000 09333nad a22007817i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240805155126.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCIN-09113 2023
100 1 _aSanabria Espinosa, Ana Rosa
_4aut
_eautora
_953614
245 1 0 _aUso de canciones temáticas, como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en el área de inglés /
_cAna Rosa Sanabria Espinosa y Diana Paola Rojas Rivera ; directora, Ligia Rosa Martínez Bula.
264 1 _aSoacha - San Gil :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a1.9 MB ;
_a60 páginas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Inglés) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Inglés. Soacha - San Gil, 2023.
510 _aColombia aprende. (2023). Recursos del programa nacional de bilingüismo. https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/bilinguismo-aprender-inglesingles-programa-de-educacion-intercultural-y
510 _aColombia, M. D. (1994). Ley 115 de febrero de 1994. Art 14
510 _aFandiño, Y. B.-V. (2012). Retos del programa nacional de bilingüismo. Educ, 363-381.
510 _aMineducación. (1955) Decreto 0925, Artículo 2
510 _aMineducación. (1974). Decreto 080
510 _aMineducación. (2013). Ley 1651.
510 _aMineducación. (1994) Ley General de Educación, Artículos 21 y 23
510 _aMineducación. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés
510 _aMineducación. (2016) Mallas de Aprendizaje de Inglés para transición a 5º de primaria.
510 _aNacional, M. D. (s.f.). Estandares básicos de competencias en lenguas extranjeras:Inglés.
510 _anacional, M. d. (2005). Bases para una nación bilingue y competitiva. Altablero, 37.
510 _aCaicedo, D. C. (2018). Estrategias pedagógicas para la enseñanza del inglés en la escuela nueva. Medellín
510 _aFalioni, J. (1993). Music as Means to Enhance Cultural. Mid-Atlantic Journal of Foreign Language Pedagogy,, 97-108.
510 _aGarcía, M. A. (2012). La música como estrategia didáctica para la enseñanza de una segunda lengua: una revisión teórica.
510 _aMedina, M. M. (2013). La importancia del aprendizaje del idioma inglés a temprana edad
510 _aMiriam, V. (2012). La canción como recurso didactico en el aula de lengua extranjera.
510 _aMora, C. M. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del ingles como lengua extranjera. Universidad de Huelva .
510 _aJolly, Y. (1975). The Use of Songs in Teaching Foreign Languages”. Modern LanguageJournal. 11-14.
510 _aNunan, D. (1991). Communicative tasks and the language curriculum. Tesol Quarterly, 2.
510 _aOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2016). Estudiantes de bajo rendimiento, Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener exito. PISA. OCDE.
510 _aRodrigo, M. & Ferreyra, J. (2006) La “valijita viajera”: descripción de un sistema especializado para niños preescolares minusválidos visuales y ciegos
510 _aRojas, H. L. (s.f.). Distribución del modelo de intervención lingüística.
510 _aRubio, Juan A. D., & García Conesa, I. M. (2016). Las canciones como herramientas pedagógicas para la enseñanza del inglés en la Educación Primaria
510 _aSastre, J., & Peñaranda V. (2015)Evaluación del impacto de una interfaz multimedia como apoyo en el proceso de enseñanza de la lectoescritura de las vocales del sistema braille a infantes con discapacidad visual en la etapa preescolar .
510 _aTenorio, A. C.-V. (2014). Métodos en la investigación educativa. Horizontes educativos.
510 _aVelasco, J. R. (2015). Un módulo instruccional para un aprendizaje significativo
510 _aArdila, M. (2009). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista virtual Universidad Católica del Norte
510 _aGarcia, M. G. (2012). La música ayuda a mejorar el vocabulario en una segunda lengua. Revista digital Palabra, 32-39.
510 _aOrdoñez, C. (2010). Educación para el bilingüismo en contexto monolingüe. Dos lenguas conectadas desde el curriculo. Elia: Estudios de linguistica inglesa aplicada, 41-76.
510 _aPalencia, R. L. (2014). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del inglés con el uso de la herramienta Rosseta Stone por parte de los estudiantes de grado octavo del colegio Leon de Greiff. Revista de investigaciones UNAD.
510 _aRosenblum, L. P., & Corn, A. L. (2003). Las familias de los niños con discapacidad visual, una pieza clave para estimular sus habilidades de desplazamiento. Entre dos mundos: Revista de traducción sobre discapacidad visual, (23), 25-30.
510 _aLynch, L. (2005). Reasons Why You Should Use Songs. http://ezinearticles.com/?9-ReasonsWhyYou-Should-Use-Songs-to-Teach-English-asa-Foreign-Language&id=104988. https://www.aarp.org/health/brain-health/global-council-on-brain-health/ (2015). Consejo global sobre salud cerebral.
520 3 _aCon el fin de impulsar de manera efectiva el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del grado Quinto del Instituto Pedagógico Nueva Generación (IPNG), se llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre la influencia del uso de canciones como herramienta didáctica. Este enfoque buscaba crear un entorno de aprendizaje participativo y lúdico, que maximizara la adquisición de habilidades comunicativas en inglés. La metodología adoptada fue de naturaleza cualitativa, caracterizando a los estudiantes a través de observaciones al inicio y al final del proceso. Durante la ejecución del proyecto se diseñó e implementó una estrategia didáctica que empleaba canciones y plataformas digitales, generando clases atractivas y significativas para los estudiantes. En este contexto, los estudiantes no solo demostraron un progreso en habilidades orales, escritas y corporales aplicables no solo en el ámbito del inglés, sino que se logró su integración transversal con otras áreas del currículo. La evaluación de las cualidades de los estudiantes en relación con el proceso de formación y mejora de la expresión oral se realizó a través del análisis del material tangible utilizado en las sesiones, arrojando resultados positivos. En este enfoque activo, dinámico y efectivo redujo las dificultades típicas del proceso de aprendizaje del inglés. Adicionalmente, se fomentó la aplicación de los conocimientos adquiridos en el ámbito educativo, destacando la participación de los alumnos en el “English Day”, donde cada estudiante preparó junto con su docente, una canción o dramatización para participar y concursar.
_cEl trabajo.
520 3 _aIn order to effectively promote the development of oral expression in fifth grade students of the Instituto Pedagógico Nueva Generación (IPNG), an exhaustive investigation was carried out on the influence of the use of songs as a didactic tool. This approach sought to create a participatory and playful learning environment that would maximize the acquisition of communicative skills in English. The methodology adopted was qualitative in nature, characterizing the students through observations at the beginning and end of the process. During the execution of the project, a didactic strategy using songs and digital platforms was designed and implemented, generating attractive and meaningful lessons for the students. In this context, students not only demonstrated progress in oral, written and body skills applicable not only in the field of English, but also achieved their cross-cutting integration with other areas of the curriculum. The evaluation of the students' qualities in relation to the process of formation and improvement of oral expression was carried out through the analysis of the tangible material used in the sessions, yielding positive results. This active, dynamic and effective approach reduced the typical difficulties of the English learning process. Additionally, the application of the knowledge acquired in the educational environment was encouraged, highlighting the participation of the students in the "English Day", where each student prepared, together with his teacher, a song or dramatization to participate and compete.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Inglés
650 1 7 _aEstudiantes.
_2armarc
_950471
650 1 7 _aCanciones.
_2armarc
_98540
650 0 4 _aExpresión oral.
_932817
653 _aCanciones infantiles.
653 _aExpresión oral.
653 _aEstrategia didáctica.
653 _aAprendizaje participativo.
653 _aEvaluación.
653 _aMaterial tangible.
653 _aProceso activo.
700 1 _aRojas Rivera, Diana Paola
_4aut
_eautora
_953615
700 1 _aMartínez Bula, Ligia Rosa
_4dir
_edirectora
_942845
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36026
_d36026