000 15088nad a22009257i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110237.0
008 230929b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-09136 2024
100 1 _aD´Luyz Jiménez, Natalia
_4aut
_eautora
_954390
245 1 0 _aSexismo en estudiantes de 10 semestre del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
_cNatalia D´Luyz Jiménez ; directora, Patricia María Mendívil Hernández ; codirectora, Yenny Andrea Belalcázar Vásquez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a872 KB :
_a65 páginas ;
_btablas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicóloga) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2024.
510 _aAlcaldía Municipal de Sincelejo, (2021). Secretaría de salud advierte por elevadas cifras de violencia contra mujeres en Sincelejo. https://www.alcaldiadesincelejo.gov.co/NuestraAlcaldia/SaladePrensa/Paginas/SECRET ARÍA-DE-SALUD-ADVIERTE-POR-ELEVADAS-CIFRAS-DE-VIOLENCIACONTRAMUJERESENSINCELEJO.aspx#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20Sis tema,casos%20fue%20afectada%20una%20mujer
510 _aArteaga-González, A. M. (2021). Estereotipos de género y actitudes sexistas en estudiantes universitarios de la ciudad de Guayaquil, durante el año 2020 [Tesis de Master's. Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21368
510 _aBahamón-Manrique, J. (2020). Análisis de estereotipos de género en publicidad. [Tesis de grado. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo]. http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/16767
510 _aBarbarán-García, C. S., & Bravo-Gutierrez, S. Y. (2021). Sexismo como predictor de la violencia de género: Una revisión sistemática.
510 _aBarroso-Vargas, J. E., & Cárdenas-Dáger, S. D. (2019). El patriarcado transgeneracional y su repercusión en la violencia hacia el género femenino en las familias de la ciudadela Rosa María de la ciudad de Milagro [Tesis de grado. Universidad Estatal de Milagro]. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4858
510 _aBetancourt-Castro, Y. A., & Flórez-Tocasuche, L. C. (2020). Describir los sexismos inmersos en la dinámica de aula, generados en el currículo oculto, en un grupo de estudiantes de grado once de la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/items/9d03da73- f7aa-4145-85bf-49320964bd2c
510 _aBelausteguigoitia, M., & Mingo, A. (Eds.). (1999). Géneros prófugos: feminismo y educación (Vol. 2). Ediciones Paidos Iberica.
510 _aBorja Naranjo, G. M. (2018). El uso del lenguaje sexista: Una mirada desde la academia. Revista Ciencias Sociales, 1(40), 249–257. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1268
510 _aCarrillo, R. G., Hurtado, J. C. T., & Rodríguez, E. M. (2021). Análisis de la percepción del lenguaje con perspectiva de género en alumnado universitario. Prisma Social: Revista de investigación social, (32), 376-420. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7742155
510 _aCuriel-Pichardo, R. Y. O., & Falquet, J. (2005). El patriarcado al desnudo: Tres feministas materialistas: Colette Guillaumin, Paola Tabet, Nicole Claude Mathieu. Teoría y pensamiento feminista. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47117
510 _aColegio Colombiano de Psicólogos, C. C. (2006). Ley 1090 de 2006: Código Deontológico y Bioético de Psicología. Bogotá, Colombia.
510 _aChaves-Groh, M. J. (2021). Sexismo y academia: Manifestaciones del sexismo en la Universidad de Costa Rica. [Tesis de grado. Universidad de Costa Rica]. https://www.redalyc.org/journal/153/15367609010/html/
510 _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadistica, (18 de noviembre 2021) Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) Mayo-agosto 2021 / Septiembre 2020-agosto 2021. DANE INFORMACIÓN PARA TODOS. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ENUT/Cp_ENUT__mayo_agost o_2021_septiembre2020_agosto2021.pdf
510 _aDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia 1991.
510 _aEl Universal, (2009). Un crimen que conmocionó a Sincelejo. https://www.eluniversal.com.co/sucesos/un-crimen-que-conmociono-sincelejoBFEU27164
510 _aFernández-Rotaetxe, P., Jaureguizar-Alboniga-Mayor, J., & Idoiaga-Mondragon, N. (2021). Representaciones sobre sexismo en educación superior y formación profesional. https://addi.ehu.es/handle/10810/51990
510 _aFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2017). Comunicación, infancia y adolescencia: Guías para periodistas. Autoedición. http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2740
510 _aGlick, P., & Fiske, S. T. (1997). Hostile and benevolent sexism: Measuring ambivalent sexist attitudes toward women. Psychology of women quarterly, 21(1), 119-135. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1997.tb00104.x
510 _aHamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60.
510 _aJaimes-Velásquez, M. I., & Mendoza-Cortez, E. (2018). La enseñanza universitaria y la educación no formal como estrategia de construcción de paz, desde una pers-pectivadegénero. Estudio de caso: la facultad de derecho de cecar. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/63/120/1761-1.
510 _aJara, M. (2018). Qué es la educación no sexista y por qué las mujeres luchan por ella. Educación 2020. https://www.educacion2020.cl/noticias/que-es-la-educacion-no-sexista-y-por-quelas-mujeres-luchan-por-ella/
510 _aLagarde, M. (1994). Perspectiva de género. Diakonia, (71), 23-29.
510 _aLagarde, M. (1996). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Siglo veintiuno. https://desarmandolacultura.files.wordpress.com/2018/04/lagarde-marcela-genero-yfeminismo.pdf
510 _aLagarde y De los Ríos, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas (No. 305.4 L3.). https://desarmandolacultura.files.wordpress.com/2018/04/lagarde-marcela-loscautiverios-de-las-mujeres-scan.pdf
510 _aLamas, M. (1996). Problemas sociales causados por el género. Ciudad de México.
510 _aLamas, M. (2005). La perspectiva de género1 en: Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Línea, Disponible en: https://www.ses.unam.mx/curso2007/pdf/genero_perspectiva.pdf
510 _aLamas, M. (2007). El género es cultura. Campus Euroamericano de Cooperação Cultural, 1-12.
510 _aMorgade, G. (2001). Aprender a ser mujer. Aprender a ser varón.
510 _aMoreno Villanueva, J., & Rodríguez Gutiérrez, L. (2022). Estereotipos de género y sexismo en niños, niñas y adolescentes del programa Fútbol con Corazón [Tesis Doctoral. Corporación Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9505
510 _aMujica Johnson, F. N. (2019). Reglamento sexista en los centros de educación escolar en Chile. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (29), 87-107. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870- 53082019000200087&script=sci_arttext
510 _aMuñoz Buratovich, A. F. (2019). Propiedades psicométricas del inventario de sexismo ambivalente en jóvenes de instituciones educativas técnicas del distrito de Huaral, 2019.
510 _aMuñoz-Zapata, D. E., Estrada-Jaramillo, L. M., & Osorio-Franco, J. M. (2023). Problematizaciones de roles de género y estereotipos de belleza a través de cuentas de Instagram durante la pandemia en Colombia. Prospectiva, (35). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-12132023000100005&script=sci_arttext
510 _aRamírez-Figueroa, D. M., Ramírez-Merlano, Y., & Ruíz-Anaya, M. (2021). Estereotipos de género en estudiantes universitarios de la facultad Humanidades y Educación en la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3499
510 _aRivera-Bareño, C. A. (2020) Nuevo siglo, mismo sexismo. Representación de la mujer en comerciales de 2000-2020. [Tesis de grado. Universidad Pontificia Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/57347
510 _aRodríguez-Sotomayor, Y., Pardo-Fernández, A., & Martínez-Paumier, L. (2019). Estereotipos sexistas en estudiantes de tercer año de la carrera de Estomatología. Revista Información Científica, 98(1), 53-63. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028- 99332019000100053&script=sci_arttext&tlng=en
510 _aRonconi, M. F. (2014). Mirando la lengua con binoculares violetas: reflexiones desde una perspectiva de género. El toldo de Astier, 5(9), 92-06.
510 _aOrganización de las Naciones Unidas - Mujeres Colombia. (2023). La situación de las mujeres en Colombia. https://colombia.unwomen.org/es/onu-mujeres-en-colombia/las-mujeres-encolombia#:~:text=El%20Instituto%20Nacional%20de%20Medicina,de%2015%20a%201 4%20años
510 _aOrganización de las Naciones Unidas (2023). Estereotipos de género. https://www.ohchr.org/es/women/gender-stereotyping
510 _aOrganización de las Naciones Unidas - Mujeres (2011). Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/284
510 _aOrganización de las Naciones Unidas. Mujeres, Departamento Administrativo Nacional de Estadística & Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, (2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. https://colombia.unwomen.org/es/biblioteca/publicaciones/2020/11/mujeres-y-hombresbrechas-de-genero-en-colombia
510 _aSociedad Bíblica de Latinoamérica. (1960). La Biblia: Edición Reina Valera 1960, https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A9nesis%202%3A18- 24&version=RVR1960
510 _aSaldarriaga-Genes, G., Cárdenas-Serrato, P. I., González-Suarez, N. M., Velásquez-Higuita, F. A., Díaz-Usme, O. S., & Ruidiaz-Gómez, K. (2021). Creencias sexistas y actitudes de violencia de género. Situación de estudiantes universitarios del área de la salud. CartagenaColombia. Enfermería Global, 20(62), 35-64. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S169561412021000200002&script=sci_arttext&tln g=pt
510 _aTejada Betancourt, L. (2023). Metodología de la investigación para anteproyectos: Research Methodology for Preliminary Projects. Educación Superior, (34), 206. https://doi.org/10.56918/es.2022.i34.pp206
510 _aTealdi, J. C. Diccionario latinoamenricano de bioética (2008)
510 _aVillalba, S. (2018). Creada Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Sucre. Departamento de Sucre. https://www.sucre.gov.co/noticias/creada-secretaria-de-la-mujer-y-equidad-degenero-de
520 3 _aLa investigación titulada “Sexismo en la Corporación Universitaria del caribe CECAR”, tuvo como objetivo analizar el tipo de sexismo y los factores que inciden en las y los estudiantes de 10 semestre del programa de Psicología de la corporación universitaria del caribe CECAR. En cuanto al método, se realizó bajo un enfoque mixto, de tipo descriptivo-hermenéutico con diseño no experimental - transversal, para el cumplimiento de los objetivos específicos atendiendo al primer y segundo objetivo, se aplica el inventario de Sexismo Ambivalente y para dar cumplimiento al tercer objetivo se realizan grupos focales, que permiten recoger las narrativas de las y los estudiantes. En cuanto a los resultados cuantitativos se puede evidenciar que existe una parte de la población en donde aún prevalecen creencias de tipo hostil que cuestionan las capacidades de las mujeres y que justifica las diferencias de género; sin embargo en la mayor parte de la población prevalece un nivel bajo, en relación al sexismo benevolente se infiere que una parte de la muestra tiene una ideología que percibe a las mujeres como débiles, frágiles y que por tanto, necesitan del cuidado de un hombre, del mismo modo siguen prevaleciendo los niveles bajos. En cuanto a los resultados cualitativos se encontraron diversas razones que justifican los roles y el poder, tales como el pensamiento machista transgeneracional, el respeto a las leyes y a la diferencia anatómica o físico-biológico, asimismo se evidencia que una de las herramientas o condiciones que permite transformar las prácticas machistas responde al desarrollo del pensamiento crítico, el cual implica la toma de decisiones.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe research entitled "Sexism in the Corporación Universitaria del Caribe CECAR" had the objective of analyzing the type of sexism and the factors that affect the students of the 10th semester of the psychology program of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR. As for the method, it was carried out under a mixed approach, descriptive-hermeneutic type with nonexperimental - transversal design, for the fulfillment of the specific objectives attending to the first and second objective, the inventory of Ambivalent Sexism is applied and to comply with the third objective, focus groups are carried out that will allow collecting the narratives of the students. Regarding the quantitative results, it can be evidenced that there is a part of the population where hostile beliefs that question women's capabilities and justify gender differences still prevail, however, in most of the population a low level prevails, in relation to benevolent sexism it is inferred that a part of the sample has an ideology that perceives women as weak, fragile and therefore, need the care of a man, in the same way, low levels still prevail. As for the qualitative results, various reasons were found that justify roles and power such as transgenerational macho thinking, respect for laws and anatomical or physical-biological differences, and it is also evident that one of the tools or conditions that allows transforming macho practices responds to the development of critical thinking, which implies decision making.
_cEl trabajo.
590 _aPsicología
650 1 7 _aEstudiantes.
_2armarc
_954383
650 1 7 _aSexismo.
_2armarc
_954391
650 1 7 _aDiferencias de género.
_2armarc
_954392
653 _aSexismo.
653 _aIgualdad de género.
653 _aEstereotipos de género.
653 _aLenguaje sexista.
653 _aCreencias hostiles.
653 _aBenevolentes.
700 1 _aMendívil Hernández, Patricia María
_4dir
_edirectora
_919003
700 1 _aBelalcázar Vásquez, Yenny Andrea
_4codir
_ecodirectora
_954393
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36115
_d36115