000 08450nad a22007097i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240805150051.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bCO-09164 2023
100 1 _aMartínez Hernández, Camilo Andrés
_4aut
_eautor
_964177
245 1 3 _aLa gestión financiera de los emprendimientos femeninos en el sector food service del municipio de Sincelejo /
_cCamilo Andrés Martínez Hernández, Milton Manuel Madrid Mendoza y Jesús María Tovar González ; director, Lucimio Jiménez Paternina.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a1.1 MB :
_a68 páginas ;
_bfiguras, tablas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Contador Público) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Contaduría Pública. Sincelejo, 2023.
510 _aAguilar Lámbarry, H. A. (2017). Prácticas de contabilidad. Grupo Editorial Patria.
510 _aBermúdez, L. T., y Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. Ecoe Ediciones.
510 _aCajal, A. (2023, septiembre 6). Sectores económicos de Colombia. Lifeder. https://www.lifeder.com/sectores-economicos-colombia/
510 _aCerdán Medina, R. A., y Sarmiento Chavez, S. D. (2020). Emprendimiento femenino y la competitividad de las empresas agroexportadoras de Lambayeque en el periodo 2018–2019 [Tesis de pregrado en Administración de Negocios Internacionales]. Universidad San Martín de Porres.
510 _aCórdoba Padilla, M. (2016). Gestión Financiera. Ecoe Ediciones.
510 _aCorrea, J. A. (2006). Componentes mínimos para la gestión integral de pequeñas empresas [Monografía de Especialidad en Finanzas, Preparación y Evaluación de Proyectos]. Universidad de Antioquia.
510 _ada Fonseca Oliveira, B. M., Moriano, J. A., Laguía, A., y Soares, V. J. S. (2015). El perfil psicosocial del emprendedor: Un estudio desde la perspectiva de género. Anuario de Psicología, 45(3), 301-315
510 _aDíaz García, M. a C., y Jiménez Moreno, J. J. (2010). Recursos y resultados de las pequeñas empresas: Nuevas perspectivas del efecto género. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 13(42), 151-175. https://doi.org/10.1016/S1138- 5758(10)70006-2
510 _aFlores, Y. (2016, mayo 17). ¿Qué es el Food Service y porqué tienes que saber de él? https://style.shockvisual.net/food-service-tienes-saber/
510 _aGalindo-Domínguez, H. (2020). Estadística para no estadísticos: Una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos académicos. 3Ciencias.
510 _aGuerrero-Vásquez, A. E., y Cruz Yovera, D. Y. (2023). Análisis de la gestión empresarial del emprendimiento femenino en tiempo de pandemia COVID-19 en la región Piura. [Trabajo de grado. Universidad de Piura]. http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6505019
510 _aHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill.
510 _aHurtado, I., y Toro, J. (s. f.). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Ediciones de la Universidad de Carabobo.
510 _aLa República. (2023, noviembre 29). La dinámica comercial de la industria de alimentos y bebidas aporta un 3% al PIB. Diario La República. https://www.larepublica.co/especiales/sectores-clave-en-la-productividad/laindustria-de-alimentos-y-bebidas-aporta-3-al-pib-3757634
510 _aLámbarry-Vilchis, F. (2023). Resiliencia en la industria restaurantera: Indicadores y estrategias de la pandemia de covid-19. Acta universitaria, 33. https://doi.org/10.15174/au.2023.3718
510 _aMartín, F. A. (2011). La encuesta: Una perspectiva general metodológica. CIS.
510 _aMartínez-Benítez, C. A., Pérez-Martínez, C. V., y Serna-Campo, F. J. (2019). La gestión financiera y su incidencia en el nivel de competitividad del FOOD SERVICE en el departamento de Sucre /. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8941
510 _aMujeril, A. (2012). Comercialización especializada en Food Service para fabricantes. http://www. gestionrestaurantes. com/comercializacion-especializada-enfoodservice-para-fabricantes
510 _aParra, M., Rubio, G., y Lopez, L. M. (2017). Emprendimiento y creatividad: Aspectos esenciales para crear empresa. Ecoe Ediciones.
510 _aPaz Calderón, Y., y Espinosa Espíndola, M. T. (2019). Emprendimiento femenino en México: Factores relevantes para su creación y permanencia. Tendencias, 20(2), 116- 137.
510 _aPorter, M. E. (2008). The five competitive forces that shape strategy. Harvard business review, 86(1), 78.
510 _aRodríguez, P., Fuentes, M., y Lázaro, A. (2011). Estrategia de construcción de una ventaja competitiva en las empresas de mujeres. Ide@s CONCYTEG, 6(78), 1456-1470.
510 _aRosenberg, M. (2000). Gestión financiera. Ecoe Ediciones.
510 _aSaavedra García, M. L. (2020). La Competitividad En Mipymes Dirigidas Por Mujeres En La Ciudad De México. Ciencias Administrativas, 15, 1-11.
510 _aTerjesen, S., Hessels, J., y Li, D. (2016). Comparative international entrepreneurship: A review and research agenda. Journal of management, 42(1), 299-344.
510 _aValle Núñez, A. P. (2020). La planificación financiera una herramienta clave para el logro de los objetivos empresariales. Revista Universidad y Sociedad, 12(3), 160-166.
510 _aVeiga de Cabo, J., y Zimmermann Verdejo, M. (2008). Modelos de estudios en investigación aplicada: Conceptos y criterios para el diseño. Medicina y seguridad del trabajo, 54(210), 81-88.
510 _aVélez Párraga, P. P. (2015). Sistema contable y gestión financiera de la empresa empacadora Alcívar en la ciudad del Carmen-Manabí [bachelorThesis]. https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2262
520 3 _aEn este trabajo de investigación se identifican y se determinan descriptivamente los aspectos principales de la gestión financiera de los emprendimientos femeninos en el sector food service. Este sector se caracteriza por un grado de informalidad que se traduce en falta de gestión financiera que desarrollan las empresas. Se percibe en la mayoría de estas, inadecuados sistemas de información financiera, condición que no les permitirá contar con este insumo fundamental para la toma de decisiones estructurales y estratégicas. Así mismo aportaremos información a los negocios con objetivo fundamental de buscar el mayor rendimiento en la actividad que realizan, mediante el correcto uso de sus recursos, para lo cual es indispensable establecer una planeación financiera que sea eficiente y pertinente para la toma de decisiones.
_cEl trabajo.
520 3 _aThis research identifies and determines the financial management and its impact on the level of competitiveness of women's enterprises in the foodservice sector, in which a problem is described about the lack of financial management developed by companies in this economic sector since it is perceived in most of these, inadequate financial information systems, a condition that will not allow them to have this fundamental input for structural and strategic decision making. Likewise, we will provide information to businesses with the fundamental objective of seeking the best performance in the activity they carry out, through the correct use of their resources, for which it is essential to establish a financial planning that is efficient and relevant for decision making.
_cEl trabajo.
590 _aContaduría Pública
650 1 7 _aGestión financiera.
_2armarc
_952748
650 1 7 _aAdministración de empresas.
_2armarc
_9254
650 1 7 _aEmprendimiento.
_2armarc
_92911
653 _aGestión financiera.
653 _aEmprendimientos femeninos.
653 _aEmpresas.
653 _aFoodservice.
700 1 _aMadrid Mendoza, Milton Manuel
_4aut
_eautor
_964178
700 1 _aTovar González, Jesús María
_4aut
_eautor
_964179
700 1 _aJiménez Paternina, Lucimio
_4dir
_edirector
_946517
942 _2SL
_cTE
999 _c36247
_d36247