000 07325nam a22003857a 4500
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003 CO-SiCUC
005 20240302094423.0
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007 ta
008 240302s2016 ck r 000 0dspa d
020 _a9789587625622
035 _a(CO-SiCUC) 35886
040 _aCO-SiCUC
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_erda
082 0 4 _a657.3
_bG216i 2016
_223
100 1 _aGarcía Cediel, Gustavo.
_4aut
_eautor
_952799
245 1 0 _aIndicadores de gestión :
_bmanual básico de aplicación para MIPYMES /
_cGustavo García Cediel, Myriam Carrillo Bautista.
264 1 _aBogotá :
_bEdiciones de la U,
_c2016.
300 _a105 páginas ;
_c24 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
490 0 _aAdministración.
500 _aIncluye datos biográficos de los autores
504 _aIncluye bibliografía, página : 105
505 1 _aCapítulo 1. Marco teórico. -- Capítulo 2. Definición de indicadores. -- 2.1 Indicadores de producción" -- 2.1.1 Porcentaje (%) de utilización de la capacidad de producción. -- 2.1.2 Porcentaje (%) de eficiencia. -- 2.1.3 Eficiencia global de equipos (OEE). -- 2.1.4 Costo de conversión / Hora. -- 2.1.5 Gasto por unidad producida. -- 2.1.6 Unidades producidas por hora hombre. -- 2.1.7 Productividad del personal. -- 2.1.8 Porcentaje (%) de cumplimiento del programa de producción. -- 2.2 Indicadores de calidad. -- 2.2.1 Rechazos externos (PPM's externos). -- 2.2.2 Rechazos internos (PPM's internos). -- 2.2.3 Rechazos a proveedores (PPM's proveedores). -- 2.2.4 Rechazos expresados en $. -- 2.2.5 Rechazos como porcentaje (%) de las ventas. -- 2.3 Indicadores financieros. -- 2.3.1 Indicadores de liquidez. -- 2.3.2 Indicadores de endeudamiento. -- 2.3.4 Indicadores de cobertura. -- 2.3.5 Indicadores de actividad o de rotación. -- 2.3.6 Indicadores de desempeño'. 2.3.7 Indicadores de diagnóstico financiero. -- 2.4 Indicadores de talento humano. -- 2.4.1 Grado de motivación de los trabajadores. -- 2.4.2 índice de satisfacción de los trabajadores. -- 2.4.3 Frecuencia de accidentes. -- 2.4.4 índice de severidad de accidentes. -- 2.4.5 Ausentismo. -- 2.4.6 Rotación de trabajadores. -- 2.4.7 Capacitación. -- 2.4.8 Costo de capacitación. -- 2.4.9 Costo de capacitación por empleado. -- 2.4.10 Empleados por supervisor. -- 2.5 Indicadores de mercadeo'. -- 2.5.1 Ventas. -- 2.5.2 Satisfacción de los clientes. -- 2.5.3 Cuota de mercado. -- 2.5.4 índice de efectividad de visitas. -- 2.5.5 Cumplimiento del programa de entregas a clientes. -- 2.5.6 Relación costo de material/Precio de venta. -- Capítulo 3. Fichas técnicas de indicadores. -- 3.1 Fichas técnicas indicadores de producción. -- 3.1.1 Porcentaje (%) de utilización de la capacidad de producción. -- 3.1.2 Porcentaje (%) de eficiencia. -- 3.1.3 Eficiencia global de equipos (OEE), -- 3.1.4 Costo de conversión / Hora". -- 3.1.5 Gasto por unidad producida. -- 3.1.6 Unidades producidas por hora hombre. -- 3.1.7 Productividad del personal. -- 3.1.8 Porcentaje (%) de cumplimiento del programa de producción. -- 3.2 Fichas técnicas indicadores de calidad. -- 3.2.1 Rechazos externos (PPM's externos). -- 3.2.2 Rechazos internos (PPM's internos). -- 3.2.3 Rechazos a proveedores (PPM's proveedores). -- 3.2.4 Rechazos expresados en $. -- 3.2.5 Rechazos como porcentaje (%) de las ventas. -- 3.3 Fichas técnicas indicadores financieros. -- 3.3.1 Razón corriente. -- 3.3.2 Capital neto de trabajo. -- 3.3.3 Prueba ácida. -- 3.3.4 Nivel de endeudamiento. -- 3.3.5 Concentración del endeudamiento en el corto plazo. -- 3.3.6 Cobertura de intereses. -- 3.3.7 Leverage total. -- 3.3.8 Leverage a corto plazo. -- 3.3.9 Margen bruto de utilidad. -- 3.3.10 Margen operacional de utilidad. --3.3.11 Margen neto de utilidad. -- 3.3.12 Rendimiento del patrimonio. -- 3.3.13 Rendimiento del activo total. -- 3.3.14 Sistema DUPONT. -- 3.3.15 Rotación de activos. -- 3.3.16 Rendimiento de la inversión. -- 3.3.17 Rendimiento del capital común. -- 3.3.18 Utilidad por acción. -- 3.3.19 Cobertura total del pasivo. -- 3.3.20 Razón de cobertura total. -- 3.3.21 Rotación de cartera. -- 3.3.22 Período de cobro. -- 3.3.23 Rotación de inventario. -- 3.3.24 Rotación de los activos fijos. -- 3.3.25 Rotación de los activos operacionales. -- 3.3.26 Rotación de los activos totales. -- 3.3.27 Rotación de proveedores. -- 3.3.28 Índice de participación en el mercado. -- 3.3.29 Índice de crecimiento en ventas. -- 3.3.30 EVA. -- 3.3.31 Contribución marginal. -- 3.3.32 Margen de contribución. -- 3.3.33 Punto de equilibrio. -- 3.3.34 EBITDA. -- 3.3.35 WACC. -- 3.3.36 Estructura financiera. --3.3.37 KTNO. -- 3.4 Fichas técnicas indicadores de talento humano. -- 3.4.1 Grado de motivación de los trabajadores. -- 3.4.2 índice de satisfacción de los trabajadores. -- 3.4.3 Frecuencia de accidentes. -- 3.4.4 fndice de severidad de accidentes. -- 3.4.5 Ausentismo. -- 3.4.6 Rotación de trabajadores. -- 3.4.7 Capacitación. -- 3.4.8 Costo de capacitación. -- 3.4.9 Costo de capacitación por empleado. -- 3.4.10 Empleados por supervisor. -- 3.4.11 Porcentaje de beneficios respecto a los ingresos. -- 3.5 Fichas técnicas indicadores de mercadeo. -- 3.5.1 Ventas. -- 3.5.2 Satisfacción de los clientes. -- 3.5.3 Cuota mercado. -- 3.5.4 fndice de efectividad de visitas. -- 3.5.5 Cumplimiento del programa de entregas a clientes. -- 3.5.6 Relación costo de material/Precio de venta.
520 3 _aUna gran parte del desarrollo económico colombiano está fundamentado en las microempresas, pues son estas las que presentan una mayor participación en la estructura empresarial, lo que representa grandes beneficios en términos de empleo e ingresos fiscales, entre otras externalidades positivas. Una de las falencias que diferentes estudios señalan para este tipo de estructura empresarial es la falta de profesionalización de sus propietarios lo que facilita su desaparición en el mediano plazo y su poca efectividad al afrontar grandes desafíos y las nuevas realidades de la economía global. Así mismo, estudios como el Reporte GEM Bucaramanga señalan que el problema en la región no es de creación de empresas sino de sostenibilidad de estas. (GEM, 2013) Este documento nace con el propósito de convertirse en una herramienta útil y versátil, donde se realiza una revisión de los indicadores más relevantes en cinco importantes áreas funcionales de la empresa, como son: producción, calidad, finanzas, talento humano y mercadeo; y de manera didáctica presenta una ficha técnica que permite la fácil construcción o interpretación de estos, de tal manera que pueda ser utilizado por administradores con disímiles niveles de formación, lo que la convierte en una herramienta muy útil a la hora de tomar decisiones y evaluar la gestión de la compañía en las áreas mencionadas.
_cEl texto.
590 _aContaduría Pública
590 _aAdministración de Empresas
650 1 7 _aIndicadores de gestión
_2armarc.
_950369
650 1 7 _aIndicadores económicos
_2armarc.
_91989
650 1 7 _aPequeñas y medianas empresas
_xAdministración.
_2armarc.
_952800
700 1 _aCarrillo Bautista, Myriam.
_4aut
_dautora
_952801
942 _2ddc
_cBK
999 _c35886
_d35886