000 17757nad a22011057i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110147.0
008 230929b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-09080 2023
100 1 _aAmell Meza, Lila Carmela
_4aut
_eautora
_952612
245 1 0 _aConductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vínculo amoroso-afectivo de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la COVID -19 (2021) /
_cLila Carmela Amell Meza y Yulisa Esther Triana Berrio ; directora, Patricia Mendívil Hernández.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a747 KB :
_a55 páginas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicóloga) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023.
510 _aAguilera, R., & Torres, R. (2021). Impacto del sexting en adolescentes y sus consecuencias psicológicas. [Tesis de grado. UNACH]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8011, 54-67.
510 _aAlonso-Ruido, P., Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., & Martínez-Román, R. (2018). El Sexting a través del discurso de adolescentes españoles. Scielo Saúde e Sociedade, 27, 398-409. https://www.scielo.br/j/sausoc/a/jqZ5NcjTL4r5MrqzwZqTnvK/?format=html&lang=es
510 _aAmerican Academy of Pediatrics. (2020). Los adolescentes y el COVID-19: retos y oportunidades durante el brote. healthy children.org. healthy children.org: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID19/Paginas/Teens-and-COVID-19.aspx, 47-78.
510 _aBlanco, L. (2021). El sexting como alternativa de práctica sexual durante el confinamiento por pandemia de COVID 19. Montevideo: UdelaR. FP. el_sexting_como_alternativa_de_practica_sexual_durante_el_confinamiento_por_pande mia_de_covid_19.pdf (udelar.edu.uy).
510 _aBlandón, L. M.-S. (2016). Comprensiones sobre pareja en la actualidad: Jóvenes en busca de estabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (cinde.org.co).
510 _aBustillo Feged, Y. P., Díaz Sánchez, M. C., & Vega Hernández, J. (2022). Correlación entre los Rasgos de Personalidad y la Impulsividad frente a la práctica del Sexting en personas de 18 a 35 años Residentes en la Región de la Orinoquía. [Tesis de grado. USTA]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/42664, 34-67.
510 _aCáceres, M., & Galvis, E. (2019). Sexting y sintomatología Depresiva en Estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. [Tesis de Grado. Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga] https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8361
510 _aCalla, L. (2021). Impulsividad y conductas sobre Sexting en jóvenes de comunidades parroquiales del distrito de San Martín de Porres Lima, 2021. [tesis de grado. UCV]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/70505/Calla_VLMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y, 35-46.
510 _aCalva-Nagua, D. X., Galarza-Schoenfeld, A. S., & Sare-Ochoa, F. I. (2019). Las redes sociales y las relaciones interpersonales de las nuevas generaciones de ecuatorianos. Conrado, 15(66), 31-37.
510 _aCarissa, F. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. OPS. 14(55) 31-45.
510 _aCasero, A., & Algaba, I. (2016). Relación de pareja, uso de Redes sociales y Mensaje instantáneo en los estudiantes de la Universidad de las islas Baleares. Revista Abra, p3.
510 _aCastañeda López, M. S., & Martínez Morales, D. C. (2022). El consumo de pornografía y su incidencia en la conducta de sexting en adolescentes de 10mo año de EGB a 3ro de Bachillerato de la Unidad Educativa “Liceo Libanés, de la ciudad de Guayaquil, en el año lectivo 2021-2022 [Tesis de grado. UCE]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/25876.
510 _aCaro, S., Balaguera, H., Gámez-Guadix, M., & Del Rey, R. (2017). Prevalencia y características del sexting en estudiantes universitarios colombianos. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17(2), 156-165.
510 _aChacón López, H., Romero Barriga, J. F., Aragón Carretero, Y., & Caurcel Cara, M. J. (2016). Construcción y validación de la escala de conductas sobre sexting (ECS). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Recuperado en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/122007.
510 _aCornejo, Marqueza, & Tapia, María (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, XII (24),219-229. en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010.
510 _aDíaz, A., Martínez, M. S., García, F., & Torres, E. (2021). Prevalencia y factores asociados al sexting en adolescentes colombianos. Revista de Salud Pública, 23(2), e459121.
510 _aEnríquez, A., & Sáenz, C. (2021). Primeras Lecciones y Desafíos de la pandemia de Covid-19 Estudios y Perspectivas. Revista ABRA. Naciones Unidas CEPAL, p9- 12. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46802/1/S2100201_es.pdf
510 _aFajardo caldera, M. I., Gordillo Hernández, M., & Regalado Cuenca, A. B. (2013).sexting: nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. Revista de psicología infad. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058045.pdf.
510 _aFajardo, G. (2013). Sexting: nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. infad Revista Psicológica, 14
510 _aGavidia, v. (2016). Los ocho ámbitos de la educación para la salud en la escuela. valencia: Tirant humanidades. librocomsal.pdf (uv.es)45(14) 35-56.
510 _aGonzales, R. (2018). Factores de riesgo en la percepción del sexting que tienen los adolescentes estudiantes de 14 a 17 años en la Institución Educativa José María Morante, Distrito de Ocaña, Provincia de Camana, Arequipa, 2017. [Tesis de grado. Universidad Nacional San Agustín de Perú]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3263734
510 _aGuevara, L., Herrera, P., & Jiménez, D. (2019). Sexting: diferencias de género y cambios en las necesidades sexuales. Universidad Católica de Colombia. [Tesis de grado. Universidad Católica de Colombia]
510 _aGarcia, C., & Mendia, R. (2021). Intimidad modo pandemia: los riesgos del sexting en la era digital. La tercera, 15(4) 34-45.
510 _aGutiérrez, M., & Niño, A. (2015). ¿Cuáles son las características del sexting de conformidad al código penal colombiano? [Tesis de grado. Universidad la Gran Colombia]
510 _aHenao, V., Herrera, L., Pavas, L., Barreto, M., Tuberquia, A., & Urrego, M. (2021). Sexting: una práctica influenciada por el género en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín. Revista Perspectivas. Uniminuto.
510 _aHernández-Sampieri, R. (2001). Metodología de la investigación. México: (2ª. Ed). McGraw-Hill. México.
510 _aHerrera, V. (2020). Análisis del Sexteo en Adolescentes: Acciones Preventivas desde la psicología. [Tesis de grado. UCC].
510 _aHütt, H. (2012). Las Redes Sociales: Una Nueva Herramienta de Difusión. Revista reflexiones.
510 _aLara, F., Sánchez, L., & Soto, C. (2020). Conductas asociadas al sexting en adolescentes con 18 años pertenecientes al programa de Psicología de CECAR. Tesis de Grado.
510 _aLedo, & Ingrid. (2011). La Redes Sociales. Revista Venezolana de Oncología.
510 _aLópez, L. (2020). Las redes sociales de citas en la pandemia de la covid-19, una extensión ás de la sexualidad juvenil. Cuadernos de trabajo mundos juveniles (p 18).
510 _aMaes, & Vandenbosch. (2022). “Physically distant, virtually close: Adolescents’ sexting behaviors during a strict lockdown period of the COVID-19 pandemic”. Elsevier Enhanced Reader.
510 _aMejía Soto, G. (2014). Sexting: una modalidad cada vez más extendida de violencia sexual entre jóvenes. Scielo. https://www.scielo.org.mx/pdf/prh/v28n4/v28n4a7.pdf.
510 _aMichan, R. (2022). Relaciones interpersonales para mejorar el clima organizacional del instituto de educación superior tecnológico público “Cajamarca”. library, 34-44.
510 _aMiniguano, A. D. E., Quijano, E. M. C., Vargas, M. D. F., & Ruiz, T. D. J. P. (2017). Sexting en los adolescentes, ¿influye en su relacionamiento social? Revista Publicando, 4(13 (2)), 158-179. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/818.
510 _aMoya, J., Anguera, M. T., Fornells, E., De Armas, M., & Catalá, M. (2020). Análisis prospectivo de los cambios en las relaciones interpersonales en el contexto de la pandemia covid-19. Analisis-prospectivo-del-futuro-de-las-relaciones-interpersonales-en-el-contexto-de-laCovid-19-v.26-cmpr.pdf (raed.academy).
510 _aOchoa, C., Aranda, C., Parrón, T., & Alarcón, R. (2019). El Sexting y su relación con los esquemas tempranos de inadaptación en adolescentes. Revista Argentina de Clínica Psicológica, p4- 16.
510 _aPatacón, W. (2020). Actitudes frente al sexting en adolescentes. [Tesis de grado. Universidad delos Andes]
510 _aPeña-Correal, T. E., & Robayo-Castro, B. H. (2007). Conducta verbal de B. F. Skinner: 1957- 2007. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 653 - 661.
510 _aPelufo, K. (2021). Caracterización de los Efectos del Sexting en el Relacionamiento Social Entre los Adolescentes de Una Institución Educativa de Riohacha. [Tesis de Grado, UAN]
510 _aPeña-Correal, T. E., & Robayo-Castro, B. H. (2007). Conducta Verbal de B. F. Skinner. Revista latinoamericana de Psicología, p10.
510 _aPérez, M. E. (2020). Comunicación digital entre el placer y el peligro: una lectura feminista del sexting juvenil. Comunicación y sociedad, 17.
510 _aPosada-Bernal, S., Bejarano-González, M. Á., Rincón-Roso, L. A., Trujillo-García, L., & VargasRodríguez, N. (2021). Cambios en las relaciones interpersonales de los jóvenes universitarios durante la pandemia. Revista Habitus: Semilleros de Investigación, 1(1), e12573-e12573
510 _aPrieto, J., & Moreno, A. (2016). Las Redes sociales de Internet ¿Una nueva Adicción? Revista Argentina de Clínica Psicológica, 15(35) 45-58.
510 _aPuyol, J. (2020). ¿Qué es y en qué consiste el «sexting»? Confilegal. https://confilegal.com/20200817-que-es-y-en-que-consiste-el-sexting.
510 _aQuesada, S., Fernández, L., & Calvete, E. (2018). El sexteo (sexting) en la adolescencia: frecuencia y asociación con la victimización de ciberacoso y violencia en el noviazgo. Google académico.
510 _aRodríguez, C., & Durán, M. (2019). Conductas sexuales de riesgo en la era digital: análisis del fenómeno sexting en la población adulta joven española. Revista Fuentes, 21 (1), 39-49.
510 _aRodríguez, L. P., Sánchez, L. F., & González, C. J. (2018). Sexting en mujeres universitarias colombianas: prevalencia y características. Revista Colombiana de Psicología, 27(2), 131- 146.
510 _aRodríguez, M., & Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de corte transversal. Revista Médica Sanitas, 21(3), 141-16. https://www.researchgate.net/profile/FredyMendivelso/publication/329051321_Diseno_de_investigacion_de_Corte_Transversal/lin ks/5c1aa22992851c22a3381550/Diseno-de-investigacion-de-Corte-Transversal.pdf.
510 _aRodríguez, T., & Rodríguez, Z. (2020). Intimidad y relaciones de pareja durante a pandemia de la covid-19 en Guadalajara. Espiral (Guadalaj.) 27(78-79) https://doi.org/10.32870/eees.v28i78-79.7206
510 _aRojas, J. (2019). Sexting: Incidencia de los teléfonos inteligentes en la sexualidad de los universitarios. [Tesis de grado. UNIR] https://reunir.unir.net/handle/123456789/9508
510 _aRenata Lordello, S., Deamici da Silveira, I., dos Santos Paludo, S., & Lara . (2021). Sexting in Covid-19 times: should we care? Estudios de Psicologia.
510 _aRomero, S. (2017). El sexting mejora la vida sexual de la pareja. Revista muy interesante. https://www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/articulo/el-sexting-mejora-la-vida-sexual-de-la-pareja651439294495#:~:text=Este%20fen%C3%B3meno%20que%20est%C3%A1%20ascendi endo,la%20intimidad%20de%20la%20pareja.&text=El%20sexting%20o%20env%C3% ADo%20de.
510 _aRuido, P., Castro, Y., Fernández, M., & Román, R. (2017). Las motivaciones hacia el Sexting de los y las adolescentes gallegos/as. Revista de estudios e investigación. Tittle of the Contribution (semanticscholar.org).
510 _aSafont, N. (2021). ¿Crisis o ruptura de pareja? Revista Hola.lifestyle. https://www.hola.com/estarbien/20210722193482/ruptura-pareja-por-la-pandemia
510 _aSegovia, J. (2020). Prevalencia y caracterización del sexting en los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca. [Tesis de grado. UC] https://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/ucacue/8347/1/9BT2020-MTI015.pdf.
510 _aSierra, A. (2018). ¿Qué es el 'sexting' y por qué supone un riesgo? El mundo. https://www.elmundo.es/vida-sana/sexo/2018/07/20/5b50b3eb468aeb2a7d8b464e.html.
510 _aTamarit, A., Schoeps, K., Peris-Hernández, M., & Montoya-Castilla, I. (2021). El impacto de la adicción adolescente a Internet en la victimización sexual en línea: los efectos mediadores del sexting y la autoestima corporal. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 18 (8), 4226. https://www.mdpi.com/1660-4601/18/8/4226.
510 _aTomás, J. A. (2020). ¿Qué es una pandemia? Coronapedia. https://www.coronapedia.org/baseconocimiento/que-es-una-pandemia-definicion-y-fases.
510 _aToro, J. (2022). Acceso a redes sociales en América Latina aumentó a 82% en el año de la pandemia. Editorial La república. https://www.larepublica.co/globoeconomia/acceso-aredes-sociales-en-america-latina-aumento-a-82-en-primer-ano-de-pandemia-3158549.
510 _aViamonte Luque, W. A., & Cahuari Quispe, L. D. (2021). Conductas de sexting entre estudiantes varones y mujeres de dos colegios públicos en tiempo de aislamiento social de la ciudad de Juliaca, 2020. [Tesis de grado. Universidad Peruana Unión].
510 _aVillanueva, V., & Serrano, S. (2019). Patrón de uso de internet y control parental de redes sociales como predictor de sexting en adolescentes: una perspectiva de género. Revista de psicología y educación, p11. Redined. http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/168.pdf.
520 0 _aEste estudio pretende determinar las conductas sobre Sexting en parejas jóvenes con vinculo amoroso - afectivo de la Corporación universitaria del caribe-CECAR durante el confinamiento por la pandemia de la Covid 19 en el año 2021. El diseño de esta investigación es de tipo descriptivo de carácter no experimental de corte transversal ya que, no se manipularán las variables y la recolección de la información se realizará en un solo momento. La muestra está compuesta por 50 jóvenes mayores de 18 años de edad comprendidas entre 19-25 años. El instrumento de evaluación aplicado ha sido la escala de conducta sobre Sexting (ECS) construida y validada de acuerdo a una escala tipo Likert compuesta por 29 ítems con 5 posibilidades de respuesta múltiples, capaz de evaluar y medir las conductas relacionadas con el Sexting, entendiéndose este, a la transmisión de mensajes, fotos o videos con contenido sexual a través de medios digitales. Mediante los resultados obtenidos se concluyó que, en la dimensión activa hacia el Sexting, se encuentra un porcentaje de 38,0%; en la participación real hacia el Sexting un porcentaje de 58,0 % y la expresión emocional hacia el Sexting de 4,0%; esto quiere decir que, durante la pandemia se evidenció con mayor intensidad una participación real hacia el Sexting por parte de las parejas con vinculo amoroso afectivo.
_cEl trabajo.
520 0 _aThis study aims to determine the behaviors on sexting in Young copulas with a loving - affective bond of the Caribbean University Corporation-CECAR during the confinement due to the Covid 19 pandemic in the year 2021. The sample is made up of 50 Young people over 18 years of age. aged between 19-25 years. The evaluation instrument used was the sexting behavior scale (ECS) constructed and validated according to a Likert-type scale composed of 29 items with 5 multiple response possibilities, capable of evaluating and measuring behaviors related to sexting, understanding this, as he sent photos or videos with sexual content through digital media. Through the results obtained, we conclude that, in the active dimension towards sexting, there is a percentage of 38.0%; in real participation to wards sexting a percentage of 58.0% and emotional expression towards sexting of 4.0%; This means that, during the pandemic, a real participation in sexting by couples with an affective love bond was evidenced with greater intensity.
_cEl trabajo.
590 _aPsicología
650 0 7 _aParejas.
_2armarc
_945611
650 0 7 _aJóvenes.
_2armarc
_952604
653 _aSexting.
653 _aParejas.
653 _aPandemia.
653 _aSexo.
653 _aConducta.
700 1 _aTriana Berrio, Yulisa Esther
_4aut
_eautora
_952613
700 1 _aMendívil Hernández, Patricia
_4dir
_edirectora
_942245
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35856
_d35856