000 18410nad a22010097i 4500
003 CO-SiCUC
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040 _aCO-SiCUC
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_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-09115 2024
100 1 _aMartínez Rodríguez, Ana del Carmen
_4aut
_eautora
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245 1 0 _aInfluencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico en la deserción escolar en estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo /
_cAna del Carmen Martínez Rodríguez, Daniela Carolina Herrera Hernández y Paola Andrea Gómez Vergara ; directora, Isneila Martínez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
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_a68 páginas
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_arecurso en línea
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_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicóloga) --
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520 3 _aEl presente proyecto tiene como objetivo general, analizar si la influencia de las características sociodemográficas y el bienestar psicológico son determinantes para la deserción de los estudiantes de 8° y 9° de la I.E. Altos del Rosario de Sincelejo; la metodología con la cual se llevará a cabo este proyecto, es de tipo de investigación cuantitativa, con un diseño investigativo correlacional, desde un enfoque no experimental que usa la estadística para analizar la relación entre distintas variables, en el presente estudio se seleccionaron 40 estudiantes de la institución para aplicarles el instrumento de investigación, los resultados arrojados contemplan que, los estudiantes encuestados poseen condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad social con pobreza multidimensional, existen inconformidades con sus vidas, expresan que no están en la posición que desearan estar, no se sienten felices del contexto en el que se han desarrollado, y no solo se trata de factores socioeconómicos, sino también individuales, escolares y comunitarias, que desearían poder cambiar para sentirse satisfechos con la vida, quisieran tener muchos más factores motivantes, estimulantes que les permitan tener razones para estudiar y salir adelante, lo que lleva a concluir, que desde la I.E se requiere de mucha atención, en estos desbalances o desequilibrios emocionales y personales de los estudiantes, con el propósito de que puedan transformar su calidad de vida y tengan siempre el propósito de estudiar y prepararse para salir adelante y poder cambiar las condiciones en las que han vivido por un futuro deseado.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe general objective of this project is to analyze whether the influence of Sociodemographic Characteristics and psychological well-being are determinants for the dropout of 8th and 9th grade students of the I.E. Altos del Rosario de Sincelejo. The methodology with which this project will be carried out is quantitative research, with a correlational research design, from a nonexperimental approach that uses statistics to analyze the relationship between different variables. In the present study, 40 students who are one step away from dropping out of the institution were selected to apply the research instrument to them. The results show that the students surveyed have socioeconomic conditions of social vulnerability with multidimensional poverty, there are disagreements with their lives, they express that they are not in the position they wish to be in, they do not feel happy with the context in which they have developed. And it is not only about socioeconomic factors, but also individual, school and community factors, which they would like to be able to change to feel satisfied with life, they would like to have many more motivating and stimulating factors that allow them to have reasons to study and get ahead. To conclude, from the I.E a lot of attention is required, so that each of these imbalances or emotional and personal imbalances of the students, with the purpose that they can transform their quality of life and always have the purpose of studying and preparing to go out. move forward and be able to change the conditions in which they have lived for a desired future.
_cEl trabajo.
590 _aPsicología
650 1 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 1 7 _aVulnerabilidad.
_2armarc
_946249
650 0 4 _aBienestar psicológico.
_943724
653 _aCaracterísticas sociodemográficas.
653 _aBienestar psicológico.
653 _aDeserción escolar.
653 _aEducación.
653 _aEnfoque diferencial.
700 1 _aHerrera Hernández, Daniela Carolina
_4aut
_eautora
_953696
700 1 _aGómez Vergara, Paola Andrea
_4aut
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_953697
700 1 _aMartínez, Isneila
_4dir
_edirectora
_949437
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36039
_d36039