia.
_4aut
_eautora
_964396
700 1 _aArrieta Fontalvo, Ángela María.
_4dir
_edirectora
_952237
700 1 _aPeña Rojas, Cecilia del Carmen.
_4codir
_ecodirectora
_964397
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36260
_d36260